Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Edema Oseo y Valencia

Edema Oseo y Valencia

Buenas Foreros!

Comparto aquí con vosotros mis penurias a ver si alguno con mas experiencia me puede iluminar un poco.
    El caso es que a finales de Junio me hice una contusión en las piernas en un triatlón en la casa de campo. (Si alguno os bañáis en el lago tened mucho cuidado porque hay un doble bordillo justo bajo la lámina de agua verde).

En el momento noté el golpe pero sin más. Terminé bien sin problemas pero al enfriar empezó el dolor. Al dia siguiente me vió el médico y me confirmó que no era mas que una contusión tras hacerme una radiografía y palparme toda la zona.

El caso es que el dolor tardaba en remitir. Sobre todo al subir y bajar escaleras y, aunque sanaba despacio, pues iba muy lento para ser una contusión sin importacia.

A finales de Julio me hicieron una resonancia y me confirmaron un EDEMA OSEO EN LA MESETA TIBIAL (en la zona del golpe). Esta vez el traumatólogo que me tocó no prestó mucha atención ni tampoco me dio indicaciones. Le tuve que arrancar que podía hacer deporte siempre que no tuviese dolor. Me mandó unas sesiones de rehabilitación en septiembre para que "probase suerte con la magneto". En fin. muy descontento.

Desde el golpe no he salido a correr nada. Hago estiramientos, fuerza y ahora bici porque no me duele nada. Ya puedo hacer vida normal pero al bajar las escaleras aún ando raro. Sentadillas bien (aunque pocas sin notar nada) pero nada de lunges/zancadas o cosas similares. Correr no me lo planteo hasta que no sea capaz de subir/bajar escaleras a toda prisa. Soy muy precavido, dolor no tengo básicamente porque en cuanto noto algo paro (o bajo intensidad para).

Como he puesto en el título tengo ya todo preparado para la maratón de Valencia. Lógicamente llego tarde/justo al entrenamiento y mi objetivo de bajar de 3h25' está ya olvidado. Puede que aun sea pronto pero me gusta jugar seguro. Me debato entre cancelar lo que pueda (dorsal, hotel) o aguantar a ver si esto recupera y presentarme a la carrera con la idea de terminarla sin notar nada, aunque sea a un ritmo de 6'/km.

Gracias por vuestros consejos y ánimo a todos los lisiados del foro
    10Km - 44:28 SSV
    MM - 1:37:15 Zurich MM RnR Madrid 2024

Esa pregunta solo tú mismo la puede responder.
    En mi primer maratón, tuve una lesión tres semanas antes de la prueba. En contra del criterio del fisioterapeuta, decidí participar en la carrera, dado que en la última semana podía hacer rodajes sin molestias.
    En la que iba a ser mi quinto maratón, una molestia en el lateral de la rodilla a falta de tres o cuatro semanas, que me impedía correr con normalidad. Aunque en aquel momento también pedí consejo, sabía que en esas condiciones no podría correr, aunque la preparación la tenía hecha. No corrí.
    Ahora mismo tenía una carrera programada para el 6/10, no voy a poder prepararla en condiciones y no la correré. Tengo dorsal para Sevilla, si en unas semanas puedo entrenar al 100,%, lo haré, en caso contrario cancelaré la inscripción. He corrido maratones y 10k con la lesión que tengo ahora, pero sabiendo que es un error.

Buenas!

A mi la magneto me fue bastante bien quitandome el edema oseo. Y es algo que todo el mundo recomienda y yo que por desgracia me ha tocado ir a bastantes traumatologos, todos lo decían. Así que yo le daría un intento.

¿Por que no pruebas a correr? Igual el movimiento de correr no te duele, y solo te está doliendo bajar y subir escaleras. Yo evitaría todo lo que te genere dolor, pero intentaría a probar a andar en llano todo lo que pueda antes de que llegue el dolor, y a intentar trotar lento en llano (nada de subidas, al final para Valencia tampoco necesitas entrenar cuestas). Y mientras tanto hacer mucha bici, si no notas dolor.

Mucho animo!

Muchas gracias a ambos por los mensajes. A mi el trauma me dijo de probar la magneto pero con poca esperanza. Os hago un resumen por si a alguien le pasa lo mismo y asi tenga alguna referencia.

Tras el diagnóstico el verano empecé el rehabilitación la última semana de agosto y terminé en octubre. 3 Sesiones a la semana que consistían en 15min de magneto, electroestimulación en el cuádriceps contrayendo cuadriceps con peso en el tobillo (desde 0 hasta 2kg).
    Aparte me mandaron típicos ejercicios a realizar en casa. Y... sobre todo... VITAMINA D!!! EL hueso se regenera con calcio pero si hay déficit de vitamina D éste no se absorbe por lo que es importante saber si tus niveles son los correctos. Fue mi caso y me la recetaron.

En paralelo NO DEJÉ EL DEPORTE en ningún momento. En veranito piscina y bici. También ejercicios de fuerza (peso propio). La CLAVE ES NO TENER DOLOR NI MOLESTIAS. Buscar ese sweetspot donde no notas nada. Me dejaron muy claro que si furzaba tocaría volver a la casilla de salida.
    No me la jugué y la intensidad la subí poco a poco, aproveché también para hacer tren superior.

Respecto a la carrera fui muy precavido y en octubre (antes de tener el alta) empecé a salir supersuave haciendo CaCOs 2/3 dias a la semana.... Con 3 bloques de 5minutos empezando con (1min trote + 4 andando) y de ahi evolucionando. Mucha paciencia y sin forzar. Si notaba algo bajaba intensidad.

Total, para noviembre ya estaba de nuevo trotando 10k de contínuo sin problema. De ahí empeecé ya a meter sesiones de calidad e intensidad al entrenamiento.Reconozco que al principio de salir noté la pérdida en la capacidad aeróbica pero según retomé los entrenos ví como volvía todo a su sitio. La clave aquí es la paciencia, esto se cura solo y no hay que forzar. En la San Silvestre me vi volando, volviendo a repetir MMP en la prueba, sin molestias y con ganas de mas.

Así que mucho ánimo a aquellos que estén pasando por esto o algo similar. Paciencia, paciencia y paciencia. Como decía el compañero
    Cita Originalmente escrito por chogori Ver Mensaje
    sabía que en esas condiciones no podría correr, aunque la preparación la tenía hecha. No corrí.
    Hay que ser maduro y entender cada situación.
    Carreras, retos y objetivos habrá siempre, lo importante es no romperse en el camino.
    A mi me costó aceptarlo, pero quizás uno de los pilares de la recuperación fué cancelar el dorsal y hotel para Valencia.... eso me quitó una peso de encima y me permitió centrarme en lo importante.... Próxima parada Madrid el 27 de abril.

Cita Originalmente escrito por miguel.agz Ver Mensaje
    A mi la magneto me fue bastante bien
    Sinceramente no puedo decir si la magneto hizo o dejó de hacer. El fisio me dijo que ayudaba pero no era la panacea. Sé que te puedes alquilar un equipo para casa. Aunque no sea tan potente como el de la clínica, este tiene un programa toda la noche y hace lo mismo. En mi caso como ya iba 3 dias/semana no lo vi oportuno pero de haberlo sabido quizás lo habría probado en verano para empezar antes.
    Y como me dijiste (e hice), la bici me salvó. Si perdí tan poco fué gracias a ella. Al principio ni podía ponerme de pié pero ya en septiembre se pudieron meter hasta sesiones de spinning.

Gracias a ambos por los consejos
    10Km - 44:28 SSV
    MM - 1:37:15 Zurich MM RnR Madrid 2024