Originalmente escrito por
manujelosa
En primer lugar me gustaría agradecer a todos los ánimos y consejos recibidos en este tiempo desde que abrí el diario. Al final tener un diario no era más que un aliciente para seguir corriendo y no aburrirme como me pasó en mi primera etapa de "corredor", y esa función la ha cumnplido con creces.
Venía de tener molestias en el rodilla izquierda, por las cuales cancelé mi participación en la Maratón de Sevilla de éste 2019.
Como ya había pagado la media, y del club al final nos juntamos 6, pues decidí participar sabiendo que mi participación podía durar 1 km, medio, 10 km . . . . En fin, no las tenía todas conmigo y por ello tomé algunas decisiones que en otras circunstancias no habría tomado, pero bueno, en este caso salió así la cosa.
Los datos de la carrera de ayer son los siguientes:
- D (27 ENERO): Media Maratón de Sevilla
km recorridos: 21,2 km Ritmo: 5:19 / km
FCMed: 179 bpm FCMax: 190 bpm
Vamos a hacer una crónica:
CRÓNICA XXIV MEDIA MARATÓN DE SEVILLA
Media maratón que era parte del camino hacia la maratón, cosa que no se va a llevar a cabo.
La carrera empieza a las 9:00
6:30 - Suena el despertador
6:35 - Desayuno a base de tostada, café y fruta (platano)
8:30 - Reunión con los otros 5 integrantes del club
Los compis del club que van a realizar la carrera (yo como siempre les digo que estoy en el club haciendo bulto) tienen diferentes objetivos. 2 van a reventar el crono, otro va a sub 1:40 y otros 2 van a llevar una media de 4:45 - 5:00 min/km y por último yo que haber qué hago.
Tras varios pasos por el baño, y un último pis en un árbol cercano al comienzo (y fin) de la carrera, nos deseamos todos suerte y cada uno se va a su cajón correspondiente.
Yo debería de ir en el cajón 4, aunque teniendo en cuenta las circunstancias, me coloco justo al final del mismo, estoy con gente del cajón 5 (más de 2 horas) , concretamente salgo de la señal que indica "sub 2h".
Salida con mucha gente, incluso diría que estrecha. Empezamos a andar hacia la salida y justo en el momento que paso por el arco, le doy al reloj y me lo guardo en el bolsillo trasero de las mallas, no quiero tener la tentación de ir un poco más rápido o más lento por mirar el reloj. He decidido que ya que no me juego nada, voy a correr por sensaciones y parar si tengo que parar.
Ya en el km 3 veo a gente que lo va pasando realmente mal . . . .
Poco a poco voy avanzando y me siento mejor con el paso de los km.
En el km 5 está el primer control y avituallamiento de la carrera. Todo este tramo dicurre con mucha gente, por lo que al final voy dando tirones para adelantar o buscar un hueco en el que ir más cómodo.
La carrera se va rompiendo poco a poco y se hacen notables los huecos, aunque al entrar por Triana vuelvo a vivir momentos de "atasco". En el km 10 vuelve a haber avituallamiento y se nota de nuevo la aglomeración de gente (todo esto entiendo que se puede estudiar y sirve de experiencia para carreras futuras).
No he pillado nada de agua aún, volvemos a una zona de la ciudad muy cercana a la salida y pasamos de nuevo por el mismo sitio salvo que al llegar al puente de la Barqueta, en vez de coger hacia la izquierda hacia la Cartuja, cogemos hacia la Macarena.
Primeras caras reconocibles entre el público que me encuentro en este trayecto (eso siempre da una inyección de moral extra) y seguimos avanzando hacia el km 15. Aquí cojo agua, me enjuago la boca y bebo un poco.
La carrera coge hacia el centro de la ciudad y entramos en zona adoquinada (hasta ahora ha sido todo asfalto). La verdad que me da un poco de miedo el adoquinado por la rodilla, aunque hasta ahora no he notado nada. Bajo el ritmo un poco (no sé cuanto porque el reloj sigue en el bolillo) y voy con mucho cuidado para ver dónde piso.
Salimos hacia la avenida de la constitución (aquí están las vías del tranvia, veo como unos corredores están levantando a un hombre que se ha caido imagino que al meter el pie en las vías) y ya giramos hacia el parque de María Luisa. Vuelta a la plaza de España (también adoquinada) y encauzo los últimos metros hacia la meta. En este tramo veo a mi chica y al perro pirata (se han venido andando para verme entrar) y tras saludarles, entro en meta.
El reloj del arco está en 1 hora 56 minutos, casi 1:57 realmente. Saco el reloj, lo paro y veo 1:52:55.
Recojo la medalla, la bolsa con una manzana y una bebida energética y voy al encuentro con la Sra.
Mientras voy saliendo me encuentro con los 2 compis que iban a 4:45 - 5:00 (no lo han conseguido, uno ha entrado 1 minuto antes que yo y el otro 1 minuto más tarde (más o menos)).
Fotos de rigos los 3, y ya cojo la manzana y voy hacia donde está mi novia.
Al llegar, saludo efusivo del perro y nos vamos para el coche.
Estiro un poco en el coche, me cambio y nos vamos para casa con la sensación de "trabajo hecho".
Tras la ducha me pongo a ver lo datos, y la verdad que he ido a un ritmo bastante constante todo el rato, con sus subidas y bajadas evidentemente.
Conclusiones:
- Estoy bastante bien, ya en frío, después de haber dormido y todo la rodilla no me duele ni tengo molestias. Sí tengo algo de agujetas, me las noto sobre todo al subir/bajar escaleras.
- Las pulsaciones me dan muy altas, imagino que no entrenar con continuidad desde el 20 de diciembre algo tendrá que ver.
- Los pezones con la vaselina están perfectos (bendita vaselina).
- Creo que se le está "perdiendo el miedo a las distancias", quiero decir, en este tipo de pruebas con tanta gente (9.500 particpiantes aproximadamente) lo normal es encontrar de todo, pero en esta ocasión he visto gente pasándolo mal en el km 3! Y cuando digo mal, no es alguien a quien se le ha subido un gemelo. Ojo! Me incluyo en esto eh!? Que he salido a competir sin tener la certeza de cómo iba a responder mi cuerpo y sin haber entrenado bien desde hacía un més. Yo tenía claro que a la mínima lo dejaba, pero he visto cosas que creo que no es necesario llegar a esa situación.
- Me penalizó salir tan atrás. Tampoco era el día de intentar nada.
Con todo ello, he tomado algunas decisiones para el futuro.
- En 2020 NO voy a hacer el maratón. He hecho buen tiempo para ser la primera media (la primera competición en medio maratón, medias maratones he hecho ya en entrenamientos o pruebas más largas) y sinceramente, no habría aguantado muchos km más al ritmo que llevaba. Queda mucho tiempo para mejorar y fortalecerse, pero creo que la media ha sido un baño de humildad.
- Paro las carreras hasta el 5 de marzo. Voy a tomarme un respiro para salir de la rutina y descansar un poco, oxigenar las cosas, . . . .En definitiva, lo considero como si fuera un fin de temporada 2018-2019 (os seguiré leyendo y dnado ánimos para vuestros objetivos).
Como anecdotas, el Strava me pone que he mejorado mis marcas de media maratón, 20 km, 10 millas 15 km y 10 km.
Ahora mismo mi mejor 10k fue ayer (51:39) y me mejor MM tb fue ayer (1:51:54).
Quienes me vieron en el km 13-14 me dijeron luego que me habían visto muy bien, mi novia me dijo que ya en meta mi cara era otra cosa jejejejeje.
Si habeis llegado hasta aquí, muchas gracias, y sino también!
Nos leemos!