El pasado fin de semana, el atleta catalán Carles Castillejo debutó en maratón y de qué manera: 2h10:09 y campeón de España de la distancia. En Foroatletismo.com hemos tenido el privilegio de poder hablar con él y hacerle unas cuantas preguntas.

Carles, el domingo hiciste historia en el atletismo español: te convertiste en el primero en haber ganado el campeonato de España de 5.000, 10.000 y maratón, hiciste la mejor marca por un español en España, 15ª mejor marca española de maratón de todos los tiempos, 3ª mejor marca catalana… ¿te esperabas la marca que hiciste?

La verdad es que sí. Sabía que había entrenado mucho y bien y sabía que podía correr por debajo de 2h10 en situación ideal.

¿Qué te pareció el recorrido del Maratón de Castellón? ¿Te ayudó o debería ser más suave en la parte final?

Creo que es mejorable. De hecho en esta edición ya lo han mejorado. Habría que intentar quitar alguna cuesta del final, suavizar el tramo del km30 al 33 y quizás no callejear tanto. Pero vamos, pequeños detalles ya que el circuito en líneas generales es bastante bueno.

Este era tu debut en el maratón, ¿te la imaginabas tan dura cuando decidiste cambiarte de distancia?

Me la imaginaba más dura. Me explico: no he sufrido el muro, lo he esquivado y quizás por eso aún no aprecio la dureza que puede tener. Tengo claro que algun día tocará cruz y ese día lo pasare francamente mal.

¿Cómo ha sido en líneas generales tu preparación para este maratón? (Tiradas, series, doblajes…)

He hecho de 3 a 5 doblajes por semana sin sobrepasar nunca los 12km en esos doblajes.

Las tiradas, que yo las entiendo por rodajes largos a ritmo tranquilo, he llegado a hacer 36km y siempre siempre  rodando en torno a 3’50 de media.

Las series han llegado a sumar 16km en diferentes combinaciones: 6000-4000-6000, 3×5000…

Todo esto para completar semanas de 218km como máximo.

El ganar el campeonato de España te otorga la plaza directa para Londres 2012, por lo que serán tus terceros Juegos Olímpicos, ¿has pensado ya en cuál es tu objetivo para la cita olímpica?

Mi objetivo es claro: correr por debajo de 2h10. Espero que eso me asegure un buen puesto y, si no es así, al menos estaré tranquilo porque lo habré dado todo.

Quedan aproximadamente 230 días para Londres, 32 semanas, ¿cómo te planificarás la temporada hasta entonces?

En ello estamos con mi entrenador. A mí me gustaria hacer un pico de forma en marzo y luego otro ya en julio-agosto, pero veremos cómo me recupero de la maratón y eso determinará cuándo puedo volver a estar competitivo.

Más en Foroatletismo | Castillejo y Veiga campeones de España de maratón.

Twitter: @salvaportillo

3 Comentarios

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.