A pocas horas de que ExpoDeporte Valencia abra sus puertas a los miles de corredores inscritos, a nadie le cogerá por sorpresa el cambio de ubicación de la feria del Maratón Valencia 2023: del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe a Feria Valencia.

Un cambio radical que ya venía anticipándose desde hace años cuando veíamos cómo el número de inscritos se multiplicaba cada edición, un traslado que pedían la organización y seguridad de la carrera, así como los expositores y también muchos corredores que no entendían la larga espera para recoger la bolsa del corredor y el dorsal.

Aun así, no todos los corredores comprenden por qué se deja atrás un lugar tan emblemático como el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias por Feria Valencia, un recinto apartado de la ciudad.

Para sacar en claro el porqué de este cambio, hablamos con una de las responsables de ExpoDeporte, Lola Rubio, y lo primero que nos comenta es que seguir como hasta ahora ya no era una opción: «somos 33.000 corredores y no sólo viene a la feria el corredor, sino que también viene la pareja, el niño con el carrito, quizá el otro hijo… no es un espacio sólo para el que corre, sino para toda la familia. La cifra de inscritos hay que multiplicarla, por lo menos, por dos».

Y es que, en Valencia, estábamos muy mal acostumbrados, con una feria del corredor en un entorno arquitectónicamente espectacular, ideal para ver el montaje de la meta, para hacerse fotos previas a la carrera con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de fondo, que siempre resultan más atractivas, pero comenta Lola que: «al final no deja de ser un museo y no está preparado para ello cuando se pasa de cierto aforo. Feria Valencia es un pabellón que está pensado precisamente para esto, por lo que, aunque pueda acabar habiendo colas como siempre, no van a ser de la magnitud que hemos visto en años anteriores».

Pudimos ver esta situación el año pasado con tiempos de espera de hasta dos horas para recoger la bolsa del corredor, el dorsal y la pulsera en hora punta (sábado de 12:00 a 14:00), algo que incomodaba a la organización y, sobre todo, al corredor. «las colas van a ser menores, aunque siempre va a depender de cómo se concentren los corredores en estas horas puntas».

Así que el gran inconveniente del cambio está claro: se deja atrás el atractivo y la espectacularidad que proporcionaba el Museo de las Ciencias; ahora bien, el cambio se hace por una logística mucho más fluída: «no podemos tenerlo todo», nos puntualiza Lola, «hay que priorizar la comodidad del corredor por encima de la estética, tanto para recoger lo necesario para correr como para poder ver la feria con mayor tranquilidad».

El hecho de que una feria de maratón esté situada a las afueras del núcleo urbano no es tan raro como parece. La de Madrid se organiza en IFEMA, la de Sevilla en FIBES y la feria del Maratón de Berlín, por fijarnos en alguna de las World Major Marathons, tiene lugar en un antiguo aeropuerto de la ciudad.

Para el Maratón Valencia el cambio era obligatorio: «ExpoDeporte tenía que crecer con la carrera y la chaqueta se nos había quedado pequeña. El niño ha ido creciendo y te puedes empecinar en ponerle la chaqueta de tres años, pero es que el niño ya tiene seis y la chaqueta no se puede estirar más», bromeaba Lola.

«Va a ser una feria mucho más grande, importante y acorde a una carrera del nivel del Maratón Valencia«, decía emocionada. «Habrá más expositores extranjeros, muchos más que en años anteriores, más de 60 marcas, estands mucho más espaciosos… Es un cambio que va a ser positivo en su conjunto y desplazarse 20-30 minutos para recoger el dorsal va a merecer la pena por la mejora de la experiencia en Feria Valencia».

Plano de ExpoDeporte 2023

El ayuntamiento de la ciudad y las entidades asociadas al maratón se han volcado también con el cambio y habrá refuerzo en el número de autobuses, metros y tranvías los días de la feria (viernes 1 y 2 de diciembre). Nos encontramos, así pues, con un amplio abanico de opciones para llegar al recinto ferial:

  • Coche: 20 minutos desde el centro de la ciudad. Feria Valencia cuenta con 3.000 plazas de párking y un coste de 0,03 €/minuto.
  • Taxi: 10-30 minutos dependiendo del punto de la ciudad del que se parta y un coste de entre 15 y 25 euros.
  • Autobús EMT: línea 62. Desde la Estación del Norte hasta la puerta principal de Feria Valencia a 300 metros del pabellón nº5.
  • Metro / Tranvía (plano general):
    • Línea 2: metro con parada en Carolines-Fira, a 500 metros aproximadamente del pabellón de ExpoDeporte.
    • Línea 4: tranvía con parada en Feria Valencia, en la puerta principal de la feria.

El cambio que veremos a partir de mañana se hace efectivo tras dos ediciones en las que la feria del Medio Maratón Valencia se ha emplazado en el mismo pabellón por donde miles de corredores pasarán desde las 9:00 hasta las 21:00. «Tenemos la experiencia de la media y tanto los corredores como expositores han valorado como excelente el cambio, sobre todo a nivel de movilidad y tiempos de espera».

Terminamos nuestra conversación con Lola hablando sobre las novedades que nos podríamos encontrar en futuras ediciones de ExpoDeporte. Le comento que, cruzando la calle, como aquel que dice, tenemos el Velódromo Lluís Puig… «Ese es un melón que yo personalmente no voy a abrir, pero… ¿os animáis vosotros?».

Déjame que lo piense…

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