Siempre están con la misma película; en las primeras actualizaciones de Vertical y Race, no me había sucedido nada parecido, pero parece que ahora habrá que acostumbrarse a estas tonterías.
Yo me estoy planteando ver la pantalla LTPO del R2. No sé si puede ser algo más reactiva con el gesto y por lo que se ha dicho se ve mejor que la del FR970.
Sé que han arreglado el pulso y sé que la navegación cojea a pesar de la brújula. No sé...
El V2 lo descarto porque sólo aporta la linterna. No lo veo suficiente por el extra
Pues espero que lo hayan arreglado, porque lo poco que pude probarlo tuve problemas con el pulso (primer reloj en el que me pasa de suunto) y el giro tiene más retraso que los garmin amoled, me resultó "desesperante" una vez habituado a no tener que esperar a encender la pantalla con las MIP...
Así que tú mismo, lo vas a devolver en 4 días.
Acabo de ver el vídeo de Eduardo y lo ha puesto en el top 1 en el vídeo que ha sacado de los 5 del año. Me he quedado muy pillado sabiendo que la navegación es (sin contar a Polar) la más básica de todas pero es que con mucha diferencia. La testeamos muchísimo en Race 1 y Vertical 1 y pregunté por los hilos de Suunto del Race 2 y lo pasé cuando me contestaron, indicando que básicamente tiene los mismos problemas que en el Race 1.
Luego todo el tema de bugs y carencias que tanto hemos sufrido los que hemos tenido tanto Race 1 como Vertical 1. Ha habido cambios, pero 1 actualización cada 3 meses cuando encima a veces te meten cosas de marketing no es ni de lejos suficiente cuando miramos a lo que están haciendo otros y dónde y cómo se están posicionando además. Han avanzado sin duda, pero es que veo los tracks de GPS más complicados y me recuerdan lo que pasé yo cuando los comparaba con el F7P y el TR3, porque la cosa es que en monte con cielos tapados en bastantes trozos, sólo se me desviaban los Suunto.
No sé... es verdad que los casos de uso de cada uno son muy diversos, pero después de tanto bug y problemas...
Úlima edición por dreamer_ fecha: 22-12-2025 a las 23:45
Yo los he probado todos pero en Suunto me quedé en el R1 y V1 pero ves los cambios que han ido haciendo y es que sigo sin verlos como top 1. Está el tema de los múltiples sensores por fin, vale. Pero es que eso es algo que todos hacían hace tiempo.
Amazfit lo tenía ya en el T-Rex 2 (sí el T-Rex 2) por ejemplo...primer reloj que empezó un pelín a estar en el juego y que personalmente llevé en ultra, unos 65k rompe piernas por monte y que me sorprendió lo brutalmente preciso que fué el GPS con tanta zona complicada, como ya pasé con capturas en el hilo del T-Rex 3 (el pulso del TR2 era una porquería y no tenía mapas ni indicaciones, sólo fuera de ruta).
Ese reloj por ejemplo, es capaz de poner alarmas por grupos para despertarte. L-X-V ó M-J. Una chorrada tan simple en Suunto a mí me implicaba acordarme todos los días de cambiar la alarmita. Porque anda que no hay gente que trabaja a turnos o hace teletrabajo o a saber...
Encima ya era bueno midiendo el sueño. Amazfit esto lo ha tenido hace años. Te echabas una siesta de 10 minutos y te la pillaba... el sueño en Suunto a mí ni en el V1 ni en el R1, que llevaban diferentes algoritmos entre ellos por un tema absurdo de licencias que afectaba al usuario. Supongo que con el nuevo sensor lo habrán corregido... relojes que además medían mal el pulso, el R1 a mí me cortaba (el V1 no),... la cantidad tremenda de bugs, y el GPS que en monte no era como lo venden porque al fastidiarle al reloj con las coberturas, no sé si es que se liaban pero no eran tan reactivos como el resto. Al menos a mí me daban desviaciones (como pasé con tracks en ese escenario de coberturas difíciles).
----
Ahora venimos a 2025 y metemos al TR3P en la ecuación con la barbaridad que han avanzado...es que es imposible estar de acuerdo hablando de bugs sabiendo todas estas cosas. Ese reloj se está actualizando cada dos semanas, es una auténtica locura.
Después de muchas tiradas estoy pensando muy seriamente dar puerta al Fenix 8 pensando sólo en trail por el tema del ritmo instantáneo, además de aguas abiertas donde el T-Rex 3 Pro tiene pintaza. Es que incluso le podría meter un Stryd ahora que le han dado soporte completo y gano todavía más y más barato que el F8. Cuesta justificarlo. Más de uno pensará que es una locura, pero es que he estado llevando los dos, mano a mano ya bastante tiempo.
Encima le han metido lo de las notificaciones en navegación por colores que mola bastante (Climb naranja que te va soltando las pendientes que vienen en cualquier pantalla sin ir al Climb, condición rendimiento azul que te lo va dando a ratos entiendo que en base a otras tiradas, distancia a la ruta rojo cuando te sales (entiendo que en línea recta pero me parece un plus) y notificaciones navegación verde, y en navegación es que después de Garmin son sin duda los mejores de calle, empezando incluso con los mapas ruteables (y que el resto ni sé atreven).
Tiene además la altitud a waypoint como campo que Garmin no. Ahora como arreglen los escenarios complejos como ya pasé pero a ver (y que de momento sólo Garmin hace), personalmente me va a costar mucho mucho justificarme el Garmin en trail. Este reloj, con actualizaciones cada 15 días y no cada 3 meses pues ojito porque lo están petando muchísimo. Están metiendo muchísima pasta en desarrollo últimamente y se nota barbaridad. Probablemente son los únicos con el capital que puede hacer eso. Es una opinión personal sobre lo que yo he visto y lo que me interesa a mí evidentemente.
-----
En ese top sí veo al Fenix 8, no veo al Fenix 8 Pro es que ni de palo tampoco. Pero el Fenix 8 es un reloj de 2024 y no encajaría.
Es una sensación totalmente personal metiendo al precio en la ecuación y como yo lo veo. Igual alguno lee esto, cambia y no le cuadra... no puedo justificar a Suunto como ganador y seguir diciendo lo de los bugs de Amazfit como DCR porque sinceramente la tendencia entre ambas casas ahora mismo creo que es muy diferente.
Úlima edición por dreamer_ fecha: 23-12-2025 a las 09:13
Yo leo muchas opiniones y muy positivas sobre el T-Rex 3 Pro, lo que me hace dudar y tirarme a un cambio.
Estoy un poco harto de Suunto y sus actualizaciones, de vender la piel del oso antes de cazarla (y que al final no sea oso sinó cervatillo), de lags (esos que sí existían), de Santos Griales, de sencillas cosas que nunca llegan, de tracks "increíbles" y brújulas súper reactivas, de un Servicio Técnico que roza lo infame. ¿Merece la pena cuando hablamos de dispositivos que ya se mueven en 500/600 euros?...comienzo a ver cada vez más clara la respuesta.
La enseñanza es que lo que hagas, que no sea un drama. Después de palmar pasta muchas veces (eso de tropezar siempre con la misma piedra por un precio de enganche), si pillas algo, que puedas devolverlo sin explicaciones.
Eso incluye a los Garmin que están saliendo malísimos de saque al mercado con reinicios, bugs, imprecisiones... y los van arreglando sobre la marcha.
Es una lástima pero saca de la ecuación a las tiendas que no permiten devoluciones una vez desprecintados, por culpa de que el fabricante no cumple.
Todos tienes sus cosillas, pero unos más que otros . Pero todos tienen algo donde pecan al final.
Lo mismo me llamáis tonto peroe surge la duda. En Wallapop he visto Suunto Race 2 por 360-380€, alguno con caja precintada, envíos o entregas en mano. Me han llamado la atención y he mandado un par de chat que aún no me han contestado. Que opináis?
Perfectamente posible creo, ya que en joyerías o cupones lo compras a 400 y algo. Yo me quité el R1 y el V1 y el Race 1 lo vendí por debajo de 300 impoluto, hará un año y algo o así. Se vendían muy mal en ese momento, aunque ni idea ahora.
Mira a ver si el usuario tiene votos positivos o así y la transacción por wallapop si puedes, no des nunca tu teléfono personal. Yo muchas las he hecho en mano pero sin dar mi teléfono.
El análisis de Eduardo va desde el pvpr del reloj a lo que ofrece.
Yo estoy bastante de acuerdo, Garmin F8 pro no está por lo desproporcionado del precio.
Para mí el RACE 2 es un relojazo, por acabaos y funciones que ofrece. La navegación si no tienes un track cargado es básica, pero con track en mi caso es la que más fácil de seguir un track en zonas que no conozco.
Habrá bugs y reinicios en los dispositivos, unidades defectuosas , pero hacemos una montaña de incidencias en mi opinión.
Últimos dispositivos que he tenido, uso más de 2 meses en todos los casos, F8 51 ningún reinicio, Garmin 970 1 reinicio, Garmin Venu X1 ningún reinicio, Suunto RACE 2 ningún reinicio ni bloqueo, Suunto V2 ningún reinicio ni bloqueo. Garmin f8 Microled (llego 1 semana y de momento sin incidencia), Huawie GT pro 6 sin incidencias (este lo he probado 1 mes y solo lo puedo recomendar para la actividad de salud y smartwatch. El reloj en aspectos deportivos no me ha gustado nada ni su sensor de Pulso.
El TR-3 es que me parece feísimo y de materiales mediocres cuando lo tuve en mano en tienda, y la verdad después del GT pro 6 no me aparece probar ese tipo de dispositivos.
Muchas de las cosas que habláis del R2 vienen de hilos o descontentos de usuarios (que los hay) y por lo que leo se mezclan con las cosas el R1.
Este año Suunto ha avanzado una barbaridad, descontentos con marcas tenemos todos (yo con Polar por ejemplo) pero tienen una app maravillosa, han creado una web de rutas brutal, mejor pantalla amoled del mercado en relojes deportivos de largo (sin meter Microled) y básicamente para todo lo que es entreno y endurance ahora si lo tiene casi todo. Luego habrá cosas que nos gusta más como lo gestiona una marca u otra.
Los relojes más completos en cuanto a opciones, mapas, smartwatch y demás sin duda son los Garmin, pero te vas a un sobre precio por tenerlos.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo estoy por probar otra vez Suunto en algún momento, y sería el Race 2. Veo completamente absurdo el V2 sólo por la linterna. Es un plus, pero en mi caso con la de linterna de pantalla me apaño y en tirada con frontal.
El tema es que sé que la navegación en Suunto no es buena, sino básica (a pesar de que creo que tienen el mejor Climb Pro). Tiene el tema de la brújula y tal pero con dos R1 y un V1 y después de preguntar por los foros de Suunto sé que pinchan en los mismos sitios de siempre.
Cosas que tiene Garmin y que empiezan a tener otros en navegación:
- Giro a giro no sólo indica giros derecha-izquierda, sino bifurcaciones, rotondas (en trail encuentras rotondas en los pueblos después de tirar toda la noche por ejemplo y luego avituallamiento cerca) y cambios de sentido (giros en U). Hasta el Instinct 3 que no sabe pintar los mapas, es una gozada en esto, diciéndote las rotondas y todo. En Amazfit ya estoy viendo los giros en U por ejemplo (aunque sólo pilla algunos).
- Cuando cambias de sentido, Garmin te invierte todos los giros de la ruta de manera impresionante y da igual las veces que te des la vuelta. Es de esas cosas que te hace darte cuenta lo listos que son. Esto es muy útil porque en carreras muchas veces repites trozos o has pateado un montón y te das la vuelta o estás haciendo una ruta muy larga, o pinchas y te vas,...cualquier cosa. Suunto ha trabajado en esto pero falla.
- Tema POIs que te marcan fuentes por el monte, estaciones de bus/tren,...hay cosas útiles que está bien que estén. Suunto no lo tiene todavía.
- El poder importar un GPX y tener indicaciones, que es el escenario más básico e importante para las indicaciones en trail. Cuando vas a una carrera, vas a importar el track de la carrera. Esto Suunto no sabe resolverlo todavía y es casi lo más importante. Sino funciona esto, ¿para qué queremos indicaciones?
- Tema mapas ruteables. Amazfit está ya en ello. Todavía falla, pero la cosa es que están con ello.
Suunto cojea en todo eso. Lo probé hasta la saciedad con el workaround de Komoot y tal y nada de nada.
- Luego temas más smartwatch como poder hacer llamadas, pagos, música, cosas muy básicas como el tema de las alarmas de despertador que sigue sin evolucionar y es un engorro acordarte todos los días,... el tema de la IA es interesante. Hay cosillas como el seguimiento diario y tal de salud... son cosas muy secundarias pero que hay que avanzar en ellas porque la sociedad avanza también (salvo creo que lo del despertador, que es básico y que Garmin igual lo tiene hace 10 años)
Hay mucho por evolucionar todavía. Todo el tema secundario, es también donde pecan los Coros quedándose en lo meramente deportivo. Estuve trasteando el Nomad hace nada y lo ví muy verde, con una interfaz muy mala y el tema navegación para mí insoportable porque en cada indicación el reloj salta a la pantalla del mapa quitándote los datos todo el tiempo.
----
Sobre el T-Rex 3 Pro, estoy completamente de acuerdo que es feísimo. Además lo veo como tosco, aunque por otro lado es ligero comparado con el F8 de 47mm.
Lo he estado comparando con mi F8 en monte fastidiándole mucho y ahí cumple impresionante. En plan que creo que le gana al Garmin en ritmo instantáneo. También hay alguna review como la de pre-triathlon (que recomiendo porque enseña básicamente todo el reloj menos lo que comento de trail), que comenta que es el mejor en aguas abiertas ahora mismo. Yo lo he metido por zonas de poca cobertura y creo que han hecho un trabajo soberbio con el GPS también.
El TR3P en navegación tiene cosas muy chulas como el tema de las indicaciones del Climb amarillas en cualquier pantalla sin tener que ir a la pantalla del Climb. Es decir, vas corriendo y te dice la subida que viene en una notificación. O el fuera de ruta rojo que te va dando la distancia a la ruta cuando te vas desviando (en línea recta), la condición de rendimiento azul (entiendo que en base a otros días) y como notificación (y no sólo una pantalla de datos), campo de altitud a waypoint (que Garmin no te da y es útil cuando vas en ultra para saber lo que te va quedando por subir)...tiene cosillas.
Pero el TR3P si haces tri es muy difícil recomendarlo. La natación en piscina es muy pobre (la peor de todas pero muchísimo en mi opinión). A mí además me ha estado dando un bug con el sensor de pulso que un desastre, pero no parece haber quejas y me extraña. Yo tengo en camino ahora el de 44mm negro entero que le han arreglado el diseño y el de 48mm se ha ido, creo que es el que tenían que haber hecho en 48mm.
Pero ya son 1.32" y a ver. Sino hay bug, igual se queda.
Con ese reloj he hecho un poco de ruido en reddit y les he pasado tracks y capturas (también del F8). Aquí: https://www.reddit.com/r/amazfit/com...y_broken_when/
Esos escenarios en navegación, son los que sólo sabe hacer Garmin. Me han confirmado por privado que han encontrado el bug y han catalogado como "high priority" igualar eso (lo pasé en el hilo del TR3P). Si es así, se posicionan como la mejor navegación después de Garmin.
También han arreglado el tema de la brújula. Ahora en vez de girar la flecha, gira el mapa. Rollo Suunto, aunque creo que Suunto era más rápido en eso (y sólo eso). Pero la cosa es que mejoran a Garmin también.
Sobre si lo recomiendo o no, todos somos diferentes. Si haces tri, me cuesta muchísimo por el tema de piscina que es que fatal. Lo recomiendo probar donde se pueda devolver, como con todos (incluído Garmin ahora mismo con todos los bugs y fallos que van teniendo de saque).
Y bueno. Por explicar un poco. A mí me falta por probar la nueva generación de Suunto. Sé dónde cojean, aunque también sé que se han arreglado muchas cosas como el tema de sensores o sensor pulso.
Úlima edición por dreamer_ fecha: 05-01-2026 a las 11:02
Al final lo explicas bien, unos relojes se adaptan mejor a unos usuarios que a otros. Me sorprende para bien lo que estás comentando del TR3 en navegación, a ver qué tal va.
Lo que comentas de Suunto es cierto, a ver si meto un track estos días de otra app o link y hago una tira de mtb a ver si esta solventado tema giros. Mapas los uso solo cuando hago alguna prueba o en zonas donde no controlo.
Otra cosa que no he comentado, ahora mismo, el sensor más estable de FC en muñeca de los que he probado es el de Suunto, por ejemplo con el F8 Microled hice ruta de bici e iba normalmente bien pero con algunos picos raros. El V2 y R2 cuando lo hice estas pruebas iba similar a la cinta de FC y sin picos raros máximos ni nada. Ahí han avanzado un montón también.
El climb pro de Suunto Segmentado también está súper currado, el mejor con más info de los que he probado, el otro que en ha gustado mucho es el de Wahoo pero es coclocomputador claro.
Edito. Para mí hay 4 pilares:
- Tema multideporte. Aquí por ejemplo es completamente imposible recomendar ese TR3P hasta que arreglen lo de la natación en piscina y cosas como los entrenos estructurados, tracear ejercicios de técnica y cosas así. Pero luego hacen cosas como que parece que tracean bien (no lo tengo claro del todo por eso) el tema repeticiones en gimnasio (cuando otros, incluído Garmin no tan bien).
- Tema trail y navegación. Aquí es muy posible que el TR3P sean los siguientes si solucionan lo que ahora mismo sólo Garmin sabe hacer. Aunque hay cosas como el Climb que no tienen los colores que otros sí por ejemplo (pero es que luego tienen las cosas comentadas).
- Tema smartwatch y cosas secundarias. Aquí el TR3P es el mejor sin duda. Tiene cosas como la IA que es que estás en el monte y puedes dictarle con voz un whatsapp, la IA te lo redacta escrito (que lo hace impresionantemente bien) y decirle de paso que lo mande. Es algo que yo no uso, pero lo tienen trabajadísimo en todos los aspectos todo esto de la IA. Es que se están metiendo en muchos detalles. Cosas como que le haces una foto a la comida y te dice las calorías para hacer un seguimiento de la nutrición. Son tonterías, muy difusas que a saber pero la cosa es que van abarcando cosas. No es sólo ya que puedas atender las llamadas desde el reloj. Aquí es donde Suunto creo que tiene que hacer un pensamiento importante o se quedan atrás, además de conseguir igualar la navegación a Garmin (que a día de hoy nadie lo hace todavía).
- Tema salud y seguimiento 24x7. Aquí hay un mercado muy interesante, especialmente en gente que le importa mucho el seguimiento porque tiene alguna patología o porque simplemente quiere tener unas métricas precisas de cara al entrenamiento según lo que ha dormido, descansado, comido o consumido durante todo el día (y no sólo en actividad). Aquí no sé si es donde entra Huawei. Amazfit tiene una cosa curiosa con la Helio Strap. Te la puedes poner para dormir o durante todo el día y queda todo sincronizado con el reloj aunque no lleves el reloj encima. Incluso hay una app "companion" para el reloj que te informa de la batería de la banda y tal. Así que puedes estar en casa sin el reloj y la banda te va registrando todo. Y luego te hace también de pulsómetro en el brazo. Incluso puedes desactivar todo el seguimiento de métricas en el reloj y que te las haga la banda e irte a currar con sólo la banda sin el reloj. Pero es que estamos en un momento que los relojes empiezan a enterarse cuando estás enfermo (a mí el Instinct 3 supo acertarme una gripe A en base a una mala noche, no me dijo que tenía gripe pero sí que algo pasaba), o que has bebido unas cervezas de más, o que parece que te pasa algo en el corazón, o que cuando duermes pierdes la respiración a ratos. Y todos estos datos 24x7 con mediciones cada segundo (como hace la banda Helio) tienen un valor impresionante de cara a la planificación de entrenos también. Son cosas que siempre están ahí y que un entrenador no sabe pero sí puede saber la IA que te planifica los entrenos (aunque hoy en día tengan que avanzar muchísimo pero la cosa es que ahí está todo eso...) Aquí creo que hay mercado también de cara a futuro e irá avanzando todo este tema.
Al final es lo de siempre. Vas pasando por todos y todos tienen sus cosas y lo que dices. Todos tenemos nuestros casos de uso. Creo que todos van recortando distancias con Garmin, y o Garmin da un buen pelotazo, o poco a poco, iremos encontrando dispositivos cada vez más competentes. Para mí los chinos están apretando una barbaridad, con actualizaciones cada dos semanas. Pero siguen sin solucionar cosas básicas y eso pues te hace huir según el qué. Así que dependerá si saben o solucionan los escenarios que les faltan.
Pero es que por otro lado son otro monstruo con pasta para hacerlo y ahí está el tema. El que más invierta, es el que se va a llevar el gato al agua.
Fíjate en esto, creo que es un indicativo bastante serio: Garmin struggles while Zepp Health delivers top wearable stock gain in 2025
Úlima edición por dreamer_ fecha: 05-01-2026 a las 16:13
En mi caso lo probado con HUAWEI el problema que no me convence para deporte,y tiene muchas cosas interesantes pero no en seguimiento de Salud por ejemplo tiene muchas cosas interesantes bastante completas.
El tarde IA y dictar WhatsApp y demás es interesante pero eso no lo valoro, entre otras cosas porque al tener IPhone todos esos plus están capados.
Por ejemplo, me gustaría que Suunto tuviera pagos y tema música (pero para mí música si es como Coros metiendo archivos MP3 como que no vale la pena). Pagos nunca utilicé con Garmin por la poca compatibilidad.
A ver si gente que tenga el RACE 2 va compartiendo sus experiencias.
Yo el Huawei GT5 Pro lo probé y lo ví muy verde en deporte. Especialmente en trail y mapas. En plan muy mal. El GPS en zonas de poca cobertura además tardaba mucho en enganchar y los tracks muy malos. Lo pasé en el hilo del reloj. Me consta que el GT6 más de lo mismo.
Creo que serán los siguientes que igual consiguen posicionarse un poco pero en deporte tienen que crecer barbaridad todavía.
Cuanta más competencia, mejor sin duda para nosotros ;-)
Mi pequeño aporte por aquí. Una semana con el Race 2, versión titanio.
Contexto: soy "Suuntero" desde hace un tiempo. Mi último Garmin fue un FR220 y tuve un "flirteo" agridulce con el Polar GritX. Quitando eso y otros Suunto, Vertical y Race S son mis relojes actuales.
Teniendo en cuenta las características de Suunto (y carencias conocidas) y mis necesidades puedo decir que estoy bastante satisfecho en general con ellos. Gran precisión GPS y de altimetría (importante para trail y la bici), ritmo instantáneo muy bueno, interfaz sencilla y muy buena la App, qué os voy a decir que no sepáis. Garmin no me acaba de llamar por ciertos motivos y Coros por otros, por lo que sigo usando Suunto y me cumple perfectamente.
Mi uso es: Vertical Titanio (MIP de los buenos) para correr, trekking y la bici, y el Race S para uso diario, dormir, gimnasio/entrenamiento físico y alguna salida corriendo, que es más ligero y cómodo. Los dos me han dado resultados similares en las actividades, son tremendamente repetitivos, y creo que precisos, a nivel de desniveles acumulados, ritmos y distancias repitiendo circuitos o recorridos o si los llevas los dos a la vez.
Ahora vamos con el Race 2. El hardware es espectacular, eso está claro. Un Race S más grande con el pantallón de 1.5" y se siente puesto mucho más cómodo que el Vertical y con mucho menos cabeceo, apenas se me mueve corriendo. Es mucho más parecido a un Race S que a un Vertical a nivel de comodidad. El sensor óptico nuevo es de perfil más bajo, se "clava" menos que los anteriores. Todo eso ayuda a la comodidad y también a mejorar las lecturas, claro. La pantalla se ve bien hasta en pleno sol. Puedo decir que, en mi caso y habiéndolo probado corriendo y no en bici, se ve bien en el 95% de situaciones, y eso que lo llevo con pantalla activa al girar, no con AOD. Y en ese 5% "malo" que es con sol directo, se ve mejor que el Vertical en su situación "mala" de sombra o poca luz. Me queda probarlo en bici con AOD, es que ahí creo que el Vertical seguirá ganando en visibilidad.
En actividad esperaba como poco los mismos niveles de precisión que tenía con Vertical y Race S y en esta semana de uso y tras varias actividades, lo que he visto es que me parece menos preciso que los anteriores. Me explico: desde la primera actividad, con un Vertical en una muñeca y el Race 2 en la otra, Race 2 me ha ido marcando menos distancia (y ritmo). Con SV y SRS los dos clavaban distancias y laps prácticamente con 1seg de diferencia o 2 a lo sumo. En Race 2 la diferencia es de unos 20-25m por kilómetro y unos 3-5seg en llano y unos 5-6seg por km en desnivel. Y esto es completamente repetitivo, en todas las actividades, y he probado asfalto en llano, trail con desnivel y subebajas, paseo/trekking. Ya en el primer km el Race2 mide 20m de distancia menos que van aumentando km a km según se alarga la actividad.
Y podréis decir: ¿y cómo se sabe cuál es más preciso o cuál marca la distancia más correcta? Pues técnicamente no lo sé, lo que hago es comparar archivos GPX o la corrección de distancia de Strava. En Vertical y Race S esa distancia GPX o corrección de Strava no varía más de 100m respecto a lo que muestra el reloj. En Race 2 la distancia GPX o la corrección de Strava es prácticamente idéntica a las de SV y SRS y ese 1.5%-2% más que lo que muestra Race 2, por lo que parece que lleva un algoritmo que recorta distancia respecto a otros relojes, ya que las mediciones del chip GNSS y que aparecen en el GPX son similares en todos los relojes.
También visualmente, los tracks de Race 2 me parecen menos finos y más erráticos que los del Vertical, y he visto también algún "bandazo" de ritmo instantáneo que prácticamente no he visto nunca en Vertical. Se ven más bandazos y salidas de la línea, algún recorte en curvas o diferencias (línea paralela) de track al hacer recorridos de ida y vuelta por el mismo sitio.
No quiero decir que la precisión GPS sea mala, ni mucho menos, es solo que a mi, personalmente en esta semana de uso no me parecen mejores que los de los relojes anteriores, que ya me parecían espectaculares los tracks de SV y RaceS hasta entre edificios (tengo un track con Race S en la Medina de Marrakech...) y mas aun viendo ahora las diferencias en cálculo de distancias.
A lo mejor estoy totalmente equivocado, el Race 2 es más preciso y resulta que SV y SRS sobreestimaban distancias antes, que podría ser, aunque sus valores son mucho más similares a los que se sacan de los archivos GPX.
Hoy con el update, aunque no se indica nada a nivel de GNSS, puede que hayan mejorado aspectos de precisión. Repetiré las pruebas esta semana llevando los dos relojes, que tengo que decidir si al final me quedo el Race 2 o con el Race S (además del SVTi, que ese no se mueve de casa).
No sé si alguno ha podido comparar también tracks y distancias con diferentes relojes y el Race 2. Al final en muchas Reviews te cuentan muchas historias y se centran mucho en precisión de sensor de pulso y al final pocos valoran GPS, distancia, ritmo y altímetro, cuando es lo más fácil de comprobar en 4 pruebas.
Eso es lo que más me ha llamado la atención en cuanto lo he usado estos días. Es la gran diferencia a nivel deportivo que saco. Me parece un relojazo, aunque si hay menos precisión (por buena que sea) sería a valorar para tomar la decisión según las preferencias de cada uno. O bien tengo que pegarle un bofetón a mi ego y aceptar que mi ritmo real era 3-4seg/km más lento, Vertical me engañaba y tengo que reajustar zonas de ritmo y potencia![]()