Quien haya buscado alguna vez libros sobre carrera a pie, seguramente ya conozca de sobra a Hal Higdon. El que es el colaborador más antiguo de la revista Runner’s World (desde 1966) ha publicado 34 libros sobre running y, a sus 85 años, acaba de lanzar “Entrenamiento para medio maratón“, una guía imprescindible para todo aquel que esté pensando en debutar en los 21.097 metros o para quien quiera mejorar su marca en la distancia.

El libro, que llegó el pasado mes a las librerías de España de la mano de Ediciones Tutor, trata, principalmente, las cuestiones más frecuentes que los corredores nos hacemos cuando estamos preparando la media maratón, y las acompaña con múltiples consejos y planes de entrenamiento.

hal higdon

La lectura comienza con un paseo por la historia del medio maratón, que empezó hace apenas 40-50 años, pasando por su evolución hasta el fenómeno masivo que supone hoy, convirtiéndose en la distancia más preparada por los corredores de todo el mundo. En palabras de Joe Henderson, autor de muchos otros libros sobre correr: “para la mayoría de los corredores actuales, el kilómetro 21.097 es donde termina la auténtica competición. El maratón se asemeja más a una prueba de supervivencia”.

En capítulos posteriores se tratan conceptos básicos sobre la carrera a pie, ideales para el que tenga muchas dudas y para el que quiera repasarlos: “qué tipo de zapatillas me compro”, “cuántos días tengo que entrenar”, “qué ritmo tengo que llevar”, “qué como antes de correr”,  “qué postura es la correcta”, y un largo etcétera.

Aunque se trate de un libro sobre el medio maratón, Hal Higdon no recomienda hacerlo si se parte desde cero, ni mucho menos. Por eso se dan consejos y planes de entrenamiento (o bueno, mejor dicho, rutinas o buenos hábitos) para aquellos que están pensando empezar a correr y así tener una buena base para, pasado un tiempo, empezar la preparación específica de la distancia.

El libro continúa con una variedad de planes de entrenamiento para medio maratón según el nivel del lector, desde el principiante que se ha propuesto debutar en la distancia, al corredor más avanzado que quiere hacer mejorar su marca.

Hal Higdon

Estos planes están muy bien detallados, indicando los calentamientos que hay que hacer, los descansos y ritmos de las series, cómo y dónde hacer los entrenamientos en cuesta y un sinfín de respuestas a las posibles dudas que nos pueden asaltar al estar siguiendo el plan.

Por cierto, mención especial a la gran utilidad del último capítulo, en el que nos enseña un método práctico, con ejemplo incluído y explicación sencillísima, para poder diseñar nuestro plan de entrenamiento a medida. Y, para muestra, un botón:

En definitiva, estamos ante un texto que no sólo vale para el que esté preparándose la media maratón, sino para todo aquel que quiera iniciarse o mejorar en este deporte. Hal Higdon ha querido que el libro no sólo trate sobre la media maratón, sino que también sirva como guía básica para todos los corredores, independientemente de la distancia que estén preparado.

Con poco más de 200 páginas, es un libro muy ameno, que se lee rápido y ayuda a que se amplíen nuestros conocimientos sobre una gran variedad de conceptos en torno a la carrera a pie. Totalmente recomendado.

Precio: 19,95 €
Más información: edicionestutor.com

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.