Atletismo
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Descarga de hidratos

  1. #1
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    Descarga de hidratos

    Alguna vez he escuchado.. Estoy en semana de descarga de hidratos.. Y siempre lo relaciono con que esa semana apenas está consumiendo hidratos como es lógico. Pero es así realmente o hay algo más? Y en que puede consistir una semana así a lo que se refiere a comidas y nutrientes tipo? Que se busca con este tipo de semanas?

    Un saludo


  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Alguna vez he escuchado.. Estoy en semana de descarga de hidratos.. Y siempre lo relaciono con que esa semana apenas está consumiendo hidratos como es lógico. Pero es así realmente o hay algo más? Y en que puede consistir una semana así a lo que se refiere a comidas y nutrientes tipo? Que se busca con este tipo de semanas?

    Un saludo
    Dentro de mi conocimiento relativo sobre el tema, que no es otro que explicar lo que he visto a otros corredores hacer, cuando hablan de descarga de hidratos, se refieren a un período de 3-4 dias de consumo casi inexistente de hidratos combinado con sesiones cortas pero exigentes en cuanto al reclamo de esa misma fuente de energía.

    Las sesiones que he visto normalmente son de repeticiones de distancias entre el mil y la milla a ritmos VAM sin llegar al 100%de fc. Entre 92%-98% es suficiente.

    El pensamiento o la corriente de esta practica (que a mi no me convence fisiológicamente) es el vacío extremo de hidratos a 5-7 dias de la prueba en cuestión para una vez agotadas las reservas uno pueda empezar la carga de hidratos con una mayor capacidad de absorción de los mismos unos 3 dias antes de la prueba para llegar al maximo posible usable para el cuerpo. Ahí ya existen teorías sobre los limites y sobre su mismo consumo dependiendo de qué parte del cuerpo almacene esa reserva.

    A ver si alguien con un concocimiento mas practico sobre el tema nos puede aportar mas información.

    Yo donde tengo las dudas es en si la capacidad de absorción de hidratos incrementa post descarga y si vale la pena en cuanto a los niveles almacenados de cara al la prueba objetivo.

  3. #3
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    Ufff, si no me equivoco, lo que te estan planteando es el metodo Astrand o la dieta escandinava que se seguia antiguamente en los atletas de elite que consitia en un vaciado de hidratos de carbono + entrenos intensos, para posteriormente, un sobrecompensación de hidratos para maximizar los depositos de glucojeno en el musculo.

    Esta tecnica se "diseño" alla en los años 60, y se ha demostrado posteriormente que existen otros metodos que consiguen los mismo, sin ser tan drasticos en su desempeño (el vaciado de hidratos tiene inconvenientes).

    Como minimo hay dos tecnicas mas que que se han demostrado igual de eficaces:
    La de Sherman, de los años 80
    Fairchild del año 2002

    Aqui tienes unas cuantas:
    http://www.menecesitas.com/articulos...-es-necesaria/

    Yo no soy ningun experto, pero esto lo ley hace algun tiempo, y es curioso como se continua utilizando un metodo antiguo que tiene sus inconvenientes, y no se sustituye por metodos más actuales que tienen los mismo resultados
    Objetivos:
    2017 - Bajar de 1:30 en MM - Completado
    2018 - Bajar de 3:20 en Maraton Tarragona

    Strava: https://www.strava.com/athletes/4000043

  4. #4
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    Efectivamente, la diseñó Astrand. No hay que quitarle méritos al investigador noruego (creo).
    El principal inconveniente es que ese periodo de descarga te va a llevar, con toda seguridad, a un detrimento fuerte del rendimiento. por mucho que luego recargues tienes varios inconvenientes: El impacto psicológico de verte muy lento e incluso malhumorado (el cerebro se alimenta de glucosa) y la escasa recuperación muscular debido a la falta de CHO y al catabolismo por deaminación de los músculos.
    Desde mi punto de vista, con que enfatices el consumo de hidratos los dos-tres días previos te vale de sobra.

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por Unodelmontón Ver Mensaje
    Efectivamente, la diseñó Astrand. No hay que quitarle méritos al investigador noruego (creo).
    El principal inconveniente es que ese periodo de descarga te va a llevar, con toda seguridad, a un detrimento fuerte del rendimiento. por mucho que luego recargues tienes varios inconvenientes: El impacto psicológico de verte muy lento e incluso malhumorado (el cerebro se alimenta de glucosa) y la escasa recuperación muscular debido a la falta de CHO y al catabolismo por deaminación de los músculos.
    Desde mi punto de vista, con que enfatices el consumo de hidratos los dos-tres días previos te vale de sobra.
    No le quito merito, o al menos no es mi intencion, ni mucho menos, que seguro que en su dia fue una revolución.

    Pero dado que tiene inconvenientes, como tu bien apuntas, me resulta chocante que actualmente todavia haya entrenadores que lo recomiendan, habiendo otros metodos igual de efectivos sin esos inconvenientes.

    Saludos
    Objetivos:
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    2018 - Bajar de 3:20 en Maraton Tarragona

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  6. #6
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    Gracias a todos por vuestra opinión. Era curiosidad por esa frase, y he descubierto que detrás de eso había un montón de cosas jaja Teorías desde los años 60..

    He mirado las dietas de astrand y de sherman, en internet, más a fondo y he aprendido bastante como funcionan. Entonces, recomendáis la de sherman, que he leído que trata de un consumo normal los primeros 3 días, y después un consumo más bestia los últimos 3 días de la competición. La de Fairchild, me parece una burrada en 24 horas 10g por kilo de hidratos.


  7. #7
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    Recomendar para cuando? Maratones?

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Recomendar para cuando? Maratones?
    Está más enfocado para larga distancia, no?


  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por raxo82 Ver Mensaje
    No le quito merito, o al menos no es mi intencion, ni mucho menos, que seguro que en su dia fue una revolución.

    Pero dado que tiene inconvenientes, como tu bien apuntas, me resulta chocante que actualmente todavia haya entrenadores que lo recomiendan, habiendo otros metodos igual de efectivos sin esos inconvenientes.

    Saludos
    Jajaja no te preocupes. Entiendo perfectamente a qué te refieres.

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Está más enfocado para larga distancia, no?
    Yo no soy precisamente un experto en la materia pero personalmente sólo hago carga de hidratos para maratón.

    Ni en MM ni mucho menos en distancias menores sigo las mismas pautas que en maratón. Como mucho el dia antes sí que miro de comer mas hidratos y un buen desayuno por la mañana pero a menos que tu MM te lleve mas de 1h45m no lo veo para nada necesario.

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    Está más enfocado para larga distancia, no?
    Por lo que yo he leido dudo que una descarga de hidratos para alguien que no lleva ni 8 meses corriendo sea una idea muy acertada. La idea de la descarga es que justo despues de la descarga viene una carga importante y los almacenes (hepatico /muscular) se llenan con una capacidad algo mayor que la previa, pero es un riesgo que considero totalmente innecesario a nivel popular.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
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    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16



    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


    Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

  12. #12
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    Gracias Yasu. Lo tendré presente.


  13. #13
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    No himly, no es que vaya a hacerlo. Y más si no es necesario en cortas distancias. Era solo una consulta que era y como funcionaba.
    Tampoco hay que ponerse así con lo de élite y popular. Al final uno busca el máximo rendimiento aunque sea popular.
    Un saludo y gracias igualmente.


  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por a_didac Ver Mensaje
    No himly, no es que vaya a hacerlo. Y más si no es necesario en cortas distancias. Era solo una consulta que era y como funcionaba.
    Tampoco hay que ponerse así con lo de élite y popular. Al final uno busca el máximo rendimiento aunque sea popular.
    Un saludo y gracias igualmente.
    Es que Didac confundir a un elite con un popular es como confudir a Carmen de Mairena con Angelina Jolie, que se parecen? pues si, en el blanco de los ojos.... un elite se parece a un popular lo mismo que un huevo a una castaña, por años de entreno, por preparación, por exigencia, por volumen, por resultados, por disposición, por cualidades, por.... podria estarme asi medio dia.

    Un hobbie llevado al extremo es más contraproducente que otra cosa
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    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


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  15. #15
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    No estoy de acuerdo. Pero entiendo tu punto de vista.

    Cuando se lucha por ser angelina jolia, todo lo cerca que te quedes es lo que te llevas. Si buscas ser mairena siempre te quedaras ahí.. Y no es que sea malo.


  16. #16
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    Bueno, no es mala cosa tener aspiraciones y motivaciones pero eso no significa que tengamos que adoptar todas las rutnias de los élite, mas que nada por que en su mayoria nos vienen muuuuy grande!

    Hay que entender los conceptos y aplicarlos a nuestro nivel. Yo no probaría una descarga de hidratos antes de la carga mas que nada porque, credibilidad de la metodología aparte, existen otras mil variables a mejorar primero como para preocuparme de si descargando primero saco un 0,003% mas de capacidad de absorción o no.

  17. #17
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    El máximo rendimiento se obtiene en pruebas de 1h mínimo a 3h. Más allá, el entrenamiento de eficiencia en la oxidación de grasas es fundamental y, si bien puede ayudar esta recarga, no va a ser muy limitante.
    En menor distancia se dispone de glucógeno de sobra en el cuerpo.
    En lo referente o no a la élite yo opino lo de siempre. Hay aspectos que atajar antes que este. Creo que no merece la pena llevar una dieta disociada agresiva. Más vale una sencilla recarga de hidratos.

  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Bueno, no es mala cosa tener aspiraciones y motivaciones pero eso no significa que tengamos que adoptar todas las rutnias de los élite, mas que nada por que en su mayoria nos vienen muuuuy grande!

    Hay que entender los conceptos y aplicarlos a nuestro nivel. Yo no probaría una descarga de hidratos antes de la carga mas que nada porque, credibilidad de la metodología aparte, existen otras mil variables a mejorar primero como para preocuparme de si descargando primero saco un 0,003% mas de capacidad de absorción o no.
    A algunos le molesta la ambición y motivaciones de otros... Pero bueno, son la gasolina en días malos...

    Estoy de acuerdo. Yo me lo guardo como información valiosa, y si es necesario pues se hará en su debido momento.

    El máximo rendimiento se obtiene en pruebas de 1h mínimo a 3h. Más allá, el entrenamiento de eficiencia en la oxidación de grasas es fundamental y, si bien puede ayudar esta recarga, no va a ser muy limitante.
    En menor distancia se dispone de glucógeno de sobra en el cuerpo.
    En lo referente o no a la élite yo opino lo de siempre. Hay aspectos que atajar antes que este. Creo que no merece la pena llevar una dieta disociada agresiva. Más vale una sencilla recarga de hidratos.
    Sobre eso, es a lo que se refería en parte Yasu, que en pruebas menores de 1:30 o así no era necesario. Los depósitos de glucógeno no se agotan tan rápidamente.

    En lo referente a la élite. Estoy de acuerdo en que hay mucho en donde mejorar todavía para acudir a formulas nutricionales.

    Gracias a todos por aportar un granito de vuestra sabiduría. Este foro es una gozada.


  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por Unodelmontón Ver Mensaje
    El máximo rendimiento se obtiene en pruebas de 1h mínimo a 3h. Más allá, el entrenamiento de eficiencia en la oxidación de grasas es fundamental y, si bien puede ayudar esta recarga, no va a ser muy limitante.
    En menor distancia se dispone de glucógeno de sobra en el cuerpo.
    En lo referente o no a la élite yo opino lo de siempre. Hay aspectos que atajar antes que este. Creo que no merece la pena llevar una dieta disociada agresiva. Más vale una sencilla recarga de hidratos.
    Buena respuesta, !totalmente de acuerdo!

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