Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 41

Son indispensables las series para ganar fondo?

Son indispensables las series para ganar fondo?

yo es ke en 7años, solo hecho una vez, y por ke llovia ha cantaros y aproveche debajo de un puente

o se puede pasar de las series?

Cita Originalmente escrito por skiper Ver Mensaje
    yo es ke en 7años, solo hecho una vez, y por ke llovia ha cantaros y aproveche debajo de un puente

o se puede pasar de las series?
    Depende de que objetivos tengas, si hacer deporte x salud solamente o para conseguir metas

yo no entiendo demasiado pero diria que para ganar fondo las series no son validas si no que mas bien son validas para ganar en velocidad y para mejorar en timpos o cronos.
    Nose, no soy un entendido en la materia y quizas este equibocado.

Si, si las haces bien, indirectamente te ayudaran a ganar fondo. Te pongo un ejemplo: si sueles corres 10-12 km a 5´/km y decides hacer series de 1000-2000 a 4´20-4´30´´ después de unos meses habrás ganado fuerza y velocidad, acostumbrando el cuerpo a rodar a estos ritmos cuando vuelvas a correr a 5´/km tu cuerpo ira como mas desahogado, te notaras mas sobrado, lo que indirectamente te ayudara a aguantar mas kilómetros a ese ritmo, pues tus sensaciones a ese ritmo serán mucho mejores. Si las series las haces en cuesta y sin descanso, solo recuperación (fartleck) aún fortaleceras más el fondo y la fuerza.

En cualquier rutina de entrenamiento de maraton o media maraton, se incluyen un monton de series, echa un vistazo a los planes de entrenamiento de esta paginan y saldras de dudas.

Aqui te dejo una pagina donde viene el entrenamiento que hizo Martin Fiz un mes antes de proclamarse campeon del mundo en el 95, veras la cantidad de seris que se mete un maratoniano, rey del fondo por antonomasia, para que te hagas una idea de lo importante que son las series. Los entrenamientos están a mitad de la pagina, antes hay unos cuantos artículos.

http://blogs.runners.es/martinfiz/

Otro factor a tener en cuenta es que con las series sin darte cuenta también puedes hacer un monton de kilómetros, al hacerlos de forma interrumpida parecen menos.

Hay muchos tipos de series, con las cortas 200m-400m seria más complicado ganar fondo.
    Úlima edición por Federico fecha: 18-11-2010 a las 16:29

muchas gracias, me mirare el blog

jajjaja salud, pero si esto me mata... jaaja
    Úlima edición por skiper fecha: 18-11-2010 a las 23:12

En mi opinión las series son para la gente ya rodada, gente con experiencia, gente que pese menos de 80 kilos como mínimo, gente que sepa de que va el tema y se tome con seriedad este tipo de entrenamiento. Por ejemplo: si yo peso 95 o 100 kilos y de repente antes de coger la forma apropiada y bajar el peso idóneo para mi mejora física, me lanzo como un loco a hacer series puedo reventar como el lagarto Jaén y destrozar mi cuerpo de una forma absurda e ingenua. Las series no son ninguna tontería pues exigimos a nuestro cuerpo un esfuerzo superior, si el mismo no tiene las condiones apropiadas para ello y no se realiza de forma apropiedad podemos terminar lesionándonos. Por tanto a no ser que seas un corredor medio/alto recomiendo no obsesionarte con las series y si salir a correr de una hora a hora y media a trote a bajas pulsaciones haciendo buena base
    QUIEN MUCHO CORRE PRONTO PARA

Cita Originalmente escrito por CADENCIA MAN Ver Mensaje
    En mi opinión las series son para la gente ya rodada, gente con experiencia, gente que pese menos de 80 kilos como mínimo, gente que sepa de que va el tema y se tome con seriedad este tipo de entrenamiento. Por ejemplo: si yo peso 95 o 100 kilos y de repente antes de coger la forma apropiada y bajar el peso idóneo para mi mejora física, me lanzo como un loco a hacer series puedo reventar como el lagarto Jaén y destrozar mi cuerpo de una forma absurda e ingenua. Las series no son ninguna tontería pues exigimos a nuestro cuerpo un esfuerzo superior, si el mismo no tiene las condiones apropiadas para ello y no se realiza de forma apropiedad podemos terminar lesionándonos. Por tanto a no ser que seas un corredor medio/alto recomiendo no obsesionarte con las series y si salir a correr de una hora a hora y media a trote a bajas pulsaciones haciendo buena base

Efectivamente, primero la base, hacer kms sin notar nunca que te afixias ni que acabas excesivamente cansado, por cierto, creo que con una hora es suficiente, 90 minutos ya es mucho si no estás muy bien, por lo menos yo lo veo así.

Otra posibilidad es cambiar las series por ir un día a la semana más fuerte, en vez de correr 1h muy suave, mete un día a la semana 30min más fuerte.

Yo llevo desde septiembre corriendo con regularidad, tengo 35, pero he estado mucho tiempo sin correr haciendo otros deportes de raqueta y bici. Empecé corriendo todos los días unos 30 minutos muy fuerte, lo pasaba mal y veía que el cuerpo sufría, estaba haciendo 8kms en 30 minutos, ahora estoy cambiando el planteamiento y voy a hacer 1h suave y algún día lo de la media hora a tope. Siempre por llano menos un día a la semana por zona de cuestas

mucha fuerza!!

Siempre estamos con la misma historia. Algo así como que rodar es algo suave y asumible y las series algo austero, duro, etc...

Pues no, no es así. Yo siempre que reemprendo la carrera a pie, prefiero hacer series "vivas pero suaves" antes que rodar. (¡eso sí, siempre precedidas de un concienzudo calentamiento, calentamiento que es importantísimo, igual que es importantísimo respetar la progresividad de las cargas de entrenemiento!). Los que me han leído habitualmente ya saben cuál es mi teoría sobre la carrera. No se trata de hacer series a morir. Al contrario. Los entrenamientos fraccionados permiten seguir ritmos que serían inasumibles e rodajes, sin que suban las pulsaciones en execeso. Las series suaves permiten ir a un ritmo no tan "apalancado" como el que es propio de los rodajes. Un rodaje durante demasiado tiempo a ritmos lentísimos (tales como 6' el Kn) acaban por provocar atrofia y pérdida de flexibilidad.

Rodar cuando se parte de una forma deficiente implica a ir a 6' el km y para ir a ese ritmo, es prefierible:

-o bien limitarse a caminar
    - O bien hace series por cortas que sean a ritmo de 4' el Km.

Ir más lento que eso supone anquilosarse. Soy consciente de que esta afirmación levantará controversia, pero sé bien de lo que hablo. Correr no es una obligación, es una afición.

*Eso sí, es importante saber como calentar cuando se comienza haciendo series. No puedo engañar a los atletas principiantes. Correr no es una actividad aséptica. El "footing" (mejor dicho, jogging) no es tan peligroso como fumar, pero tal como corren la mayoría de los futingueros, no es tan aséptico ni tan saludable como puede parecer.

** Hacer footing no es salud como dicen muchos atletas por aquí. Primero hay que aprender a correr.

Esta claro, que si no te obsesiona bajar una marca, las series no son recomendables, pues es un esfuerzo muy duro. Yo he estado años corriendo y hasta hace unas semanas no había hecho series, sabia que eran claves para aumentar el rendimiento, pero no me obsesionaba, ahora me he marcado un par de objetivos y para conseguirlos las series son imprescindibles, son claves para aumentar el rendimiento.

Como comentáis, combinar distintas distancias e intensidades en los entrenamientos también da un buen resultado, yo lo he estado haciendo durante años y me ha ido bastante bien.

No sé, yo lo veo así:

Imprescindible en esta vida no hay casi nada. ¿es imprescindible comer 3 veces al día? Pues lo mismo, hacer series no es imprescindible, pero sí es muy útil y muy recomendable.

¿Cuándo estamos preparados para hacer series?

Depende de la distancia y la intensidad, las series cortas a intensidad alta no son para cualquiera, hace falta estar en forma y tener ya una base sólida en series más largas.

Las series largas pueden abordarse al poco tiempo de empezar a entrenar, siempre a intensidades moderadas, con poco descanso y al trote. Esta claro que si nos sobran 25kg es mejor no hacerlas, pero también es cierto que si nos sobran 25kg es mejor no correr y hacer otra cosa hasta bajar algo de peso.

Las series, como he leido más arriba, no solo permiten ganar ritmo, si las recuperaciones son cortas permiten mejorar nustro fondo físico haciendonos mejorar e rodajes a bajas frecuencias.

Los rodajes a baja intensidad son muy importantes, pero hay que combinarlos con otras cosas, cuando el cuerpo aún no está para series, es bueno meter algún entrenamiento fraccionado tipo fartlek o cuestas una o dos veces por semana dependiendo del número de entrenos y de lo rodados que estemos.

saludpos!

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Equipo
    Quemasuelas
    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Rodar cuando se parte de una forma deficiente implica a ir a 6' el km y para ir a ese ritmo, es prefierible:

-o bien limitarse a caminar
    - O bien hace series por cortas que sean a ritmo de 4' el Km.
    Hombre, vamos a ver, sin estar en forma hacer series, por cortas que sean a 4´el km, lo veo básicamente inviable
    Busca tus sueños y corre a por ellos

Ante la pregunta que da inicio a este tema "Son indispensables las series para ganar fondo?", la respuesta categórica es que NO. No son indispensables.

Y no estoy hablando de enmascarar un trabajo similar a las series en forma de cambios de ritmo, ritmos variables, farletk, etc. Un tío que ruede a 6' o a 7' por kilómetro y que vaya aumentando progresivamente y de forma adecuada el volumen por tirada y el volumen semanal siempre va a ganar fondo.

Luego está el tema de ganar velocidad o tener un mejor ritmo o poder optimizar mejor los entrenamientos, etc, pero ese ya creo que es otro tema.

yo puedo hacer a dia de hoy de 12 a 16km sin apenas enterarme a ritmos comodos 6'30''/1000m y no hago series, solamente he ido subiendo la distancia y el tiempo del entrenamiento...
    Próximos retos:

STRAVA
    Facebook
    Twitter

Cita Originalmente escrito por UVAURSI Ver Mensaje

Y no estoy hablando de enmascarar un trabajo similar a las series en forma de cambios de ritmo, ritmos variables, farletk, etc. Un tío que ruede a 6' o a 7' por kilómetro y que vaya aumentando progresivamente y de forma adecuada el volumen por tirada y el volumen semanal siempre va a ganar fondo.

Tener fondo yendo a 6-7 minutos el kilómetro, no es tener fondo, es no tener nada. Yo con 14 años a ese ritmo me podía tirar toda la tarde corriendo, y ahora sin tener demasiado fondo ni te cuento.

Nos hemos desviado del tema, si no tienes metas de marca esta claro que son imprescindibles, yo llevo años corriendo y sólo semanas haciendo series, pero en todas las rutinas de entrenamiento de maraton y media hay series, el problema es que asociamos las series a distancias cortas de 200-400 metros, cuando se pueden hacer de 1.000-2.000 e incluso más distancia.

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    Tener fondo yendo a 6-7 minutos el kilómetro, no es tener fondo, es no tener nada. Yo con 14 años a ese ritmo me podía tirar toda la tarde corriendo, y ahora sin tener demasiado fondo ni te cuento.

Nos hemos desviado del tema, si no tienes metas de marca esta claro que son imprescindibles, yo llevo años corriendo y sólo semanas haciendo series, pero en todas las rutinas de entrenamiento de maraton y media hay series, el problema es que asociamos las series a distancias cortas de 200-400 metros, cuando se pueden hacer de 1.000-2.000 e incluso más distancia.

ya estamosss
    vamos que solo correis los que vais a 4'/1000m... yo flipo
    Próximos retos:

STRAVA
    Facebook
    Twitter

Cita Originalmente escrito por neozenit Ver Mensaje
    ya estamosss
    vamos que solo correis los que vais a 4'/1000m... yo flipo
    Lo siento, no pretendia ofenderos, yo es que tengo a veces soy demasiado directo. Lo que quiero decir es que a ese ritmo el cuerpo se aperrea demasiado, es ahi donde creo que lleva razón Sanchopanza, para ir a esos ritmos es mas conveniente hacer series de 1000-2000 a 5´-5´30´´ por ejemplo, pues sino creo que el cuerpo como comenta se agarrota, se acomoda y no hay ningún avance.

Lo siento, no pretendia ofenderos, yo es que tengo a veces soy demasiado directo. Lo que quiero decir es que a ese ritmo el cuerpo se aperrea demasiado, es ahi donde creo que lleva razón Sanchopanza, para ir a esos ritmos es mas conveniente hacer series de 1000-2000 a 5´-5´30´´ por ejemplo, pues sino creo que el cuerpo como comenta se agarrota, se acomoda y no hay ningún avance.
    ves esto esta mejor explicado
    pero vamos que los ultramaratones se corren a ritmos de ese orden...
    suele salir una media de 9h30' a 10h30' los 100km
    Próximos retos:

STRAVA
    Facebook
    Twitter

No todo el mundo es preparado para rodar a 4’ el km gente que lleva muchísimos años sin hacer deporte y fumando es muy difícil que hagan menos de 6’ el km, por eso me parece una burrada decir que sería mejor que hagan series:

-punto uno: las articulaciones no están acostumbradas a esos ritmos
    -punto dos: la capacidad pulmonar se gana con el aumento de la resistencia, para correr a ritmos de 5’ el km hay personas que no serian capaces de captar todo el oxigeno que les haría falta-
    -punto tres: el corazón no estaría preparado seguramente para aguantar ni 4 series para aquellas personas que solo pueden rodar en 6’ el km o 7’ el km.
    -punto cuatro: seguramente que estas personas tendrían una lesión muscular casi seguro puesto que estas fuera de sus límites.

Y lo más importante es el valorar que no todos tenemos las mismas facultades para realizar un deporte y por ello yo no soy mejor que tu ni él será mejor que yo. Todos nos esforzamos a nuestro nivel para sentirnos lo más cómodos corriendo ver que nuestros tiempos bajan incluso como es mi caso pierdo peso y mejoro el estado de forma.
    Hay gente que no puede rodar más rápido de 6’ o 7’ el km que están dando todo y no por eso se estas agarrotando.
    Todo tiene una evolución y esas personas que van a esos ritmos al mes siguiente serán capaces de ir más rápido al mes siguiente más rápido y así sucesivamente.
    Pirata de la espesura

venga venga visitar mi diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...-espesura.html

Los entrenamientos fraccionados, igual que los continuos, pueden ser objeto de modificaciones en el volumen, las recuperaciones y la intensidad, así como la longitud de las series. Hay mil formas de métodos fraccionados. Por ejemplo se pueden hacer diagonales a un campo de fúbol recuperando la línea de fondo, rectas recuperando la línea de fondo. Así mismo las recuperaciones se pueden hacer corriendo o caminando.

Dicen, "las series son más duras que los rodajes". Yo creo que eso es falso, porque estamos comparando cosas distintas. En las series se puede cambiar la longitud de cada serie, el número de repeticiones, el ritmo de cada serie, la recuperación entre series, la forma de recuperación. Luego hay otros métodos como los cambios de ritmo que también son fraccionados.

La cuestión es saber emplear con prudencia los métodos fraccionados. Naturalmente si quieres ir a tope desde el principio el riesgo de lesión es más amplio. ¿Pero quién te obliga a hacer desde el comienzo 4 series de 2000 metros recuperando 1' 30". Se pueden hacer 20 diagonales de un campo de fútbol recuperando el fondo del campo.

¿Y quién dice que 20 diagonales a ritmo de 3'45" el km sea más duro que un rodaje de 10 km a 5' el km?

Quizás no tengamos el mismo concepto de correr en mente, para mí es algo así como: Andar rápidamente y con tanto impulso que, entre un paso y el siguiente, quedan por un momento ambos pies en el aire. Para mí ir a 6-7' xkm sí es correr si tienes en algún momento ambos pies en el aire. Te lo digo de muy buen rollo, pues vengo siguiendo tus mensajes en este foro, Federico, y me gustan tus intervenciones.

Para mí la base para ganar fondo son los rodajes, y hasta que no logro rodar 50' de una manera uniforme no me entrego a las series, trabajos fraccionados o juegos de ritmo. Entiendo que lo que quieres decir es que lo ideal sería trabajar todos los palos y hacer un entrenamiento total y equilibrado. Pero hay que reconocer que el típico tío que sale a hacer footing cuatro días en semana por su barrio, si tiene continuidad, gana fondo sin hacer nada más. Que esta logrando sacar de sí el 65% de sus posibilidades, pues sí. Pero a lo mejor no quiere más.

Por eso siempre animo al corredor principiante a que empiece disfrutanto del correr y aumentando simplemente el volumen semanal de manera muy progresiva. Es una pequeña base o fondo.

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima