Recomendaciones y consejos para novatos del running.
Si te ha picado como a mi esto del running, o quieres salir a correr en condiciones algún día o simplemente conocer lo que hace falta para poder correr en condiciones o como deseas aqui se puede empezar.
Todo lo que aquí se dice me he tomado el tiempo buscando por varios sitios, leyendo mucho este foro y preguntando a gente, asi que aquí van mis conclusiones, que espero que gente muchísimo más entendida que yo aporte sus conocimientos, y me rectifique en mis errores de novato:
Antes de empezar a correr:
- Hacerte un exámen médico para saber si puedes hacer el deporte que quieres, en este caso el running, es un consejo valioso hacerse exámenes médicos periódicamente.
- Si puedes y quieres entrar de modo más profundo, una prueba de esfuerzo, con ella consigues saber al detalle como es tu corazón y como van los ritmos del mismo, lo digo por el tema de pulsaciones altas, bajas, recuperación, etc.
- Ir al podólogo a que te hagan un estudio de pisada para saber si eres pronador, supinador o neutro, esto es importante debido a que como te compres unas zapas de pronador siendo supinador, tu, tus pies, tus piernas y tu salud se resentirán, asi que esto si que deberías hacértelo, recuerda, el dinero viene y va, pero la salud no vuelve, asi que cuidala.
Una vez hecho lo anterior seguimos con los materiales que hacen falta (esto parece bricomanía):
- Rópa cómoda y transpirable, en cualquier tienda de deportes hay baratísimas de entrenamiento que para empezar van muy bien, es conveniente que lleven algo de reflectante. Por favor no uséis camisetas viejas de algodón que una vez que has sudado, se empapan, aumentan su peso a 25 kilos y puedes pillar un catarro o algo peor, además de su transpirabilidad que en mojado es casi nula, y que te hacen parecer algo raro.
- Zapatillas, de pronador, supinador o neutro. Vale, has sido muy valiente e imprudente al comprarte las zapas más molonas que has encontrado en la tienda, te han costado un ojo pero resulta que eres pronador y esas zapas son neutras, pues ale, ves al podólogo a que te haga unas plantillas para esas zapas, o me las regalas a mi y yo les doy buen uso .
- Accesorios varios: aquí encontramos muchísimas cosas, y aquí es donde podemos parecer personas normales, o unos como dicen por aquí PPF: cronómetros, podómetros, pulsómetros, GPS, mp3 para correr (y para poner tus estadísticas en internet y esas cosas), y muchas más.
Vale ahora sabemos que estamos bien y que llevar puesto ahora viene el dónde correr:
Podemos correr por cualquier superficie transitable, y cada una tiene sus pros y contras, además que debemos buscar en cada superficie el lado más llano(lo digo por los bordes de las carreteritas que tienen desnivel, o la arena de la playa al lado del agua que también tiene desnivel) pero no todas están disponibles en cualquier lado:
-Asfalto, en muchísimos sitios, duro, muy duro, y algunas veces acompañado por coches, este terreno tiene poca amortiguación y te hace trabajar más las piernas con lo que se te cargan gemelos, te duelen las tibias etc, sin contar que si corres por carretera, te pueden atropellar o al menos tragarte el humo del coche que pase, pero es el más extendido.
- Tierra o césped, la encontramos en parques, jardines o caminos, muy aconsejable puesto que amortigua más los golpes que le das al suelo con esas zapas, en las ciudades cuidado porque dueños de animales de 4 patas dejan que sus animalitos hagan sus cosas en esos sitios.
- Arena dura, buena como la tierra o el césped.
- Arena blanda, yo no la aconsejo por los posibles problemas de pisada y de hacerte cualquier cosa en un pie, como un esguince o problemas de piernas.
Por cierto muchos de nosotros queremos saber los metros del lugar que hacemos , para saber los km que hacemos, pues te sugiero varios metódos para saber lo que recorres; con el coche y su cuentakilómetros en modo de contar los kilómetros desde que tu lo pongas a 0, con la bici con un cuentakilómetros, con un podómetro, preguntando a gente que se haga el mismo recorrido, o con el gmap-podometer (pagina web, buscar en google), o con un GPS.
Ahora a correr… NO, CRASO ERROR, primero a calentar, o que quieres, ¿hacerte alguna lesión?Hay muchos ejercicios de calentmaiento estiramiento, pero lo mas importante creo yo, es que cada ejercicio se haga entre 20 y 30 segundos, pero recuerda, sin rebotes, y sin dolor, simplemente estirando cada músculo, no obligándolo de más no querrás lesionarte por desgarros y esas cosas.
No olvides de calentar los tobillos y las rodillas.
Luego lo ideal es correr unos minutos a baja intensidad para que las articulaciones y musculos se empiecen a acostumbrar.
AHORA SI, A CORRER…
Corre con los fantasticos planes de entrenamiento que hay en este mismo foro, en este tema no me meto por ser tan personal e individual.
Añadido del 15/03/2010
Forma de correr (es decir la postura):
Cada persona es un mundo y cada cuerpo es diferente pero unas recomendaciones generales de la postura para correr no está mal, no parezcamos cosas raras corriendo.
Vamos por partes:
Torso: Ni recto del todo ni con la famosa chepa (demasiado echado para adelante), es decir, la postura más efectiva sería partiendo de la verticalidad total, inclinar el torso como mucho unos 20º- 25º hacia delante, asi el propio cuerpo nos ayuda a correr, esto se incrementará subiendo una cuesta, y descenderá al bajar la cuesta, hay que compensar el centro de gravedad...
Hombros rectos, y espalda recta.
Brazos: Deberían de estar proximos al cuerpo, ni pegados, que te roces todo el brazo con tu cuerpo, ni que parezcas un croissant, una postura comoda, por ejemplo que los codos rocen de vez en cuando tu torso,flexionados unos 90º, y con la mano cerrada como si cogieras algo frágil en ella, no la apretes mucho ni la dejes suelta, o estarás desperdiciando energía.
Cabeza: No mires abajo, o se te hará chepa, lleves como lleves la cara del esfuerzo, siempre cabeza alta, mirando hacia adelante, si usas gafas, usa unas viejas y si sales sin ellas, y no ves de lejos pues mira a media distancia, pero no bajes la cabeza. Es una tontería por cierto apretar los dientes, no vas a llegar antes por ello, asi que relaja.
Piernas: A ver, esto es más personal, pero por lo general no arrastres los pies, desgastas más las zapas y puedes tropezar y caer y esas cosas; ni levantes demasiado las rodillas, o estarás gastando demasiada energia, intenta levantar lo justo y necesario del suelo flexionando las rodillas, imaginate que te estiran de las rodillas con una cuerda, asi sabrás que lo estás haciendo bien (pero no las subas demasiado). Un consejo, intenta ir a 180 pasos por minuto, osea 3 por segundo, asi no tienes demasiado tiempo los pies en contacto con el suelo (menos sobrecargas musculares) y empiezas a coger un ritmo poco a poco.
Un consejo importante de Antonio C
'Lo mejor que puedes hacer por tus rodillas es acortar zancada, incrementar cadencia, y procurar pisar debajo del centro de gravedad con la rodilla flexionada, nunca bloqueada con la pierna recta.'
Respiración: Por lo general inspira y respira por la boca, cuanto más oxigeno llegue a los músculos mejor; un ejercicio cardiovascular bueno es hablar mientras corres, asi te obligas a ir a un ritmo tranquilo a la vez que ejercitas más el sistema cardiovascular; vale, vas sólo y no quieres parecer tonto hablando tú solo, ves cantando, o puedes inspirar por la nariz, respirar por la boca y ves a un ritmo que no te ahogues, eso debería bastar para llegar al 60% de FCM, en el cual ya habrán mejorias debido al ejercicio.
Fin del Añadido del 15/03/2010
Después de correr:
Procura no parar de golpe la actividad fisica, hazlo progresivamente entre otras cosas no creo que te guste marearte debido al retorno de la sangre a las extremidades inferiores demasiado deprisa, asi que no te pares de golpe, y otra sugerencia, tómate las pulsaciones nada más acabar la actividad y 1 minuto después, si no ves un descenso de unas 20 o 30 pulsaciones es que te has forzado demasiado o tu condición fisica no es tan buena como creias, para la próxima ves más suave.
Por cierto sería mejor que estirases ahora que todavia estás en caliente, no querras que se te enfríen los músculos y se te queden un poquito agarrotados, pues ale:
Tablita dedicada a LENTITO
Y ahora una duchita reconfortante, y recuerda, no te arrepientas por haber ido despacio, y asi no te arrepentiras de haber ido demasiado rápido, en otras palabras, es mejor ir despacio y hacer bien las cosas que querer hacer las cosas rápido y acabar lesionado.
Técnica de Carrera, gracias al compañero juampii
ésto se debería de hacer una vez por semana, y como indica él es para corregir posturas, reforzar movilidad articular y prevenir lesiones, no está de más que se haga la técnica de carrera.
la tecnica de carrera que hay es la siguiente y siempre sobre una distancia de 20 metros
-andando de puntillas
-andando de talones
-andado de talones-puntillas
-elevacion de rodillas pero bajas alternando
-elevacion de rodillas altas alternado
-elevacion de rodilla alta ,primero una serie con una y luego otra serie con otra
-elevacion de talones al glúteo
-elevacion de pierna de delante como un paso de valla, 1º con una y luego con la otra.
-saltos hacia delante y arriba imitando el salto de altura en posicion tanden en el aire.primero con una pierna y luego con la otra.
-desplazamientos laterales en ampliacion
-desplazamientos laterales cruzando las piernas
la técnica no solo se mejora al 100 por 100 con hacer los ejercicios, para que estos mejoren mas todavia y tener una buena tecnica hay q ue trabjabar la coordinacién, el equilibrio, la fuerza y tambien trabajar la técnica con vallas, entonces si.
a más coordinación més fácil de realizar los ejercicios.
a más equilibrio més fàcil de realizar los ejercicos
a más fuerza més fácil realizar los ejercicios
y trabajo de ejercicios de técnica de carrera en vallas mas facil realizar los ejercicios.
si conseguimos el trabajo de todos ellos el trabajo de técnica se ejecutará con más soltura
eso si para conseguir esto es muy poco a poco, y a veces nunca se llegua a conseguir la mejor tecnica,
pero es bueno trabajrlo para evitar malas posturas y posibles lesiones
Añadiré más cosas si la gente lo demanda, me gustaría que esto fuese un post de resumen para novatillos como yo, gracias.
![]()

Responder Con Cita
¡¡queremos mas consejos, queremos mas consejos¡¡
, eso me pasa por salir a correr con uno que hace 4' el km y yo 6'