Atletismo
Página 1 de 6 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 118

Minimalismo

Minimalismo

¿Alguien ha probado o practica regularmente esto de correr descalzo o prácticamente descalzo? Siempre se ha dicho que correr así era más o menos una locura, pero ahora parece ser que se esta convirtiendo en una especie de moda y se dice que hasta se evitan lesiones y se coge mejor forma. ¿Nos estaremos perdiendo algo?

No es una locura.
    No es una moda.
    Sí, os estáis perdiendo algo.

En mi opinión, que no es mejor ni peor que otras, detrás de esto del minimalismo hay algún concepto interesante y mucha palabrería sin fundamento.

La parte en la que se habla de técnica de carrera (correr de antepie, no talonando) me resulta bastante interesante. Lo veo bastante natural cuando se corre a ritmos altos y no tanto a ritmo lento, pero bueno.

Asegurar que esto lleva a menos lesiones es algo que no se ha demostrado. No digo que no pueda ser cierto, pero no se ha demostrado.

En relación con lo de correr de antepie, veo lógico que unas zapatillas con menos drop, o incluso con drop cero nos van a ayudar a no impactar con el talón y si consideramos que esta es la técnica correcta ¿para qué leches queremos amortiguación en el talón?

Lo de correr descalzo o sin apenas suela es lo que no consigo ver de ninguna manera. ¿Qué necesidad hay de clavarse cada piedrecita del camino? además de dolor... ¿qué nos aporta?
    Ojetivo:

- Sub 42' en 10000 CONSEGUIDO 39'57" Aranjuez 22/12/13

- 5.000 por debajo de 21' CONSEGUIDO 19'57" Coslada 12/10/13

- 10.000 por debajo de 50' CONSEGUIDO 44' 30" Rivas 2/12/12

- Correr mi primera popular sin dejarme las rodillas en el intento CONSEGUIDO Fuensalida 28/10/2012

Cita Originalmente escrito por Manu3l Ver Mensaje
    En mi opinión, que no es mejor ni peor que otras, detrás de esto del minimalismo hay algún concepto interesante y mucha palabrería sin fundamento.

La parte en la que se habla de técnica de carrera (correr de antepie, no talonando) me resulta bastante interesante. Lo veo bastante natural cuando se corre a ritmos altos y no tanto a ritmo lento, pero bueno.

Asegurar que esto lleva a menos lesiones es algo que no se ha demostrado. No digo que no pueda ser cierto, pero no se ha demostrado.

En relación con lo de correr de antepie, veo lógico que unas zapatillas con menos drop, o incluso con drop cero nos van a ayudar a no impactar con el talón y si consideramos que esta es la técnica correcta ¿para qué leches queremos amortiguación en el talón?

Lo de correr descalzo o sin apenas suela es lo que no consigo ver de ninguna manera. ¿Qué necesidad hay de clavarse cada piedrecita del camino? además de dolor... ¿qué nos aporta?
    Pruébalo y así puede que despejes tus dudas.

Cita Originalmente escrito por matrera Ver Mensaje
    Pruébalo y así puede que despejes tus dudas.
    No hombre, no. "¿Qué necesidad hay de clavarse cada piedrecita del camino? además de dolor... ¿qué nos aporta?" son preguntas retóricas, no tengo ninguna duda que despejar.

Tengo opinión bien formada al respecto (he leído, me he informado...), como he dicho, es sólo mi opinión, ni mejor ni peor que la de nadie, no pretendo convencer a nadie, no pretendas convencerme. Estoy bien seguro de que no voy a ser más feliz corriendo descalzo que protegiendo las plantas de mis pies de piedras, cardos, cristales, cacas de perro...

Es thorgal quien ha pedido argumentos, yo he procurado darle los míos, prueba a darle tú alguno.
    Ojetivo:

- Sub 42' en 10000 CONSEGUIDO 39'57" Aranjuez 22/12/13

- 5.000 por debajo de 21' CONSEGUIDO 19'57" Coslada 12/10/13

- 10.000 por debajo de 50' CONSEGUIDO 44' 30" Rivas 2/12/12

- Correr mi primera popular sin dejarme las rodillas en el intento CONSEGUIDO Fuensalida 28/10/2012

Ventajas de correr descalzo: todas, menos las que enumero a continuación.

1- Menos coeficiente de rozamiento con el suelo cuando se está haciendo entrenamientos a ritmos medios-altos. Descalzo nuestro pie patina más que una buena suela o un calzado con clavos.

2-Menos protección contra piedras, piedrecitas, superficies abrasivas, ramas cortantes, cristales, etc...

Debido a estas desventajas, un calzado ligero y con poca suela sería lo ideal. Sin nada de drop mejor. Y como es lógico, si el zapato ha de producir alguna amortiguación, ha de ser en toda la planta.

Hola, el hacerlo descalzo es un medio para aprender no un fin en si mismo ( al menos para mi ) por eso hay que elejir la superficie para la que se está preparado o séa la que tus piés pueden soportar que poco a poco va siendo mas variada como es logico, despues para ir despreocupado pues como dice Sancho.
    animo y saludos

Cita Originalmente escrito por Manu3l Ver Mensaje

Es que estás considerando sólo una parte de la ecuación.

Correr de medio pie o de antepie es una parte del asunto. En la técnica barefoot o minimalista o como la quieras llamar es muy importante mantener una frecuencia alta, no alargar la zancada en exceso.

Para ello es importante que la suela sea delgada, porque una suela gruesa nos anima a dar sobrezancadas porque tenemos menos sensibilidad y porque vamos más aislados del terreno.

Además el pie descalzo o con una suela fina tiene más información del terreno que pisa, se estabiliza antes...en fin que correr con ese tipo de calzado o sin calzado tien sus ventajas también.

Y sus desventajas claro, como la de la incomodidad.

Dicho esto, tampoco me parece que sea la cosa tan sencilla, porque no es sólo llegar y ponerse a corre descalzo.

Hay que ir poco a poco y aún así a mucha gente le costaría adaptarse.

Lo que sí se debe evitar es correr con esa sobrezancada típica de muchos populares y talonando en extremo.
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

Cita Originalmente escrito por pufendorf Ver Mensaje
    Es que estás considerando sólo una parte de la ecuación.

Correr de medio pie o de antepie es una parte del asunto. En la técnica barefoot o minimalista o como la quieras llamar es muy importante mantener una frecuencia alta, no alargar la zancada en exceso.

Para ello es importante que la suela sea delgada, porque una suela gruesa nos anima a dar sobrezancadas porque tenemos menos sensibilidad y porque vamos más aislados del terreno.

Además el pie descalzo o con una suela fina tiene más información del terreno que pisa, se estabiliza antes...en fin que correr con ese tipo de calzado o sin calzado tien sus ventajas también.

Y sus desventajas claro, como la de la incomodidad.

Dicho esto, tampoco me parece que sea la cosa tan sencilla, porque no es sólo llegar y ponerse a corre descalzo.

Hay que ir poco a poco y aún así a mucha gente le costaría adaptarse.

Lo que sí se debe evitar es correr con esa sobrezancada típica de muchos populares y talonando en extremo.
    No estoy de acuerdo con que exista una técnica barefoot. Es un error creer que por el hecho de correr descalzo tengamos que correr de una manera determinada. Puede ser que alguien se haya apropiado de la marca barefoot (que no es más que un adjetivo, la palabra descalzo en inglés) y postule que sólo hay una forma buena de correr descalzo. Pero no es así. El hecho de ir descalzos no cambia sustancialmente nuestra forma de correr.

Dos personas que corren descalzas pueden correr de forma muy diferente. No creo que ir descalzo obligue a una frecuencia alta, ni siquiera con una frecuencia más alta de lo que se haría con zapatillas.

Yo corro en muchas ocasiones descalzo y no con ello creo acortar la zancada ni llevar más fecuencia. Si acaso se puede llegar a perder algo de velocidad por el hecho de patinar (poca adherencia), lo que retrasa -y con ello alarga- el impulso, lo que conlleva un mayor tiempo de contacto y un correr más vertical.

Por ejemplo, hacer descalzo un 200 rápido en pista es casi imposible, porque se resbala un montón. Y por más que Romanov y los de POSE digan que se debe correr sin impulsar, que se debe correr practicamente como si se corriera sobre una pista de hielo, quien corra y se fije en lo que está haciendo sabe bien que no es así.

Correr descalzo está muy bien. Puede que sea una moda para muchos, aunque no para todos. Las modas tienen sus impulsores, alguno de los cuales convierten un adjetivo como descalzo en una marca que tienen que rentabilizar y con ello ponen un sobreprecio al asunto.

Tampoco tengo claro que los populares corran con sobrezancada.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 17-12-2012 a las 17:27

Desde luego no hay una técnica barefoot; y dos personas que corran descalzas pueden hacerlo de forma diferente, faltaría más.

Pero parece que los estudios que se han realizado sobre personas que corren habitualmente (no un día aislado en que se han quitado sus Nike) descalzas demuestran que la cadencia aumenta. Del mismo modo que suelen pisar más bien de antepie o medio pie.

Lo primero parece lógico: la suela aísla y mantener el pie en el suelo más tiempo no es un problema, haya lo que haya sobre él.

Esto lo digo siguiendo lo que acaba de publicar Peter Larsson, que hace una especie de resumen de estudios sobre el tema de los últimos años. Un libro que recomiendo.

En tu caso puede que no varíes la frecuencia, pero no deja de ser un caso aislado. Además, parece que no corres descalzo habitualmente...

Y lo de resbalar, seguro que llevas razón. Yo de todos modos hablo más de ir con zaptillas de suela fina que de ir descalzo. Para muchos el minimalismo es una posible oportunidad de minimizar el riesgo de lesión; y quizás ser más económicos corriendo. Tú parece que enfocas la cosa más por el rendimiento; quizás porque te deidcas a esto, no lo sé.

En cuanto a moda o no, es difícil de decir. Yo me inclino a pensar que la tendencia minimalista (no la desclaza) va a ir en aumento; van a salir más zapatillas de este tipo y las normales se parecerán más a ellas...ahora que correr descalzo será minoritario seguro, dado lo engorroso que resulta.
    - OBJETIVOS 2014

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    No estoy de acuerdo con que exista una técnica barefoot. Es un error creer que por el hecho de correr descalzo tengamos que correr de una manera determinada. Puede ser que alguien se haya apropiado de la marca barefoot (que no es más que un adjetivo, la palabra descalzo en inglés) y postule que sólo hay una forma buena de correr descalzo. Pero no es así. El hecho de ir descalzos no cambia sustancialmente nuestra forma de correr.

Dos personas que corren descalzas pueden correr de forma muy diferente. No creo que ir descalzo obligue a una frecuencia alta, ni siquiera con una frecuencia más alta de lo que se haría con zapatillas.

Yo corro en muchas ocasiones descalzo y no con ello creo acortar la zancada ni llevar más fecuencia. Si acaso se puede llegar a perder algo de velocidad por el hecho de patinar (poca adherencia), lo que retrasa -y con ello alarga- el impulso, lo que conlleva un mayor tiempo de contacto y un correr más vertical.

Por ejemplo, hacer descalzo un 200 rápido en pista es casi imposible, porque se resbala un montón. Y por más que Romanov y los de POSE digan que se debe correr sin impulsar, que se debe correr practicamente como si se corriera sobre una pista de hielo, quien corra y se fije en lo que está haciendo sabe bien que no es así.

Correr descalzo está muy bien. Puede que sea una moda para muchos, aunque no para todos. Las modas tienen sus impulsores, alguno de los cuales convierten un adjetivo como descalzo en una marca que tienen que rentabilizar y con ello ponen un sobreprecio al asunto.

Tampoco tengo claro que los populares corran con sobrezancada.
    ¿Cuanta distancia haces normalmente descalzo y sobre qué superficies SanchoPanza? No sé, he corrido descalzo por la playa muchas veces. Si eso es minimalismo no lo veo descabellado, pero no me veo haciendo mi ruta habitual de 10-15 km por asfalto y caminos pedregosos en chanclas.
    Úlima edición por thorgal fecha: 17-12-2012 a las 17:50

Desde luego no hay una técnica barefoot; y dos personas que corran descalzas pueden hacerlo de forma diferente, faltaría más.

Pero parece que los estudios que se han realizado sobre personas que corren habitualmente (no un día aislado en que se han quitado sus Nike) descalzas demuestran que la cadencia aumenta. Del mismo modo que suelen pisar más bien de antepie o medio pie.

Lo primero parece lógico: la suela aísla y mantener el pie en el suelo más tiempo no es un problema, haya lo que haya sobre él.

Esto lo digo siguiendo lo que acaba de publicar Peter Larsson, que hace una especie de resumen de estudios sobre el tema de los últimos años. Un libro que recomiendo.

En tu caso puede que no varíes la frecuencia, pero no deja de ser un caso aislado. Además, parece que no corres descalzo habitualmente...

Y lo de resbalar, seguro que llevas razón. Yo de todos modos hablo más de ir con zaptillas de suela fina que de ir descalzo. Para muchos el minimalismo es una posible oportunidad de minimizar el riesgo de lesión; y quizás ser más económicos corriendo en ruta y a ritmos más o menso suaves. Tú parece que enfocas la cosa más por el rendimiento puro; quizás porque te deidcas a esto, no lo sé.

En cuanto a moda o no, es difícil de decir. Yo me inclino a pensar que la tendencia minimalista (no la desclaza) va a ir en aumento; van a salir más zapatillas de este tipo y las normales se parecerán más a ellas...ahora que correr descalzo será minoritario seguro, dado lo engorroso que resulta.
    - OBJETIVOS 2014

Si una persona es capaz de gastar menos energía a un ritmo dado (ser más eficiente), también será capaz de ir más deprisa a un consumo de energía dado (mayor rendimiento).

Rendimiento, eficiencia y minimizar lesiones son tres caras de una misma moneda. La moneda es correr bien.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Si una persona es capaz de gastar menos energía a un ritmo dado (ser más eficiente), también será capaz de ir más deprisa a un consumo de energía dado (mayor rendimiento).

Rendimiento, eficiencia y minimizar lesiones son tres caras de una misma moneda. La moneda es correr bien.
    Cierto, pero quizás ir descalzo en pista en una carrera de 200m es un rpoblema respecto a ir con tacos...y sin embargo ir a 4:40 en una MM no lo es. No sé si me explico con esto. En el primer caso puesdes resbalar por la velocidad, en el segundo no parece tan probable...a eso me refería.

En cualquier caso, yo lo que defendía es correr con esas premisas que se asocian a los corredores descalzos (insisto, según la fuente de Peter Larsson) PERO con un calzado minmalista.

Me parece más lógico.
    - OBJETIVOS 2014

Yo llevo un tiempo (poco) probando mejorar la técnica de carrera y los beneficios estan siendo notables casi desde el primer día (salvo que los gemelos protestan más de la cuenta). Yo creo que hay que quedarse con la filosofia del barefoot. Llevarlo al extremo (correr descalzo) es simplemente una opción. Lo importante es mejorar tecnicamente y eso a veces las zapatillas convecionales nos los impiden demasiado, por lo que correr descalzo nos "obliga" o favorece el hecho de que nuestra técnica mejore. Por lo tanto el debate no deberia ser si correr descalzo o no, si no, aprender a correr si o no. Como ha dicho el amigo SanchoPanza lo importante es correr bien.

Un saludo
    No vivo para Correr, Corro para vivir.

MI BLOG: http://vidayasfalto.blogspot.com/

http://WWW.TUREGANOSRUNNERS.COM

Equipo
    Quemasuelas
    Interesante tema pero, ¿por donde corréis descalzos? porque por donde yo lo hago acabaría con los pies hechos polvo, ¿lo hacéis por lo menos con calcetines o a pelo?
    Endomondo Mi diario
    Objetivos 2014:
    Mejorar marcas:
    -MM 1h22'58"
    -M 3h10'37"
    Terminar:
    -Trail solidari Alcoi por equipos 48km D4700m el 26/04 Conseguido en 6h24
    -CSP115 118km 5439m+ el 17/05 Conseguido en 20h58'58"
    -Grand trail Peñalara 112km 5100m+ el 28/06
    -Ultra trail Guara Somontano 102km 6050m+ el 04/10

Cita Originalmente escrito por agila Ver Mensaje
    Yo llevo un tiempo (poco) probando mejorar la técnica de carrera y los beneficios estan siendo notables casi desde el primer día (salvo que los gemelos protestan más de la cuenta). Yo creo que hay que quedarse con la filosofia del barefoot. Llevarlo al extremo (correr descalzo) es simplemente una opción. Lo importante es mejorar tecnicamente y eso a veces las zapatillas convecionales nos los impiden demasiado, por lo que correr descalzo nos "obliga" o favorece el hecho de que nuestra técnica mejore. Por lo tanto el debate no deberia ser si correr descalzo o no, si no, aprender a correr si o no. Como ha dicho el amigo SanchoPanza lo importante es correr bien.

Un saludo
    Has dado en el clavo. Se trata de correr bien, relajado y al mismo tiempo divirtiéndote. Yo algunas veces salgo a correr y en vez de ponerme las zapatillas me las quito, vamos que me divierto así al igual que otro corredor puede divertirse haciendo series de 1000m a 3'25". Son dos formas distintas de ver la carrera, respetables ambas por igual. Antes hacía series, ahora corro una vez a la semana descalzo. Lo probé y me gustó (la capacidad de recuperación es asombrosa) Fácil no es, y no lo digo por pisar una mierda, un cristal, etc. sino porque trabaias una serie de músculos que con las zapatillas amortiguadas no usabas, por lo que lleva un tiempo adaptar la musculatura y el gesto de carrera.

Cita Originalmente escrito por -carlos- Ver Mensaje
    Interesante tema pero, ¿por donde corréis descalzos? porque por donde yo lo hago acabaría con los pies hechos polvo, ¿lo hacéis por lo menos con calcetines o a pelo?
    Eso me gustaria saber a mí. Cosas concretas como distancias, tiempos y tipo de terreno, y de hecho ya lo pregunte más arriba pero no ha habido constentación...

Sobre las "zapas", no creo que nadie corra por terrenos difíciles totalmente descalzo, pero existen zapatillas como estas (de aspecto bastante divertido):

o incluso unas chanclas con un par de cordeles. Para los más puristas supongo (y te cobran 30 napos por ellas):

Equipo
    Quemasuelas
    No logro entender que correr descalzo sea bueno. Si hasta los médicos aconsejan no andar en chanclas, sólo lo estrictamente necesario.
    Endomondo Mi diario
    Objetivos 2014:
    Mejorar marcas:
    -MM 1h22'58"
    -M 3h10'37"
    Terminar:
    -Trail solidari Alcoi por equipos 48km D4700m el 26/04 Conseguido en 6h24
    -CSP115 118km 5439m+ el 17/05 Conseguido en 20h58'58"
    -Grand trail Peñalara 112km 5100m+ el 28/06
    -Ultra trail Guara Somontano 102km 6050m+ el 04/10

Creeme, hay gente que corre por terrenos muy abruptos totalmente descalzo.
    Lo importante es ir poco a poco. Un día pruebas a quitarte las zapas y corres unos metros por cesped (que es lo más mullido), luego poco a poco vas metiendo más distancia descalzo y otros terrenos. Yo personalmente suelo correr por asfalto en buen estado, pues al estar más duro me hace entrar de antepié si o si.
    Lo otro que hay que tener en cuenta es la cadencia (en torno a 180 pasos x minuto).
    Lo de las zapas tipo vibram o minimalistas (merrrel, nb minimus, brooks pureconnect, etc...) es para cuando estas completamente adaptado a correr asi. Es decir no se debe compara uno este tipo de zapas y salir a hacerles kilómetros, es más, hay zapatillas como las kinvara que tienen el drop reducido y sirven de paso intermedio.

Un saludo.
    Úlima edición por agila fecha: 17-12-2012 a las 22:08
    No vivo para Correr, Corro para vivir.

MI BLOG: http://vidayasfalto.blogspot.com/

http://WWW.TUREGANOSRUNNERS.COM

Página 1 de 6 1 ... ÚltimaÚltima