Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 16 de 16

Diario de CebriAfouteza

Diario de CebriAfouteza

Muy buenos días, soy el nuevo usuario del foro, CebriAfouteza, Valenciano, de 19 años y todavía con mucho por delante.

Años atrás, de pequeño, tuve muy buenas marcas tanto en velocidad como en fondo y estuve entrenando, a pesar de que una enfermedad ósea me lastró y me fue imposible continuar en el gremio. Tras varios años de vida sedentaria solo interrumpidos por meses de gimnasio (abril a octubre de 2015, y abril a agosto de 2017), desde aproximadamente mayo me decidí a cambiar esta realidad y, más especialmente, desde estas últimas dos semanas he empezado a realizar mis entrenamientos y a intentar pulir mis marcas.

Para que os hagáis una idea, la primera vez de la temporada 2016/2017 que salí a correr, hice mi kilómetro en 5'22''. Ese fue mi mejor kilómetro, tras lo cual me quedé tieso para todo el día. Poco a poco y gracias al gimnasio, a correr alguna que otra vez sin tiempo y kilometraje y ganar algo de músculo (mido 1.85 y peso 75 kilogramos), fui mejorando mis tiempos. Para cuando empezó la temporada, en 2016, no era capaz de correr muchos kilómetros de forma seguida sin subir de 6' largos y en ocasiones me ahogaba.

A día 1 de agosto de 2017, he conseguido progresar. No tengo mejor 1000, que iré a medirme la semana que viene, pero sí tengo mejor 2.000, con un tiempo exacto de 10:00', tengo un mejor 5.000, con un tiempo de 27' (5'24'' de ritmo aprox.), por mejor 6.000 tengo 36' (apréciese que el mejor 5.000 es posterior al mejor 6.000 que, sinceramente, no estuvo muy a la altura), y tengo por meta llegar a, entre noviembre y enero, correr una 10K, sin meta de tiempo, solo cruzar, precisamente, la meta.

En el ámbito de la velocidad, corro sin clavos y/o tacos, así que mi calzado es precisamente muy poco apto para ello, pero el otro día hice unos mejorables 17.2'' en los 120 metros, lejos de mi mejor marca personal de hace años en poco menos de 15'', e hice mi mejor 400 en 1'25'', a pesar de que fue hace un mes y, por los pasos que ahora mismo manejo, no debería haber problema en bajar de 1'18''.

Anteayer mi entrenamiento fue correr 5K, por el Río de Valencia, de Campanar al Puente del Real (Pont del Real), 2.50K exactos por medición GPS, ida y vuelta, y el tiempo fue de 27' aproximadamente, con sensaciones y recuperación muy buenas, pulsaciones siempre dentro de un límite contenido. Los pasos por el kilómetro solieron ser, por tema de confianza, mejores a partir del 3K que del 1 al 3K, con mejor kilómetro en 5'05'', si no me equivoco, y peor kilómetro en 5'22''.

Anteriormente, salía a correr a 5'11'' el kilómetro un total de 2 kilómetros, 3 kilómetros dependiendo del día con un colega, que terminábamos respectivamente en unos 10'50'' o en unos 16'40''. Mi entrenamiento está consistiendo en cada vez hacer salidas más largas, aprender técnica de carrera, dominar la respiración, IMPORTANTE: conocer mi ritmo y mis capacidades, y realizar al menos una vez a la semana series, jugar con el fartlek y con mis zonas de entrenamiento.

Mi meta:

Correr el 10K o, al menos, el 8K de aquí a diciembre. De momento en septiembre y octubre ya me he apuntado a carreras que van de 5 a 6.1 kilómetros, pero espero hacer una tirada de al menos 8K en breves para ver si podría ser capaz. El 10K en noviembre quizá sea un poco alocado.

A nivel de velocidad, puesto que estaré en una escuela de atletismo de septiembre a febrero, con posibiblidad de prorrogar mi plaza hasta julio que viene, (un año casi), espero mejorar mis 100 a los 14'' que hice en su día y bajar mis 400 a, al menos, 1'10'', si no menos. No tengo mejor 800.

¡A POR TODAS Y, como dirían en Galicia, AFOUTEZA!

Bienvenidos a mi hilo, donde mañana quiero actualizar con otra carrera, sus tiempos y sus sensaciones, si tenéis Strava os sigo y si queréis comentar cualquier cosa, tanto consejo como ánimo como... lo que sea... aquí estoy, os leo y aprendo de vosotros.
    Úlima edición por CebriAfouteza fecha: 06-08-2017 a las 15:12

Bueno, con 29 grados y 80% de humedad, a pesar de la enorme humedad que teníamos, solo por la baja temperatura (de normal si no es a las nueve de la noche y con Sol todavía, en Valencia no alcanzamos estas temperaturas) he decidido salir. Como volveré a salir si todo va bien el sábado o domingo, me da tiempo a recuperar y realizar trabajo de gimnasio.

Me he medido mi mejor 3K, el primero que mido, con 16'00'' exactos. Por sensaciones, podría haber tirado sin problemas más bajo, puesto que hasta el 2.4 he seguido a la par de mi compañero de carrera, pero me han empezado a subir las pulsaciones y he bajado el ritmo. Primer kilómetro en 5'22'', segundo en 5'15'' y tercero en 5'33'', de no haber sido por mi asma y la enorme humedad de hoy, podría haberme quedado en 15'40'' de sobra. Los 5K sin asma los tengo estimados en, aproximadamente, 26'30'' - 26'40'', cerca de los 27'00'' del otro día.

Después me he medido velocidad. Con calzado de running, con el que nunca corro series cortas ni explosivas, he corrido los 50 metros dos veces, la primera en 8'01'' y la segunda en 8'20''. Otra serie cronometrada manualmente ha dado un resultado de 7'85'' segundos, cronometrada por otro compañero, en la que he intentado mantener al máximo mi postura. He detectado dos errores técnicos y he conseguido pulir aun con tiempos de salida pésimos, mi posición. Se nota mucho, puesto que en mis primeros 100 de hace semanas conseguía hacer tiempos de, a lo mejor, 8'30'' en la mejor de mis salidas, y sobre todo, que los he corrido después de hacer los 3K, que estaba muerto.

Por el bajón asmático he optado por no seguir corriendo más del 3K y hacer trabajo de tronco superior, algún multisalto, series de sentadillas, y series de arrancadas, para mejorar mi coordinación. Con fútbol sala hubiese bajado alguna centésima.

Muy contento por el día de hoy. El domingo, rodada a ritmo lento (5'40'' máximo) a ver si pudiesen caer en 34' los 6K, y rebajar los 36' que hice con enorme fatiga hace ya dos semanas. Si no puede ser, rebajar los 36' por lo menos, porque los hice incluidos dos descansos.

A partir de la semana que viene, ya tengo plan de entrenador y con ello empiezo con series, recuperaciones, otro horario y 'lo fuerte'. La semana que viene me mido, por cierto, mi mejor 50 y mi mejor 400, dejando posiblemente el 1000 para mediados de la misma con buen descanso, buena temperatura y que pase este frente lluvioso. Espero mejoría porque mi último 1000 fue en 5'22'' y ya os digo que ahora mismo hago medias de 5'15'' en los 3 y los 5 kilómetros, por lo que algo por debajo del 4'50'' estoy convencido de que caerá.

Resumen: récord personal en 3K y mejorando medio segundo solo gracias a dos movimientos mi mejor 50, de cara a apuntarme a esta escuela de atletismo. Tiempos de tío que lleva medio mes tomándoselo en serio, pero progresando y sin maltratarse. Adónde me llevará todo esto... es la duda que quiero resolver, de hoy aprendo que aunque me lesionase en su día, ¡la vida siempre da muchas oportunidades y nunca es tarde para volver a dar tu máximo! Qué más da si no entreno 5 años, si puedo entrenar con más fuerza y ganas estos meses, estos años... mi genética sigue ahí y mi capacidad de lucha, con más dimensiones poco a poco.

AFOUTEZA.

Editado.
    Úlima edición por CebriAfouteza fecha: 04-08-2017 a las 14:53

Edité el calendario de ayer, porque no quería sobrecargarme.

Al final, Cooper para la vuelta, en agosto. Hoy, simplemente entrenar a un compañero en el circuito de agilidad tanto de policía como del ejército, solo dos intentos por mi parte para mantener (aunque no me presento, pero siempre me da curiosidad hacer las pruebas físicas de muchos cuerpos).

Mañana, correr por tiempos, en torno a unos 40-45', sin objetivo alguno de kilometraje y a ritmos más lentos, de 5'30'' - 5'35'' el kilómetro para conseguir ventilarme al menos 7 kilómetros, dudo que 8. Pero como no corro por kilómetros, solo eso, 40-45' a 5'30'' - 5'35'' y vemos qué tal nos sentimos. Mañana la temperatura será perfecta (25º) y solo nos molestará la alta humedad, pero ya vengo preparado. Quería medir mi kilómetro, pero necesito hacer varias rodadas largas semanales para mejorar fondo y aguante y sería criminal, porque después de hacer el kilómetro al máximo, por mucho que descanse ya voy vendido. 45' de carrera y a ver qué tal nos van, seguro que genial. Nunca antes había hecho tanto seguido, o casi nunca antes, y la verdad es que tengo confianza. Si tengo un día bueno estoy seguro de que puedo machacar mis expectativas.

Tras ello, descanso el lunes, con ejercicios musculares que no impliquen el tren inferior.

El martes me tocará salir a la pista de atletismo, en ese caso sí que me mediré el kilómetro, intentando definir mi estrategia, si ir fuerte desde el principio y luego gestionar fuerzas, o si ir timorato al principio y luego aprovechar esas fuerzas para tirar más al final, sobre todo en el tramo del 600 al 800 que se me suele atragantar. Mi mejor está en 1'25'', si pudiese correr todos en 1'40'', ya estaría mi mejor kilómetro en un generoso 4'10''. No espero menos de 4'30'', que ya implicaría hacer en 1'48'' todos los 400, cuando corriendo los 5K iba a, aproximadamente, 2'00'' - 2'05'' y ni tan siquiera jadeaba. En todo caso, la barrera de los 5' está rota, que es una barrera mediocre, pero que hace meses superaba por 22'' (recordemos en octubre esos 5'22'', cuando ahora corro 5 y 6 a ritmos de 5'20''). Evidentemente menos de 4' es imposible, pero entre 4'10'' y 4'30'' estimo quedarme, lo cual para mí ya es un gran logro.

También correré con las nuevas zapatillas de atletismo, y dejando al menos 15' de descanso, mi mejor 400. Aquí no espero nada, porque después de haber corrido tantos 400 en el kilómetro, o me puedo venir abajo por falta de fondo o porque las piernas se cansen, pero bueno, es algo que siempre corro y sin expectativas ni nada, me apetecerá.

Para terminar la sesión, calentaré y estiraré todavía mejor, haré alguna vuelta de calentamiento y con mis compañeros mediré varios 50, focalizándome en la técnica de salida y la velocidad máxima, y varios 100, focalizándome en el mantenimiento de la velocidad máxima a partir de los 40-50 metros. El otro día, curiosamente, clavé el crono en 8.01'' con zapatillas de running en asfalto, y con una salida un tanto floja, espero quedarme en unos 7.8'', mínimo. En los 100 no tengo referencias muy buenas, hice dos, uno en 15.7 y otro en 16.0, lo peor es que parándome a partir del metro 90 en ambos. Salí haciendo los 50 en aproximadamente 8.3, lo cual, si estas semanas he mejorado 3 décimas en los 50, estoy seguro de que yendo a tope, sin pararme en los 90 y con este casi segundo de ventaja en los 100, puedo quedarme en el terreno de los catorces. Mi objetivo ahora que voy a estar unos años entrenando velocidad, es acercarme al máximo al trece, y en muchos años si se pudiese, rebajarlo.

El miércoles, puesto que me voy cinco días de senderismo a un Parque Natural, solo haré 20 kilómetros (20-25) de bici a lo largo de la playa y vuelta, para trabajar tranquilamente tren inferior y eliminar posibles agujetas del día pasado. Allá, del 10 al 15, haré cada dos días (3 en total), 7 kilómetros de carrera, y los que pueda, 10 a 15 de senderismo. Así vendré bien de peso, puesto que me queda por perder un kilo, y puesto que estoy en altura, muy bien de fondo.

He mejorado mucho, pero todavía queda. Solo intentándolo lo conseguiré.

AFOUTEZA.

Es el día.

No subimos hoy de los 28 grados, mucha humedad, pero bastante viento fresco. Es posible que hoy se pueda salir a correr a temperaturas decentes (26 grados o menos) y con viento. En estas condiciones y si no hay bochorno, si salgo convencido, aguanto los 45' a ritmos todavía no alcanzados. Cabeza fría, pero corazón caliente.

En unos días, si no llueve, la tónica seguirá así. Algo de calor para el entrenamiento del martes para correr el kilómetro (30º), y muchísima probabilidad de temporal lluvioso el miércoles que quería salir en bici, todavía no seguro, pero prácticamente. Se pospone a la tarde y si no se entrena, hacemos musculación en casa y preparamos el viaje del jueves.

Mucha fuerza, os cuento esta noche lo que consiga, pero estoy seguro que de este entrenamiento, vaya bien o vaya mal, se sacan ya en claro las capacidades que tengo, la posibilidad de correr carreras por encima del 6K y del 8K, y hacia dónde debo tirar para mejorar.

En el sitio de vacaciones, presumiblemente podré correr en un rango de 12 a 24 grados, así que ni tan mal. Y con altitud...

AFOUTEZA.

PD: Sé que lo conoceréis, y es una tontería porque sobre todo cuanto menor es el tiempo de carrera (mejor dicho: menor la distancia), menos fiable es, pero he pasado, en distancias de 1000 a 5000 metros, de un age-grading de 41 sobre 100 a uno de 48 sobre 100. He mejorado sin lugar a dudas muchísimo, y lo siento, que es lo que importa.

Sobrado. 44' de carrera (44'14'') y 7.37 kilómetros recorridos, a 6'00'' exactos el kilómetro. La lástima es que iba a ritmo lento para guardarme mucho fuelle y poder correr los 10K, pero mi compañero se ha parado y haciéndose tarde he decidido pararme yo también. Tengo estimado de forma muy, muy conservadora mi mejor 10K en unos humildes 58' - 59'.

Hace un mes apenas podía correr más de 5K, ahora corro 5K en menos de 27', y soy capaz ya de correr mi primer 10K, cuando me ponía como objetivo apuntarme a una 6K de aquí a noviembre. Definitivamente, sí voy a apuntarme a las 10K de invierno, pero vamos, muy por delante de las 5K, que para mí han de ser un paseo.

Mejora espectacular con el plan de entrenamiento que llevo y a ver qué tal vamos en velocidad y medio fondo el próximo martes con dos noches de descanso. Espero dejar en 14'' o menos los 100 metros y bajar del 4'25'' el kilómetro, pero siempre con confianza, sin obsesionarse, una cancioncilla de esa duración en los oídos y a por todas. Sinceramente, no correré el 400, demasiado para nada, bastantes haré ya con mis mejores 1000.

Me voy en estos 6 primeros días de agosto con mi mejor 400, 3K, 5K, 7K y con marca orientativa para mi 10K, sabiendo que puedo apuntarme ya a carreras que creía imposibles y mejorando el kilómetro de una manera tremenda. Si lo he dicho... saliendo a tu ritmo y con la mentalidad positiva, lo sacas todo. De aquí a ir a atletismo voy a manejar unos tiempos bastante decentes, seguro. ¡A por todas! De aquí al noveno día de mes añadiré mi mejor 50, mi mejor 100 y mi mejor 1000, y ahí ya, de vacaciones a hacer senderismo y disfrutar con mi pareja.

Nunca es tarde para re(comenzar) en esto y con la mejoría que llevo, la vida me está dando nuevas oportunidades, que no pienso dejar escapar.

Mejorando, como veis.

Cualquier comentario se agradece, de todas formas, en dos días, máximo tres, tendréis diario de mi sesión de velocidad y mi mejor kilómetro. Si no llueve, también rodadita en bici de 25 kilómetros sin apenas desnivel, cuestas breves y playita para soltar las piernas.

Somos grandes, no lo olvidemos.

AFOUTEZA.

Día clave el que se viene.

Medirse el kilómetro tras meses y, sobre todo, correr los primeros 50 y 100 con clavos en serio.

Temperatura agradable y humedad más baja que en días anteriores. No hay excusas. A por todas, a morir.

AFOUTEZA.

Otro récord. Humedad baja, muchas ganas...

Sabía que no podía cometer el error de mi último 400 que corrí, en el que reservé tanto durante 300 que en mi último 100 no pude remontar el tiempo perdido, pero sabía que no podía cometer el error del primer 400, que fue mi récord, pero en el que tiré tan fuerte los primeros 300 que en los últimos 100 no hice ni 25 segundos.

Me he medido mi primer mil formal desde octubre pasado (solo llevo saliendo a correr desde el 19 de julio), que lo clavé en 5'22'' según Strava, 5'24'' según Endomondo, he ido los primeros 200 metros con mucha calma, confiando, a ritmo de 4'25'' - 4'30'' que es un ritmo que sabía que podía mantener al menos un buen trecho, me he sentido con fuerza a los primeros 400 metros (iba con un compañero que hace tiempos similares) y cuando en los 600 me he visto con mucho fondo he empezado a aumentar a ritmo de 4'10'' mínimo, incluso a 3'55'' por momentos y a partir del 800 he hecho un sprint puro hasta acabar exhausto y a tope de pulsaciones, en que me habré ventilado el último 100 en cuestión de dieciséis segundos, poco más. Al final he clavado 1050 metros (no he controlado bien la calle), en 4'28''. El ritmo corregido para los 1000 metros ha sido de 4'14'', y además me he dado cuenta de que, aunque muy al borde de la pájara, podría haber sprintado en el 550, aproximadamente. Y arañar cinco segundillos.

De todas formas, he bajado de 5'24'' (o 5'22'') a 4'14'', lo cual es un meritazo. En cuestión de unas semanas he bajado el kilómetro 1'10'', que es prácticamente el tiempo en el que he hecho mi 400 metros final, ¡me podría haber doblado en meta!

Después mi compañero, que ha acabado en algo menos, al final se ha desfondado y ha acabado en 4'17'', se ha puesto a devolver y hemos tenido que recuperar y volver por seguridad.

He corrido un 100, él en 13'43'', yo en 14 y poco, pero todavía con una técnica pésima, que he buscado entrenador, y he corrido varios 50, pero no me hago con las zapatillas, han ido en torno a los ocho segundos, algo menos... pero evidenciando margen de mejora enorme. No me hago todavía a las zapatillas de clavos, es la, con perdón, putada. Luego me ha entrado la pájara al correr seguidos dos 100 y cuatro 50 y me he ido a casa recuperando con un calentamiento y estiramiento final.

Mi compañero al final ha corrido mejor suerte, pero ha pagado el decir 'sigo tu ritmo', y haber tirado más que yo por picarse conmigo y después no haber visto que yo tiraba sprint final, lo ha seguido y ha visto que no daba más de sí, ha tirado a correr un 100 y... mal.

De momento salvo que mañana haga bici, creo que lo dejo por dos días. Os pasaré vídeos en 'entrenamiento' para que juzguéis mis 50 y mis 100, y nada, a partir de ahora novia y senderismo, un poco de natación, unos bañitos, y se acabó, no creo que corra. El 16 volveré a hacerme mis 3K, mis 5K... o volveré a la pista con un chaval que me ayuda a pulir mis técnicas, pero nada, una semana de descanso me pillo.

Mi entrenador de atletismo, por otra parte, ya se ha puesto en contacto conmigo y como comienzo el 1 de octubre el curso, me ha dicho que a partir de septiembre está en la pista y se ofrece altruistamente a prepararme la pretemporada y a entrenarme por separado para ver qué puedo mejorar y estar listísimo para pulir mis récords y pillar forma para que me sobre los primeros días. Se le quiere muchísimo a Don Rubén.

Y bueno, nada, eso, pequeñas pájaras de novato, un récord ventilado y probando las sensaciones con los clavos. 70 segundazos me he metido en el kilómetro, que se dice pronto... En semanas. Si alguien quiere decir algo, aquí estoy. Si no, sigo remando solito, pero paso a paso y aprendiendo de la experiencia.

Me despido como siempre: AFOUTEZA.

Por cierto, os hablé de mis 50 en 8.20'' y posteriormente 8.01''. Hoy hablamos ya de 7.55''.

No me obsesiono con el cien, he visto errores flagrantes a la hora de subir las rodillas y sobre todo del movimiento de brazos que me frena más que me coordina. Puedo dejarlos en 7 o menos, pero bueno, es la referencia que tengo. Os adjunto unas fotillos curiosas de cómo varío mi técnica de (caca) a (muy caca) con el transcurrir de los metros, o viceversa, uno ya no sabe. Pero bueno, comparado con días atrás es todo un logro.
    Diario de CebriAfouteza-4-jpgDiario de CebriAfouteza-3-jpgDiario de CebriAfouteza-2-jpgDiario de CebriAfouteza-1-jpg

AFOUTEZA.

(PD: Creo que el orden de las fotos es inverso al recorrido, bueno, lo veréis de sobra. Saludos).

Me fui de vacaciones, poquito senderismo estos cuatro días, en torno a 30 kilómetros, sin ejercicios exigentes salvo escalada el primer día por dios sabe qué sucedió.

Y nuevo personal best en los 400 metros. Bajo de 1'26'' a 1'22'', teniendo en cuenta que empecé excesivamente rápido el primer 200 y lo pagué caro en el último 100. Considero que empezando algo menos fuerte el primer doscientos y viniéndome arriba puedo dejarlo en 1'18'' - 1'19'', porque vi que llegaba al 250 en 43'' - 45''.

Hoy a ver si puedo salir a correr 5 kilometrillos, el día 21 correremos entre 5 y 7, según dé el tiempo, y el 23 intentaremos correr por tiempos, a ver si llego a los 45' como el otro día (44') y supero los 7'5 kilómetros.

Sensaciones de diez.

Bueno, hace 20 días hice mi mejor 5K en 28'18'', a ritmos de 27', pero claro, con asma y no pude aguantar porque NO era mi ritmo.

Hoy, 20 días después y 10 sin entrenar, tan solo andando y haciendo senderismo para mantenerme, he bajado los 28'18'' a 27'27''.

51 segundazos he metido al crono en 5 kilómetros. Nada más y nada menos que 10'' por kilómetro menos. Bastante contento, la verdad. Con estas sensaciones, la 10K puede caer de sobra en 58', el único problema ha sido las cuestas del río que hay en Valencia, que me subían y bajaban el ritmo y cuando volvías, lo que era todo cuesta abajo se hacía cuesta arriba y te quemaba las piernas cuando ya llevabas 4K.

Aun así, primer kilómetro en 5'27'', segundo en 5'25'', tercero en 5'23'' y los dos siguientes en 11'32'' conjuntos, un ritmo aproximado de 5'49'' cada uno. Ahí me he venido bastante más abajo y considero que podría haber sprintado mucho más, pero la alta humedad me ha hecho perder bastante. Igualmente, contentísimo. El mes que viene, más.

1K: 4'14''.
    3K: 16'00''.
    5K: 27'27''
    7K: 41'20''

El 3K y el 7K están mejorados seguro. El 7K puedo dejarlo en 39 largos, y el 3K hoy lo he hecho (corriendo el 5K) en 16'14'', por lo que yendo al máximo puedo dejarlo en 15'30'' seguro.

BUENO, todo es elucubrar

El caso es... -51 segundacos en el 5K después de, JUSTO, mi primer mes corriendo. -4 segundacos en el 400, -70 segundacos en el kilómetro, -0.9 segundacos en los 50, y -2.3 segundacos en los 100.

A tope, compañeros.

AFOUTEZA.

Día de descanso. Solo 2.6 kilómetros, paseo para comprar unas cosas e ida y vuelta a casa. Mañana me espera, por tema de negocios, dar una señora vuelta por la ciudad, pero no excederá los cuatro kilómetros. En todo caso, solo andar. El 22 planeo correr otros 5 kilómetros si puedo a buen ritmo, o medir mi mejor 3K, tras tres semanas.

Acaba esta semana 'floja', con 29.1 kilómetros, por detrás de los 42.9 de la pasada o los 44.7 de la anterior a ésta. Sin embargo, ya bato récord mensual de kilometraje al haber andado 115.2 kilómetros este mes de agosto (y restan 11 días, OJO), superando los 108.2 de abril y los 96.7 de mayo. Sin datos de junio y parte de julio, por desgracia, pero del 19 de julio al 19 de agosto, un mes natural, que es cuando empecé a correr, he hecho nada más y nada menos que 137.1 kilómetros.

A ver si puedo mantener mucho más este ritmo de entrenamientos, de 3 días a la semana, 4 a lo sumo, que me vienen genial y de momento están dando resultados inmejorables.

Saludos y buen comienzo de semana.

Ah, y se me olvidaba.

AFOUTEZA.

PALO, PALO HOY.

No por entrenamiento, sino porque por desgracia mi GPS anoche empezó a hacer cosas raras, al cargarlo empezó a parpadear, a emitir sonidos, la hora no se cambiaba, estuvo así congelado hasta que se descargó completamente... Esta mañana ha vuelto a funcionar y cargarse genial como un toro, pero por si acaso vuelve a pasar y pierdo la garantía y todo el dinero, he decidido que me devuelvan la 'pasta' y con eso ahorrar mis primos 50 para un Garmin Fenix, supongo que el 2 o el 3, salvo que me pongan un Suunto Ambit o Spartan Training de oferta, que tengo contactos que venden.

Así que por muy impreciso que sea, deberé tirar estos días de GPS del móvil al pecho, Strava y poquito más, que aun así está igualmente muy bien y tampoco falla, aunque no posee la exactitud del reloj previo ni todos sus modos como la velocidad y tal.

Nada, una desgracia, pero es lo que hay. Hoy, de 'negocios', he andado cerca de 5 kilómetros y mañana me tocará andar unos 6-7 así que mantengo a las piernas activas pero descansaditas para el trail por la sierra valenciana de esta semana que se viene en nada.

AFOUTEZA.

PD: Si alguien me recomienda reloj running bueno por la horquilla de los 200 euros que sirva también para interiores o al menos tenga un buen seguimiento de marcas, deportes, VO2 o lo que sea, aquí le escucho.

Hale, 23 de agosto mejor Cooper en 2430 metros, del 24 al 31 solo senderismo y escalada a un nivel flojo, a partir del 1 de septiembre entrenamiento de atletismo (solo he ido a uno y mañana tengo el segundo, no pude ir a otro por incompatibilidad de horarios), terminando bastante bien con 3 kilómetros en 16'10'' sin ni siquiera forzarme (casi empato mi récord sin subir ni de 155 pulsaciones), y desde entonces, andar todos los días unos 15 kilómetros, no poder salir a correr por el clima (gota fría, lluvia como ayer...), el viernes me compré el FORERUNNER 235, que lo estoy amortizando muy bien -de segunda mano novísimo-, salí a correr unos kilómetros a ritmo de rodar una 10K (unos 5'40'' el kilómetro), y hoy nuevo récord con el bicharraco.

Cooper, 17 días después y ya entrenando para el comienzo de la temporada (02-10-2017), en 2518 metros, con 15 graditos y 40% solo de humedad, sin asma y con pulsaciones altas. Cabe decir que lo he parado a falta de 5'', pero vamos, por 20 metros (2530-2540) no me voy a morir.

Con esto, prueba de esfuerzo en mano, tengo un registro de 41.3 de VO2 en marzo (41.5 en julio), que han subido a los 43.96 de mediados de agosto, y los ahora 45.05 de (casi) mediados de septiembre. Cómo se nota que cuando uno está en baja forma va subiendo bastante rápido. Esta semana a empezar el grado en Medicina, a volver a los entrenamientos de atletismo, mañana a matricularse rapidito y esta semana a salir unas tres veces, principalmente a rodar.

Solo quería decir esto para, tres semanas después, justo, dejar constancia de lo que he ido mejorando en cuanto a sensaciones, cero flato, cero asma, capacidad para mantener mis ritmos más tiempos, cero angustia (he eliminado la imagen del deporte relacionada con la ansiedad) y nada, cada mes realizaré pruebas de fondo para ver cómo voy evolucionando en mis constantes.

Muy, muy contento con este resultado. Y eso que he tenido que parar a partir del 11'20'' por culpa de unas molestias musculares. Hoy, paseo de no mucho más de 8 kilómetros para descansar las piernas por la ciudad, en unas dos o tres horitas, mañana descanso toda la mañana y por la tarde a darle duro. Martes descanso, miércoles a entrenar, jueves descanso, viernes paseo, sábado descanso y domingo carrera continua de 45' a 60', dependiendo de las ganas y el estado físico.

Me habrán dicho por aquí que si pésimo, que si mediocre... Bueno, aquí podéis ver lo que he ido mejorando sin trampa ni cartón. Creo que muy pésima no ha sido, honestamente, y pese a ser subjetivo en lo personal. Quien quiera subirse al barco... estas líneas son también para él o ella.

Un saludo y AFOUTEZA.

Buenas.

Lesión tenue en el recto anterior que me dejó 'out' poco menos de dos semanas tras escribir este mensaje. Un mes de entrenamiento continuado en mi nueva escuela, con solo una pequeña molestia en Aquiles que me obligó a parar dos días. Resto: genial.

Marcas:

1K: no he vuelto a correrlo, tocaría hoy.
    3K: no he vuelto a correrlos.
    5K: he bajado de 28'18'' a 24'41'', creo que voy por la buena senda
    10K: los he corrido por primera vez en 55'

En una hora, por cierto, clavé 11 kilómetros, lo cual es muy mejorable, pero es más de lo que me creía capaz, recordaréis que en un pasado debatía si aguantaría esa carga antes de diciembre-enero y ahora me parece lo más normal.

No he vuelto a medir mi mejor 400, pero si lo dejé por 1'22'' si mal no recuerdo, podría estar algo por encima de 1'15'', mi mejor 100 tampoco porque hago fondo, y en mi 3K solo tengo de referencia que marqué récord en 16'00'' nada más salí en agosto y ahora mismo hago 15'40'' al ritmo de mi 10K, o 14'30'' al ritmo de mi Cooper, o sea que está reventado.

He ganado mucho ritmo y bastante fondo. Tengo un VO2 máximo entre las distancias de 1000 y 5000, a partir de los 6000-8000, el asma hace estragos y me desfondo y, si comienzo en un 4'40'', tengo que bajar a un 5'10''. Igualmente, me he hecho el 5K a ritmos de 4'50'' con mejor kilómetro en 4'35'', lo cual supone mi SEGUNDO mejor kilómetro desde que entreno, teniendo en cuenta que llevaba en la chepa otros 4, con lo que eso lastra.

Como siempre, no habrá nadie que me haga mucho caso, pero nada, quería que vieseis mi progresión.

Un saludo y AFOUTEZA.

Entrenamiento suave el de hoy. Rodar un poquito a ritmos lentos y tranquilos, al ritmo máximo de hace unos meses que es ritmo crucero-intermedio para mí ahora, y en caliente, descansar un poco para correr el kilómetro.

Esperaba, de nuevo, poder dejarlo muy bajo y hasta dar la campanada bajándolo de los 4'00'', más que nada porque las pruebas en las que más he mejorado han sido los 3K, 5K, 10K, 15K... Pero sigo un poco estancado en el kilómetro, en parte porque requiere también de algo de resistencia a la velocidad. Así, he hecho el primero en 4'06'' y el segundo, tras descansar unos minutos, pero ya con un cansancio increíble, en 4'14''. Obviamente, ambos han sido mis récords, tras haber hecho un 4'16'' - 4'18'' en agosto, pero considero que habiendo mejorado 4 minutos en el 5K, 2 minutos en el 3K, etc., debería estar ya en 3'50'' el kilómetro.

He cometido un error, y es que he empezado muy, muy rápido el primer 200 y he acabado muy, muy rápido el último 200 (con esto me refiero a ritmos que no bajaban 3'40'' ni subían de 3'55''), mientras que del 200 al 800 he bajado de 4'10'' a 4'25'', que son ritmos que puedo mantener sin problemas casi en un 1.500 sin más apuro.

En la segunda tanda, con el cansancio acumulado, en la que he ido a 4'14'', he sentido que puedo tirar unos 200-300 metros de sprint a 3'40'', que me pueden ser vitales si veo que voy al borde de los 4'00'', pero que sólo me sirven si voy tirando continuamente a 4'10'' durante 700 metros.

Una estrategia posible es 0-200 a 4'20'', 200 a 400 a 4'10'', 400 a 600 a 4'00'', 600 a 800 a 3'50'' y 800 a 1000 a sprint. Le veo el problema de la exigencia. Podría hacer la inversa, pero considero que a partir del 600 no podría ir más rápido del 4'20'', y por eso perdería un buen parcial.

Otra es ir continuos los primeros 500 a 4'10'' y los últimos 500 a 3'45'', puede ser que no surta mucho efecto porque sprintar a 3'45'' medio kilómetro es muy duro, aunque no imposible. Puedo ir a tramos, 200 a 4'20'', 200 a 3'40'', 200 a 4'20'', 200 a 3'40'', último 200 a 4'00'', viendo las gráficas de hoy definiré mi estrategia.

Considero dos errores: haber corrido las dos mitades en el mismo tiempo porque una ha sido rápida-lenta y otra lenta-rápida, considero un error haber hecho un último 400 pésimo, sí, con gran sprint, pero con los primeros 150-200 metros bastante deficientes, y considero otro error haber dejado 'muertos' del 450 al 750, trescientos metros que valían oro. Tengo que bajar el ritmo a 4'05'' por lo menos en el primer 400, ser capaz de tirar a 3'55'' esos siguientes 350 metros de pájara, y luego intentar tirar 250 metros, o todo lo que pueda, simplemente, a 3'50'', porque me he hecho un 200 final en 45'' (más o menos, lo que sería un 1000 en 3'45'').

Veo muy factible eso, 400 bastante tranquilo (4'10''), esa pájara de 300-350 metros en la que aprovechamos para subir el ritmo (3'55'') y últimos 250 en los que intentemos mantener un ritmo similar, de 3'50'', 4'00'' si queremos reservar sprint... En agosto cuando hice el 4'18'', empecé a ritmos de 4'30'' los primeros 600 y tiré el último 400 a ritmo de 3'45'' sobrado y llegué. La cosa sería primeros 600 también a 4'15'', último 400 a ritmo de 3'30'', por ejemplo, o 600 a un 4'20'' asequible, 800 a 4'00'' y últimos 200 a 3'25''...

Veo demasiadas combinaciones. Si alguien tiene la suya...

Mañana o pasado iré a comerme la pista y a conseguir bajar esos 6 segundos que, estoy seguro, puedo ventilarme.