Guia completa de running y maraton

‘Guía completa de running y maratón’, este título tan conciso es el que le da nombre al nuevo libro de Ediciones Omega y que, por muy evidente que suene, cumple (y de qué forma) lo que promete (fácilmente se podría llamar ‘La Biblia del running y maratón’). A grandes rasgos, cada capítulo se centra los aspectos clave que un corredor debería conocer, empezando por el funcionamiento del cuerpo cuando está en movimiento y acabando con las lesiones y sus tratamientos.

Guia completa de running y maraton - capitulos

En concreto, los capítulos se agrupan en:

  • Dentro del cuerpo del corredor.
  • Biomecánica de la carrera.
  • Ejercicios para mejorar la fuerza y la estabilidad.
  • Consejos.
  • Programas de entrenamiento.
  • Lidiar con las lesiones.

Guia completa de running y maraton - ejercicios

Desde la primera hasta la última página, el libro nos ofrece un continuo aprendizaje sobre el acto de correr que, dicho así, puede parecer que sólo consiste en poner un pie delante del otro, pero nada más lejos de la realidad.

Guia completa de running y maraton - musculos

Para empezar, las espectaculares ilustraciones te llevarán a conocer cada parte de tu cuerpo, deteniéndose a explicar qué función juega cada una de ellas en esto del running, sin importar si corres 30 minutos un par de veces por semana o si estás preparando un maratón. Pero, ojo, porque está lejos de consistir en teoría pura y dura, cada párrafo y cada gráfico es más entretenido que el anterior, lo que lleva a que se pasen las páginas casi sin que te des cuenta.

Guia completa de running y maraton - Fases carrera

De lo más interesante la parte donde se explica cada fase del ciclo de la carrera, cómo cambian los músculos que se utilizan dependiendo del momento del ciclo, cómo se puede gastar menos energía corriendo y un largo etcétera. Por cierto, mención especial a un test muy práctico para que evalúes tu forma de correr y cómo mejorarla:

Guia completa de running y maraton - Pisada y postura

Una vez dejamos atrás esta primera parte del libro (quizá la más teórica aunque no por ello menos interesante), se entra en materia: nutrición, calentamiento, enfriamiento, ejercicios específicos y programas de entrenamiento para diferentes distancias y niveles al detalle:

Guia completa de running y maraton - planes de entrenamiento

¿Después de acabar un plan de entrenamiento toca competir, verdad? Pues la competición, la post-competición y las lesiones son los temas finales del libro, quizás la única parte enfocada más a corredores con algo de experiencia que a corredores principiantes, aunque igualmente práctica para todos.

Guia completa de running y maraton - competir

En definitiva, decir que es un gran libro para mejorar la práctica del running o para empezar a hacerlo con buen pie es quedarse muy corto. Más que un libro, esta ‘Guía completa de running y maratón’ es una joya que cualquier corredor debería tener en su biblioteca y que se puede comprar por 19,90€ sin gastos de envío en la web oficial de Ediciones Omega.

5 Comentarios

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.