Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

¿Hay que cambiar las plantillas? ¿Cada cuánto?

¿Hay que cambiar las plantillas? ¿Cada cuánto?

Buenas,

Desde hace unos cuantos años, de hecho ya no estoy seguro cuántos, creo que cuatro, llevo plantillas en mis zapatillas de correr y para el día a día.

Hasta ahora todo ha ido perfecto, pero desde hace algunos días tengo algunos problemas en la planta del pie, justo en el interior del pie y justo delante del talón.

Este verano he estado utilizando unas nike para el día a día muy blanditas y a las que no se le pueden sacar las plantillas, encantado con este modelo (una pena no saber el nombre) y perfecto, ni una sola molestia. Sin embargo desde hace unos días tengo alguna pequeña molestia y hoy me he puesto unas Nike Air Force 1 que son mucho más duras y me he dado cuenta que la plantilla me hace un poco de daños justo donde tengo las molestias.

El caso es: ¿hay que cambiar las plantillas como pasa con las zapatillas cada cierto tiempo? ¿Cómo saber cuál es el desgaste de las plantillas y cada cuánto cambiarlas? Y ya, para rematar, ¿alguien sabe qué me podría estar haciendo en el pie si las molestias continúan?

Un saludo y muchas gracias!

- - - Updated - - -

Perdón, se me olvidó poner que cuando comencé con las plantillas pesaba unos 90 kg y ahora peso unos 76 kg (aún estoy por encima de mi peso, a ver si conseguimos seguir limando), supongo que eso también tendrá mucho que ver.

¡Gracias!

Buenas!

Como bien dices las plantillas hay que revisarlas cada cierto tiempo. Nos falta hacer algo de pedagogía con eso, ya que muchas veces no lo dejamos claro. Hay que hacer un seguimiento del tratamiento y adaptarlo a las necesidades.

Las plantillas por el uso, la degradación de material y el recalentamiento de los mismos se amoldan al pie primero y pierden efecto al final pudiendo llegar a molestar.

Lo suyo es llamar a la clinica donde te las hicieron y pedir una revisión, ya que ellos tienen todos tus datos.

La perdida de peso influye también claro ya que el efecto que buscaban las plantillas cuando te las hicieron quiza no sea el mismo que te hacen y que ahora necesitas.

Viendo esto recomendaría un nuevo estudio en el que se valoren las estructuras y su estado de nuevo, igual que se hace una prueba de esfuerzo cada año.

Unas zapatillas excesivamente blandas pueden generar muchas sobrecargas y su desgaste es más rápido dejandonos sin sujeción alguna y dejando en riesgo las estructuras, que despues de un tiempo empiezan a quejarse por lo que anteriormente ha pasado.

Espero te mejores!

Muchas gracias, eetxab

Por tu respuesta entiendo que no hay una vida útil "estándar", por llamarlo de alguna manera, de las plantillas y que lo normal sería que en el podólogo me digan cada cuánto pasar una revisión, ¿no?

La cita ya está pedida, veré que me dicen.

Como curiosidad, es un tema que no se ve mucho en páginas web o revistas. Siempre pensamos en cómo mantener en buen estado las zapatillas, cada cuanto cambiarlas, cómo notar su desgaste... pero esto es igual de importante y no hay tanta información (o yo por lo menos no la he visto) y puede resultar muy interesante.

Un saludo y gracias de nuevo!

De nada! Eso es, dependiendo de tu actividad, de cuando utilizas las plantillas, de tu peso y del objetivo de las mismas varía su vida.

Efectivamente hay que trabajar en informar a los usuarios, gracias por la oportunidad