Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Saludo y consulta

Saludo y consulta

Hola!
    Saludos para todos/as de otro recién llegado ;-)
    Aunque he corrido tiempo atrás, lo dejé durante años y ahora estoy retomando la afición y me ha vuelto a enganchar... El problema es que la edad no es la misma y parece que hay "cosillas" que no funcionan como antes XD Aeróbicamente considero que estoy bien, ya que hago más cosas que correr (bici, natación, raid) de forma relativamente intensiva, pero mi problema son... LAS RODILLAS :-( Mi salida de rodaje típica es de 50' a un ritmo de 4:45/Km, y 2-3 veces a la semana; además he hecho mi primer 10000 popular hace poco rodando cómodo, sin forzar, en 4:22/Km. Mi meta inmediata sería bajar a 4:00/Km y luego, soñar con 3:30/Km...
    Creo que tengo claro qué entrenamiento debo hacer y cómo, pero mi duda son mis rodillas y qué hacer para "mimarlas". Concretamente, qué zapas me convienen más, sin meter una pequeña fortuna :-P
    Por lo que he visto en tropecientas webs, aplicando su contenido a mi caso, concluyo que soy pronador medio, y teniendo en cuenta mi fisiología (1,67m, 65-67 Kg) y por un precio que ronde los 100€ ¿qué me conviene de lo que actualmente ofrece el mercado? he utilizado unas Asics 2130 y me van mejor que las neutras que usaba antes, pero cuando subo el ritmo me noto más chungo de las rodillas, no sé si porque al apretar se acusa más o se acentúa la pronación, o porque las rodillas no quieren tanto impacto sin que ello tenga que ver con las zapas...
    Os agradecería consejo sobre zapatillas para pronador medio, de 66 Kg, con amortiguación que proteja mis rodillas...
    ¿Qué tal las (Decathlon) Kalenji Inspid o las Kiprun 2000 que tienen un precio muy interesante? (quería poner los links pero no me deja hasta que postee más por aquí :-)
    GRACIAS anticipadas por vuestro asesoramiento y hasta pronto.

Saludo y consulta BIS

...perdón...

En mi consulta olvidé aclarar que suelo correr sobre un firme de grava fina mezclada con arena y con tierra, todo muy compactado... es el típico firme que se suele utilizar, al menos en esta zona, para los paseos fluviales: esa composición flanqueada por unos listones gruesos delimitando el camino. A mi me parece bastante duro, pero es lo mejor que tengo a mano. De todos modos, cuando corro por asfalto, con las mismas zapas, el mismo ritmo, etc. acabo bastante peor, así que mis rodillas deben apreciar la diferencia.

También me queda relativamente bien correr en playa y lo tengo hecho, descalzo en arena dura (húmeda). ¿tiene algún inconveniente o contraindicación? ¿es válido pero mejor con zapas? Se agradecen sugerencias.

Respecto al consejo sobre zapas, también olvidé indicar la utilización concreta, pero me interesaría, si alguien es tan amable, que me sugirierais algo para entrenar (ritmos y frecuencias ya indicadas en mi primer post) y para "competir" (10000 o medias maratones). Mi objetivo de tiempos ya os lo comenté y de distancia no quiero pasar de medias maratones.

GRACIAS de nuevo, y a ver si alguien puede darme alguna información que me ayude en estas decisiones.

tu solución esta en correr por terrenos blandos, como hierba o hierba artificial, esto es muy dificil de conseguir por lo que un camino de tierra homogenea tipo parque podria irte bien.

no pases de unas 2130 a unas Kalenji si no quieres lesionarte en 2 dias....

las 2130 te van mejor que unas neutras pues se acoplan bien a tu pisada, un modelo que se me viene a la mente para ti son las Nike Equalon +2 o 3, super amortiguadas, aunque no son lo mejor para caminos con piedras, grava ....etc y su durabilidad seria limitada.

otra opcion son las Saucony omni Moderate o las New Balance 1224 o 769, en brooks las adrenaline y en adidas las Adistar Control.

pero ya te digo que no es cuestion de zapatilla, sino de terreno.

correr por la playa no es nada recomendable para hacer habitualmente, acorta la zancada y no ayuda a mejorar la velocidad, ademas de que tiene pendiente y no es nada bueno correr con pendiente lateral.

Gracias!

JonatanSimon, un millón de gracias. Hay mucha información útil en tu respuesta.

Esta tarde, tras colgar mi consulta, he estado brujuleando por internet y había anotado las Nike Equalon (ya he visto referencias a la 3), la New Balance 769 (también me habían llamado la atención las 904, aunque al final las borré de mi lista) y las Adidas Supernova Sequence y las Control, así que hay mucha coincidencia con tus sugerencias. Creo que voy a tener que ir a las marcas más "convencionales", porque -aunque las buscaré- creo que Saucony o Brooks no me será fácil conseguirlas cerca de donde vivo. Por precio las Adidas Supernova Sequence parecen ser bastante equilibradas, pero al final valoraré más la salud de mis rodillas que en 20 € adicionales, de manera que no descarto nada. Buscaré, meteré el pie, y... ¿debo mirar algo en particular? ¿algún consejo sobre "sensaciones" en la prueba?... No quisiera tener que decidirme sólo en base a colores o bonitas/feas :-)

Respecto al firme, admito que la tierra homogénea con césped, tipo parque, sería ideal, pero vivo en un pueblo donde sí hay un par de parques, pero no tienen zonas de césped de dimensiones suficientes :-) tendré que resignarme a lo que te decía: grava+tierra+arena todo muy compactado... al menos me encuentro mejor con ese firme que con el duro asfalto. Ya me llegará éste cuando vaya a correr alguna prueba.

La arena... OK, tomo nota. La verdad es que pensé que era una superficie idónea, porque es relativamente dura y porque, con marea baja (sólo lo hacía en esas circunstancias) es casi horizontal... pero sólo "casi". Además me parecía que mejoraba el fondo, y que era bastante más "oxigenante" que ir respirando la mierda que deja el tráfico, pero no hay nada perfecto. En todo caso, también vas a tener razón en lo de la zancada, pues ya lo había observado y para nada se lo achacaba a la arena... :-( Lo dicho: algo a tener muy en cuenta.

Bueno, seguiré con las 2130 que tengo (desde hace 5 meses, calculo que deben llevar unos 500 Km encima) un poco más e iré mirando las que me sugieres. Si tienes alguna otra sugerencia, o un "empujoncito" hacia algún modelo en concreto, te lo agradezco.

De nuevo gracias, por los detalles en tu respuesta y por la rapidez. Un abrazo.

mira que te ajuste bien la zapatilla, que no te roce nada en el interior, ni en la puntera ni sobre todo en la zona del puente.

unas para competir, las 904 son buena opcion, las nike elite tambien.

JonatanSimon, gracias una vez más

Sólo espero poder ser de utilidad yo algún día a alguien en este foro, y también poder dedicarte la primera carrera en que logre hacer 3:30'/Km (ya... dirás que eso seguramente tardará en ocurrir, pero si te dedico la de 4:00 sería poca cosa aunque para mi medio siglo de existencia me parece de entrada un objetivo más "razonable").

Que sigamos corriendo muchos años.