Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

Periostitis

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2014
    Mensajes
    13

    Periostitis

    Buenas noches a todos, lo primero de todo pedir perdón a los moderadores por abrir un tema del que se ha hablado mucho pero creo que merecerá la pena a algunos.
    Dejar bien claro que ni soy médico ni tengo conocimientos de nada parecido, solo me he guiado por los foros, mis sensaciones y por mis ansias de poder correr. Voy a contaros mi historia desde el inicio hasta el final de mi recuperación y es muy importante que sigáis paso a paso mi historia porque aunque no recalque mucho algo podría haber tenido mucha repercusión en mi recuperación o en la de vosotros y perdonar si es larga la lectura pero creo que a alguno le merecerá la pena.
    Pienso que a cada uno le puede funcionar un conjunto de cosas y a otros otras, y que la solución para algunos debe ser mágica porque no la encuentran, para mí esta si lo ha sido porque después de 2 años de lesión y de no dormir ni un solo día sin intentar dar con la clave hoy puedo decir que estoy curado y que a alguno le pueda sacar del atolladero y he querido compartir esto porque sé como os sentís y porque llega un momento en el que se acaba la esperanza tras probar masajes, hielo, plantillas, fisios, medias de compresión, distintas zapas, entrenamientos, ritmos, ejercicios de gimnasio, traumatólogos, magnetoterapia, traumel, voltaren y un largo de etcéteras que muchos reconocerán...
    Todo empezó el 27 de septiembre de 2012 cuando salí a correr con un grupo de amigos y a ritmo suave tuve una rotura de fibras en mi gemelo, estuve un mes de reposo hasta curarla y como ya tenía un dolorcillo en las tibias (nada importante, ni siquiera sabía de la existencia de esta lesión) me decidí por comprarme unas asics 1170 para pronadores porque supuestamente eran las que me iban a ir bien según me dijo el dependiente tras hacerme una prueba en una cinta corriendo y vio que pronaba un poco, pues bien, es aquí exactamente cuando empezó mi calvario, de repente al tercer día de salir a correr y hacerme unos 4 o 5 kms como mucho siento fuertes dolores en ambas tibias, dejaba 2 semanas de correr y a la vuelta igual, dejaba 1 mes y a la vuelta igual y así y así y así... Así que decidí por ponerme en manos de especialistas y ninguno daba con la solución, la teoría muy bien y el "como te viene" también, pero solución todos la misma ( plantillas, hielo, reposo,...)
    Después cansado acudí a los foros y vi que la gente usaba medias de compresión, probé las dos marcas más conocidas y una tercera no tanto y ninguna me funcionaron, a todo esto seguía parando y reanudando el entreno, haciendo ejercicios específicos en el gimnasio, mucha natación, mucha carga de trabajo en el tren inferior, pomadas, hielo, hielo y mas hielo y nada me sentía como nadar en medio del océano... Ya desesperado cansado de todo decidí coger la bici y hacer fondo con ella ( mi plan era coger algo de forma para correr más desahogado y con la musculatura más a tono) primer acierto! y fui alternando 1 día de carrera con 4 de bici y con esto yo creo que fui adaptando el ejercicio de la bici a la carrera. Así fue la cosa que muy poquito a poco corriendo tan solo un día a la semana me preparé sin querer para un triatlón sprint porque nadaba, corría y montaba en bici y me animé a participar con unos amigos así que aproveché mi preparación para salir de la lesión. Me empecé a ver bien porque después de un tiempo con esta rutina me dio por estirar mucho todos los días 2, 3, 4 veces al día y me dí cuenta que instantáneamente se me reducía el dolor de la tibia un 50% así que a media mañana, durante el día y por la noche antes de acostarme me dedicaba media horita a estirar y masajearme cada uno de los músculos de la rodilla para abajo ( segundo gran acierto) , pero a medida que intentaba acortar los días de recuperación entre entreno y entreno recaía y me di cuenta de que no era suficiente lo que hacía y que salía a correr y se iba al traste todo mi esfuerzo, pero gracias a lo cabezón que soy seguía con mi rutina de estiramientos y con lo que sabía que me aportaba mejoría aunque muy poquíta pero seguía.
    Un buen día llego de correr y no sé porqué me da por poner las piernas en alto, las notaba cansadas y pesadas y estando yo tumbado y haciendo un ángulo de casi 90º con las piernas y mi tronco me doy cuenta que al igual de con los estiramientos se me reduce el dolor pero no un 50% si no por completo casi y lo bueno es que luego le costaba reaparecer al dolor en las tibias ( tercer gran acierto, grandísimo) tal fue la mejora que de 7 días en 7 días que corría ahora corría de 4 en 4 que ya era algo más aceptable y con lo que cogía más ritmo de carrera. Después decidí volver al fisio a que me descontracturara porque no sé el motivo tendían a ello mis piernas y aquí probé la punción seca que me fue de lujo y se me quedaron las piernas nuevas ( cuarto gran acierto, descontracturar la musculatura) así que me animé a competir a los 5 días en un duatlón esta vez en el que me fue muy bien y apenas reapareció la lesión pero muy poquito y viendo que por ahí iban los tiros y por miedo volví al fisio y otra vez me las dejó como nuevas y entre eso y que seguía con mis rutinas de estiramientos y piernas arriba todo marchaba sobre ruedas, decir que hacía ya un mes que corría sin plantillas ni nada, solo con mis pegasus 29.
    Pues de esto hace ya dos semanitas y me lancé y lancé y ya estaba haciendo una preparación específica de duatlón llegando a correr 3 días en una semana y entre dos de ellos solo dejé un día de descanso y todo fenomenal pero tal era el trauma que tenía que no me fiaba y ayer mismo dije... si me hago ya 12 kms sin que me duelan supongo que ya he acabado con ella, algo impensable para mi hace un mes... no porque no aguantara físicamente porque he estado haciendo rutas de casi 4 horas con bici de montaña si no por si volvía a recaer... y aquí estoy con las tibias perfectas e intentando ayudar a quien me lea.
    Os resumo puntos clave:
    -Volver a vuestro calzado de siempre y no inventéis. Si alguna vez os fue bien porque cambiar? volver a lo que un día os funcionó.
    - Muchos, muchos, muchos estiramientos, sobretodo después del ejercicio y otras dos veces o tres al día.
    - Piernas en alto casi a 90º contra la pared 2, 3,4 veces al día, las que creáis necesarias, para mí fue lo que más me resultó.
    - Ir a un fisio a que os descargue y probar la punción seca para que os vayan a por los punto gatillo, también me fue de escándalo.
    - Entrenar cuando no os duela nada es importantísimo para no hacer mayor la bola y para saber que os está funcionando cada cosa que añadáis a vuestra recuperación. Haciendo los pasos anteriores yo creo que iréis acortando los tiempos de recuperación entre día de carrera y día.
    - Combinar bici, natación, musculación del tren inferior y la carrera para coger forma y que el día que corráis os concentréis solo en correr bien e ir ejecutando bien la técnica y no tengáis que preocuparos de llevar a rastras el cuerpo por falta de físico. Esta lesión a mi juicio necesita de muchos factores y técnicas que estén bien encaminadas, con una o con el trabajo a medias creo que no es suficiente.
    - Correr entre 4 y 6 kms hasta que estéis seguros que todo marcha sobre ruedas.
    - Medias, hielo y demás no me han funcionado... el porqué no estoy seguro, pienso que puede ser porque no llega bien el riego al hueso porque el dolor era en ambas piernas y no era muy normal, entonces al comprimir la zona en el caso de las medias y al aplicar hielo se produce vasoconstricción e incluso creía empeorar con esto por eso pensé que al poner las piernas en alto regaba mejor la zona y a mi es lo que me ha ido como la seda. Sé que por ahí iban los tiros porque en la ecografía que me hicieron en la zona por la rotura de 2012 de gemelo me dijo que tenía alguna variz y al contarle esto a mi fisio me dijo que tenía sentido que el dolor de la tibia cesase al poner las piernas en alto y este ha sido el resultado.
    Para finalizar quiero dejar bien claro que mis deducciones pueden ser erróneas ( son opiniones o conclusiones a las que he llegado sin tener idea de nada) por lo que si algún profesional me dice que no tiene sentido algo de lo que digo podrá llevar razón, lo que si sé es lo que a MI me ha funcionado y quiero compartirlo con ustedes, para poder ayudar a alguien que esté en la situación en la que he estado yo porque esto que os he contado no se parece en nada a lo que he leído en mil y un sitios y porque quiero dar esperanzas ya que yo estuve 2 años casi hundido y ahora floto o mejor dicho corro más que nunca.
    Sin más perdonar el tostón y espero poder servir de ayuda para algún runner.
    Buenas noches compañeros.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Mar 2014
    Edad
    44
    Mensajes
    382
    Yo estoy como has estado tú, probándolo todo y recayendo constantemente sin saber que ocurria. Paraba y desparecia el dolor, volvía y volvía el dolor.. Plantillas, zapatillas, hielo, medias...
    Ahora parece que había dejado atrás la lesión, entre gemelos y soleo, pero he vuelto a notar molestías y dolor en la zona.
    Ahora estoy estirando diariamente mañana y noche, aplicando hielo y electroestimulador para descargar la zona...
    Podrías indicarme que rutinas de estiramientos empleabas especificamente para los tibiales??? Yo doblo los pies hacia atras y me siento encima. Y otro es encima de un bordillo bajar los talones flexionando las rodillas.
    Muchas gracias por tu historia.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    May 2010
    Localización
    Valencia
    Mensajes
    199
    Gracias por contar tu experiencia. Yo después de casi un año en que pensaba que estaba curado, sin venir a cuento, hoy me está molestando. Y me fastidia mucho no saber qué causa esto. Y da mucha rabia cuando ya estoy entrenando 10 kms día sí y día no. Algo que he tardado tooodo el año en conseguir por ir despacio. No es justo.

    ¿Comienzo de nuevo el calvario?

    un saludo.
    Hic et nunc

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Sep 2014
    Mensajes
    13
    Buenas Atialrey, bueno decirte que tú lo tienes más fácil porque al parecer ya has podido correr anteriormente sin molestias así que tranquilo jejeje.
    Lo que deberías hacer es pensar que ha cambiado en ti para que aparezca la lesión... peso, zapatillas, volumen de entreno,terreno o simplemente tiempo parado y una vez que intentes descubrir que es lo que ha pasado volver a hacer las cosas como antes las hacías... mismas zapas, misma rutina etc etc. a partir de ahí construirte tu plan de recuperación, yo los estiramientos que hacía del tibial eran y siguen siendo los siguientes: tumbado en una esterilla cogía del empeine y con la pierna encogida hacia dentro tiraba hacia a mi de el sin miedo sintiendo que tiraba y aguantar ahí unos 20 segundos y el otro el que tú has dicho sentándote encima de los pies. Prueba el poner las piernas en alto parece una gilipollez pero a mi me ha salvado la vida junto a las demás cosas.
    Mucho cuidado con inventar con plantillas y demás.. si toda la vida hemos corrido sin ningún problema con zapatillas normales sin plantillas ni historias por qué cambiar? repito, vuelve a lo que un día te fue bien.
    Úlima edición por Jager22 fecha: 30-09-2014 a las 23:18

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2014
    Mensajes
    13
    Hola endeavour, deduzco que hasta ahora no te ha dolido y que ha sido cuando te has ido metiendo caña cuando ha aparecido esta fastidiosa lesión... para un poquito para que se te acostumbre la musculatura al esfuerzo, 10 kms día si día no aun que no lo creas para muchos es bastante, haz algún día 6 otros 12 por ponerte un ejemplo... y no machaques tanto, si es necesario renueva tu calzado comprando las mismas que has usado y que te han ido bien hasta el momento... lo mismo la amortiguación está ya gastada. Te digo lo que a todo el mundo, piensa que ha cambiado para recaer y estira mucho, piernas en alto varias veces al día sobretodo nada más llegar de correr, masajes y musculatura totalmente relajada. Un saludo.
    Úlima edición por Jager22 fecha: 30-09-2014 a las 23:18

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Feb 2013
    Localización
    sevilla
    Mensajes
    1
    hola amigos, a mi me sucede casi lo mismo, me preparaba una media para diciembre, desde enero de este año, a ritmos tranquilos 3/4 días por semana entre 5.30 y 6.00 min, hacia entre 8/10 km dia, siempre corría la mayoría de km en caminos de tierra, hacia abril x motivos laborales empece a salir a correr sobre las 21.00h y claro al se noche cerrada, deje los caminos y pase al asfalto, decir que peso 85 y soy pronador ( creo jaja, nunca me hice estudio) corro con unas NB 1260v3, en junio empece a seguir un plan de media maratón aumentando las tiradas 10/12/14 km y series, y ahí empezó el problema, decir que para ser sincero rara vez estiraba, si al principio pero luego ya no, me dio una periostitis en agosto , paré y me fui al fisio, me aconsejo parar un mes, yo pare unos 20 días volvi y me dio otra vez.....he parado tdo septiembre, y ayer sali para probar, 3 km y pare, por tierra, llegue a casa y bien, había estirado antes y después, y por la noche me dio un poco de dolor, pero leve, y ahí mi miedo, decir tambien que no he cambiado de zapas ycreo que ya están gastadas, la cosa esta que después de leer y leer no se que hacer.
    Supongo que debo cambiar de zapas, hacerme el estudio biomecánico y estirar, pero no quiero invertir ( jaja ) si luego no me va a servir, ojala sea zapatillas y que cambie de tierra a asfalto combinado con incremento de entrenamiento, como tb tengo bike de aquí a final de año saldré en bike y voy a ir al gym de mi pueblo a probar correr en cinta, ya os ire contando y por supuesto estirar bien

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Mar 2014
    Edad
    44
    Mensajes
    382
    Gracias Jager22 ....
    Facil facil, no....mirate mi hilo y verás que es un calvario que llevo con el 1 año y medio y que a fecha de hoy no entiendo el porque.. Corro siempre en tartan o asfalto, mismas zapas neutras y plantillas en uno de los mejores de bcn.
    Al final, creo que como he puesto en mi hilo...voy a seguir con mis estiramientos, mis excentricos, haciendo tiradas de 5-6 y cuando me toque una carrera, un iboprufeno y a disfrutar lo máximo...
    A estas alturas solo quiero correr sin dolor y disfrutar de ello...ya está.
    Probará en Noviembre de ir de nuevo al fisio y comentarle lo de la punción seca a ver que me dice.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Sep 2014
    Mensajes
    13
    Miguelmico baja la intensidad, renueva zapas, estira, si tienes bici cógela y completa el entrenamiento y sobretodo estira, nada de cinta para correr porque es muy brusca si no se corre bien recibe mucho impacto la pierna al "aterrizar" y repito piernas en alto, probar no os cuesta nada y no vale dinero puede ser tema de circulación y que no riegue bien la zona de la tibia que os duele, no perdéis nada a mi en el mismo instante cuando llevaba 10 min con ellas en alto notaba como menguaba el dolor.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Aug 2014
    Mensajes
    241
    Probaré lo de poner las piernas en alto..
    Yo creo que ya me he librado, pero últimamente noto como que quiere volver esa lesión.
    Yo me hago masajes metiendo bien los dedos por detrás de la tibi, hago los estiramientos y reduje las salidas.
    Una cosa que aunque parezca una chorrada a mi me coincide que cuando duermo poco, me vuelve una pequeña molestia pero sin llegar a ser muy seria.
    Cuando tenga más tiempo iré registrando todo lo que hago en mi diario para sacar mis conclusiones.
    Eso sí creo que tener a mano un buen fisio no estaría de más..
    Por cierto gracias por tu historia!!!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Sep 2014
    Mensajes
    13
    atialrey1234, sabrás que las superficies por donde corres son demasiado duras, prueba a correr por caminos o parques con hierba natural para amortiguar la zancada, puede servir de ayuda y me reafirmo en estiramientos y piernas en alto a ver si poco a poco consigues ir mejorando. Un saludo!

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Sep 2014
    Mensajes
    13
    No hay duda que con esta lesión cualquier mínimo detalle aun que por chorrada que parezca afecta, yo fui metiendo e innovando tratamientos poco a poco para saber si me iba a mejor a peor o me quedaba igual, me di cuenta que el reposo absoluto lo que hacía era volver a desentrenar la musculatura y partir de 0y eso no es lo que busca uno, yo opté por la bici y la natación para sin llegar a dejar de hacer deporte el dolor remitiera y no perdiera forma física. Espero que te funcione el poner las piernas en alto, seguro que si!
    Cita Originalmente escrito por NECHOV Ver Mensaje
    Probaré lo de poner las piernas en alto..
    Yo creo que ya me he librado, pero últimamente noto como que quiere volver esa lesión.
    Yo me hago masajes metiendo bien los dedos por detrás de la tibi, hago los estiramientos y reduje las salidas.
    Una cosa que aunque parezca una chorrada a mi me coincide que cuando duermo poco, me vuelve una pequeña molestia pero sin llegar a ser muy seria.
    Cuando tenga más tiempo iré registrando todo lo que hago en mi diario para sacar mis conclusiones.
    Eso sí creo que tener a mano un buen fisio no estaría de más..
    Por cierto gracias por tu historia!!!

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Mar 2014
    Edad
    44
    Mensajes
    382
    Lo se, pero no tengo otras zonas donde entrenar...
    Estoy probando lo de las piernas en alto, lo he incluido en mi rutina diaria. veremos los resultados.
    La semana que viene iré al fisio a ver si la punción seca me salva un poco...
    Gracias por el aporte.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Sep 2014
    Mensajes
    14
    Siempre es bueno saber de casos en los que se ha superado esta lesión.

    En mi caso aún no me atrevo a decir que estoy completamente recuperado, de vez en cuando noto algún leve pinchazo, pero creo que me encuentro en el buen camino. Actualmente estoy saliendo poco a poco, comencé con salidas de 4 km a primeros de septiembre, ayer ya hice 7, a ritmos de 6 min/km y corriendo por camino 80% y asfalto el resto. Mis ritmos de entrenamiento antes de la lesión eran de 4,30 m/km, para que os hagáis una idea.

    Al finalizar el medio maratón de Madrid (2014) me noté una molestia en la tibia, en la cara interna, unos seis o siete cm por encima del tobillo, pero no le di mayor importancia. Seguí con mi rutina de entrenamientos habitual. A las tres semanas, cada vez que comenzaba, los primeros metros me notaba la molestia pero luego desaparecía, al parar volvía de nuevo. Tras un entrenamiento de series (un mes después de notar las primeras molestias), ya fui consciente de que debía acudir a un especialista porque el dolor ya no se me iba, incluso andando lo notaba, no era muy intenso pero sí molesto. Acudí al fisio y me diagnosticó periostitis y en las primeras sesiones veía las estrellas. Me recomendó hielo y estiramientos. Bajé el ritmo de entrenamientos, en número, kilometraje e intensidad, seguí yendo al fisio una vez a la semana y mejoré bastante hasta que a primeros de julio cuando ya no notaba dolor, comencé a correr como antes de la lesión y recaí, vaya si recaí. Tras cuatro salidas, ya en la última casi tuve que volver a casa andando. Volví al fisio y decidí parar por completo. Busqué por internet mucha información y casos en los que quien hubiera salido de la lesión contara como lo había conseguido.

    Coincido en muchas rutinas con Jager22, mucho estiramiento (dos o tres veces al día), sobre todo después del ejercicio. Fisioterapia con punción seca. Ejercitar el tren inferior, cuidar la técnica de carrera para ejecutarla correctamente, procuro entrar de medio pie y he aumentado la cadencia. Al comenzar a correr de nuevo hacerlo poco a poco, sin prisa por ponernos al mismo nivel que teníamos antes de la lesión. A mí me ha funcionado muy bien el hielo y sigo aplicándolo al finalizar la salida y una o dos veces el resto de los días. No he probado a poner las piernas en alto, pero si en algún caso ha funcionado, puede ser que al resto también nos sirva.

    No cambié de calzado ni acudí a un podólogo, en parte porque entendía que mi problema vino por un sobreesfuerzo más que por otra cosa, aunque es posible que también se junten otros factores, pero si hasta ese momento nunca había tenido ningún problema de lesiones ni molestias no creo que las zapatillas sean un problema. Soy pronador leve y siempre he corrido con zapatillas neutras. Creo que en este sentido es más importante la técnica de carrera. Tampoco he probado las medias compresivas pero sí he leído casos en los que sí les ha funcionado. He querido probar con vendajes funcionales (también hay gente que lo ha probado con buenos resultados) pero el fisio me dijo que son más efectivos cuando se trata de periostitis tibial anterior.

    Hay mucha información en internet sobre ejercicios de estiramiento y fortalecimiento. Una de las cosas que hago desde la recaída es caminar descalzo siempre que puedo, de puntillas, con los talones, con la cara externa de la planta del pie… De vez en cuando me doy un masaje con crema antiinflamatoria.

    Tengo miedo de recaer cuando aumente kilometraje y ritmo, espero que todo lo que estoy haciendo me sirva ya no para recuperarme al 100%, sino para no recaer.

    Hay un hilo en este mismo foro en el que muchos de los participantes cuentan que superaron la lesión con éxito, otros llevaban mucho tiempo recayendo y otros participaron contando que la sufrían pero no volvieron a aportar nada, por lo que entiendo que la superaron.

    Mucha suerte a todos con la periostitis y paciencia.

    Saludos.

Temas Similares

  1. Periostitis
    Por Christian21 en el foro Lesiones
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 10-02-2014, 17:18
  2. Periostitis
    Por beacpp en el foro Lesiones
    Respuestas: 14
    Último Mensaje: 03-11-2013, 01:25
  3. Periostitis
    Por DAVID BERENGUER GARCIA en el foro Lesiones
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 16-10-2013, 00:24
  4. Periostitis
    Por Rambo en el foro Lesiones
    Respuestas: 81
    Último Mensaje: 03-02-2011, 21:51
  5. Periostitis
    Por irlanda1983 en el foro Bienvenida a Foroatletismo
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 23-01-2010, 11:50