Para una maratoniana como Marta Esteban (2h34’42”), preparar una maratón supone meses de un esfuerzo constante en los que, no solo vale entrenar para obtener un buen resultado, sino que los detalles en otros ámbitos (como nutrición o equipamiento) pueden marcar la diferencia:

Plan de entrenamiento

Correr un maratón no es tan sencillo como entrenar durante el período específico (entre 12 y 16 semanas), sino que el plan de entrenamiento también incluye una preparación base para acumular kilómetros y preparar al cuerpo:

Nutrición

La recomendación básica sería la de evitar las grasas saturadas. Luego, la decisión de eliminar hidratos unos días antes e incorporarlos en el último momento para sobrecargar nuestras reservas de glucógeno es una opción viable, aunque no imprescindible:

Avituallamientos

En este ámbito, los atletas de élite suponen todo un ejemplo que deberíamos copiar los mortales, pues ellos entrenan y conocen a la perfección cualquier detalle relacionado con los avituallamientos de su maratón: decide en qué kilómetro vas a tomar líquido, cuándo vas a ingerir sólido y entrénalo en tus tiradas largas.

Zapatillas

Los maratonianos más rápidos pueden acumular varias semanas de casi doscientos kilómetros durante la preparación de un maratón, por lo que pasan por sus pies varios pares de zapatillas durante todo el periodo:

Lo más recomendable para preparar un maratón es tener, al menos, las rodadoras y, además, otras para alternar con los días que son un poco más rápidos (series, cambios de ritmo…).

¿Necesitas unas voladoras para correr el maratón? Olvídate de ellas si no tienes pensado hacer un sub 2h40′.

¿Y cómo controlar los nervios del día de antes?

Soltar las piernas media hora y distraerse (lee un libro, ponte una película…) es la mejor opción para no gastar energías pensando en el maratón. Es importante que no hagas turismo viendo la ciudad ya que andar el día de antes puede ser contraproducente para tu objetivo:

Aunque, como dice Marta Esteban al final, en un maratón se tienen que alinear los planetas para que todo salga bien, ya habéis visto que mimando y escuchando al cuerpo se tienen más papeletas para que te toque El Gordo de Filípides.

Y vosotros, ¿aportáis algún consejo para preparar con éxito el maratón?

5 Comentarios

  1. Pues se nota la experiencia que tiene esta chica y la verdad los consejos son muy utiles teniendo en cuenta la dificultad de una maratón y la preparación especifica que con lleva.
    Muy buena entrada.

  2. Mi consejo es de nutrición.Se trata de cenar una pizza mediana enterita la víspera del maratón.Obviamente hay que entrenarlo esto en las tiradas largas.Desde entonces,mano de santo contra el muro.

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