Atletismo
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Reflexiones sobre la media maratón

  1. #41
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    A mí hay muchas pruebas del atletismo que me dan mucho más respeto que la media o que la maratón, como los 400 vallas, 800, 1500, milla, 3000 obstáculos, 5000, 10.000. No digo que sean más o menos duras que la media. Trataré de explicarme.

    Cuando corres una prueba de medio fondo, pongamos un 1500 o una milla, es imposible escaquearse durante un rato. Estás obligado a correr rápido. No es un tipo de carrera en la que se disfrute de correr rodeado de gente y pasar unos kilómetros con buenas sensaciones. En una milla no tienes una sensación agradable en ningún momento y como te quieras dar el gusto de ir cómodo tendrás al pelotón 100 metros delante de ti.

    No es que las carreras largas no sean duras. Pueden llegar a ser muy duras. Pero tiene que ser el propio atleta el que las haga duras. Una prueba de 20 km no es dura si el atleta sale a pasear. A los sumo es aburrida, pero no dura. Lo que ocurre en las carreras largas es que el límite no lo marca tanto la acidez en el músculo que dificulta la contracción -tal como ocurre el medio fondo-, sino que es la cabeza lo que limita el rendimiento. No existe la prueba de fondo perfecta desde el punto de vista mental o neurológico. Siempre se tiene la sensación de haber podido ir más rápido en alguna fase de la prueba. Muy pocos corredores son capaces de ir a su máximo potencial en una prueba de 21 o de 42 km, sin haberse dejado llevar durante una parte de la prueba. Salvo raras excepciones, casi sólo ocurre entre los atletas de élite -y dentro de la élite no son todos- que haya atletas de esta clase, de una naturaleza muy especial, que saben ignorar el sufrimiento durante 21 o 42 km.

    El resto de los atletas van a esas carreras con un ritmo predeterminado, controlando el tiempo. Se marcan unas expectativas prudentes. Si luego pueden más, aprietan. De lo contrario se dejan ir. Las pruebas largas son muy propicias para este tipo de actitud. Te permiten respiros que no te conceden las carreras cortas. Oyes a atletas decir que corrieron todo el rato una media sin sufrir. Yo he corrido algún que otro cross sin sufrir demasiado. Pero nunca he corrido una prueba de medio fondo en la que no haya sufrido mucho desde los primeros metros.

    Si con el grado de preparación que llevo ahora me dieran a escoger entre correr una cross o una media y correr un 800 , 1500 o 5000, elegiría sin dudarlo un cross o una media. En el 800, 1500, 5000 no hay posibilidades de esquivar un sufrimiento muy elevado. Aunque también se puede decir que es porque no sé correr las distancias largas, como sí saben hacerlo los grandes fondistas, yendo al ritmo óptimo desde el principio hasta el final, ejerciendo dominio sobre las voces interiores que le dicen "para, para, descansa, déjate llevar".
    Yo creo que cada uno tiene sus distancias. En una media, rindiendo bien, empezaría a sufrir seriamente a partir del km 15 más o menos. Eso hacen 6 km de sufrimiento bastante intenso.

    En un 10000, a partir del km5 toca apretar los dientes y em pruebas más cortas ya sales a tope desde el inicio.

    Para mi lo más duro es el 10000, en una milla sufro todo el rato, pero el tiempo de sufrimiento es menos y en una media controlo el sufrimiento hasta bien avanzada la prueba. Un 10000 no es tan largo como para relajarse ni tan cort como para aguentar sufriendo todo el tiempo.

    saludetes
    ____________________________________

    Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.


  2. #42
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    Muy de acuerdo con lo que dicen tanto SanchoPanza, como rubenas. Si alguien tiene sus dudas, que lo compruebe.

    En mi caso, estaba entrenando para mejorar en la media maratón, pero debido a una lesión tuve que parar. Al volver me dije "vamos a empezar con objetivos más asequibles", así que decidí entrenar para mejorar el tiempo en los 10 km. Y cuanta razón tenéis. En el 10.000, si lo planteas para hacer tiempo, es sufrimiento prácticamente desde el principio. Las series para prepararlo, más de lo mismo. Hay recuperaciones, si, pero los intervalos son matadores. Y cuantos más kilómetros se rebajen, menor es el tiempo pero mayor el sufrimiento.

    En una media, como dice Sancho, hay que plantearse regular bastante para no pasar apuros, ya que se puede hacer muy larga, por lo que, hay momentos llevaderos. Del 10.000 para abajo no hay momentos de descanso.

    Ahora, el que conoce su cuerpo con una precisión tremenda, también puede plantearse una media a tope de sus condiciones, pero para eso hay que tener mucha experiencia en dicha prueba. No hay pruebas más duras que otras, todo reside en como se plantee.

  3. #43
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    tengo 32años y llevo corriendo 5.mi primera media la hice el primer año y termine bastante bien.creo que esta demasiada mitificada porque yo le tenia bastante miedo.de lo que si me di cuenta es que para la gente no le tiene importancia;si le explicabas a alguien tus dudas te decian que eso no era nada,que lo hacias con la gorra.cuando termine pensaba que habia estado corriendo 95minutos,como me van a decir que se hace con la gorra?creo que no vemos lo que hay y no lo tomamos en serio como se merece,al menos en gente como yo,que buscamos mejorar,pero que lo que nos gusta es salir a correr y punto,siendo realista y sabiendo quien soy,que con mi cuerpo de 2metros y 90ks tampoco puedo hacer segun que cosas

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