Originalmente escrito por
Fenixx
Vamos a ver, con todos mis respetos, creo que mucha gente no es consciente de cuánta gente lee este foro y de quién lee este foro.
Muy fácilmente os pensáis que esto lo lee básicamente gente que lleva años entrando, que conoce sus sensaciones, que sabe hasta dónde y no puede llegar, habláis de mejorar, de calidad, de marcas de ritmos...
No señores. Este foro lo lee toda esa gente y lo leen millares de corredores novatos e inexpertos, y otros muchos "expertos" que no tienen ni idea de lo que hacen y les estamos dando un mensaje totalmente equivocado.
Cuando un tipo con sobrepeso que no ha entrenado nunca sale a rodar con qué sensaciones se queda? con qué compara esas sensaciones para saber si lo que hace es saludable o no? Y aun así.
Mi propio ejemplo, cuando yo empecé iba siempre a tope porque esa es otra de las cosas que subyace en este hilo "la gente no sabe ir a tope, es cosa de sacrificio", NO, es cosa de salud. Puede ir a tope y debe sacrificarse el que lleva a años entrenando y sabe lo que hace, el corredor que conoce su cuerpo al milimetro, pero ese es un 20% de los corredores.
No confundamos al resto dando el mensaje "naaaaaaaaada, esto es cuestión de sacrificio y de sensaciones" sencillamente porque no tienen sensaciones con las que comprar y aun teniéndolas no significa que sean buenas.
Esto es como si decimos, un coche es una máquina perfecta, yo que soy piloto de carreras puedo conducirlo sin velocimetro porque sé en cada momento por mis sensaciones como voy, luego.... para que necesitan velocimetro los demás?? que vayan según sus sensaciones!
Incluso en el caso de gente que nos conocemos y podemos clavar las pulsaciones solo por sensaciones, el puslsometro par entrnamientos avanzados es igual de útil. Correcto que no es necesario, muy bien. Has aprendido durante años a controlar tu cuerpo haz lo que te parezca, pero no confundamos al personal.
Para un corredor medio que entrena con cierta intensidad, no hablo del que sale 10 minutos de vez en cuando, el pulsómetro es una guia perfecta para saber lo que tiene que hacer. Simplemente como elemento de seguridad y precisamente porque hay mucha gente que tanto se sacrifica que no lee las señales. Ahi tenéis al último que palmó en la media de madrid.
No todos podemos hacer las mismas cosas ni debemos hacerlas. Entiendo perfectamente cuando un corredor experimentado dice "no necesito pulsometro", perfecto, me parece genial, yo puedo correr sin él y hacer todo el entreno a las pulsaciones que me digas, pero eso no quita que sea una herramienta muy últil para indicarme si estoy haciendo el entreno que debo o no y para guiarme para detectar sobreentrenamiento y otras muchas cosas.
Cuando yo empecé a correr, siempre salia correr a 185 ppm, eso es lo que decían mis sensaciones que me esforzaba y eso era bueno porque no conocía otra cosa. qué habría pasado si siempre hubiera hecho eso??? con casi 100 kilos de peso y sin haber entrenado en mi vida?
El 90% de los corredores que llevan menos de 6 meses no tienen ningún control de su cuerpo y está visto (hay un millón de hilos sobre ello en el foro) que la mayoría entrena por encima de lo que debe, incluso con pulsómetro. Muchos está jugando a la ruleta rusa y os aseguro que las imprudencias al final salen por algún sitio.
Que a nadie se le olvide que la primera motivación que debemos tener como popular es el ocio pero sobre todo la salud. Igaminad un mundo en el que cualquiera pudiera coger un coche y salir libremente a la carretera sin conocer las normas y sin saber manejar el coche y encima que salga sin ningún indicador que le diga "vas deprisa o vas despacio".
Así estamos de lesiones musculares, tendinosas, roturas, sobreentrenos, etc, etc.
No pretendo que esto sea una bronca para nadie ni me creo en la razón absoluta pero soy muy consciente de que ésto lo lee mucha gente y mucha gente, aunque no lo creáis, hace lo que decimos. Asi que pensad en ello antes de decir algunas cosas porque a mi me ha pasado igual a veces opinando sobre cosas como si todo el mundo llevara diez años en esto.
El que sea un corredor con experiencia, se conozca perfectamente y tenga ajustados sus niveles de entreno y no quiera usar pulsométro, olé por él. Yo aun sabiendo todo eso prefiero llevarlo porque me da muchisima información de muchas cosas. Ahora, la recomendación SIEMPRE de debe ser "ve al médico, asegurate de que no tienes arritmias ni problemas respiratorios ni ningún otro ptoblema limitante, usa pulsómetro y cuando te "hagas mayor"... haz lo que te parezca, mientras... ve con la L"
Venga, chapaza que os he soltado. Que no se moleste nadie porque sé que no hay mala intención y yo no pretendo darmelas de listo, pero en serio que por mi blog sé la cantidad de gente que lee estas cosas y como las siguen y tenemos que ser un poco conscientes de ello.
Besitos per tuti!