La 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum coronó en la noche de ayer a Josphat Kiptoo Boit y Lonah Chemtai Salpeter como vencedores de una sexta edición de récord en la que se pulverizaron todos los registros oficiales de marca en un circuito en suelo español y a su vez, se establecieron las mejores marcas mundiales del año en la distancia de 15 kilómetros.
Con alrededor de 10.000 participantes, Josphat Kiptoo Boit en categoría masculina fue el primero en entrar en meta, parando el crono en 42:02 y rebajando así el récord del circuito en casi dos minutos. Además, esta marca suponía el mejor registro mundial del año y la 10ª mejor marca de todos los tiempos (en carreras de 15 kilómetros), convirtiendo al circuito valenciano en el tercero más rápido de la historia.
Por su parte, la corredora israelí Lonah Chemtai Salpeter finalizó la prueba en 47:38, lo que supone mejorar el récord que ostentaba Fatima Ayachi en más de 5 minutos y alzarse también con la mejor marca en 15 kilómetros en territorio nacional.
Ambos se hicieron también con las mejores cronos mundiales del año en la distancia de 15 kilómetros en ruta.
El podio lo completaron entre los hombres el keniano Simon Cheprot (42:32), que mantuvo un ritmo constante de principio a fin y Geofry Kipkirui Korir, que llegó a meta en la tercera plaza, parando el cronómetro en 42:59.
Por su parte, entre las mujeres, la segunda plaza fue para la keniana Pauline Chemming Korirkwiang, que finalizó la prueba en 47:57, y el último cajón del podio se lo llevó la también keniana Evaline Chirchir, parando el reloj en 48:20.
Junto a ellos, el altísimo nivel deportivo que se vivió se confirmó con un total de nueve corredores que lograron correr por debajo de los 45 minutos en categoría masculina, mientras que cinco mujeres realizaron una marca por debajo de los 51 minutos, logrando así unas espectaculares actuaciones que colocan a la prueba como la más rápida de 15 kilómetros en España y que acercan a la organización a lograr la Road Race Bronze Label de la IAAF.
La gran velada runner de la ciudad de Valencia congregó, además de a este plantel de grandes atletas de élite, a miles de participantes que pudieron disfrutar de una noche de ocio, deporte y diversión en una de las citas más esperadas del calendario de la Ciudad del Running.
La ciudad se engalanó para recibir al pelotón de corredores que participaron en la prueba nocturna. Tanto es así que los valencianos salieron a la calle a animar al paso de los participantes con especial incidencia en la salida y la meta y en las zonas más céntricas del recorrido.
Además, ocho animaciones contribuyeron también al ánimo de los corredores en los 15 kilómetros que recorrieron la ciudad durante las dos horas de celebración de la carrera.
Ayer la corrí y fue una experiencia brutal. Carrera super recomendable.
¡¡¡Excelente informacion!!