Originalmente escrito por
H.G.
Joer, un neurocirujano que entiende de zapas!

Yo no puedo generalizar pero sí te puedo comentar mi caso.
Tengo hernia c4-c5 hace años. Hace 3 años iba a operarme xq ya no aguantaba más, dolor (ese de hernia que es como un rayo que seguro conocerás), inzitan por un tubo, manos dormidas, vértigos..etc, etc...
Yo siempre he hecho deporte, pero de otro tipo (MMA durante 12 años), todo de potencia y fuerza, aunque siempre he corrido 2 o 3 veces por semana perro sin importar ritmos ni nada de eso...En aquella época pesaba 85 kg en competición...Ahora me cuesta bajar de 80 por mi constitución...
Justo cuando estaba decidido a operarme fui a otro médico en alemania y me aconsejó probar otros métodos más conservativos...y empecé a correr poco a poco...
Llevo como 3 años corriendo más en serio...hago 2 días de asfalto y 2 ó 3 días de trail a la semana...combino con pesas para fortalecer y estoy mejor que nunca..Nada de dolor, ni hormigueos, mareos ni nada....
En cuanto a lo que preguntas, pues he probado de todo, aunque nunca zapatillas minimalistas verdaderas...En asfalto además de las voladoras, lo más cercano son kinvara (que me fueron genial) y en montaña donde el terreno cubre parte de la amortiguación sí uso frecuentemente la gama sense...
También he utilizado zapas más convencionales y desde un tiempo a esta parte el maximalismo...
Todas me han ido bien, aunque quizás últimamente esta última tendencia sea la que más me está tirando...Zapas amortiguadas, poco drop, respondonas y tacto firme es lo que mejor me va...
Lo del minimalismo, pues los que lo practican te dirán que es lo mejor...yo personalmente creo que no tengo tiempo ni ganas de dedicarle el tiempo de adaptación que requiere, y que aún así nadie te asegure que te vaya bien y menos lesionado...La verdad que yo no voy a aventurarme ahora a reaprender a correr y arriesgarme a recaer...
Eso no significa que tú no lo puedas hacer....
Espero haberte ayudado algo...
Un sldo!