Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

rotura completa LCA - ligamento cruzado anterior

rotura completa LCA - ligamento cruzado anterior

Buenos días,

me gustaría comentar mi caso por si alguien me pudiese aconsejar.

En mayo del 2024, durante una competición, por un movimiento espontáneo, me empezó a doler el ligamento cruzado anterior intensamente.

Fui a mi médico de cabecera, me estuvo tocando el área, y en principio me dio únicamente ibuprofeno, diciendome que volviese si persistía el dolor. Es cierto que solo me molestaba si me agachaba o flexionaba la pierna a tope, pero podía caminar y correr con normalidad.

Como no persistía, decidí volver, y me pusieron lista de espera para resonancia magnética. La espera fue tal, que hasta en diciembre de 2024 aún no tenía la cita. Ese mismo mes, corriendo, oí un chasquido en dicho ligamento y sentí un dolor intenso. Tuvieron que llamar a la ambulancia, y únicamente me hicieron una placa y me vendaron. Estuve una semana con muletas hasta volver a poder a andar por mí mismo.

Le comenté lo que me pasó a mi doctora de cabecera, y me dio un volante preferente para la RM. Me llamaron a la semana siguiente, y la semana pasada me dieron los resultados. Efectivamente LCA totalmente roto. Le pregunté a mi doctora si hacía falta cirugía, y me dijo que dependía de mí y de mis dolores. Evidentemente, si no voy a poder agacharme sin dolor o flexionar la rodilla al completo, no voy a poder vivir el resto de mi vida con ese dolor o limitándome con el deporte.

Tengo aún pendiente la cita con traumatología para que me de una valoración más detallada, pero tengo miedo que entre la tardanza de la cita con el mismo, y con la cirugía, se demore excesivamente como con la RM.

Estoy haciendo vida normal, aunque más limitado con el deporte (hago más suave, por supuesto sin competir), pero tengo miedo de que si se demora mucho la posible cirugía se convierta en una lesión irreversible. Me planteé hacerme un seguro de salud privado, pero evidentemente no cubren lesiones previas, y sería muy sospechoso que diese parte al primer mes de hacerme el propio seguro. He visto que una operación de LCA cuesta entre 9.000 y 11.000 euros, y actualmente yo no dispongo de ese dinero.

Así que no se que podría hacer, ¿Si espero a la seguridad social podría empeorar la lesión y limitarme en el deporte de manera permanente?¿O debería arriesgarme a que me descubran que la lesión era previa con un seguro privado?

No me importa limitarme con el deporte hasta que me toque operarme, pero tengo miedo de que la espera cause que ya no se pueda operar.

Un saludo.

Hola! Siento lo de tu LCA. Te comento un par de casos cercanos por si te sirven de referencia..

A mí me operaron este verano de la rodilla por luxación y rotura del LPFM. la lesión se produjo año y medio antes de que me operaran. Y lo cierto es que todo ha ido perfectamente, aunque eso ha implicado una pérdida importante de la musculatura del cuádriceps.

Claro que, no se trata del mismo ligamento, y factores como la edad también influyen en esto. Yo tengo 30, para que te hagas una idea.

En cuanto a casos de LCA, tengo una amiga que estuvo unos tres años con el ligamento roto haciendo vida normal y la operaron unos meses antes que a mí. En su caso, la rodilla le está generando mucho líquido a día de hoy. Pero el principal motivo de ello es que, ni antes ni después de la operación ha hecho el reposo que debía. Ha patinado, ha esquiado, se ha puesto tacones...

Lo que quiero decir con esto es que... dudo que se convierta en algo irreversible. Como mucho, puede suponerte más tiempo de recuperación.

Yo me he comprado un aparato de electroestimulación hace poco, y ojalá lo hubiera pensado hace dos años. Porque mi musculatura está muy resentida de ambas recuperaciones, y cuanto más tiempo pasa, más cuesta recuperarla.

Espero que esto te sirva! Y mucho ánimo!

Muchas gracias por tu feedback!Me he quedado más tranquilo.

Buenas tardes. hace años tuve corte de LCA. Me operé y 1 año despues nuevamente se me cortó el ligamento operado. Desde esa fecha (hace tres años aprox) decidí no volver a operarme. Ahora hago deporte normalmente, siempre haciendo ejercicios de fortalecimiento de cuadriceps y buscando siempre la protección de mis rodillas. Hoy corro 50 kms semanales aprox y hasta la fecha no he tenido problemas. lo que si hay que tener claro es que una vez producida la lesión, si o si se viene la artrosis de rodilla... es solo cosa de tiempo.
    Saludos.