Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 19 de 19

hernia discal y minimalismo

hernia discal y minimalismo

el neuricirujano me ha recomendado el minimalismo para prevenir los pinzamientos derivados de una hernia discal de chichinabo (L5-S1). He preguntado a los corredores minianimalistas y me han recomendado las NB mr00. Actualmente corro 8-10 km, dia si dia no, entre 4 y 5 min/km y peso unos 73 kg. Uso unas Asics pulse 5 y suelo correr por todo tipo de terreno: asfalto, caminos y pedregales de Almería.
    ¿Qué opináis? ¿Demasiado cambio? ¿Son muy radicales o como transición están bien? Muchas gracias.

Joer, un neurocirujano que entiende de zapas!
    Yo no puedo generalizar pero sí te puedo comentar mi caso.
    Tengo hernia c4-c5 hace años. Hace 3 años iba a operarme xq ya no aguantaba más, dolor (ese de hernia que es como un rayo que seguro conocerás), inzitan por un tubo, manos dormidas, vértigos..etc, etc...
    Yo siempre he hecho deporte, pero de otro tipo (MMA durante 12 años), todo de potencia y fuerza, aunque siempre he corrido 2 o 3 veces por semana perro sin importar ritmos ni nada de eso...En aquella época pesaba 85 kg en competición...Ahora me cuesta bajar de 80 por mi constitución...
    Justo cuando estaba decidido a operarme fui a otro médico en alemania y me aconsejó probar otros métodos más conservativos...y empecé a correr poco a poco...
    Llevo como 3 años corriendo más en serio...hago 2 días de asfalto y 2 ó 3 días de trail a la semana...combino con pesas para fortalecer y estoy mejor que nunca..Nada de dolor, ni hormigueos, mareos ni nada....
    En cuanto a lo que preguntas, pues he probado de todo, aunque nunca zapatillas minimalistas verdaderas...En asfalto además de las voladoras, lo más cercano son kinvara (que me fueron genial) y en montaña donde el terreno cubre parte de la amortiguación sí uso frecuentemente la gama sense...
    También he utilizado zapas más convencionales y desde un tiempo a esta parte el maximalismo...
    Todas me han ido bien, aunque quizás últimamente esta última tendencia sea la que más me está tirando...Zapas amortiguadas, poco drop, respondonas y tacto firme es lo que mejor me va...
    Lo del minimalismo, pues los que lo practican te dirán que es lo mejor...yo personalmente creo que no tengo tiempo ni ganas de dedicarle el tiempo de adaptación que requiere, y que aún así nadie te asegure que te vaya bien y menos lesionado...La verdad que yo no voy a aventurarme ahora a reaprender a correr y arriesgarme a recaer...
    Eso no significa que tú no lo puedas hacer....

Espero haberte ayudado algo...

Un sldo!

H.G. muchas gracias, por tu amable respuesta. Conozco el dolor del que hablas y tengo el mismo miedo que tu. Después de cuatro meses de dolores, vitamina b hasta en la sopa, fisio, más piscina que un mero, pinchazos (el inzitán debe ser como el paracetamol, lo recetan al asomar por la consulta), volver a correr sobre terreno blando... ahora estoy recuperado, no quiero volver a pasar otra vez por lo mismo.
    Lo del tiempo de adaptación no me importa, ya que ahora que viene el calorcito, creo que podré salir a rodar a diario: unos días amortiguado para hacer las distancias habituales y ritmos normales y otros días para adaptarme, con pocos kilómetros y cadencia juntándolo con ejercicios de flexibilidad.
    La cuestión si alguien a pasado por esta situación y que me cuenta de su experiencia.

ufff... yo no tengo título, pero por lesiones derivadas del minimalismo... yo lo quitaría de tu rutina para prevenir hernia vamos... de todas formas, ya sabes que esto es como todo... cada uno es cada uno.

Mucha suerte y espero q no te vuelva a aparecer

el minimalismo y el maximalismo para tu caso sirve igual o parecido, pues lo que te interesa es mejorar la técnica para aliviar el cuerpo a la hora de correr para que no reciba cargas grandes, entre las dos, me quedo sin duda con el maximalismo de drop bajo.
    Twitter: @Jonatansimon

El mundillo de las Zapas te echará de menos NAT

Oscar, el minimalismo así en genérico es una recomendación sin sentido. Lo que creo que debe decirte es que aprendas a correr con poca amortiguacion externa y mejorando la técnica. Por lo general con zapas de drop bajo o cero y con poca amortiguacion, se solicita más el pie (metatarso aquiles y arco) y el complejo inferior (tobillo, gemelo) y menos el superior (rodilla cadera espalda). Pero no es una receta mágica, y sobre todo si el cambio de calzado es significativo (pasar de 25mm de talón y 12mm de drop a 8 o 10 mm sin o casi drop lo es), necesitarías un periodo para acostumbrarte. Y repito, no son recetas mágicas. Lo que si ayudan las minimalistas es a eliminar la falsa percepción de seguridad que dan zapas muy amortiguadas, y por ello requieren mejor técnica natural. Pero no son las única forma. De maximalistas ni tengo la mas remota idea,asi que no opino.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Lo importante es mejorar técnica,... no es el tipo de zapatilla empleado para ello.

Baja poco a poco,... empieza por unas lyte o unas DFA, alternando con las pulse.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

La recomendación del neurocirujano la he resumido a su mínima expresión para no alargar el post. En realidad lo que dijo al ver las pulse, fue que esa podía ser parte del problema. El exceso de amortiguación, favorece una mala pisada y por tanto cargar las zonas debilitadas por la hernia. Lo que me interesa (según sus palabras) es aprender una buena técnica (para eso me recomendó que me iniciase en el barefoot o minimalismo) y que fortaleciese el tronco (abdominales y lumbares a diario). En concreto me recomendó las innov-8 que el mismo usa. Sin embargo, hablando con corredores minimalistas, dicen que innov son difíciles de encontrar (en Almería no las he visto) y que se paga la marca, por eso mismo me recomendaba las NB mr00 minimus, que están bien de precio y para iniciarse son bastante buenas. ¿Alguien la tiene?

La recomendación del neurocirujano la he resumido a su mínima expresión para no alargar el post. En realidad lo que dijo al ver las pulse, fue que esa podía ser parte del problema. El exceso de amortiguación, favorece una mala pisada y por tanto cargar las zonas debilitadas por la hernia. Lo que me interesa (según sus palabras) es aprender una buena técnica (para eso me recomendó que me iniciase en el barefoot o minimalismo) y que fortaleciese el tronco (abdominales y lumbares a diario). En concreto me recomendó las innov-8 que el mismo usa. Sin embargo, hablando con corredores minimalistas, dicen que innov son difíciles de encontrar (en Almería no las he visto) y que se paga la marca, por eso mismo me recomendaba las NB mr00 minimus, que están bien de precio y para iniciarse son bastante buenas. ¿Alguien la tiene?

No es por criticar a tu médico, pero posiblemente te recomendó el minimalismo porque el lo practica....con todo el respeto, no es lo mismo adaptarse progresivamente a él estando sano, que hacerlo cuando ya estás lesionado...
    Cuando tienes una hernia de las de verdad (nada de protusiones o pequeñas deshidrataciones del disco), ni técnica de carrera ni nada...duele hasta acostado...Y aunque ahora estés mejor no olvides q "eso" sigue ahí....Mi consejo sigue siendo el mismo...NO TE LA JUEGUES....

Ahora, como te veo animado a intentarlo, Inov-8 hay q saber llevarlas...Yo probé unas trailroc 245 y unas f-lite 195 y en terrenos duros tela marinera..en wiggle se consiguen bien de precio...tallan un poco largas...y hay bastante catálogo con más o menos amortiguación y drop según las necesidades y gustos...
    De las NB no te puedo decir porque no las he usado...
    Has mirado algo de Merrel? Es una de las marcas fetiche minimalistas y creo q están bastante bien de precio...yo casi q me decantaría por algo de la marca....

Las innov son más de trail que de asfalto (aunque tienen modelos de asfalto, es una marca que ha hecho su nombre en el trail, suelen ser de muy alta calidad y tienen todo el rango, desde ultraminimalistas como las trailroc 150 hasta modelos más convencionales, en el Reino Unido e Irlanda son extremadamente populares, pero parecen difíciles de encontrar por ahi abajo - yo vivo en irlanda -). Merrell como te dicen es otra buena opción, yo de nuevo uso modelos muy radicales - trail glove en montaña y vapor glove en asfalto, que lo mismo son muy arriesgados así de primeras, pero como inov, tienen varios modelos más intermedios.
    nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Lo importante es mejorar técnica,... no es el tipo de zapatilla empleado para ello.

Baja poco a poco,... empieza por unas lyte o unas DFA, alternando con las pulse.
    Si lo tienes claro y quieres empezar por algo más radical, aunque con cierta amortiguación,... las merrell bare access.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Después de mucho leer, sobre el tema y al ver las nb minimus a 70 leros, no lo he podido resistir. Ya las tengo. Esta misma tarde me pongo con la transición. Seguiremos informando. Aquí dejo el enlace de donde estoy sacando información interesante:
    Adaptación minimalista | ZapatillasMinimalistas.Net
    y este es el plan de adaptación que pienso seguir:

Plan de entrenamiento progresivo | ZapatillasMinimalistas.Net
    ¿Alguna sugerencia?

Después de mucho leer, sobre el tema y al ver las nb minimus a 70 leros, no lo he podido resistir. Ya las tengo. Esta misma tarde me pongo con la transición. Seguiremos informando. Aquí dejo el enlace de donde estoy sacando información interesante:
    Adaptación minimalista | ZapatillasMinimalistas.Net
    y este es el plan de adaptación que pienso seguir:

Plan de entrenamiento progresivo | ZapatillasMinimalistas.Net
    ¿Alguna sugerencia?

Ayer comencé a entrenar con las minimus y son muy cómodas. Como según el plan de entreno progresivo apenas se hace distancia, no hay nada que destacar. Seguiremos informando.

Cita Originalmente escrito por oscarroquetas Ver Mensaje
    Ayer comencé a entrenar con las minimus y son muy cómodas. Como según el plan de entreno progresivo apenas se hace distancia, no hay nada que destacar. Seguiremos informando.
    me alegra mucho que hayas tomado las riendas y te tomes con calma la adaptación.

Si respetas tiempos y distancias con el paso del tiempo iras fortaleciendo el conjunto músculo esquelético consiguiendo así estar más fuerte y reducir molestias al correr por una mala técnica.

Yo llevo tres años con minimalistas y como bien te han comentado no se trata del tipo de zapatillas sino más bien de mejorar la técnica y recuperar la movilidad del pie. Lo que ocurre es que eso como mejor se consigue es descalzo, con sandalias o con minimalistas.

Por mucho que nos digan las revistas y publicidad en general, la tecnología que nos venden no han conseguido reducir las lesiones en los corredores, más bien todo lo contrario al tener pies más enclenques y llevar el impacto hacia las articulaciones.

Mucho ánimo, espero que todo vaya bien.

Un saludo

Animo. Ya sabes el lema de todo el que se mete en estos berenjenales:
    Not too far, not too fast.
    Ni muy lejos, ni muy deprisa.
    Es importante porque uno coge tan buenas sensaciones que le apetece dar caña.

Muchas gracias a ambos por los ánimos.
    Sigo entrenando con normalidad y adaptándome progresivamente.

Ninguna molestia, sobrecarga ni nada negativo que comentar, eso si, hago estrictamente lo que pone en la tabla que puse al principio.
    El que la sigue la consigue

Ánimo yo estoy empezando con unas newfeel many y corriendo descalzo por la playa.