Originalmente escrito por
luxemburgo
Hoy tocaba salir a rodar unos 10km controlando ppm.
Mi referencia era el último 10km que hice a mi mejor ritmo: 7'06''/km y contra ese entreno me voy a comparar. Ha salido esto:
ENTRENO 25-OCTUBRE-2018
Duración: Entreno de 1h 11' 46"
Media ppm: 154ppm - máxima 168ppm
Distancia: 10,01 km
Pace: 7.10 m/km
Cadencia media: 178spm
Altitud: 71m ascendidos / 70m descendidos
Terreno: asfalto y pistas fáciles
Zapatillas: NB Vongo v3
Las zonas de ppm por donde me he movido ha sido así:
ZONA 2: 118 - 138 ppm - 2%
ZONA 3: 139 - 158 ppm - 72%
ZONA 4: 159 - 177 ppm - 26%
Recorrido habitual mezclando asfalto y pistas fáciles. Temperatura fresca pero agradable de unos 14°. Noche ya cerrada, cosa que hace que la pisada sea más inestable, sobre todo en las zonas de pistas.
Desde el principio noto las piernas cargadas por el trabajo de ayer de fuerza con sentadillas con peso. El no haber podido entrenar el lunes, como tenía planificado, y hacerlo en martes me trastoca la planificación y pienso que ligeramente el rendimiento.
Como he dicho, voy a comparar vs mi anterior entreno de 10km donde logré mi mejor ritmo medio a ppm bajas. Pues bien, de inicio establecemos varias diferencias que han marcado ligeramente el entreno:
- Piernas cargadas en este post-entreno de fuerza vs piernas sueltas en el anterior.
- Comida sin excesivos carbohidratos vs comida basada en pasta en el anterior.
En lo que a ppm se refiere, obtengo las mismas ppm medias. En todo momento me he encontrado cómodo, muy cómodo. Hoy nuevamente logro controlar muy cómodo el rango donde quiero trabajar 148-155 ppm. Los dos últimos km noto que los logro controlar en ppm mejor y no se me han ido en las cuestas como venía pasando. Paso adelante. Creo que poco a poco voy asimilando la distancia de los 10km para hacerla cada vez más constante en cuanto a evolución de ppm.
Con todo esto, el ritmo me ha salido un pelín más bajo vs al anterior entreno. Pero en el rango de los 7'/km, que parece que es un ritmo que voy controlando y asimilando en este rango de ppm.
Récord de cadencia de nuevo y además muy cómodo con ella. Y así ha salido la media de spm, la mejor con diferencia desde que empecé con los entrenos a bajas ppm.
Por tanto, considero que hoy nuevamente experimento evoluciones, en cuanto a mejor asimilación de distancia y asimilación de ritmo en este rango de ppm bajas.
No experimento ningún pico excesivo de ppm, a pesar de haber alguna que otra cuesta que pica. Cada vez me corto menos en las cuestas. Antes bajaba mucho el ritmo para mantener ppm, pero ahora intento no bajar mucho el ritmo a costa de subir algo las ppm; me permito una subida de unas 10/12ppm para luego volver al rango cuando se pasa la cuesta.
El objetivo era el mismo, seguir controlando ppm medias y meterme todo lo posible en la ZONA 3. Lo he conseguido, y además vuelvo a meter el mayor peso en esta ZONA3, alrededor del 70%.
He terminado quizá algo más fatigado de piernas que en anteriores entrenos (dento de una fatiga muy asimilable). Y es que la nota negativa ha llegado cuando he parado. Al parar, he notado una molestia en el gemelo izquierdo, en la parte baja. Creo que es una sobrecarga por entrenar después de haber metido caña en sentadillas el día anterior. Vamos a ver cómo evoluciona. Hoy al levantarme, me sigue molestando ligeramente.
Hoy entrenaré fitness, pero sólo tren superior. No sé si meterme en la bici hoy por el tema del gemelo. Daré unas pedaladas a ver cómo me encuentro y valoro si hago 40' o no. En caso de hacerlos, lo haré muy tranquilo.
La próxima salida no la haré hasta el domingo, para darle oxígeno y tiempo de recuperación al gemelo.
El objetivo de esta próxima salida es seguir dando más peso a esa ZONA 3 y controlando cadencias ya un poco más altas en torno a las 175-180spm.
Vamos poco a poco avanzando. Siguiendo el plan en este periodo inicial de trabajo de ppms bajas y seguir con el fortalecimiento del tren superior con los entrenos de Fitness.
Saludos a todos!