Atletismo
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Minimalismo

  1. #101
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    Al final creo que voy a probar con unas huaraches. No sé si comprarlas ya hechas (los precios que veo por ahí son vergonzosos para algo que puede fabricarse cuaqluiera) o hacérmelas yo mismo a partir de una plancha de vibram. Así, por el precio de un par, tienes chanclas pa los restos. ¿Alguién tiene experiencia en este tema? Sería interesante saber dónde ha adquirido la plancha, qué clase de vibram ha utilizado, etc.
    Úlima edición por thorgal fecha: 14-04-2013 a las 13:10

  2. #102
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    Puesta al día de mis aventuras minimalistas:

    Finalmente me decidí por hacerme mis propias huaraches. Compré por internet una plancha de goma Vibram Dunas de 5 mm de grosor a treinta y pico euros que me da para unos doce pares. Tras hacerme con unos cordones de algodón (recomiendo cordones planos) y ver algunos tutoriales en youtube me armé con unas tijeras y un sacabocados, me fabriqué mi primer par de sandalias en un periquiete y me planté en la pista de atletismo para probarlas.

    Debo decir que al ponérmelas por primera vez y andar un poco el cordón que queda entre los dedos me molestó bastante, lo cual me parecio un mal augurio. Sin embargo al empezar a correr las molestias empezaron a disminuir en lugar de empeorar como parecería lógico, y tras algunos kilómetros terminaron por desaparecer por completo! Evidentemente estas cosas están pensadas para correr no para andar.

    Tras hacer 8 kilómetros puedo decir que la experiencia ha sido más que satisfactoria. No sufrí rozadoras ni ningún tipo de molestias (sólo al principio como ya dije). Tampoco noté chancleteo, ya que la goma vibram se dobla para arriba y se amolda al pie enseguida según la usas. La sensación es la de ir descalzo pero protegido. Es muy fácil correr con ellas, te sientes ligero, ligero...

    Las sandalias las hice bastante grandes para que no faltara por ningún lado, la idea era guiarme por la marca que dejaría el pie después de alguno kilómetros y recortar lo que sobrara. Finalmente he decidido hacerme otro par (tengo plancha para rato) usando el primer par marcado y recortado como horma dejando unos milímetros todo alrededor para mayor protección.

    Aún tengo que probar en caminos de tierra con piedras. En cualquier caso si la goma de 5 mm resulta demasiado fina puedo encolar dos suelas para obtener una 10 mm, que será, creo, más que suficente.

    En resumen, que esto de las huaraches le da mil vueltas a las newfeel del decathlon. Y haciéndolas uno mismo salen super baratas y a medida. Lo único malo es que da algo de corte ir así por la calle.

  3. #103
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    Yo soy partidario del minimalismo, pero dentro de unos limites lógicos. Las huaraches las veo bien para asfalto, pero por caminos, yo creo que te puedes llevar algunos roces en los laterales con plantas y piedras.

    Podrías hacer un tutorial, puede que a mas de uno le interese, porque las de marca valen unos 50 €uracos.
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  4. #104
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    Un buen tutorial:



    En realidad es bastante fácil de hacer como se puede ver. Importante no hacer los agujeros con unas tijeras porque se rajarán. Lo mejor es usar un sacabocados.

    Lo más difícil fue econtrar la plancha de goma. Yo la compré en www.curtidosanton.com La web es una caca pero puedes hacer el pedido por teléfono y te la envían contrareembolso. La ideal es del tipo Vibram Duna de 68 X 125 cm negra o marrón que con envío incluido sale a cuarenta y pocos euros. Los cordones los puedes comprar allí o en cualquier mercería pero que al menos tengan metro veinte de largo.

    En 5dedos.es te venden un kit con un trocito de plancha mas cordones, lo justo para hacer un par, por 15-20€ pero no lo recomiendo porque, aparte de salir mucho más caro, es un trabajo de prueba error y lo más seguro es que no te salga perfecto a la primera.

  5. #105
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    Buena info, de momento no voy a hacerme unas, pero es curioso ver como se confeccionan, espero ver a alguien con una de estas en alguna carrera.
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  6. #106
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    Yo lo estoy practicando, corro una media hora por el cesped/tierra y por la playa cuando bajo puedo, pocas ocasiones porque soy del interior.

    Lo de la playa lo he hecho toda la vida

    Tengo algo de fascitis plantar y un tobillo un poco tocado (en el mismo pié, una cosa llevó la otra), como andando descalzo no noto nada y con zapatillas si decidí correr descalzo, una maravilla. Hago unos 7km mínimo en esa media hora, no acabo cansado, al principio luego tenía dolores en los isquios y gemelos, ya no

    En cuanto me vuelvo a poner las zapas vuelvo a notar sensaciones desaagradables en el pié lesionado, pero descalzo casi al 100%.

    Poco a poco voy alargando la zancada para subir la velocidad, aunque nunca he sido de zancadas muy largas, puedo ir a 4 m/km sin alargar mucho la zancada

    Tengo 38 años por si os sirve de ayuda y también hago deportes de raqueta, ahora por el tema de la lesión muhco menos.

    He corrido prácticamente siempre con altibajos

  7. #107
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    Una duda q tengo, corriendo descalzo o con lo mas minimo creeis que se puede correr al mismo ritmo que con zapatillas??
    Digo esta pregunta porque siempre cuanto mas agarre tengas mas rapido podras ir. Saludos

  8. #108
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    Cita Originalmente escrito por canguro84 Ver Mensaje
    Una duda q tengo, corriendo descalzo o con lo mas minimo creeis que se puede correr al mismo ritmo que con zapatillas??
    Digo esta pregunta porque siempre cuanto mas agarre tengas mas rapido podras ir. Saludos
    La pregunta del millon! Si buscas, encontraras opiniones enfrentadas...

    La tecnica minimalista, no es una tecnica donde uses el impulso en la zancada, si no que mas bien, lo que se busca es una cadencia muy alta y que el tiempo que el pie esta en contacto con el suelo, sea minimo.

    Dicho esto, el tema del agarre, tiene menos peso que en otras tecnicas.

    Basandome en mis experiencia personal (Corro con unas merrell trail golve desde hace 3 meses), te dire que lo primero que yo note, es la ligereza en los pies, que directamente se traduce en mayor agilidad en la zancada y por lo tanto algo mas de velocidad. Tambien al correr minimalista, prestas mas atención a tu tecnica, y esto logicamente, tambien te dara beneficios en cuanto a ritmo.

  9. #109
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    Feb 2013
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    Esq es complicadillo jejeje.
    Por ejemplo muchas zapatillas de clavos podrian considerarse minimalistas cpn unos clavos para el agarre xq no tienen ni amortiguacion o es minima y con esas zapatillas es con las que mas rapido se corre sivamos a ritmos altos o en competicion.
    Yo por ejemplo he echo progresiones de 100m x cesped descalzo y luego por pusta con zapatillas y salen mas rapidas en la pista.
    Lo unico diferente q noto es que descalzo es natural y trabajas otros musculos que con las zapas no trabajas.
    Yo pienso que el minimalismo no es para hacerlo en cualquier terreno y tampoco para relacionarlo con el termino competición. En mi caso q corro 800 y 1500 veo imposible hacer buenas marcas de esta manera, aparte tienes el factor de la pista q te machacara los pies. Minimalismo me refiero a ir descalzo del todo ocon protecion para no hacerte heridas,si me dijerais zapatillas con un minimo de amortiguacion ya seria otra cosa, pero no para usarlo todos los dias

  10. #110
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    De esta "nueva" técnica o tendencia nos tenemos que quedar con los conceptos útiles para la mayoría de corredores populares. Correr descalzo esporadicamente nos puede aportar ventajas, pero no es lo mas indicado para competir, unas voladores con una suela rígida nos dan un mayor impulso. Esta tendencia nos ayudara a mejorar la técnica, pero a nivel aficionado, ademas nos ayudará a poder correr con este tipo de zapatillas.

    El tema de la cadencia yo lo veo un gran avance a nivel aficionado, pues ahorramos energías y a la mayoría no es imposible desarrollar una zancada tan amplia como los profesionales, aunque entrenáramos para esto toda la vida, esto es algo genético.
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  11. #111
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    Mi experiencia coincide plenamente con la de angie1975. Nunca me he llegado a lesionar gravemente usando zapas (aparte torceduras de tobillo) pero siempre he tenido molestias que iban cambiando según probaba distintos modelos de zapatillas: tirones en la planta del pie, dolor en la rodilla, que si la banda iliotibial, algo de periostitis... Aparte de un malestar general y últimamente una especie de fatiga crónica en las piernas. Al final he tenido que quitármelas para verdaderamente disfrutar corriendo.

    Acerca de la velocidad, no sé con unas buenas zapatillas minimalistas pero con las newfeel del decathlon voy más lento. Descalzo o en huaraches voy más o menos como con zapas normales, al menos en carrera continua. (Precisamente el Domingo hice 15 km en huaraches por asfalto en 1h16' que es incluso algo más rápido de lo que solía hacer con zapas) Imagino que si se trata de meter caña será más rápido con zapas acolchadas, primero porque se puede alargar mucho la zancada y caer de talón y segundo porque se tiene más tracción.

  12. #112
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    Hola.

    Siempre tengo ciertos problemas de fascitis plantar, en cuanto llevo unas semanas siendo regular con el entrenamiento aparece....mi pregunta es, si puede ser por falta de técnica o por mala práctica al correr, ¿creeis que después de trotar durante un rato, puede ser interesante hacerlo descalzo para mejorar este asunto?

    Gracias y saludos.

  13. #113
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    josuaab3,

    Lo mas normal es que sea por falta de acondicionamiento. Descalzo desde luego es mejor que con minimalistas, porque el elemento debil pasara a ser tu piel y no la fascia.

  14. #114
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    Uno de los mayores problemas es que hay muchas información, poco estructurada, y mucha no es veraz. Aqui tenéis un interesante post publicado hoy en mi blog, desde mi aprendizaje y própia experiencia.
    Espero que os sirva de ayuda y que disfrutéis mucho con la experiencia del barefoot o minimal running.

    Barefoot o running minimalista | RunningXperienceRunningXperience

  15. #115
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    Por cierto, ya que he venido informando regularmente de mi experiencia personal desde que empecé con este tema, y ya que todos mis "informes" han sido positivos, ahora, en aras de la objetividad, me toca informar de algo negativo.

    Concretamente se trata de sendas microrroturas fibrilares que he sufrido en ambos gemelos. Hace cosa de un mes, una en el derecho, y tras descansar un par de semanas y volver a correr, otra en el izquierdo. Ninguna de las dos de gravedad (la del izquierdo bastante leve por cierto). No soy muy propenso a este tipo de lesiones, y no sufría ninguna desde hacía años. Encuentro significativo el hecho de sufrir dos seguidas ahora, y precisamente en los gemelos, eso da una idea de lo duro que resulta este modo de correr.

    Aunque lo cierto es que la culpa es toda mía ya que me había venido confiando y ante las buenas sensaciones, creí ingenuamente que mi adaptación era total y descuidé un poco el tema de los estiramientos y de los ejercicios de fortalecimiento, además de meter demasiada caña en los entrenamientos.

    Mi consejo es que, aunque crean que esto ya está "chupao" y que se han adaptado a la perfección, no es así. No descuiden nunca sus estiramientos y hagan sus ejercicios e fortalecimiento. Si normalmente le dedicaban diez minutos, con el minimalismo dedíquenle veinte o treinta.

    Hace poco, en un artículo sobre escalada libre, leí que desarrollar la fuerza muscular necesaria es cuestión de meses, pero desarrollar la resistencia de los tejidos necesaria para poder desarrollar esa fuerza sin que nada se rompa es cuestión de años, de ahí que la mayor parte de las lesiones se produzcan tras uno o dos años. Y aunque dicho artículo hablaba sobre todo de los dedos de las manos, principales herramientas de los escaladores, creo que el mismo principio es aplicable a cualquier sistema muscular y deporte.

    Así que sigamos disfrutando de nuestro modo natural de correr pero no olviden que la adaptación es cosa de años, estiren extra, y no se confíen demasiado.

  16. #116
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    Yo tengo unas NB minimus (road) y efectivamente, la primera vez que salí con ellas me lesioné el gemelo, hice unos 3km, supuse que corriendo unos 8-10 de media cada vez que salgo, y 16-19 de tirada larga no habría problema, supuse mal. Ahora, ya recuperado, iré poco a poco alternando con las convencionales.

    Entiendo que lo natural sería ser capaz de correr descalzo o sin "drop" aunque no sé si sería capaz de igualar/mejorar marcas.

    Saludos

  17. #117
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    Cita Originalmente escrito por thorgal Ver Mensaje
    Por cierto, ya que he venido informando regularmente de mi experiencia personal desde que empecé con este tema, y ya que todos mis "informes" han sido positivos, ahora, en aras de la objetividad, me toca informar de algo negativo.

    Concretamente se trata de sendas microrroturas fibrilares que he sufrido en ambos gemelos. Hace cosa de un mes, una en el derecho, y tras descansar un par de semanas y volver a correr, otra en el izquierdo. Ninguna de las dos de gravedad (la del izquierdo bastante leve por cierto). No soy muy propenso a este tipo de lesiones, y no sufría ninguna desde hacía años. Encuentro significativo el hecho de sufrir dos seguidas ahora, y precisamente en los gemelos, eso da una idea de lo duro que resulta este modo de correr.

    Aunque lo cierto es que la culpa es toda mía ya que me había venido confiando y ante las buenas sensaciones, creí ingenuamente que mi adaptación era total y descuidé un poco el tema de los estiramientos y de los ejercicios de fortalecimiento, además de meter demasiada caña en los entrenamientos.

    Mi consejo es que, aunque crean que esto ya está "chupao" y que se han adaptado a la perfección, no es así. No descuiden nunca sus estiramientos y hagan sus ejercicios e fortalecimiento. Si normalmente le dedicaban diez minutos, con el minimalismo dedíquenle veinte o treinta.

    Hace poco, en un artículo sobre escalada libre, leí que desarrollar la fuerza muscular necesaria es cuestión de meses, pero desarrollar la resistencia de los tejidos necesaria para poder desarrollar esa fuerza sin que nada se rompa es cuestión de años, de ahí que la mayor parte de las lesiones se produzcan tras uno o dos años. Y aunque dicho artículo hablaba sobre todo de los dedos de las manos, principales herramientas de los escaladores, creo que el mismo principio es aplicable a cualquier sistema muscular y deporte.

    Así que sigamos disfrutando de nuestro modo natural de correr pero no olviden que la adaptación es cosa de años, estiren extra, y no se confíen demasiado.
    Efectivamente thorgal, es tal y como dices. Enseguida nos sentimos cómodos con este estilo y queremos más, y es cuestión de años y no de meses llegar a la total adaptación. Y referente a tu lesión si has metido mucha carga en los entrenos es normal que te hayas lesionado justo en los gemelos. Al correr estilo barefoot o estilo minimalista la mayor carga se la llevan los gemelos, el sóleo, y el tendón tibial posterior. Importante estirar este tendón, que no se suele estirar.

  18. #118
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    Transición, no podemos cambiar de técnica y pretender ir inmediatamente con la misma intensidad que con la anterior.
    Úlima edición por Federico fecha: 25-08-2013 a las 21:10
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