Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Minimalismo y salud

Minimalismo y salud

Buenas,

Después de estar un tiempo desconectado del correr y dándole a la bici, estoy empezando a volver a correr. Y unido a esto dando vueltas por la red, me encontré con la página "La clínica del corredor". Es una empresa (canadiense creo) que se encarga de formar a profesionales de la salud (Fisioterapeutas, etc...) para prevenir y curar lesiones de gente que se dedica a esto del correr.

Bien, pues resumiendo mucho, esta gente habla de que, si queremos estar muchos años corriendo y preservar nuestra salud deberíamos de correr con zapatillas tendiendo al minimalismo, ya que estas facilitan que corramos de metatarsos. De hecho, tienen un índice (índice minimalista) que utilizan para medir el grado de minimalismo y según ellos más o menos deberíamos de correr con una zapatilla de un índice minimalista del 70%, que vendría a ser una zapatilla mixta o voladora, cuando siempre se ha dicho que estas zapatillas son solo para los expertos y para correr a altas velocidades. Yo creo que tiene sentido esto, pero claro, te da cierto respeto el empezar de golpe (con una gran transición evidentemente) a correr simplemente con unas voladoras dadonos igual el ritmo (y peso) para el que supuestamente son esas zapatillas.

¿Alguien que haya experimentado con este cambio? ¿Que sería más recomendable, hacer la transición a voladoras o pasar primero por drop 0 (ALTRA?) medio amortiguada para pasar a voladoras?

Gracias

Por experiencia el 99% de los que conozco que lo han intentado, les ha salido bastante mal la experiencia. No puedes estar décadas con drop, con zapato protegido, y ahora querer ir casi descalzo. Los tendones, soleos, etc. No los tienes acostumbrados.

Si taloneas sufre la rodilla y cadera, y si aterrizar de metatarso, los huesos y tendones del pie. Al final, todo en exceso es malo.

Obviamente esto es hablar de manera general y después cada uno es un mundo, pero ya te digo que entre mis conocidos, les ha dado más problemas que beneficios. Alguno incluso ha terminado tan harto que se ha dejado la carrera a pie.

Hoy por hoy las zapatillas no tienen nada que ver con las de hace años, cuando la protección era poca, y talonear un suicidio. Además puedes ver a muchos Keniatas taloneando sub 3'/km sin despeinarse.

Es posible que el minimalismo sea lo idóneo,... si lo practicasemos desde pequeños.

Siendo adultos y ya acostumbrados a correr de determinada manera,... cambiar puede ser más o menos difícil en función de tu propio cuerpo y del tiempo de adaptación que tomes para ello.

Lo primero que te recomendaría es ir a zapas de drop intermedios si has usado de drop altos.

Y después reduciria drop,... y amortiguacion.

Buenas,

Gracias por vuestras respuestas!! Bueno, me he comprado unas Altra escalante 2.5 para probar, que vienen a tener un indice de minimalismo del 60%. No llega al 70% que recomiendan, pero ya es un indice alto, y creo que me vendrá bien para probar como me va sin dar un salto demasiado grande. Evidentemente el cambio lo hare poco a poco y si veo que no me funciona pues nada, lo dejamos como está

Gracias por vuestra ayuda y ya comentaré por aquí como me funciona!!

Yo creo que bajar de golpe es una burrada pero bueno,te quitas la espinita de probar y listo.
    Si quieres drop bajo,puedes probar algo de Hoka..suelen ser de 4mm y bastante amortiguadas..por darte una idea.