Muy buenas,
Tras estar mucho tiempo leyendo y aprendiendo de todos vuestros diarios he decidido empezar el mío, sin mucha más intención que ir compartiendo entrenos, carreras, mejoras y también, que lo hay, días malos. Si se puede aportar algo de paso, pues perfecto.
Un poco sobre mí: Me llamo Roger, vivo en Tarragona, tengo 39 años, dos fieras (tres contando a mi mujer) de 6 y 3 años y las mismas ganas de correr que todos los de por aquí. De toda la vida he hecho deporte, sobretodo baloncesto hasta hace un par de años. Fue en verano de 2018 cuando en una de las carreras populares de las fiestas de la cuidad me picó el gusanillo de correr, pero no fue un amor a primera vista. En mi “carrera” baloncestística siempre he sido muy enérgico y he destacado por la rapidez, resistencia y agilidad, pero esa carrera de menos de 5k del verano de 2018 me enseñó las enormes diferencias entre ambos deportes. Basta con decir que caminé 2 veces y llegué reventado con unas más que malas sensaciones. A partir de allí una mezcla de orgullo y también gustillo por esto de correr, hizo que me aficionara a este deporte y empecé a salir de 2 a 3 días por semana.
Los progresos fueron rápidos (aunque quizás demasiado, luego lo explico) ya que en 3 meses hice la mm de la ciudad cumpliendo el objetivo número uno que era hacerla a menos de 5 min/km (salió a 4:50) pero el segundo objetivo, bajar de 1:40, no llegó. A partir de allí seguí corriendo y mejorando: tiradas más largas, ritmos más rápidos, series cortas y largas, subidas, escaleras, montaña, desniveles en general, etc. hasta que un mes antes del confinamiento la cabeza dijo basta y lo dejé hasta verano. En verano volví a correr esporádicamente por eso de probar a ver cómo me sentía y ya a partir de Octubre se podría decir que lo retomé con ganas renovadas.
El enfoque, eso sí, es ahora distinto. En la “primera etapa” creo que progresé muy rápido pero aprendí a sufrir demasiado, correr a muy altas ppms durante muchos kms, y eso me pasó factura física y sobretodo mental. Ahora quiero reaprender a correr, aunque sin ceñirme a ningún plan en particular, fijar unas reglas o directrices generales no muy estrictas y sobretodo disfrutar y poco a poco ir mejorando. Además lo voy combinando con trabajo de core que substituyó el correr durante la cuarentena y ha venido para quedarse, así que habrá días como hoy en los que doble entreno, primero core (dominadas, fondos, rueda abdominal, flexiones, planchas, remo, etc.) y luego correr. El nuevo objetivo son semanas de unos 40 kms (ya sé que por aquí no es mucho) repartidos en una tirada más o menos larga, fácil y a bajas ppm, un día de series/fartleks/calidad en general y un día de trail; de momento llevo 2 semanas cumpliendo jeje.
Dicho esto, los Martes intento hacer la tirada más larga de la semana y, aunque cueste, la intención es controlar las pulsaciones para ganar base aeróbica y no ir siempre tan alto. En la salida de hoy, aunque con bastante desnivel acumulado, las pulsaciones han ido de menos a más así que habrá que pulir (y bajar) ritmos aunque me note con ganas de más gas. Claro está que toca ir acumulando kms a ritmo lento:
DIA DISTANCIA RITME TEMPS DESNIVELL PPM 27/04/2021 15,42 km 5:19 min/km 1:22:06 243 m 158
Poco a comentar de la salida, ritmos bastante cómodos con más o menos buenas pulsaciones en los primeros 8 o 9 kms y a partir del 10 y sobretodo el 11 han ido subiendo bastante pese a que tocara la parte de bajada. Iremos sumando poco a poco a ver si van bajando.
Finalmente enhorabuena a quién haya leído este ladrillo hasta el final y prometo intentar ir actualizando el diario.
Saludos!
PD. ¿Hay manera de insertar directamente una tabla excel?