Atletismo
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¿Lesión crónica? ¿Periostitis? Ayuda por favor.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    May 2019
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    ¿Lesión crónica? ¿Periostitis? Ayuda por favor.

    Buenos días a todos.

    Escribo aquí desesperado porque ya no se cómo solucionar este problema que sufro desde hace unos 3 años o más.
    No padezco ninguna enfermedad, ni tengo obesidad, ni me falta un pulmón ni nada por el estilo y, sin embargo, no puedo correr. Veo con impotencia como gente que no ha salido a correr en su vida, con mucho sobrepeso, etc. empiezan un plan de entrenamiento y pueden cumplirlo, pero yo no porque me empieza a doler mucho cuando salgo a correr después de 3 o 4 días de entrenamiento, en la parte interna de las piernas por debajo de las rodillas. Cuando este dolor aparece, tarda en torno a tres semanas en desaparecer, durante las cuales no puedo correr.

    Lo he intentado todo, estoy harto de ir al médico, he ido al traumatólogo, me han hecho radiografias, electromiogramas y resonancia magnética y está todo perfecto así que no me diagnostican el problema ni puedo tratarlo. También he ido a fisioterapeutas, pero no me ha servido. Ni las plantillas especiales que me hice. Ni zapatillas para correr (ahora tengo unas ASICS-gel Nimbus 23).

    Cada vez que intento salir a entrenar me ocurre este problema y ya no vuelvo a intentarlo en meses, pero de nuevo la historia se repite.

    Esta última vez he probado a hacer cosas nuevas: antes corría en caminos de tierra que podían ser un poco irregulares, ahora he salido por asfalto y aceras. He seguido una dieta para adelgazar desde 80kg. que pesaba (mido 1'85m.) a 70kg. por si quizás mis piernas no podían aguantar tanto peso. E incluso después de cada entrenamiento he tomado una pastilla de Ibuprofeno y aplicado frío en las piernas por si se trataba de una inflamación. Pero nada de eso ha servido, hoy me he levantado con muchas ganas a correr después de dos días de descanso y sin haber tenido ningún tipo de molestia estos días de atrás (entrené 3 días, con descanso de 2 días entre cada entrenamiento) y cuando he empezado a trotar ya he vuelto a sentir ese temido dolor por lo que he tenido que suspender el entrenamiento porque sé que si hubiera seguido ya no me podría mover en un mes.

    No se qué hacer, sobra decir que realizo pre-calentamiento y estiramientos al terminar. Y que el plan que estaba siguiendo era muy básico y progresivo, con una duración de 20-30 min. trotando a ritmo lento y caminando, pero ni aun así.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2020
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    En primer lugar siento mucho el tema de la lesión. Cualquier lesión es siempre frustrante.

    Con respecto a tu problema, tengo que decir en primer lugar que lo que escribo no debe ser tomado como una opinión de experto, ya que yo no soy especialista en medicina deportiva o nada que se le parezca.

    Dicho esto, la periostitis es muy común entre los corredores, pero por desgracia no suele deberse a un único motivo.

    El efecto que se produce en las piernas sí suele ser común, pero no las causas que lo producen.

    La periostitis suele aflorar por un exceso de vibración en la zona. Sin embargo, dependerá de cada persona el motivo que la produce. En muchos casos suele ser una deficiente técnica de carrera, en otros casos una mala elección del calzado, en otros ambas cosas, en otros surge por un exceso de ejercicio y una mala recuperación, en otros se debe al terreno, que rebota demasiado,...

    Sólo tú podrás ir descartando causas a base de prueba y error, y también es importante acudir a un médico adecuado, especializado en medicina deportiva con experiencia en estos temas y no quedarse en el de la Seguridad Social o en un traumatólogo común.

    He conocido gente que lo han arreglado con una moneda de un euro cogido con cinta aislante, y otros que no dan pie con bola.

    Es importante que un experto analice en primer lugar tu forma de correr, ya que podría ser que pisaras con demasiada fuerza, y el impacto contra el suelo puede rebotar hacia arriba por la pierna. Sería un caso de deficiencia de técnica, y para solucionarlo habría que coger hábito de pisada más fluida y suave, mejor transición en la pisada.

    Para estos casos ¿has probado elíptica o ciclismo? En estos dos ejercicios se suprime la pisada y hay nula vibración, si no duele nada al practicarlos, puede ser una pista que nos indica que puede ser pisada deficiente, mal calzado o pavimento rebotón.

    Cambiar de terrenos. Cuanto más duro peor, así que si has pasado de tierra a asfalto, será peor. Lo mismo que es peor una acera que el asfalto, ya que las losas suelen rebotar más que el asfalto. Prueba a correr en tartán en pista de atletismo si es posible a ver si tarda más en aparecer o si desaparece. Si notas alivio, deberás entrenar en pista hasta que la dolencia desaparezca. La pista siempre ayuda a mejorar la técnica y reducir lesiones. Si hay más gente entrenando copiarás la técnica por simple imitación.

    El calzado, con su drop, amortiguación y su peso pueden influir también, por muy cómodos que sean. El gesto de tener que ir levantando las punteras de algunos modelos influyen negativamente, y a mayor peso mayor esfuerzo en moverlo. La amortiguación de Asics no la pongo en duda, en cambio sí pongo en duda el diseño del upper (tejido superior). Mucha gente suele romper la puntera con el dedo gordo, lo que indica 2 cosas: la primera es que el tejido es mejorable obviamente, y la segunda es que muchos de sus modelos incitan a elevar el dedo gordo del pie, es decir, hay un gesto innato de los dedos que tiran de la puntera del zapato hacia arriba, y eso afecta. Buscaría algo con punteras más elevadas y buena transición de pisada (curvatura en forma de cuna de la suela, donde no hubiese separación entre el refuerzo del talón y el antepié, es decir, sin que el arco del pie quede al aire sin material)

    Mediante técnica se debe aprender a llevar los pies completamente relajados cuando están en el aire, y quizás sea conveniente aprender a correr con las rodillas algo más elevadas y con el pecho hacia adelante, para que vayamos inclinados hacia adelante.

    En resumen, sólo te queda ir probando opciones para descartar poco a poco, y una vez detectado el problema, pues trabajarlo para arreglarlo, pero como digo, un centro especializado puede analizar tu técnica de carrera y detectar potenciales errores que pueden provocar el dolor.

    Por si te ha llamado la atención lo de la moneda, básicamente consiste en que la moneda, colocada en el sitio haciendo presión leve (no hay que apretar) absorbe la vibración y sujeta el músculo en el punto del dolor. En algunos casos funciona.

    Como alternativa ya menos cutre, existen medias de compresión especializadas. Hacen lo mismo que la moneda, pero a través de unos refuerzos internos que neutralizan la vibración.

    Otra cosa que sí vas a tener que hacer con mucha frecuencia es estiramientos en casa todos los días durante varias semanas, sobre todo sentarse a la japonesa, con los pies hacia atrás y estirar el cuerpo hacia atrás.

    Yo las zapatillas las cambiaría hasta encontrar otro modelo o marca que me fuera mejor. Las Asics van muy bien de amortiguación, pero lo mismo te hacen ir en una postura incorrecta. Brooks y Hoka son más flotantes, lo mismo alguna de ellas te va bien.

  3. #3
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    May 2019
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    Muchas gracias por tu respuesta Alexius.

    Cuando he montado en bicicleta de montaña nunca me ha dado ningún problema. El problema aparece después de correr y también al saltar a la comba. Es bastante frustrante.

    Probaré algunos de los consejos que me diste: pasaré a comprarme unas medias compresivas, volveré a correr en caminos evitando desniveles y terreno irregular, probaré a comprar unas nuevas zapatillas Hoka MAFATE SPEED 2 y aplicaré hielo cada 4 horas aun en los días de descanso y sin sentir molestias.

    También me planteo acudir a un especialista, fisioterapeuta deportivo o médico especializado, si podéis recomendarme alguno en Madrid os lo agradezco.

    Por mis narices que voy a conseguir salir a correr.

    Un saludo.

  4. #4
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    Feb 2018
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    Cita Originalmente escrito por darfox97 Ver Mensaje
    Muchas gracias por tu respuesta Alexius.

    Cuando he montado en bicicleta de montaña nunca me ha dado ningún problema. El problema aparece después de correr y también al saltar a la comba. Es bastante frustrante.

    Probaré algunos de los consejos que me diste: pasaré a comprarme unas medias compresivas, volveré a correr en caminos evitando desniveles y terreno irregular, probaré a comprar unas nuevas zapatillas Hoka MAFATE SPEED 2 y aplicaré hielo cada 4 horas aun en los días de descanso y sin sentir molestias.

    También me planteo acudir a un especialista, fisioterapeuta deportivo o médico especializado, si podéis recomendarme alguno en Madrid os lo agradezco.

    Por mis narices que voy a conseguir salir a correr.

    Un saludo.
    +1 a Hoka y perneras compressport. A mi me han venido muy bien.

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  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Nov 2020
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    Cita Originalmente escrito por darfox97 Ver Mensaje
    Muchas gracias por tu respuesta Alexius.

    Cuando he montado en bicicleta de montaña nunca me ha dado ningún problema. El problema aparece después de correr y también al saltar a la comba. Es bastante frustrante.

    Probaré algunos de los consejos que me diste: pasaré a comprarme unas medias compresivas, volveré a correr en caminos evitando desniveles y terreno irregular, probaré a comprar unas nuevas zapatillas Hoka MAFATE SPEED 2 y aplicaré hielo cada 4 horas aun en los días de descanso y sin sentir molestias.

    También me planteo acudir a un especialista, fisioterapeuta deportivo o médico especializado, si podéis recomendarme alguno en Madrid os lo agradezco.

    Por mis narices que voy a conseguir salir a correr.

    Un saludo.
    Me alegro que te hayas animado, pero la elección de zapatilla no la entiendo. Las Hoka Mafate son de trail, para montaña, no son de carrera. Aunque empieces corriendo por parque, tierra o cesped, yo no cogería una zapatilla de trail. Las de trail son para terrenos de montaña, pesan más y sólo te va a empeorar la lesión.

    Entiendo a priori que lo que necesitas es mucha suavidad, confort, y ligereza. Cuanto más pesen los zapatos, más esfuerzos debes hacer para moverlas.

    Yo me refería a modelos del tipo Bondi, Elevon o Gaviota si pronas.

  6. #6
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    Aug 2020
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    Cita Originalmente escrito por darfox97 Ver Mensaje
    Muchas gracias por tu respuesta Alexius.

    Cuando he montado en bicicleta de montaña nunca me ha dado ningún problema. El problema aparece después de correr y también al saltar a la comba. Es bastante frustrante.

    Probaré algunos de los consejos que me diste: pasaré a comprarme unas medias compresivas, volveré a correr en caminos evitando desniveles y terreno irregular, probaré a comprar unas nuevas zapatillas Hoka MAFATE SPEED 2 y aplicaré hielo cada 4 horas aun en los días de descanso y sin sentir molestias.

    También me planteo acudir a un especialista, fisioterapeuta deportivo o médico especializado, si podéis recomendarme alguno en Madrid os lo agradezco.

    Por mis narices que voy a conseguir salir a correr.

    Un saludo.
    Puede que el médico que buscas esté en la clínica CEMTRO.


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