Ya sabes lo mío con la rodilla. Estuve años liado y ahora corro, me costó mucho aprender porque cada uno me decía una cosa, médicos, fisios, en el gimnasio..., probaba y fracasaba, y eres tú misma la que al final debes ir sacando conclusiones. Desde luego que me costó mucho más de mes y medio, qué lástima, aunque no deja de ser cierto que lo mío fue una lesión muy grave, 9 meses de baja, y que aún llevo dos tornillos que cruzan la tibia y el peroné por debajo de la rótula. Nunca hubiera creído, tras tantos años, que conseguiría correr o hacer alguna actividad deportiva. Me operé en 2001 y empecé a correr en 2011, aunque antes ya había hecho varios intentos.
Mi experiencia se resume en esto: tobillo caña, rodilla calma. Coincido con los anteriores en que lo del gimnasio es posible que no te esté viniendo bien. Podrías trabajar todo excepto piernas y principalmente ejercicio donde la rodilla sufra lo más mínimo. Sin ir más lejos, aquel ejercicio pistol no se cuántos...lo veo muy. pero que muy agresivo (yo a veces a los entrenadores no los entiendo). Esos ejercicios con el busu, es posible que sean buenos pero a mí no me venían nada bien. Mi rodilla siempre tuvo que estar muy estabilizada.
Al cabo de muchos años, y teniendo en cuenta que cada uno es un mundo y cada lesión distinta, mi proceso de recuperación fue el siguiente y por este orden:
Andar (llegué a hacer 7-8kms hora y dos horas caminando, daba cosa verme andar tan rápido...de hecho intenté hacer marcha pero no tenía la fuerza suficiente), bici estática siempre colocado bastante alto para evitar la flexión excesiva, press inclinado de piernas en máquina, sin bajar demasiado, preferible hacerla muy lento (para mí este ejercicio me devolvió la vida ya que trabajas toda la estructura de la rodilla), curl de cuadriceps e invertido, pero sin llegar a extensión total ni a 90º. Luego elíptica, con el menor escalón posible si la máquina lo permite. Y a partir de ahí...poco a poco.
Las sentadillas, sin pasar de 90º (y algo más), las he introducido hace muy poco. Antes me inflamaban la rodilla. Los lunches, estocadas de frente o laterales, todas esas cosas como una patada en cierto sitio...
Aún después de todo eso, hasta el verano pasado, cuando empezaba a correr me dolía siempre. Eso duraba unos minutos, a veces 10, otras 20, pero el dolor iba a menos y al final desaparecía. Eso me animaba a seguir intentándolo.
Este verano pasado, cuando comencé a correr sin dolor no podía creérmelo. Estuve todo el mes de mayo en el dique seco por una operación, y le vino muy bien a la rodilla.
Espero que saques alguna idea, y ya verás como poco a poco das con la cuestión. No es mala idea ver a profesionales, sin obsesionarse, e ir probando cosas. Pero, eso sí, yo cambiaría el actual rumbo, ya que no parece que te esté dando resultado. Ir de menos a más. Y armarse de paciencia, que luego es también un entrenamiento muy bueno no solo para el deporte, sino para otras vicisitudes de la vida.
Un abrazo Channy, ya verás como lo superas.
Responder Con Cita
, nunca menosprecio una crítica constructiva, que os quede claro, otra cosa es que la rebata o no
jejeje, pero cogiendo un poco de lo que dice uno y lo que dice otro al final todos tenemos nuestra parte de razón. Os agradezco de verdad vuestras palabras, fredy, mi tocaya, Antonio, Jesusín y León. Y me alegro mucho de ver que todos conseguís superar esas lesiones o problemas de salud que la vida os va poniendo por el camino, eso da fuerzas a las personas que nos quejamos por tonterías
.
, ha llegado el momento de cambiar realmente de estrategia (por un tiempo y ya veremos si puedo
) y hacer caso "a los mayores". El problema no era únicamente que yo no escuchase al fisio si no que su criterio y el de mi entrenador no coincidían y yo confío plenamente en los dos porque son buenos profesionales cada uno en lo suyo. Ayer estuve en el fisio y le comenté el tema osteópata... "yo también soy osteópata" me dijo dejándome cortada
, "pero si quieres te mando a uno igualmente, no te va a servir de nada. Suena muy comercial decir que he ido al osteópata y que me lo ha recolocado todo... ese término queda muy bien pero nada más lejos de la realidad. La pelvis ya te la manipulé yo el otro día. Tú el único problema que tienes es que llevas 34 años sin hacer nada de deporte y 1 a saco
, y tu cuerpo no se ha acostumbrado aún, tus lesiones son por sobreuso, además tienes una sobrecarga de cuádriceps brutal
, no me haces caso
. Me he pasado mucho tiempo diciéndote que hicieras deporte, pero gradualmente, no te digo que no puedas entrenar 5 días, pero no ahora mismo tal y como estás. Lo que tienes en la rodilla no es cuestión de dos días, que lo sepas, pero si me haces caso llegaremos a las carreras que tienes en mayo (pero sí queda muuuchoooo
)".
, pero yo estaba equivocada ligando esta molestia a la rodilla, cuando resulta que es independiente, etc. etc. etc. Tiene razón aunque me fastidie dársela porque eso me obliga a aflojar, así que ayer antes de entrenar con el mr. hablamos tranquilamente y "vamos a ceder
, así que me pondrá en contacto con uno muy bueno, que sólo te las recomienda si es estrictamente necesario, y que te hace el estudio en camilla, no con esa tecnología tan moderna que usa el otro y que según él al fin y al cabo no evita que la plantilla pase por las manos del podólogo para recortar, limar y darle el último toque, así que me asegura que no tiene nada que envidiarle al otro. Sólo espero no necesitarlas y recuperarme de todos estos problemas aflojando un poco el ritmo.
.
. Cuidarsus mucho
!

. Así funciona esto... para mí eso no es machacar; es motivar y obligar a tu cliente a que se vaya autosuperando
son la variante más exigente, sí, pero tampoco les veo el problema. Tienes que tener mucha fuerza y equilibrio, si no vas sobrado de esto simplemente no te van a salir por más que quieras, pero nada más. Cuando comenté el ejercicio en Endomondo puse la foto a nivel orientativo pero dije que lo había hecho con un cajón detrás, y aunque fue súper difícil no era pa tanto mujer
. Estoy convencida de que aflojando ahora se van a empezar a solucionar mis problemas, pero de lo que no estoy tan convencida es de que cuando pueda volver a correr, por progresivamente que sea no empiece otra vez con las molestias aquí o allá. Ya tengo ese "miedo" metío en el cuerpo 
porque no soy capaz de estar quieta mientras esto cura. De lunes a jueves me paso un mínimo de 14 horas con el culo pegado en una silla en total, los viernes trabajo 3 horas menos y ya es otra historia, pero tengo que compensar tanto sedentarismo forzado
!! A ver con la calma si acabo ya porque esto es un coñazo!!
, pero no recomendado que me suban mucho las pulsaciones. Esto último no acabé de entender si es por no estresar los músculos o qué explicación me dijo