En la segunda noche del Europeo de pista cubierta de Glasgow confluyeron en el Emirates Arena dos bendiciones para el atletismo europeo y mundial. Uno por talento, otro por carisma.

El primero, Jakob Ingebrigtsen lleva meses acaparando titulares. Su familia, los noruegos Ingebrigtsen siempre lo hicieron. Primero, porque llamaban la atención dos hermanos, Henrik y Filip, en la élite. Después, porque además ganaban en Europa. Más tarde, porque se anunciaba la llegada de la versión 3.0, la más nueva y perfeccionada, que derrotaba a todos de niño favorecido en su capacidad de resistencia por los exigentes entrenamientos de esquí de fondo a los que le sometía Gjert, el padre detrás del éxito familiar.

Y lo prometido se cumplió con creces. Jakob se merendó a toda la élite del mediofondo continental siendo aún un adolescente el pasado verano en el Europeo de Berlín, campeón inaudito de 1.500 y 5.000 metros, y, ya mayor de edad, sigue abriendo bocas. En Glasgow, su doble victoria en el ‘milqui’ y los 3.000m ni se cuestiona. No aunque el viernes afrontara las series de las dos pruebas con apenas dos horas de diferencia.

Salvó ambas carreras con la misma solvencia que usó para acabar con todos en la final de los tres kilómetros, siempre adelante de la mano de su hermano Henrik. Cada vez más rápido, ya solo en cabeza en la última vuelta. Con un último giro de 54 segundos, 7:56.15, mientras el británico Chris O’Hare y su hermano mayor, el del bigote que imita el español Adrián Ben, discutían la plata en las milésimas, ambos con 7:57.19, y sin la oposición de los españoles Toni Abadía y Adel Mechaal, ausentes de Glasgow y llamados al fragor de esta batalla.

Mientras Jakob vela armas para llevarse también este domingo los 1.500 metros y los noruegos devoran el reality show sobre la vida de la familia Ingebritsen que emite la TV2 noruega como un serial, su apellido ya empieza a traspasar las barreras del atletismo y los aficionados de todo el planeta sueñan con sus duelos con todos los africanos este verano.

Tamberi, el espectáculo completo

La bendición del carisma se llama Gianmarco Tamberi. El italiano volvió a subir a lo más alto de un gran podio tres años después de ser campeón del mundo bajo techo en Portland y europeo en Amsterdam. Una lesión gravísima ese verano, en el momento más dulce de su carrera (2,39 metros) le dejó sin Juegos Olímpicos. Todavía está lejos del que fue, pero el pésimo nivel de la prueba en Europa (el griego Baniotis y el ucraniano Protsenko se llevaron dos platas con solo 2,26 m, la marca mínima de participación en el campeonato) le permitió cumplir su papel de favorito y desplegar su espectáculo.

Saltó 2,26 metros a la primera y simuló el gesto del arquero, pasó limpio 2,29 m y deleitó con una ensalada de volteretas sobre la colchoneta. Pasó 2,32 m, la mejor marca del año en Europa, y agradeció a la grada el cariño que devuelve a su actitud carismática.

Y todo con su cara mitad afeitada y mitad barbuda, el #halfshave con la que se dio a conocer desde juvenil y que ya es toda una marca que sus fans representan con él con la mano perpendicular delante de la cara en cada foto con él.

Tamberi suma 120.000 seguidores en Instagram y desde ahí consigue mover masas. Hace dos semanas, el Campeonato de Italia reservó una tarde para la altura en el Palaindoor de Ancona, su ciudad. El atleta consiguió llenar los 2.000 asientos solo para verle a él luchar contra algunos de los mejores saltadores del mundo, invitados por el campeón italiano para dar nivel a la prueba, en una noche con música y bailarines, que acercó de otra forma el atletismo a los italianos.

Sprunger desmiente los rankings

Con un impacto menos mediático, otros atletas brillaron en las finales de Glasgow. La suiza Lea Sprunger corrió de manual la final de 400 metros femeninos, en la que ganó con la mejor marca mundial del año (51,61s), aunque tuvo que esprintar al final con la belga Bolingo Mbongo (51,62s), que llegaba por detrás. La holandesa Lisanne De Witte (52,34s) cerró un podio que volvió a invalidar el ranking del año, encabezado por dos polacas que se fueron de vacío.

Polonia sumó sin embargo en pértiga, con el oro de Pawel Wojciechowski (5,90s), sudado y arrebatado a su compatriota y favorito Piotr Lisek (5,85m). El bronce fue para el sueco Melker Svard Jacobsson (5,75m). Tampoco dejaron escapar el oro en los 60m femeninos, donde Ewa Swoboda demostró por qué ha dominado todo el invierno (7,09s) ante la neerlandesa Dafne Schippers (7,14s) y la británica Asha Philip (7,15s).

En la prueba masculina, tampoco a su mejor nivel, venció el eslovaco Jan Volko (6,60s), una centésima por encima del turco Emre Barnes y dos por delante del neerlandés Joris Van Gool.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.