Originalmente escrito por
luxemburgo
Hola Javieruchi, muchas gracias por tus palabras.
La verdad es que es muy fácil calentarse y tirar fuerte. Y muy goloso!
Pero ojo! porque no a todo el mundo le funciona (de hecho creo que a casi nadie) y se puede generar una lesión a largo plazo, de las que se sale muy malamente.
Fíjate lo primero que se adapta al esfuerzo es el corazón. Luego los músculos y por último, con mucha diferencia ya, los tendones, articulaciones (sobre todo por el tema postural).
Por eso al principio la evolución es muy rápida, y aparentemente inocua en cuanto a lesiones.
Pero lo que se cuece debajo de eso, que no se nota, es lo que hay que cuidar. Me explico: vas evolucionando muy rápido y bien porque el corazón primero y los músculos después se van adaptando muy rápido a los cambios. Pero las articulaciones y tendones van desgastándose, aguantando cargas para las que no están preparados. Y cuando el dolor da la cara, normalmente es muy tarde.
Por eso, lo primero que debemos hacer es acostumbrar por un periodo de no menos de 3 meses al cuerpo a los movimientos repetitivos a los que le estamos sometiendo.
Toda esta gente del foro que hace salidas de recuperación de 10k o más a menos de 5' son gente que ya tiene, con perdón, los huevos pelaos de correr. Han adaptado el cuerpo a ello, y además han tenido la suerte de que el propio cuerpo les ha respondido.
Con todo esto no quiero ser pesado, pero creo que es mucho más importante centrarte en ti mismo al principio: 3 ó 4 meses. Luego ya tendrás tiempo, primero de ir al ritmo de la gente de tu trabajo, o incluso mucho más rápido. Date cuenta que es posible que en la próxima carrera de 8k con tus compis la hagas a su ritmo, aguantando, pero corres el riesgo de no poder volver a hacer con ellos las siguientes 10 o ninguna.
De otra forma, podrás hacerla ahora más despacio, acabar después de ellos y dentro de 3 ó 4 carreras (con el paso del tiempo y haciendo las cosas bien) serán ellos los que te vean el culo.
Pero en el fondo no se trata de eso. Por lo menos en mi caso. Se trata de disfrutar con esto. Y cómo disfruto?
Pues primero con la planificación de los entrenamientos, concienzuda y viendo poco a poco tu evolución. Eso es un placer. Análisis, días buenos, días malos, días de evolución ... días de nada. Pero tú contigo mismo y tu análisis. Eso es maravilloso.
Segundo con las propias salidas: sólo las disfrutas si el cuerpo se puede ir adaptando. Si no, son una pesadilla de dolores, agobios y malos rollos.
Porque seamos sinceros: el objetivo no es ganarte la vida con esto. Es disfrutarlo. Y poder salir a gusto a hacer esto que nos gusta. Y como el objetivo es disfrutarlo, disfrutémoslo.
Con esto no te digo que nunca no vas a tener un dolor. No. Pero una cosa son lesiones/dolores puntuales y otra es cargarse una afición por no respetar los plazos que el 100% de gente experimentada y entrenadores te recomiendan.
Primero base aeróbica, luego incremento de km, luego cambios de ritmo, luego cuestas y finalmente, cuando ya estás con todo esto controlado, series. Esto último es lo más agresivo, y lo que hay que hacer con más cuidado y empezando con velocidades muy controladas.
Al final esto es un asunto contigo mismo. Siempre vas a ver algunos que te pasan y a otros que pasas. Poco importa. Sobre todo: no intentes seguir a alguien que lo está haciendi mal, pues tú tb lo harás mal.
Bueno, vaya ladrillo! Simplemente para darte mi punto de vista y ayudarte en lo posible.
Saludos!!
- - - Updated - - -
Mil gracias Sirius!
Cuando complete mis primeros 10km a menos de 7' me tomo una paella a vuestra salud por los buenos ánimos que me dais. Os mandaré una foto de la paellita ... a ver si llega pronto jejeje
Saludos!