Originalmente escrito por
Lenon
11.04.2010 - IX Clásica del Euro (15km) - Burgos
Con una buena cena a base de pizza casera y una buena ración de futbol impartida por el eterno rival, me fui a dormir el sábado noche... una suerte que a estas edades ya no afecten los disgustos futboleros o deportivos ajenos...
A las 8 de la mañana despertador y tripita con sensaciones raras... ¿que cené ayer? ¿qué cené ayer? Los champiñones de la pizza... que se quedaron al final un poco crudos... ufff, no lo pienso, desayuno mis tostadas de pavo con queso y tomate habituales, zumo de naranja y te... y a hacer tiempo viendo la tele hasta la hora de ir para la carrera... a veces he intentado volverme a dormir pero nunca lo consigo... así que ni lo intento y me tiro en el sofá a ver la tele hasta que mi tripa me dice que las cosas no van a quedar así... y voy al baño la primera de las 4 veces hasta las 10:30 de la mañana... vaya angustia, cada vez que bebía algo... no se si eran los nervios, los champiñones o qué, pero al baño...
A las 10:30, con las piernas cargadas después del último entreno de 10km del viernes y las molestias en el gemelo que me han acompañado desde el lunes que hice un entreno fuerte, me voy para la salida con unos kleenex en el pantalon... por si acaso... y unos rugidos en la tripa que asustaban... El planteamiento de carrera era hacer una tirada larga y a buen ritmo, ya que ni mi estado físico, ni el de mis patas con dolores desde el lunes, invitaba a mucho más, además, hay 13 grados y un sol furioso, lo que quiere decir que hacia las 12 estaríamos en torno a los 18, 19º. Calor para Burgos en esta época...
Me reuno con mis compañeros que también me comentan ciertos desajustes con los champiñones y se descojonan de los kleenex diciendo que evitarán correr detras de mi, obviamente. Calentamos un poquillo y nos descojonamos otro poco más, saludamos a conocidos, familiares y demás... y para el arco de salida con otros 170 seres humanos más... Por cierto, que reconocí a Uva, le saludé y estuvimos charlando un rato antes de salir... que tío más majo... me comentó que iba a salir a lo que pudiese y luego a 4km/min y que luego correría en Puentedura... yo le comenté donde iba a correr el próximo mes, que iba a ir a 5 el km... suerte, suerte, el para adelante, yo hacia atrás... nos vemos en la meta... Ya os dirá él el peazo crono que ha hecho... Enhorabuena, Cesar por cierto... que luego no nos vimos en meta...
Pistoletazo y a correr olvidándose de gemelos, tripa, y de todo... km1: 4:50, uy dios... km 1,5, se nos cruza un fulano con un cubata hasta arriba que nos grita que adonde vamos tan deprisa... km2: 9:10... pienso: hoy va a ser un día muy largo y duro... km3: 13:50 o algo así... mi mente empieza a tener problemas para dividir y recordarlo... además, me veo justo y dejo a mis dos compañeros que se vayan con un grupo de 8 o 10 y yo me quedo en tierra de nadie, a 10, 15 mtrs de los de adelante y 25 o 30 de los de atrás... en el 4 me junto con 2 de adelante que se habían quedado y recupero fuerzas del ansia de la salida durante un km, bebo agua en el 5, voy muy bien de pulmones, puedo hablar pero las piernas no van todo lo bien que me gustaría...
Aquí ya empiezo a no mirar el reloj... o lo miro y no asimilo los números, el caso es que me pongo yo a tirar y vamos cogiendo gente, tengo a uno de mis colegas a unos 200 mtrs y me sirve de referencia... en el 6, aprieto coincidiendo con una subida de 250 mtrs y suelto a los 2 que iban conmigo y a otros 3 o 4 que cojo y que no vería más... y me pego un calentón de órdago pensando en que tengo que coger a mi colega para no morir sólo los últimos 3 o 4, y efectivamente, en el 7,5 o así le cojo... pero al medio km se me va... (luego reconocío que cambió el ritmo) y yo empiezo a mirar más hacia trás que hacia adelante... nada porque oí como los policias daban paso a los coches tras mi...
Esto se empieza a hacer largo... pienso que nos son 15, que son 14 y fijándome en la gente de adelante tiro hasta el 10, bebo agua y me echo medio botellín por la cabeza, veo que llevo unos 47:30 min o así... creo..., ahí está mi gente animándome... con el esfuerzo y los ánimos, cojo al que iba delante, un chico de Briviesca,y tiro con él un par de kms, a estas alturas ya sólo pienso en que hay que sufrir y acabar como sea... que no me adelante nadie... me empiezo a encoger y a bracear un montón, pero miro a mi compañero ocasional y le veo igual, por detrás nadie... bueno, nos pasa uno como una centella... ¿de donde ha salido? Da igual, no es mi guerra... así llegamos al 11 y cambiamos de sentido... cuando miro no veo a mi compañero de Briviesca... se ha quedado,así que vuelvo a mirar adelante y hay un camino de tierra con pendiente levemente hacia arriba que se agarra a las piernas horrores... voy justísimo pero sigo acercándome a los de adelante.
En este tramo cojo a otros dos corredores y sigo apretando los dientes ya por el centro de la ciudad con 2km a meta, que ya son a morir a morir... a estas alturas ni siento ni padezco..., se me ha olvidado el dolor en el gemelo, el dolor de tripa, el calor, el cansancio... todo... sólo quiero llegar y lo doy todo... no quiero ni pensar en la cara que llevaba, todo desencajado y la boca con espumarajos de saliva... Al final tras una curva a la derecha 50 metros veo la meta... cruzo el arco, paro el crono y me dan una camiseta y unos papeles, agua o algo así... porque no me entero muy bien... sé que me dicen que siga y les digo que esperen que no puedo... avanzo 10 metros y me tiro al suelo en la sombra, asimilando lo dura que se me ha hecho esta carrera y el esfuerzo que he hecho corriendo a estas alturas a un ritmo que no imaginaba que pudiese hacer... al minuto me recupero, miro el crono y es 1h 07´36", bebo agua y aquarius y cuando ya me levanto empezamos a comentar la carrera con la idea generalizada de que se ha hecho muy dura por el calor... además que animamos a la gente que va llegando con bastante cara de sufrimiento..
En mi caso puedo estar muy contento con la marca, ya que las circunstancias no auguraban nada bueno, demasiados kms los días anteriores, las patas cargadas y molestias en la tripa que afortunadamente remitieron en la carrera. He notado falta de fondo... los últimos 4km han sido demasiado agónicos, pero para los kms que llevo entrenados este año (que son unos 150), no está mal... al final el resultado oficial 6 segs mas: 1h 07´42" para 14km reales y clasificación 121 de 172. Mis compañeros acabaron en 1h04:30, 1h06:39, 1h07:00, 1h11:56 y 1h18:01, así que no hay amenazas por detrás y si dos puntos de mira claros.... el de 1h04 es un galgo que ha entrenado 6 días para esta carrera...
Y esto ha sido todo desde Burgos, muchas gracias por los ánimos y hasta la próxima...
Próximos objetivos: 2 Mayo - Puentedura 10km. Objetivo: Sub 47´
Pd.: NO comáis champiñones antes de una carrera...