Originalmente escrito por
jjpaz
Mi pequeño aporte por aquí. Una semana con el Race 2, versión titanio.
Contexto: soy "Suuntero" desde hace un tiempo. Mi último Garmin fue un FR220 y tuve un "flirteo" agridulce con el Polar GritX. Quitando eso y otros Suunto, Vertical y Race S son mis relojes actuales.
Teniendo en cuenta las características de Suunto (y carencias conocidas) y mis necesidades puedo decir que estoy bastante satisfecho en general con ellos. Gran precisión GPS y de altimetría (importante para trail y la bici), ritmo instantáneo muy bueno, interfaz sencilla y muy buena la App, qué os voy a decir que no sepáis. Garmin no me acaba de llamar por ciertos motivos y Coros por otros, por lo que sigo usando Suunto y me cumple perfectamente.
Mi uso es: Vertical Titanio (MIP de los buenos) para correr, trekking y la bici, y el Race S para uso diario, dormir, gimnasio/entrenamiento físico y alguna salida corriendo, que es más ligero y cómodo. Los dos me han dado resultados similares en las actividades, son tremendamente repetitivos, y creo que precisos, a nivel de desniveles acumulados, ritmos y distancias repitiendo circuitos o recorridos o si los llevas los dos a la vez.
Ahora vamos con el Race 2. El hardware es espectacular, eso está claro. Un Race S más grande con el pantallón de 1.5" y se siente puesto mucho más cómodo que el Vertical y con mucho menos cabeceo, apenas se me mueve corriendo. Es mucho más parecido a un Race S que a un Vertical a nivel de comodidad. El sensor óptico nuevo es de perfil más bajo, se "clava" menos que los anteriores. Todo eso ayuda a la comodidad y también a mejorar las lecturas, claro. La pantalla se ve bien hasta en pleno sol. Puedo decir que, en mi caso y habiéndolo probado corriendo y no en bici, se ve bien en el 95% de situaciones, y eso que lo llevo con pantalla activa al girar, no con AOD. Y en ese 5% "malo" que es con sol directo, se ve mejor que el Vertical en su situación "mala" de sombra o poca luz. Me queda probarlo en bici con AOD, es que ahí creo que el Vertical seguirá ganando en visibilidad.
En actividad esperaba como poco los mismos niveles de precisión que tenía con Vertical y Race S y en esta semana de uso y tras varias actividades, lo que he visto es que me parece menos preciso que los anteriores. Me explico: desde la primera actividad, con un Vertical en una muñeca y el Race 2 en la otra, Race 2 me ha ido marcando menos distancia (y ritmo). Con SV y SRS los dos clavaban distancias y laps prácticamente con 1seg de diferencia o 2 a lo sumo. En Race 2 la diferencia es de unos 20-25m por kilómetro y unos 3-5seg en llano y unos 5-6seg por km en desnivel. Y esto es completamente repetitivo, en todas las actividades, y he probado asfalto en llano, trail con desnivel y subebajas, paseo/trekking. Ya en el primer km el Race2 mide 20m de distancia menos que van aumentando km a km según se alarga la actividad.
Y podréis decir: ¿y cómo se sabe cuál es más preciso o cuál marca la distancia más correcta? Pues técnicamente no lo sé, lo que hago es comparar archivos GPX o la corrección de distancia de Strava. En Vertical y Race S esa distancia GPX o corrección de Strava no varía más de 100m respecto a lo que muestra el reloj. En Race 2 la distancia GPX o la corrección de Strava es prácticamente idéntica a las de SV y SRS y ese 1.5%-2% más que lo que muestra Race 2, por lo que parece que lleva un algoritmo que recorta distancia respecto a otros relojes, ya que las mediciones del chip GNSS y que aparecen en el GPX son similares en todos los relojes.
También visualmente, los tracks de Race 2 me parecen menos finos y más erráticos que los del Vertical, y he visto también algún "bandazo" de ritmo instantáneo que prácticamente no he visto nunca en Vertical. Se ven más bandazos y salidas de la línea, algún recorte en curvas o diferencias (línea paralela) de track al hacer recorridos de ida y vuelta por el mismo sitio.
No quiero decir que la precisión GPS sea mala, ni mucho menos, es solo que a mi, personalmente en esta semana de uso no me parecen mejores que los de los relojes anteriores, que ya me parecían espectaculares los tracks de SV y RaceS hasta entre edificios (tengo un track con Race S en la Medina de Marrakech...) y mas aun viendo ahora las diferencias en cálculo de distancias.
A lo mejor estoy totalmente equivocado, el Race 2 es más preciso y resulta que SV y SRS sobreestimaban distancias antes, que podría ser, aunque sus valores son mucho más similares a los que se sacan de los archivos GPX.
Hoy con el update, aunque no se indica nada a nivel de GNSS, puede que hayan mejorado aspectos de precisión. Repetiré las pruebas esta semana llevando los dos relojes, que tengo que decidir si al final me quedo el Race 2 o con el Race S (además del SVTi, que ese no se mueve de casa).
No sé si alguno ha podido comparar también tracks y distancias con diferentes relojes y el Race 2. Al final en muchas Reviews te cuentan muchas historias y se centran mucho en precisión de sensor de pulso y al final pocos valoran GPS, distancia, ritmo y altímetro, cuando es lo más fácil de comprobar en 4 pruebas.
Eso es lo que más me ha llamado la atención en cuanto lo he usado estos días. Es la gran diferencia a nivel deportivo que saco. Me parece un relojazo, aunque si hay menos precisión (por buena que sea) sería a valorar para tomar la decisión según las preferencias de cada uno. O bien tengo que pegarle un bofetón a mi ego y aceptar que mi ritmo real era 3-4seg/km más lento, Vertical me engañaba y tengo que reajustar zonas de ritmo y potencia