Para una maratoniana como Marta Esteban (2h34’42”), preparar una maratón supone meses de un esfuerzo constante en los que, no solo vale entrenar para obtener un buen resultado, sino que los detalles en otros ámbitos (como nutrición o equipamiento) pueden marcar la diferencia:

Plan de entrenamiento

Correr un maratón no es tan sencillo como entrenar durante el período específico (entre 12 y 16 semanas), sino que el plan de entrenamiento también incluye una preparación base para acumular kilómetros y preparar al cuerpo:

Nutrición

La recomendación básica sería la de evitar las grasas saturadas. Luego, la decisión de eliminar hidratos unos días antes e incorporarlos en el último momento para sobrecargar nuestras reservas de glucógeno es una opción viable, aunque no imprescindible:

Avituallamientos

En este ámbito, los atletas de élite suponen todo un ejemplo que deberíamos copiar los mortales, pues ellos entrenan y conocen a la perfección cualquier detalle relacionado con los avituallamientos de su maratón: decide en qué kilómetro vas a tomar líquido, cuándo vas a ingerir sólido y entrénalo en tus tiradas largas.

Zapatillas

Los maratonianos más rápidos pueden acumular varias semanas de casi doscientos kilómetros durante la preparación de un maratón, por lo que pasan por sus pies varios pares de zapatillas durante todo el periodo:

Lo más recomendable para preparar un maratón es tener, al menos, las rodadoras y, además, otras para alternar con los días que son un poco más rápidos (series, cambios de ritmo…).

¿Necesitas unas voladoras para correr el maratón? Olvídate de ellas si no tienes pensado hacer un sub 2h40′.

¿Y cómo controlar los nervios del día de antes?

Soltar las piernas media hora y distraerse (lee un libro, ponte una película…) es la mejor opción para no gastar energías pensando en el maratón. Es importante que no hagas turismo viendo la ciudad ya que andar el día de antes puede ser contraproducente para tu objetivo:

Aunque, como dice Marta Esteban al final, en un maratón se tienen que alinear los planetas para que todo salga bien, ya habéis visto que mimando y escuchando al cuerpo se tienen más papeletas para que te toque El Gordo de Filípides.

Y vosotros, ¿aportáis algún consejo para preparar con éxito el maratón?

5 Comentarios

  1. Pues se nota la experiencia que tiene esta chica y la verdad los consejos son muy utiles teniendo en cuenta la dificultad de una maratón y la preparación especifica que con lleva.
    Muy buena entrada.

  2. Mi consejo es de nutrición.Se trata de cenar una pizza mediana enterita la víspera del maratón.Obviamente hay que entrenarlo esto en las tiradas largas.Desde entonces,mano de santo contra el muro.

  3. WoW marta lo tuyo es otro nivel. Se que estamos a diciembre y tengo una maraton en febrero (maraton de sevilla) y solo ver tus videos estoy nervioso!! Mucha suerte a todoss!!

Escribir respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Notificarme los nuevos comentarios por Email. También puedes suscribirte sin comentar.

Te informamos de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando estos campos serán tratados por Depormedia Network, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es para gestionar los comentarios.

Legitimación: consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH Hispano SLU (proveedor de hosting de Depormedia Network, S.L.), dentro de la UE.

Si marcas la casilla de "notificarme los nuevos comentarios por email", los datos se seguirán guardando en los servidores de OVH Hispano. En cada notificación habrá un enlace para darte de baja por si en cualquier momento quieres dejar de recibir estas notificaciones.

Si marcas la casilla de "suscribirme al newsletter semanal de foroatletismo.com", los datos se guardarán en la lista de MailChimp (proveedor de Depormedia Network, S.L.) fuera de la UE, en EEUU. Pero Mailchimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, así que puedes estar tranquilo. También habrá en cada email que recibas un enlace para darte de baja.

Además, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@foroatletismo.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

Y dicho esto, si te ha molestado, discúlpanos por el ladrillo que nos hacen poner.