Diario de Iceman, rumbo a Valencia
-

Originalmente escrito por
alexcandas
Yo hace poco descubri que voy mas rapido enc arrera sino miro el ritmo asi que ahora no se ni los Km ni el ritmo que llevo llevo la pantalla en el pulsometro y listo
Sí, a mi también me pasa, en las carreras de distancia 1 milla no lo miro porque me perjudicaría al ver los ritmos tan rápidos y pensar que no voy a aguantar, prefiero darlo todo y no pensar, pero las de 5 km si me gusta mirarlo porque se sale muy rápido y no te das cuenta y luego se hace muy largo si te has pasado. Yo lo que he estado haciendo es saber más menos al ritmo que creo que puedo llegar a hacer y si pillo un grupo que vaya a ese ritmo o un poco más rápido, intentar aguantarlo como sea y ya no mirar reloj.
Esta semana ha sido martes 5 km a ritmo 4:45/km y seis sprints en cuesta de 20 segs y ayer otro rodaje de 8 km a 4:40/km. Me hubiera gustado meter bici también pero no he tenido tiempo. Hoy a ver si me da tiempo y pruebo a meter entre medias del rodaje aunque sea una serie de 3 kms a ritmo 3:45/km para ver sensaciones de cara al domingo.
MMPs
---------------
5K: 17:59 No homologado (Octubre 23)
MM: 1:28:46 (Febrero 23)
-
Al final el viernes hice 8 km suaves con 1,5 km a 3:40/km, parece que con el frío me entró desgana y no tenía ganas de sufrir hasta los 3 km y paré antes, más descansado para el domingo.
El domingo en la San Silvestre del pueblo bien, es un circuito de 5 km con idas y vueltas que haces la mitad subiendo casi desde el primer km y acabas bajando el último kilómetro y poco.
Esta vez salí sin cebarme pero a ritmo rápido, más de lo que tenía pensado correr porque aunque iba a darlo todo, no esperaba tampoco dar mucho de mi. Me puse con un chaval que iba sobre los 3:30-3:35 al principio con la ligera bajada, tampoco iban muchos delante, algunos de ellos adelantándonos tímidamente y sin irse, formamos un grupo de 4.
Tras la vuelta en sentido contrario de la ligera bajada, tocaba la ligera subida al revés para luego afrontar la subida con una pendiente ya alta, serán unos 300m hasta que suaviza.
Al final de la cuesta, empiezan a flojear el ritmo y yo me encuentro cómodo, decido apretar un poco y me quedo solo en el tramo que sigue siendo subida pero ya mucho más ligera, falso llano por así decirlo y voy acercándome a un grupo que llevo delante, me pongo de objetivo mantener el ritmo hasta el cambio de sentido, ya será todo bajada hasta meta y podré "descansar" un poco. Antes del cambio de sentido pillo a dos y tengo a otro a tiro que se le ve como va a menos, no me cebo en pillarlo porque se que al ritmo que llevo lo pillo y ya a los siguientes no voy a llegar.
Cuando lo pillo se pone detrás de mi casi llegando a la bajada fuerte y veo que otro de los que había adelantado se ha repuesto en la bajada, justo al acabar la bajada hay curva de 90º y poco más de 100m hasta meta, yo esperaba aguantar un poco más para lanzar el sprint pero el último que pillé lanzó el sprint y tengo que reaccionar rápido.
A falta de 50m lo adelanto pero los metros finales se me va acercando, y aunque al entrar a meta me dejo llevar mínimamente porque veo que entro por delante, luego viendo el sprint que lo habían grabado, hasta parece que entra él por delante, digno de foto finish, pero efectivamente entré por delante de él en la clasificación.
Finalmente puesto 14º general a 3:43/km y 3º de mi categoría me marcaba. Al principio no lo entendía, porque yo contaba y era el 4º, me acerqué a preguntar y entonces me lo explicaron, que los premios no eran acumulativos y los tres primeros de la general eran los ganadores absolutos y ya no entraban en clasificación por categorías y como el 3º general era de mi categoría pues se corría una posición. Así que acabo el año con podium inesperado.
No se si era la motivación de estrenar en carrera las Asics pero comodísimas, más que diferencia entre que puedan impulsar más o menos lo he notado en lo que amortiguan y no pierden velocidad, no esperaba para nada ir al ritmo que fui y diría que gran parte de culpa ha sido de las zapatillas. O una mezcla de dorsal + zapas + motivación de correr en casa.
¡Feliz año a todos!
MMPs
---------------
-
Buena carrera! Y podium! Muy luchada por lo que cuentas, eso está genial.
Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
-
Actualizo un poco que tengo esto abandonado, estas más de dos semanas han sido un poco salir a mi bola, metiendo algún cambio de ritmo y alguna serie pero no he entrenado mucho la verdad, esta semana pasada intenté empezar ya en serio pero al final no pude nada más que salir un día a correr y otro de bicicleta y ni siquiera pude hacer lo que tenía planeado porque no aguanté. La verdad que noto que he pegado un buen bajón en cuanto a forma pero bueno, a ver si vamos recuperando.
De momento esta semana ha empezado mejor, ayer lunes hice entreno en rodillo ya un poco exigente, 5x8min a un 90% del FTP y hoy he empezado con lo que creo que haré las próximas 12 semanas.
Como no se que voy a hacer este año ni me he puesto ningún objetivo clave, voy a seguir con el plan FIRST pero esta vez de 10K y modificándolo un poco por si hago en abril una carrera de trail de 25km, en vez de hacer la tirada larga al ritmo que me marca, voy a adaptarlo un poco a ojo a pulsaciones y tiempo de esfuerzo, es decir si este finde me toca hacer 10K a 4:08, que serían 41min 20segs de esfuerzo sobre 160ppm por ejemplo, pues intentar estar ese tiempo sobre esas pulsaciones de manera seguida y luego hacer la vuelta a menor ritmo y así meter más kms. E ir probando si necesito bajar un poco el ritmo al principio para poder meter luego más carga de kms o adaptando un poco sobre la marcha y sensaciones.
A ver que sale. No he querido coger el plan de 21K porque quiero centrarme más en ser rápido en distancias cortas, pero el plan de 5K se iba a quedar demasiado corto para hacer el trail, así que el 10K adaptado puede ser algo intermedio.
MMPs
---------------
-
Semana 1, del 23 de enero completada de manera satisfactoria, dos días de series largas por debajo de ftp en el rodillo. Corriendo un día de series 8x400 que me encontré bastante bien haciéndolas en 1:18, otro día 3 km a ritmo 3:50 que me costó bastante y finalmente el domingo se me hizo tarde y no pude ir al monte así que salí por la noche a hacer 10km a 4:09.
Esta semana pasada, el martes y jueves seguimos con rodillo en zona por debajo de ftp, también llamada sweet spot.
El miércoles tenía que hacer 3km a 3:50, 1,5 km a 4:50 y otra vez 3 km a 3:50. Pues se me hicieron muy largas, hice 2,8 km la primera y 2,5 km la segunda serie a 3:50. La verdad que llevaba bastante cansancio acumulado en las piernas antes de empezar, el aumento de intensidad de bicicleta se está notando.
El viernes tenía que hacer una prueba de esfuerzo, todos los años/año y medio me hacen una prueba de esfuerzo para ver que todo vaya bien. Sustituí el día de series por la prueba de esfuerzo. Fueron 18 minutos corriendo y está todo ok.
Sábado subida por montaña 14km con 450 m de desnivel. Subí sobre 168-170 pulsaciones y bastante bien de fatiga, recuerdo que subí sufriendo bastante hará ya muchos meses pero tampoco dice nada ya que solo he subido tres veces y han pasado muchos meses de entrenamiento después.
Domingo salida en bici libre sobre 1 h y media en la que me apreté un poco subiendo un puerto.
Me he notado bastante cansado sobretodo después del sábado, que mis músculos aún no están acostumbrados a subir y han aparecido bastantes agujetas. A ver cómo se da esta semana.
MMPs
---------------
-
Voy a actualizar esto un poco que lo tengo abandonado. De momento este último mes he seguido más menos los entrenamientos aunque me está costando más de la cuenta, quizás por no tener ningún objetivo claro que me motive ahora mismo. Los días de series en pista sí estoy cumpliendo con mayor solvencia pero los días de umbral me están costando mucho, tiro la toalla antes de acabar y estos últimos días de viento no han ayudado. Lo único, otra carrera de una milla que hice en febrero y gané en M35 haciendo mi marca personal, e incluso con algo de soltura, en 5:01. La tirada larga si estoy haciéndolas "bien" pero al ser en montaña pues no tengo tampoco un medidor muy fiable, solo el pulso.
El mes que viene finalmente haré mi primera carrera de montaña, la prueba promo de la Ruta de las fortalezas en Cartagena, son 25 km y voy a hacerla simplemente como toma de contacto con las carreras de montaña.
Esta semana, el lunes hice 1600 - 1200 - 800 - 400 en la pista, martes series ftp en bici, mañana viernes adelantaré la tirada larga de 16 km, sábado si no llueve saldré a hacer unos 60-80 km bici y el domingo me he apuntado a una carrera benéfica de 8km que me la tomaré de entrenamiento, me toca hacer 6,5 km a 3:50/km que alargaré hasta los 8 km aunque baje el ritmo al final, a ver si así no me rindo, aunque llevaré las piernas bastante cargadas.
A ver si voy actualizando más a menudo, aunque sigo leyéndoos.
MMPs
---------------
-
Bueno, pues no tengo todo el tiempo que me gustaría pero actualizo con lo más relevante en estos tres meses.
La Ruta de las fortalezas fue según lo previsto, tampoco le presté mucha atención a la preparación y sufrí más de la cuenta en las subidas. Entre medias encontré un objetivo que sí me motivó, un 10K en Elche homologado. Mi intención era hacer sub 38 aunque en mi cabeza estaba el intentar el sub37 o por lo menos el sub 37:30.
La verdad que calentando me sentía con muy buenas piernas, días atrás llevaba las piernas muy cansadas pero el haber descansado la semana anterior hizo que las notara muy frescas. Enseguida estaba metido en un pequeño grupo corriendo a 3:40 y cómodo. Sobre el km 4-4,5 empezaron a acelerar y decidí quedarme porque faltaba más de la mitad de carrera pero algo no me encajaba, en el grupo iba una chica que parecía ir en cabeza, iban haciéndole de liebre e iba un poco haciendo la goma, no tenía sentido subirle el ritmo, después miro para atrás a ver si viene alguien con los que hacer grupo y apenas venía nadie. De repente me encuentro llegando a meta y era el km 5..., la carrera tenía un desvío para los que hacían el recorrido de 5 km, la gran mayoría hacía el 10k, y yo al ir tan metido en el grupo y estar pendiente solo en mantener el ritmo, no había visto el desvío y me había ido con los del 5k, así que todo al traste, ahora tenía sentido el cambio de ritmo, estaban llegando ya a meta.
No se si me hubiera dado luego el bajón pero la verdad que me veía manteniendo el ritmo no se si para el sub 37 pero sí muy cerca, en fin, ya nunca lo sabremos. Me di media vuelta para ir al cruce y busqué a un amigo que vino e iba a ir mucho más lento para terminar de hacer el 10k con él.
Después de la decepción vi que podía intentar enmendar el error haciendo un 5k homologado 15 días después. Esta vez el equivalente que buscaría sería hacer sub 18. Calentando ya vi que no tenía las mismas piernas, las notaba un poco pesadas pero bueno, otras veces luego ya caliente se pasa. Hacía bastante calor, empieza la carrera y veo que voy más rápido de la cuenta, el primer km a 3:20, el caso es que sopla un poco de aire y justo me estoy quedando solo, los de delante se están yendo y los de detrás quedándose de mi, tengo que decidir entre aflojar o apretar un poco, lo de delante parece que están aflojando un poco debido al viento y erróneamente mantengo el ritmo puesto que ahora me da para alcanzarlos, una vez los alcanzo me pongo a rebufo. En el recorrido hay varios giros de 180º y cada vez que paso por uno voy cada vez perdiendo más ritmo y se me van, por detrás me van pasando y cada vez voy más lento, empiezo a ir incómodamente a 3:45 hasta que sobre el km 3-3,5 me desmotivo, veo que ya no voy a conseguir el objetivo, que voy asfixiado y que las piernas no responden y decido parar. Me tiro unos 30s andando y ya desanimado digo bueno así no llego a meta ni mañana, empiezo a trotar y me meto en un grupito que va sobre 4:00. Al final vamos subiendo un poco el ritmo e incluso me da para acelerar en la recta de meta. Tiempo final 18:40.
Luego en frío, quitando el error de cebarme al principio, me arrepiento de haber parado, tenía aunque fuera haber bajado a 4:15 e ir recuperando activamente y después haberlo dado todo al final. Otras veces cuando he tenido que sufrir, he sufrido pero ese día no era el día.
Ahora ando otra vez sin ningún objetivo vista entrenando un poco a mi rollo. A ver si próximamente encuentro algún otro 10k o 5K homologado para resarcirme y poder ver mi marca real en esas distancias. Luego sin ir a hacer ningún tiempo específico, nada más que a correr por placer haré la Behobia.
Un saludo.
MMPs
---------------