Atletismo
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Entrenar en ayunas

  1. #21
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    Jul 2018
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    Buenas yo suelo salir y entrenar ( gimnasio , bici )sin desyunar casi siempre ( se puede decir costumbre ) hecho tiradas de 32 km y todo muy bien sin mareos ni cosas raras pero claro cada cuerpo es un mundo , que lo suyo es desayunar 2 h antes pues puede ser pero si no desayunas y corriendo te tomas tu platano o gel etc tambien te puede ir bien eso ya cada uno

  2. #22
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    Feb 2013
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    220
    Aunque he de reconocer de que he salido a entrenar en ayunas durante mucho tiempo, llevo una temporada en la que, como mínimo, me como una barrita o un plátano antes de salir (15-20' antes).

    Eso si, esos días no hago ni tiradas de más de 15Km ni ritmos muy exigentes (rodajes o combinados con Km alegres pero sin apurar).

  3. #23
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    Jul 2018
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    6
    Depende del tiempo de ejercicio, no de la distancia. Para ejercicios prolongados puedes llevarte algo para avituallamiento y luego seguir

  4. #24
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    May 2017
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    Dos Hermanas
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    571
    Yo los fines de semana y ahora que estoy de vacaciones, suelo salir en ayunas y la verdad es nunca he tenido problemas.

    Este mes por ejemplo llevo 3 semanas saliendo en ayunas 5 días a la semana (70 km por semana), con rodajes, TL, series, cuestas y cero problemas, el día que más he comido antes de salir ha sido un plátano pequeño (cuando hago TL) y es que con tanta calor salgo a las 7:00 AM con lo que desayunar antes se hace prácticamente imposible, sobre todo si tienes el estómago "delicado"

  5. #25
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    Oct 2009
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    Malaga
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    2.087
    Claro que no debe de haber ningun problema Pepepaco, las reservas musculares de glucógeno las tienes intactas, tan solo las hepaticas han bajado, pero ni mucho menos tocan techo, eso es lo que normarmente pensamos, que al no ingerir alimentos hasta por la mañana es lo mismo que entrenar bajo de glucógeno muscular, se puede entrenar con toda normalidad.
    Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    Aug 2018
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    10
    yo soy de los que necesita comer algo.. sino me siento muy débil, todo es acostumbrarse

  7. #27
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    Apr 2016
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    230
    Dos comentarios desde mi experiencia:

    1.- Está claro que afecta, sobre todo al principio. Cuando empiezas a hacerlo lo ves claramente en tu Vo2Max si tu pulsometro lo calcula. La diferencia en mi caso era de entre un 8% y un 10%. Después la diferencia empieza a cerrarse hasta ser prácticamente imperceptible por el pulsometro. Por supuesto físicamente lo notas.

    2.- Solo he corrido una Marathon en mi vida. Mi mayor miedo el muro. No tuve el más mínimo síntoma y para mi, en mi opinión, uno de los elementos clave fue el entrenamiento en ayunas.
    Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre
    Bob Dylan

  8. #28
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    Jul 2018
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    3
    Hola, gracias pos compartir sus experiencias, en una ocasión fuia competir en ayunas y termine con una fuerte deshidratación, en cama con vómito. Por ello recomiendo algo ligero, como un banano o fruta, tambien puede ser uin bátido que es más facil la digestión.

    SAludos
    Escribo sobre los ronquidos, sus causas, consecuencias y su tratamiento en Como puedo dejar de roncar al dormir

  9. #29
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    Oct 2009
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    2.087
    Buenas, como he dicho antes, existe la creencia de si salimos por la mañana si desayunar estaremos entrenando en ayunas y nada mas lejos de la realidad, la ciencia nos dice que para lograr hacerlo debemos hacer un trabajo intervalico o bien un rodaje largo de 90'-120' el día antes y posteriormente no ingerir nada de hidratos de carbono hasta la mañana siguiente de rodaje, aquí si hay que empezar con menos minutos para ir acondionando el organismo a degradar únicamente grasa, como fuente energética.

    Saludos.

  10. #30
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    Nov 2012
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    Hola Josemanu,

    ¿Tienes el estudio, estudios o publicación? Me gustaría echarle un vistazo.

    Supongo que "en ayunas" tiene diferentes acepciones. Lo que no entiendo es la obligatoriedad de hacer las series o la tirada larga el día antes. Imagino que con una dieta baja en hidratos durante unos días o más horas de ayuno debería valer también, ¿no?

  11. #31
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    Oct 2009
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    Cita Originalmente escrito por Pisistrato Ver Mensaje
    Hola Josemanu,

    ¿Tienes el estudio, estudios o publicación? Me gustaría echarle un vistazo.

    Supongo que "en ayunas" tiene diferentes acepciones. Lo que no entiendo es la obligatoriedad de hacer las series o la tirada larga el día antes. Imagino que con una dieta baja en hidratos durante unos días o más horas de ayuno debería valer también, ¿no?
    Obviamente tienes razón, una de las premisas es llegar con las reservas de glucogeno muscular bajas a traves del ejercicio o bien con una dieta de varios dias en regimen hipocalorico, esa recomendación que he dicho viene de la mano del Prof.Lopez Chicharro Moved Temporarily
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  12. #32
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    504
    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Obviamente tienes razón, una de las premisas es llegar con las reservas de glucogeno muscular bajas a traves del ejercicio o bien con una dieta de varios dias en regimen hipocalorico, esa recomendación que he dicho viene de la mano del Prof.Lopez Chicharro Moved Temporarily
    Muchas gracias ;-)

  13. #33
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    Como bien ha dicho josemanu, hay que diferenciar el entrenamiento en deplección de glucógeno y el entrenamiento en ayunas. La mayoría estais haciendo el primero pero el realmente chungo, duro, agresivo...es el segundo. Requiere vaciar previamente los depósitos en una sesión (si doblas) o no recargarlos desde la sesión del día antes. Por ejemplo: mañana cc 60´zona3 / tarde interval de 2 x 10 x 200
    Aparte de esto, si lo lleváis a cabo, recordad en recargar depósitos antes de la competición, no vayáis vacíos. Aquí radica la ventaja.
    Además, los beneficios parece ser que se centran en competiciones hasta el 70% del VO2max. Tenedlo en cuenta si es vuestro caso.

  14. #34
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    Yo creo que no es recomendable salir en ayunas, si salgo así de seguro me desmayo y quedo tirada por hay y sabe dios que mas me pase, pero bueno cada quien con lo suyo.

  15. #35
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    17
    Yo ahora que he empezado a realizar por primera vez en mi vida ciclismo y running 3 veces por semana voy a empezar a probar 1 de las 3 en ayunas.

  16. #36
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    264
    En condiciones normales no debe pasar nada, salvo si partís de, horas antes, no haber comido nada o de forma poco adecuada, caso en el que no hablamos de un ayuno de 8 o 10 horas sino, en ocasiones, de muchas más y encima, un ayuno verdadero. Por lo general, el cuerpo nunca os va a dar sustos en esas condiciones salvo que, estando poco acostumbrados, metáis bastante leña, vayáis a zonas que no tocan... y activéis la vía del glucógeno puro, que es lo que mucha gente que entrena en ayunas hace: salir pronto por la mañana, exprimirse a tope en zona fuera de carbohidratos y lípidos, a muchas pulsaciones, ritmos altísimos, muchas cargas... y llegan los mareos. Lo preferible es, si eres de estómago chungo, salir un buen rato antes con algo sólido, o bien un pelín antes con líquidos o gel.

    De todas maneras, en mi experiencia, el viernes pasado salí a las 8 de la mañana a correr, habiendo cenado a las 21 horas, me bebí, como siempre, mi vaso de zumo de melocotón, tiré mi 6.000, anduve otro 2.500 a ritmo generoso (1h o poco más de deporte), y no tuve problemas de tripa, tensión ni nada. En las mismas condiciones partí en mi MMP del 1 abril en Burjassot cuando fui a las nueve de la mañana a entrenar con un vaso de zumo, y en mi MMP del trail de Casas del Rey cuando fui a las ocho y media de la mañana a subirme 7 kilómetros, uno de ellos al 6% por asfalto, cuando tomé simplemente, a los veinte minutos de comenzar la 'prueba' un gel de cafeína.

    Si sabes lo que te funciona para estas ocasiones (geles de cafeína, unas gallletas, un vasito simple de zumo -mejor que de leche en mi experiencia-), puedes salir en ayunas, casi en ayunas o sin nada salvo un gel, rendir muy bien y no padecer. Pero para que eso me saliese bien he tenido que probar mucho y cometer tantos más errores.

  17. #37
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    Aug 2018
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    10
    Yo creo que eso depende del metabolismo de cada uno, a mi me va fatal entrenar sin desayunar antes, me mareo y acabo también con un dolor fuerte de cabeza, aunque dicen que va bien para quemar grasa, hay otras formas más efectivas de quemar grasa, prefiero desayunar antes y poder rendir bien en el entrenamiento

  18. #38
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    Sep 2018
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    22
    Salgo a correr muy temprano de manera habitual. Siempre en ayunas, ya sean tiradas de 10 o de 25 km. Lo que siempre llevo es agua. En las tiradas más largas un gel. Al regresar a casa lo primero que hago es tomarme un batido con un preparado de recuperación de la marca Amix, mientras estiro. Después de ducharme desayuno normal.
    Ignoro si es bueno o malo salir en ayunas, pero lo veo es que a mi no me supone ningún problema, todo lo contrario.

    Saludos!

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