• La gallega se coloca a la cabeza mundial del triple salto con una victoria en el World Indoor Tour de Karlsruhe sobre Yulimar Rojas.
  • Celia Antón, Laura Bueno, Auuri Bokesa, Fátima Diame y Saúl Ordóñez en los 1.500 metros también lograron el billete para Glasgow en Alemania y San Sebastián.

Las mujeres dominaron el primer sábado de febrero en el atletismo español. Y a la cabeza, su reina, la principal esperanza femenina para el Europeo de Glasgow para el que falta exactamente un mes. Ana Peleteiro consiguió en la segunda cita del World Indoor Tour en Karlsruhe (Alemania) su mejor arranque de temporada.

Con un vuelo de 14,51 metros en el triple salto, Peleteiro ganó a su compañera de entrenamientos, la tremenda venezolana Yulimar Rojas que salta más de 15 metros (14,45 metros ayer), a ilustres veteranas como la campeona del mundo y tres veces de Europa al aire libre, la ucraniana Olga Saladukha (14,09 metros), o a algunas de sus previsibles rivales continentales en Glasgow: la portuguesa Patricia Mamona, que igualó su récord nacional con 14,36 m y a la alemana Kristin Gierisch (14,31 m), que defenderá el título.

Ana Peleteiro

La gallega comenzó la tarde con un nulo y prosiguió con unos 14,36 metros que le colocaban a la vanguardia. Su tercer salto ya mató la competición y pudo relajarse y arriesgar sin éxito. La marca la sitúa como la segunda triplista del mundo que más ha saltado esta temporada, sólo por detrás de la veterana rusa Yekaterina Koneva (14,81 m), que no competirá en el Europeo por la suspensión a su país por dopaje de Estado.

En la ciudad alemana también lograron sus objetivos en el mediofondo Saúl Ordóñez y Celia Antón, en carreras lanzadas por liebres españolas, Saúl Martínez y Esther Guerrero.

El berciano, siempre liderando la persecución de los africanos (ganó el keniano Vincent Kibet con 3:38.23) terminó 5º en los 1.500 metros y rebajó en cinco segundos su marca personal en la que seguramente será su prueba del futuro. Los 3:39.40 le ponen líder español del año y le permitirían competir en Glasgow, donde seguramente se decante por luchar por las medallas en los 800.

La resurrección de Celia Antón

Ya decíamos que fue un sábado de mujeres. La arandina Celia Antón, de 22 años, confirmó por qué se consideraba una de las grandes promesas del atletismo español. Dejó atrás meses de lesiones y aprovechó los 3.000 metros de una prueba internacional para lograr la mínima europea con 9:01.51, rebajando en más de 14 segundos su marca personal. Antón tuvo la habilidad de situarse en el segundo grupo para buscar su ritmo y terminó 9ª, lejos de la demostración de la británica Melissa Courtney, que con 8:43:36 marcó el mejor cronómetro mundial del año en la distancia.

Husillos, aún sin mínima

La cruz en Karlsruhe la puso Óscar Husillos, quien lleva la preparación retrasada por molestias. En el invierno de 2019 ya no es el invencible cuatrocentista que arrasó en 2018. El palentino salió lento en los 400 metros, no luchó por la calle libre, y sólo una buena recta final le permitió llegar segundo tras el rey del indoor Pavel Maslak (46.78). E

En una carrera lenta para todos, Husillos no bajó de los 47 segundos (47.12). La mínima europea tendrá que esperar al próximo viernes en Madrid.

Un japonés en lo más alto

En otras pruebas, la segunda etapa del World Indoor Tour no esquivó las sorpresas. Naoto Tobe mejoró su marca personal hasta 2,35 metros y batió el récord nacional de Japón para vencer colocándose líder del año en el mundo.

Otro nombre nuevo a tener en cuenta es el del sueco Thobias Nilsson Montler, que en una floja longitud ganó a la sensación cubana Juan Miguel Echavarría pese a empatar con 8,08 metros.

En la recta de velocidad, la pequeña polaca Ewa Swoboda corrió más que nunca este año en las semifinales de los 60 metros con 7.08, y después, con 7.10, batió a Dafne Schippers en la final.

En la pértiga, la ganadora en Boston Katia Nageotte sucumbió a Alysha Newman, Anzhelika Sidorova y Katerina Stefanidi, todas con 4,71 metros.

Sin sorpresas en las Copas

En el velódromo de San Sebastián se celebró la Copa de Clubes de atletismo sin sorpresas en sus vencedores, pero con bastante más emoción entre las féminas. En la competición patrocinada por Iberdrola, hubo que esperar hasta el relevo 4×400 metros para conocer la victoria del Valencia Esports, su 25ª en esta competición.

Laura Bueno resultó decisiva en la emocionante resolución minutos después de conseguir la mínima europea en los 400 metros (53.07). Por cierto, que allí no estará sola porque Aauri Lorena Bokesa corrió aún más rápido este sábado en una prueba en Suiza (53.03). En la ciudad de la Concha brilló también la saltadora Fátima Diame, que se sacó el billete para Glasgow con 6,54 metros.

Más desacertados estuvieron los chicos. El Fútbol Club Barcelona ganó su 17ª Copa del Rey sin demasiada oposición. Su gran rival, el Playas de Castellón, sufrió la preocupante baja de Yunier Pérez en los 60 metros por una lesión en el abductor durante el calentamiento y tampoco pudo sumar una victoria en el triple salto, donde Pablo Torrijos regresó tras su operación con sólo 15,70 metros.

Sí ganaron pero estuvieron lejos de lograr las mínimas Álvaro de Arriba en los 800 metros, Didac Salas en pértiga, Carlos Tobalina en peso o Yidiel Contreras en las vallas.

En esta última prueba, la referencia sigue siendo Orlando Ortega, que se mantiene como líder europeo del año y el viernes volvió a demostrar su regularidad con una victoria en Val de Reuil (Francia) con 7.62.

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.