20140802_084307_18

Cierren los ojos. Imagínense corriendo una media maratón, veintipico kilómetros uno detrás de otro con las piernas como piedras y los brazos que parece que hace usted esquí de fondo. Ábralos. Vuelva a cerrarlos. Imagínese hacer lo mismo pero hacia atrás: ese es el deporte que practica Sandra Corcuera, catalana de Olesa de Montserrat, desde hace ya ocho años. Se llama Retro-Running, y consiste en correr hacia atrás. En plena fiebre de correr, probablemente estos sea el punk del running. Sandra es la pionera en nuestro país, y ya es campeona mundial de pruebas que van desde los cien metros hasta los 5.000 metros. La corredora más versátil del mundo. Pero al revés.

Nadie sabe cuándo al ser humano, al que tanto le costó empezar a caminar sobre dos piernas, decidió arrancar a correr hacia atrás. Algunos dicen que es una filosofía en China desde hace muchísimo tiempo. Sandra tiene clara la fecha: en 2007. Ella y su marido se dedicaban a recorrer los pueblos de Catalunya en busca de carreras, y poner una chincheta en un mapa por cada carrera completada. Hasta que llegaron a una en la que la gente iba de espaldas. “Por internet vimos una carrera y su nombre era ‘Retro Running’, nunca pensé que fuera a correr hacia atrás“, explica ante la llamada de Foroatletismo. Ocho años después, este deporte ha evolucionado muchísimo, y Sandra con él: cuatro veces campeona del mundo y cinco veces subcampeona. Desde 2010 se han celebrado cuatro mundiales.

20140804_091942(0)¿Que cómo se entrena lo de correr hacia atrás? Primero hay que saber correr hacia adelante. Y tener mucho cuidado, porque no ves un pimiento. Antes de darle al botón de rebobinar, Sandra corría como todo el mundo: practica atletismo desde que tenía veinte años. El entrenamiento es parecido, pero al revés. “Yo empecé caminando, marcando bien el paso, y poco a poco fui aumentando el ritmo”. Antes, había sido bronce en un campeonato de Catalunya de maratón, y ahora prepara un ultra. La técnica es esencial para no romperse un músculo, y para no descalabrarse: “El pie hacia atrás, y la punta del pie lo más atrás que puedas y el cuerpo para adelante”, explica. Los principios son difíciles, “vas haciendo eses, todo el rato mirando para detrás, no es un movimiento natural”. Se compite en pista de atletismo en la mayoría de las pruebas. El mejor sitio para entrenar Retro Running es una pista, te guían las líneas del suelo, aunque también puedes hacerlo por un circuito de tierra llano y sin demasiado trasiego. “Tampoco puedes ir por la calle, ahí te cruzas gente y hay peligro”, explica Sandra.

Obviamente, se va más lento hacia atrás que hacia adelante, pero el Retro Running exige una concentración mental digna de un monje Shao-Lin: cualquier desnivel en el terreno, cualquier perro despistado, puede ser tu peor enemigo. “Yo para adelante me pongo música, pero para atrás tengo que tener los cinco sentidos al máximo, oyes algo y ya te giras, es la tensión”, explica Sandra, que en definitiva asegura que ir hacia atrás es bastante más ameno. Pero recomienda hacerlo sólo en carreras especializadas, no en una media maratón normal y corriente: “Por poder, se puede hacer, pero es complicado, no puedes correr una carrera normal, o sales el último o vas a ritmos más lentos”. Ella desde que corre hacia atrás, le ha cambiado la forma de correr hacia adelante y desgasta menos en modo retro: “Me cuesta menos, cuantos más kilómetros me encuentro mejor”.

El doping le suena un poco a chino. La cinco veces campeona del mundo sólo acierta a afirmar que “cuando estos deportistas de la élite se llegan a dopar, no sé si se ven obligados o no sé, la mente… tienen tanta presión… no lo sé”.

Cinco oros y cuatro platas mundiales

El Retro Running no es un deporte muy extendido en nuestro país. De hecho, Sandra Corcuera es pionera en España, pero para competir tiene que irse a Italia y Alemania, donde este deporte está más extendido: aquí no hay federación de Retro Runners. De viaje en viaje, se ha hecho ya con cinco oros mundiales, y cuatro medallas de plata, que se dice pronto. Ningún atleta español tiene cinco oros mundiales, y menos en distancias que van desde los cien metros hasta el cinco mil. Sí, en los cien metros del Retro Running también se sale de tacos. Pero su gran objetivo es el medio maratón, la distancia máxima del Retro Runner: “Es uno de mis objetivos para el año que viene”. De hecho, después del mundial de 2016, su objetivo es batir el récord mundial de maratón Retro Running, que está en cuatro horas y cuarenta y dos minutos, “o por lo menos lo intentaré”.

¿Es el Retro Running una forma de vida? “Tengo mis rarezas, pero de momento no hago las cosas al revés, no me ha afectado”, dice. ¿Qué le diría a un runner normal para que un día se diese la vuelta? “Que lo pruebe. En un sitio tranquilo sin mucha gente, plano, pero primero andando. Luego ya poco a poco hay que correr un poquito y descansar dos minutos. Con el tiempo alguno se enganchará, pero por el momento no gusta”, se lamenta. Se ríe cuando se imagina a Fermín Cacho corriendo de espaldas, pero cree que el Retro Running podría llegar a ser olímpico. “En la natación ya se nada hacia atrás, son movimientos poco naturales”, razona. “Lo que pasa es que es un deporte que no ha enganchado mucho, la gente lo ve y piensa que es imposible”.

7931182296_bdc6e42d8b_k

Y parece ser que esto del Retro Running tiene ventajas. Junji Takano, un médico japonés que se dedica a la medicina alternativa y que afirma haber inventado una máquina que erradica el cáncer, destaca las bondades de esta técnica, y asegura en su blog que cien pasos hacia atrás equivalen a mil pasos hacia adelante. Sin máquina inventada, pero con la práctica de su lado, Sandra Corcuera tiene claras las ventajas de este deporte: “Te ayuda a lesionarte menos, trabajas la musculatura posterior que normalmente no desarrollas corriendo hacia adelante”. Se ríe cuando se imagina a Fermín Cacho corriendo de espaldas, pero cree que el Retro Running podría llegar a ser olímpico. “En la natación ya se nada hacia atrás, son movimientos poco naturales”, razona. “Lo que pasa es que es un deporte que no ha enganchado mucho, la gente lo ve y piensa que es imposible”.

Sandra Corcuera tiene el mismo problema que tienen hoy en día la mayoría de atletas españoles: no tiene ni un sponsor, y sin sponsors no puede costearse los viajes a los países europeos que organizan carreras profesionales de su especialidad. ¿Cómo le vendería el Retro Running a un empresario? “Soy Sandra Corcuera, soy pionera de este deporte y tengo grandes objetivos, me voy a preparar a fondo y los voy a conseguir, voy a ser la mejor, voy a conseguir el máximo de medallas”. Ella, de frente. Sus objetivos, al revés.

4 Comentarios

  1. Gracias a todos por los ánimos!!!
    Ya hacia un tiempo que no me pasaba por aquí.

    Pues aquí os dejo el enlace de la Entrevista del Buenafuente (Es una lista con videos de Récords del Mundo de Retrorunning y otras entrevistas que me han hecho:

    https://www.youtube.com/playlist?list=PLuEChnIozBm5yyM5TryzPhkY2gnimMPCU

    También os dejo mi Twitter y mi blog por si quereis estar al dia:

    https://twitter.com/RetroRunning_
    http://sandra-corcuera.blogspot.com.es/

    Muchos besitos a todos!!!! 😉

Escribir respuesta

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.