El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha batido de nuevo el récord de corredores llegados a meta en un maratón español con 21.654 finishers de los 23.670 participantes que recogieron su dorsal en la feria del corredor Expo Deporte.

El Maratón Valencia ya era el maratón español con más corredores en meta (19.246 cruzaron la pasarela en 2018), pero esta edición ha superado esa cifra en cerca de 20.000 finishers con una nueva cifra histórica que se supera en Valencia Ciudad del Running.

Una cifra que supera la lograda el año pasado y que se convierte, además, en la aportación solidaria de la Fundación Trinidad Alfonso a la entidad solidaria de este año, Juegaterapia, que también suma 7.890 euros de las aportaciones voluntarias de los corredores, por lo que también se ha conseguido un nuevo registro solidario con casi 30 000 euros .

Además, la ciudad de Valencia también ha cumplido con creces. Más de 200 mil personas han llenado las calles y se han volcado animando a los corredores, que han contado con más de 230 puntos de animación promovidos por entidades locales como las fallas, los Comerciantes del Centro Histórico, clubes deportivos, patrocinadores, entre otros.

La anécdota del día ha sido que una mujer embarazada que se encontraba de público se ha puesto de parto durante la prueba. Inmediatamente ha sido trasladada a un centro hospitalario y antes de que terminara el maratón había dado a luz a una niña que han llamado María.

Joshua Cheptegei bate el récord del mundo (26:38)

El atleta ugandés de 23 años, Joshua Cheptegei, ha logrado el récord del mundo de 10 kilómetros en ruta en el 10K Valencia Trinidad Alfonso, tras parar el crono en 26:38. La nueva marca conseguida en Valencia Ciudad del Running supone un premio de 40.000 euros tras batir el anterior registro que era de Leonard Patrick Komon (26:44).

El ritmo de Cheptegei ha sido de 2:40 por kilómetro. De este modo, el atleta del NN Running Team consigue así la triple corona al completar un círculo de victorias en un año en el que también se ha coronado como Campeón del Mundo de Campo a Través en Aarhus (Dinamarca) y como Campeón del Mundo de 10.000 metros (en pista) en el reciente mundial de Doha.

La marca lograda por el joven atleta supone el broche de oro para una prueba que se despide del calendario de carreras, ya que deja de celebrarse de forma paralela al Maratón Valencia para dar cabida a un incremento de corredores de la mítica distancia el próximo 6 de diciembre de 2020, cuando celebrará la 40ª edición.

Alayew y Dereje, vencedores de la prueba reina

Los ganadores del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, Kinde Atanaw Alayew (2h03:51) y Roza Dereje (2h18:30), así como el nuevo Récord del Mundo de 10K, Joshua Cheptegei, han comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao, y el seleccionador de la élite extranjera de la prueba, Marc Roig.

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos: «Quiero agradecer a toda la organización por el esfuerzo realizado todo este año y en particular en los últimos días para organizar lo que hoy estamos viviendo en Valencia. Debo felicitar a Marc Roig y Juan Botella, cuya colaboración profesional ha permitido traer a las personas que tenemos aquí y darnos estas alegrías».

«De ser el noveno maratón más rápido del mundo, hemos pasado a ser el sexto, queda aún una lucha por subir al top5 pero estamos ahí. La marca masculina de maratón de hoy es la cuarta ciudad del mundo en 2019, por detrás de Berlín, Londres y Dubai. En mujeres, es la quinta mejor marca femenina de 2019 y la cuarta ciudad tras Chicago, Dubai y Londres».

«Hoy toca disfrutar de lo que se ha hecho hoy, a partir de mañana hablaremos del 2020».

Marc Roig, seleccionador de la elite internacional: “El ganador ha sido un debutante igual que yo, y no puedo estar más orgulloso de lo que se ha conseguido, los dos récords del circuito y las buenas marcas”.

Joshua Cheptegei: “Cuando me puse a preparar este objetivo del récord del mundo y supe que se terminaba el 10k, pensé que era aún más importante. Mi corazón va a estar aquí para siempre, porque es un referente”.

“En los primeros kilómetros vi que íbamos un poco por debajo del récord, pero estaba atento y lo hemos corregido. He notado algunas molestias en la zona lumbar, pero no importaba porque el objetivo era más grande”.

Sobre la posibilidad de competir en el Medio Maratón Valencia: “Es un placer correr en Valencia, es muy emocionante, es la ciudad del running, tengo entre los objetivos el Mundial de Medio Maratón, los Juegos Olímpicos y después de eso entrenar mi mente para seguir batiendo récords. Pero quizás…”

Kinde Atanaw Alayew: “Tenía muchísima confianza en mí mismo. Sabía que había llegado el momento de debutar en maratón, el entrenamiento me había ido bien y respecto a mis compañeros de entrenamiento yo sabía que estaba mejor que ellos para conseguir una victoria. Estoy muy contento y agradezco a todos los que me han ayudado”.

Roza Dereje: “Me gusta Valencia y el circuito, me siento muy feliz porque he batido el récord de la prueba y además he mejorado mi marca personal”.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected], así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.