Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 17 de 17

Dolor calcáneo posterior

Dolor calcáneo posterior

Hola chic@s, voy a exponer mi caso.

Tras una tirada larga de unos 20km alla por el mes de agosto, apareció un dolor en el talón derecho que no me dejó ni caminar durante un par de días. Desde entonces ahí ando, con dolores que van cambiando en intensidad.

El dolo se localiza en la parte posterior del talón derecho, digamos que más abajo de donde se inserta el aquiles, yo noto el dolor en el hueso. He visitado osteopatas, fisios, acupuntura e incluso alguna sesión de acutomo. Llevo plantillas correctoras, zapas adecuadas...etc

La mayoría se inclina por tendinosis aquilea, pero no lo tengo nada claro. Yo me palpo la zona, me "maltrato" el tendón y su inserción, y nada de dolor. El dolor es al palpar el hueso, un poco más abajo.

En cuanto a como me duele, diré que me duele sobre todo cuando dejo de tensar la zona, es decir, cuando tras un estiramiento de gemelo-soleo dejo de estirar, en el momento de destensar la zona. Al apoyar, digamos que cuando empiezo a levantar el pie y dejo de ejercer presión. Si es verdad que cuando me levanto de dormir me molesta algo más, y que en frió también (síntomas de tendinosis en la zona).

Digamos que estoy haciendo todo lo que se recomienda en cuanto a material deportivo, ortopédico, estiramientos, trabajo excéntrico...etc.

El dolor ha disminuido de intensidad en estos meses, pero ahí sigue, y si fuerzo de km se intensifica.

¿Alguien ha sufrido algo parecido? Ayudaaa !!

Mil gracias
    Úlima edición por elnavas fecha: 31-01-2015 a las 13:18

Hola!!! yo te recomendaría que te encaminaras por la Nutrición hay algo por ahí que quizá no sea correcto.

Gracias por tu respuesta crismusi, ¿que me recomiendas?

pues así según comentas, parece una tendinitis aquilea o incluso una bursitis aquilea.

reposo, antiinflamatorio, frio local. A veces lleva incluso inmovilización desde tobillo para recuperase. Normalmente se hace radiografía para valorar a nivel óseo y también una resonancia magnética.

¿te has hecho esas pruebas?

saludos

Cita Originalmente escrito por creatorgzv Ver Mensaje
    pues así según comentas, parece una tendinitis aquilea o incluso una bursitis aquilea.

reposo, antiinflamatorio, frio local. A veces lleva incluso inmovilización desde tobillo para recuperase. Normalmente se hace radiografía para valorar a nivel óseo y también una resonancia magnética.

¿te has hecho esas pruebas?

saludos
    No, pero he de decir que no tengo ningún síntoma exterior de inflamación. Nada de calor ni enrojecimiento en la zona.

Yo tengo algo parecido a lo tuyo.... lo primero que me ordenó el traumatologo fue una resonancia magnética para descartar la rotura del tendón o su posible aparición. A mi me propuso 2 alternativas: la primera fisioterapia (llevo 4 meses y aun tengo para rato) o infiltraciónes con plasma sanguíneo; un tratamiento muy efectivo pero muy caro.
    Por mi experiencia te recomiendo: para de entrenar, una prueba de diagnóstico (resonancia) y paciencia. Si no la paras a tiempo después será peor.
    Y se me olvidaba busca en YouTube ejercicios excentricos para el tendon de aquiles. Son fáciles de hacer en casa y ayudan un montón a eliminar el dolor.
    Úlima edición por Juan Diego García fecha: 17-01-2015 a las 15:27

Cita Originalmente escrito por elnavas Ver Mensaje
    No, pero he de decir que no tengo ningún síntoma exterior de inflamación. Nada de calor ni enrojecimiento en la zona.
    yo te recomiendo te realices la prueba para ir descartando.

A mí me pasó donde inserta el aquiles en el hueso calcáneo y después parece que calcificó algo, pero el sintoma más claro, palpable y visible era que había un hinchazón, muy doloroso al tacto.
    Siete meses sin correr, dando tumbos de un lado a otro y gastando dinero, hasta que, mira que cosa más tonta, se me ocurrió ir al médico, eso sí, pensando en que me remitiera al traumatólogo. Pues nada mas verme: tienes una bursitis aquilea!!!

Causa: unas zapas Vomero7 que tenían un contrafuerte como el hierro de duro y dañaban por contusión. Yo ya me imaginaba que algo tendrían que ver pues hasta me rompieron algunos calcetines. De hecho, dejé de ponérmelas y pasaron a la historia.

Remedio: Llevar calzado que deje libre la zona, tipo chanclas, sí, como las crocks de Fran de la Jungla. Y es que ya dañaba la zona cualquier otro tipo de calzado. En un mes escaso, desapareció la bursitis aquilea y estoy otra vez dando caña a las zapas, claro, con contrafuertes más bajos y menos rígidos.

Ya ves, de la manera más "tonta", yendo al médico, que para mí que pensaba que lo arreglan todo con recetarte un antiinflamatorio y decirte que no corras, me encontré con el primer profesional que supo lo que tenía a simple vista.
    Bueno, una semana después visité a un podólogo, otro profesional, pues quiero cambiar de plantillas en breve, y también me dijo nada más verme que tenía bursitis aquílea; y que la curación pasaba por evitar que golpeara la zona dañada con ningún calzado (como la medica).

Y a la mierda se fué todo el dinero gastado en fisios y osteopatas, que valen para lo que valen, eso sí, pero que parece nunca habían visto esa lesión. Para eso, un profesional de la medicina, traumatólogo, médico, podólogo...
    Que te mejores.
    Ver más en:
    http://www.endomondo.com/profile/8640806
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...sedomingo.html
    https://www.strava.com/athletes/11429873

1 km. 3,30"
    5 km. 20,09" Valverde JUL.2012
    10 km. 41,51" Catral JUN.2015
    MM 1,33,32" Elche MAR.2015
    M 4,08h" Valencia NOV.2013.
    Duatlón Santa Pola 29 SEP 2013, 1h,31"

El aquiles cuando se inserta en calcaneo envia algunas fibras hacia los costados y hacia abajo (Que se unen a la fascia), se llaman fibras de sharpey...a lo mejor es lo que has lesionado... se trataría como una entesitis o si es mas severo como un desgarro de dichas fibras.
    Si el dolor es del lado interno no olvides al tendon del plantar delgado que va pegadito al aquiles y tambien se puede lesionar

otras posibles lesiones en esa zona:
    - fractura o fisura por estres en calcáneo (si son recientes no se ven en la placa, se busca con centellograma o resonancia)
    - Contusion de la almohadilla grasa (se ve en resonancia)

decirte que:
    Primero no tomar antiinflamatorios ya que se sabe que interfieren con la recuperación de las lesiones ligamento-tendinosas. Si tienes dolor, lo mejor es el paracetamol.
    y segundo, antes de hacer radiografías y rsonancias, yo me haría una ecografía que es muy útil para estudiar tejidos blandos. Eso sí, el que te haga la ecografía debe tener experiencia en ecografía de tejidos blandos ya que si no tiene experiencia no te va a detectar tu problema.
    Los ejercicios excéntricos pueden irte bien, pero primero necsitas saber qué lesión tienes.
    Un saludo.
    Ya nos vas explicando cómo te va.

Cita Originalmente escrito por kinasa Ver Mensaje
    El aquiles cuando se inserta en calcaneo envia algunas fibras hacia los costados y hacia abajo (Que se unen a la fascia), se llaman fibras de sharpey...a lo mejor es lo que has lesionado... se trataría como una entesitis o si es mas severo como un desgarro de dichas fibras.
    Si el dolor es del lado interno no olvides al tendon del plantar delgado que va pegadito al aquiles y tambien se puede lesionar

Muchas gracias kinasa por tu respuesta. Me has dado datos importantes, que tal vez ayuden al diagnostico. El próximo miércoles voy a una clínica, dotada de Eco, a ver que tal...

Cita Originalmente escrito por Medicina i Esport Ver Mensaje
    decirte que:
    Primero no tomar antiinflamatorios ya que se sabe que interfieren con la recuperación de las lesiones ligamento-tendinosas. Si tienes dolor, lo mejor es el paracetamol.
    y segundo, antes de hacer radiografías y rsonancias, yo me haría una ecografía que es muy útil para estudiar tejidos blandos. Eso sí, el que te haga la ecografía debe tener experiencia en ecografía de tejidos blandos ya que si no tiene experiencia no te va a detectar tu problema.
    Los ejercicios excéntricos pueden irte bien, pero primero necsitas saber qué lesión tienes.
    Un saludo.
    Ya nos vas explicando cómo te va.
    Gracias por tu respuesta Medicina i Esport. Esta semana tengo cita para una Eco... ya os cuento...

Diagnosticado...

Espolón calcaneo posterior o espolón de aquiles o enfermedad de Haglund.

Aunque el espolón es pequeño, me comenta el fisio (por lo visto, con cierta reputación, aunque es joven) que mala solución tiene. No va a desaparecer y en cualquier caso irá a más. Los tratamientos conservadores no tienen efecto según su experiencia, bibliografia, etc. Mejor dicho, si tienen efecto en la reducción del dolor ocasionado por dicho espolón, pero es pan para hoy y hambre para mañana.

Única solución viable para entrenar conforme lo he estado haciendo y disfrutando en los últimos años, pasar por quirofano.

Lo tengo decidido

Gracias a todos.

PD: quiero recalcar, que el fisio, tras interrogatorio y pruebas con ecógrafo, NO me ha querido cobrar la visita. Todo un detalle. Palabras textuales "lo que no puedo tratar con garantías, no lo trato. Tenerte aquí frito a sesiones de EPI para no avanzar, es una tontería. Lo que no trato no lo cobro."

Cita Originalmente escrito por Calvin Klein Ver Mensaje
    protección La mayoría del tiempo me estuvo plagado de lesiones
    No te entendi Calvin Klein

pues nada compañero, mucho ánimo con el espolón.
    El tratamiento principal es pasar por quirófano y el resto es paliativo puro y duro.

La verdad que bien por el fisioterapeuta por no cobrar la consulta, ya que sería primero de podólogo o trauma.

un saludo y ánimo.

Cita Originalmente escrito por creatorgzv Ver Mensaje
    pues nada compañero, mucho ánimo con el espolón.
    El tratamiento principal es pasar por quirófano y el resto es paliativo puro y duro.

La verdad que bien por el fisioterapeuta por no cobrar la consulta, ya que sería primero de podólogo o trauma.

un saludo y ánimo.
    Gracias creatorgzv