Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Marcador de cadencia

Marcador de cadencia

Hola muy buenas a todos y enhorabuena por la página.
    Os pongo en situación:
    Estoy preparando la oposición a bombero en murcia y estoy bastante atrancado con la prueba de los 2.000 metros.
    Sabeís si existe (sé que sí o al menos algo parecido, lo tenia un compañero de instituto pero no consigo dar con el dichoso relojito por internet) un reloj o aparato que me marque a través de un pitido la cadencia de pisada que debo llevar para realizar una marca concreta, es decir, si quiero hacer un 2.000 en 7'30'' debo llevar un ritmo de zancada de x pisadas por minuto y que me vaya pitando para cada zancada.
    Los compañeros me dicen que cuando uno corre solo la sensación de tener que ir siempre "tirando" de uno mismo hace que no llegue a una marca mejor y que me "desmorone" y que cuando corres con compañeros cada vuelta tira uno y que la sensación que tienes al seguir al que te marca el ritmo es siempre mejor que tener que ir tirando tú todo el tiempo...
    Espero sinceramente haberme expresado con claridad y os doy de antemano las gracias por vuestra atención.
    Un cordial saludo.

P.D: Por supuesto también valoro cualquier tipo de sugerencia o consejo que me pueda ayudar en mi cometido. Muchas gracias.

No se si hay lo que dices, pero cualquier reloj que te marque el ritmo, ya sea por gps o por podómetro, te tiene que servir, son más o menos fiables pero te marca el ritmo que llevas en cada momento, la mayoría lo puedes configurar para ver min/km, no te va a ir pitando pero con sólo mirarlo sabrás a que ritmo vas y si tienes que acelerar o frenar, por ejemplo yo tengo un suunto t6 que puedes configurar los li¡ímites de velocidad y te avisa si vas por debajo o por encima, si configuras un margen muy pequeño será bastante exacto.
    Úlima edición por Xifu fecha: 28-01-2012 a las 21:18

La cadencia no tiene nada que ver con la velocidad, la velocidad depende de varios factores, uno de ellos es la cadencia, otro es la longitud de la zancada, el impulso que te permite tener un mayor tiempo de vuelo y por tanto una "zancada" más amplia.

Si lo que quieres es controlar tu ritmo, lo que necesitas en un pulsometro con podómetro o con GPS, hay muchos y de muchos precios en el mercado.

De todas formas, yo me centraría en buscar un plan de entrenamiento como este Plan de Entrenamiento para 2000 metros - Nivel Avanzado - Foroatletismo.com, para alcanzar tu objetivo, y olvidarte de "liebres" y ritmos, todo llegará, pero de momento necesitas entrenar la velocidad, la resistencia, y como no la mente.

Por último, supongo que estás en buena forma, porque hacer un 2000 a 7:30 es para gente preparada, es un ritmo bastante exigente 3'45/Km, tu problema no va a ser la cadencia...

Saludos

MMP:
    10K (2010) = 42:07
    15K (2012) = 1:06:18
    Behobia (2012) = 1:29:53
    Media (2012) = 1:33:50
    Maratón (2012) = 3:34:36

OBJETIVOS 2013:
    Maratón < 3:30:00
    10K < 42:00
    Media < 1:30:00

“Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”

"He entrenado, he sufrido, me he sacrificado. No me desees suerte, deseame justicia."

Gracias por vuestros mensajes y tomo nota :)

De veras os agradezco los mensajes que habéis posteado y tomo buena nota.
    Entiendo que la cadencia no está relacionada directamente con la velocidad, por aquello de que hay gente que corre como "chiquito" y otros que corren con una zancada verdaderamente potente.
    Llevo 4 meses entrenando las pruebas de bombero con un entrenador personal y el me ha dicho lo mismo que vosotros, que esté tranquilo y que todo llega pero de tanto esforzarme lo que he conseguido ha sido lesionarme los gemelos, principalmente el gemelo derecho
    Ahora estoy haciendo ejercicios de perfeccionamiento de técnica y de coordinación de brazos, respiración, cadera alta, etc., con el objetivo de mejorar un poquito las marcas pero sobre todo no lesionarme, la prueba seguramente será dentro de 8 a 10 meses y no se trata de pasar la prueba este mes cueste lo que cueste, es más bien (o así lo veo yo), conseguir el fondo físico y la técnica que me permita mejorar mis marcas de forma progresiva y mantenerme durante estos meses a un 80 % de mi máximo potencial para, unos meses antes, echar el resto.

Al ser tan novato con el tema del atletismo pues lo paso fatal en la prueba del 2.000 (las marcas son 6'15'' para un 10 y 7'.10'' para un 5), nunca sé si estoy rodando bien, si voy lento o demasiado rápido, etc. por eso os comentaba si con alguno de estos aparatos podía al menos en un principio, ayudarme a marcarme los ritmos para poder centrarme más en la técnica y respiración que en si estoy o no rodando a un ritmo de aprobado o suspenso.

En cualquier caso, y como os comentaba antes, os agradezco mucho los consejos, reviso concienzudamente el link con el entrenamiento para el 2.000 y si encuentro algo similar a lo que más o menso busco, ya os informaré.

Un saludo y gracias.
    Úlima edición por felixcarpena fecha: 29-01-2012 a las 15:32 Razón: fe de errata

Si te sigue interesando un marcador de cadencia, los Casio (G-Shock normalitos y otros mas básicos) de la serie "music" tenían marcador de BPM, lo que estás buscando, programas y te da la señal acústica (no recuerdo los márgenes 60/220 bpm), yo opino que si adecuas los bpm al ritmo que quieres conseguir te podría servir de ayuda, luego te saldrá de forma natural con el entrenamiento, pero como método sería bastante respetable ya que tus zancadas variarán lo mínimo en esa distancia, otra cosa es que memorices esa cadencia y la lleves mentalmente pi-pi-pi-pi-pi-pi-...
    "Mi perro, que se esconde debajo de la cama cuando ve salir las zapas (las de running), está cada día mas en forma el can-brón"

Muchas gracias "Albo" tienes toda la razón, la palabra clave es "marcador de pasos"... por cierto, un saludo para tu perro "brón".
    Gracias de nuevo, un saludo.

Si quieres un marcador de cadencia "gratuito" descárgate de aquí Reztronics Product 1, unos ficheros mp3 que te puedes poner en tu reproductor e ir oyéndolos por los auriculares. Es un truco recomendado por AntonioC en su página Correr Descalzo-Minimalista, muy interesante por cierto para los que queremos cambiar nuestra técnica y mejorar nuestras marcas o simplemente no lesionarnos.

Saludos

MMP:
    10K (2010) = 42:07
    15K (2012) = 1:06:18
    Behobia (2012) = 1:29:53
    Media (2012) = 1:33:50
    Maratón (2012) = 3:34:36

OBJETIVOS 2013:
    Maratón < 3:30:00
    10K < 42:00
    Media < 1:30:00

“Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”

"He entrenado, he sufrido, me he sacrificado. No me desees suerte, deseame justicia."

Gracias "coyote407" está super bien pensado mañana mismo lo probaré. Es súper inteligente y sencillo de implementar.
    Porbaré con un ritmo bajo al principio para ver si me defiendo bien y cual es el que mejor se adapta a mi zancada.
    De nuevo, gracias y personalmente "chapó" por la solución

Equipo
    Atlas
    A mí audiofuel me va de vicio (www.audiofuel.co.uk)
    Creo que hay otros sitios con música así, pero este me lo recomendó un colega del curre