Valencia vivió ayer una gran jornada. Y no sólo por los nuevos récords de las pruebas disputadas a cargo de Sammy Kitwara (2h05:15) y Jaouad Chemlal (28:43), sino también por la enorme participación que se registró, tanto en los corredores que tomaron las calles como en la animación, con vecinos, acompañantes y turistas alentando a los miles de corredores.

Un total de 16.315 corredores cruzaron la meta del Maratón Valencia, que supone otro nuevo récord de llegados a meta en la prueba. Esa será la cantidad en euros también que reciba la Asociación Alanna en la acción solidaria de la Fundación Trinidad Alfonso. Un total de 18.027 dorsales se retiraron en la feria del corredor Expo Deporte durante el fin de semana.

Además, otros 7.537 corredores disfrutaron de la rápida 10K Valencia Trinidad Alfonso y vivieron a golpe de zancada la fiesta deportiva y atlética de la ciudad, en una salida conjunta en el Puente de Monteolivete y cruzando la meta sobre la pasarela en el agua de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Nuevo récord de la prueba

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP dio un paso más en su reto de seguir creciendo como una de las pruebas de referencia a nivel mundial con la victoria de Sammy Kitwara, que ganó el mejor maratón de España con un tiempo de 2h05:15, consolidando un nuevo récord de la prueba organizada por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València.

El grupo de corredores de élite del Maratón Valencia no defraudó. Evans Kiplagat Chebet cruzó el arco de meta en 2h05:30, mientras que Deribe Robi Melka, el tercero en completar el podio masculino, lo hizo en 2h06:38.

Por su parte, la victoria femenina del maratón fue para la etíope Aberu Mekuria Zennebe con un tiempo de 2h26:17. Tras ella cruzaron la meta la bielorrusa Mazuronak Volha en 2h27:14 y Winny Jepkorir con un tiempo de 2h27:18.

Kitwara y Zennebe aseguran que el recorrido es idóneo para un récord mundial

Tras la celebración del nuevo récord de la prueba se celebró la rueda de prensa tradicional entre los maratones con Etiqueta de Oro de la IAAF con el ganador y la ganadora de la carrera.

La etíope Aberu Zennebe mostró su satisfacción como primera mujer en alcanzar la meta: “Me gusta mucho València y estoy muy contenta de haber ganado aquí”, declaró.

Por su parte, el seleccionador Rachid Ben Meziane afirmó que “es un día muy importante no solo para Valencia, sino para toda España”. “El Maratón Valencia ha demostrado en el día de hoy las posibilidades que tienen en el futuro tanto el circuito como la organización, que es excelente”, añadió.

Sammy Kitwara declaró “la carrera ha sido buena, el tiempo ha sido bueno y el recorrido ha sido extra bueno”. “He corrido muchos maratones pero éste ha sido el más plano y el más fácil para conseguir en un futuro el récord mundial. Por último, el reciente vencedor del primer maratón de España en conseguir la Etiqueta de Oro de la IAAF mostró su alegría y agradeció a la organización todo su apoyo. “Me dijeron que había una cuesta alrededor del kilómetro 30 pero no la he encontrado”.

Frans Denissen, representante de Sammy Kitwara, se mostró muy contento, tanto por el récord conseguido por el keniano, como por la prueba, a la que ha considerado perfecta. “El Maratón Valencia es uno de los maratones mejor organizados del mundo. Es un maratón muy plano y muy rápido que está creciendo y mejorando mucho”.

El 10K también celebra récord de la prueba

Valencia vivió otro récord. En este caso, el atleta marroquí Jaouad Chemlal fue el primero en alcanzar la meta del 10K que se celebra paralelamente al maratón con un tiempo de 28:43.

El podio lo completaron el ruso Roman Romanenko con un tiempo de 28:45 y el joven atleta español Chiqui Pérez con 28:47, igualando la marca con la que se proclamó campeón de España el pasado mes de mayo.

En mujeres, Sonja Roman cruzó la línea de meta en la Ciutat de les Arts i les Ciències con un tiempo de 33:46, acompañada por la valenciana Marta Esteban, con un tiempo de 33:50, y Majia Maayouf, tercera mujer de la séptima edición del 10K Valencia Trinidad Alfonso con una marca de 33:57.

210 puntos de animación para empujar a los corredores a meta

La ciudad de Valencia disfrutó de la fiesta del maratón de la mejor manera posible. Los 24.541 atletas y populares, entre Maratón y 10K, recorrieron la ciudad con el apoyo y los ánimos de los 210 puntos de animación.

Por cuarto año consecutivo, Valencia unió sus dos grandes fiestas, la fallera y la del maratón, con la acción del Running Fallero. Además de contar con cerca de 600 falleros participando, las fallas dieron aliento a los corredores en 27 puntos de animación repartidos por los 42.195 metros del recorrido.

Además, la Fundación Trinidad Alfonso celebró su quinto aniversario junto al Maratón Valencia. Cientos de personas se sumaron a su punto de animación en la Plaza Tetuán para gritar, aplaudir y animar a los corredores en el kilómetro 5 del 10K Valencia y en el 28 del Maratón.

1.500 voluntarios sumando fuerza a la prueba

Los voluntarios fueron, un año más, el mejor soporte para respaldar el Maratón Valencia. Con la colaboración de Hospitales Nisa y sus equipaciones Luanvi, los más de 1.500 voluntarios asistieron animado, apoyado y acompañado a los corredores durante la carrera, desde el primer día de Expo Deporte con la entrega de los dorsales y bolsa del corredor, hasta la llegada a meta con la entrega de la merecidísima medalla de finisher.

Inscripciones abiertas para la próxima edición (2 de diciembre de 2018)

El Maratón Valencia abre sus inscripciones para su 38ª edición que se celebrará, con una nueva fecha, el próximo 2 de diciembre de 2018.

Así, la prueba lanza el período de inscripciones a 45 € hasta final de año en el primero de los tramos de inscripción que tendrá la prueba en su próxima edición.

Además, la organización ha puesto en marcha una campaña que premia la fidelidad de quienes han corrido este año, pudiendo inscribirse en el maratón por 42 € hasta el 31 de diciembre de este mismo año, con tres euros de descuento.

Por su parte, el 10K Valencia Trinidad Alfonso mantiene un año más su precio inicial de cara a su octava edición con tramo inicial de 15 euros que se extiende hasta el 30 de junio de 2018.

Las inscripciones tanto del Maratón Valencia como del 10K Valencia se podrán realizar en las páginas web oficiales de las pruebas: www.maratonvalencia.com y www.10kvalenciatrinidadalfonso.com.

Clasificaciones maratón:
https://www.valenciaciudaddelrunning.com/maraton/clasificaciones-maraton-2017/

Clasificaciones 10K:
https://www.valenciaciudaddelrunning.com/10k/clasificacion-10k-2017/

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.