Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 45

Reflexiones de "Todo a 100".

Reflexiones de "Todo a 100".

Ayer estuve hablando un rato con la Gbka. sobre el tema del atletismo como deporte comparado con el resto de los deportes de masas.

Todo vino a cuento porque en Eurosport entrevistaron a Rubalcaba y a Lizavetski y los dos dijeron en un par de ocasiones que el atletismo era el deporte rey y se les llenaba la boca hablando de la grandeza de un deporte como este, etc., etc.

Además, los que estaban retransmitiendo comentaron luego que para los europeos de Barcelona del año que viene hay abonos desde 60 euros para toda la semana, que comparado con lo que se paga en otros deportes para ver a los mejores era un precio de risa.

A partir de ahí salió uno de los que, a mi entender, es uno de los grandes problemas del atletismo: la falta de competiciones o la falta de oportunidades de vibrar con un atleta como todos vibramos con Bekele, con Marta o con Bolt el otro día.

Para cualquier aficionado al fútbol o al baloncesto, cada semana tiene oportunidad de ver participar a los mejores jugadores del mundo en su ciudad. En cambio, en atletismo, eso es imposible por razones obvias. Tú no le puedes pedir a Bekele que cada semana corra un 10.000 en 28', pero CR9 sí que te hace dos caños o te mete un gol semana sí semana también.

Eso, indudablemente, es algo que no se puede solucionar, o al menos a mí no se me ocurre nada que lo remedie.

En fin, que he abierto el tema por si alguien más se para a pensar dos minutos en por qué el atletismo nunca será un deporte de masas por más gente que lo practique, por qué los entrenadores no cobran o por qué le llaman el deporte rey cuando no lo es.

Sólo eso.
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

www.runtriton.es

Buena reflexión,q tu te metes peaso mondri.
    Pues si,la cosa,no es muy entendible,q los politicos hablen como esos 2,y luego no apoyen como deberia,el atletismo,solo tenemos q echarle un vistazo,a la retransmisiones de atletismo,son muy escasas,y sin apenas,promoción,cobertura por las tv,por lo menos aqui en España.

La cosa,creo q no va a cambiar,ahora tu te vas a Jamaica,y te ves a tio/as,con unos cuerpazos,en un lugar idilico,entrenando en plena playa,a toda leche,q te quedas flipado,y alli la gente lo ve algo normal,tal vez esa sea la mejor forma de dar vida al atletismo,q sea algo integrado en el propio entorno,de los pueblos,ciudades,no hablo ya de los populares,lo mismo pasa con el mediofondo,fondistas efricanos,en sus lugares de entrenos,se les ve,entrenadon q es un placer,ver eso,en España,es casi q imposible,tantos atletas de nivel,y q todo el mundo los admire,y no solo verlos por la tele.

Ya se q no,tiene nada ver,con lo q tu comentas o si?,es q se me va la olla pisha xD,para mi seria,un placer eso q te comento,vivir en un lugar y ver a gente elite entrenar,como esos jamaicanos y esos africanos,y ete hay,q luego en sus categorias arrasan.
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

El fútbol lleva bien el enfrentamiento con cualquier deporte.
    Para mi no es el más sacrificado, no es el más bonito, no es el más natural, pero es el que más pasta mueve (en Europa). Creo que todo es cuestión de costumbres y ni a los yankies les pidas que se apasionen con el soccer ni a nosotros que compremos por el canal+ un partido de la liga de beisbol (el deporte de masas allí). Hay demasiados intereses creados y demasiada tradición detras como para revertir, tanto allí como aquí, ese fenomeno.
    El atletismo, pues si, para mi es el deporte rey, y no por la cantidad de gente que arrastra ni por el público que mueve. Es el rey porque fue el primero. Los griegos, que al final fueron los que pusieron reglas y heroes a este circo, no hicieron si no continuar con lo que se llevaba haciendo desde ancestros. Ver quien era el que más corría, el más rápido, el que más saltaba, el que lanzaba más lejos la jabalina...esos son nuestros orígenes y a mi juicio la actividad más natural y lógica del ser humano. Llevamos siglo y poco detras de un balón y milenios correteando por ahí. Eso, lo queramos o no, lo llevamos en nuestros genes, la admiración por el atleta más fuerte, más rápido, más resistente.

El mayor evento deportivo del planeta son los JJOO. Y el deporte rey de los JJOO es el atletismo. Eso quiere decir algo. Ahora, eso es cada cuatro años. Como bien dice Gebre, este espectaculo no se puede dar cada fin de semana y eso hace que el publico y el dinero se aleje un poco, aunque no tengo muy claro el orden.

Para mi, el atletismo, el deporte rey.

Yo llevo pensando sobre todo esto mucho tiempo, pero últimamente, con el mundial, pues más.

¿Qué tendría que pasar para que en España hubiese tanta afición por el atletismo como por el fútbol?

1.- Que por lo menos televisen los meetings y campeonatos.

Qué menos que echen por la tele las competiciones, si no la gente ni se entera. La liga de oro, copa del rey y reina, campeonato de españa al aire libre y en pista cubierta, copa de europa de clubes.

2.- Que hablen de ello en las noticias, en los periódicos.

Hoy lo único que ha salido de atletismo es si Semenya era un tío o no. Podría haber salido la descalificación de Marco y Olmedo, cómo va Agustín Félix, el apasionante final del disco, que Hooker, campeón olímpico se ha lesionado, quién gano ayer los 1500, etc. No, ha tenido que salir lo que era más morboso.

3.- Necesitamos una estrella.

Marta no es una estrella. Una estrella es Isinbayeva, Bekele, Dibaba, Bolt, El Guerrouj, Gebrselassie, gente que bate récords mundiales, que gana todo casi siempre con aparente facilidad. Por sobre todo lo que importa es que bata récords mundiales, eso es lo que más impresiona a la gente. Y por experiencia, si es de 100 metros o maratón, mejor, porque lo extremo es lo que más atrae.

Yo creo que con estos tres puntos sería suficiente. El fútbol no tiene más, sólo que lo televisan a todas horas, ocupa primeras portadas, sale en las noticias ocupando el 90% del espacio de deportes, ponen la presentación de CR9... No creo que todo el mundo que ve el fútbol se lo pase peor viendo atletismo, sólo que tú ves el fútbol y ya tienes conversación para rato....

Exacto es tremendo,dan solo bombo a lo morboso,otra cosa q me sorprende,es q la gente pida records,pero q mas da si baja x decimas,x segundos,lo q importa es ver,la gesta,y la armonia del atleta,en todo su esplendor,lo de las marcas,es un añadido,pero no,las multinacionales consumistas,los politicos,exijen el maximo,y ello lleva, a la corrupción,en el atletismo,manipulandolo con doping,etcc... esta sociedad esta perdida de moralidades en todas sus vertientes,existenciales,y es muy triste la verdad,por eso mi admiración,a atletas de la elite jamaicana,africana,como se les ve disfrutar,como se divierten,con sus bailes particulares,esa es la otra cara del atletismo.
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

Uf! Estas reflexiones me dan miedo. Ni te cuento los calentones que me he cojido yo solo dandole vueltas a este asunto. Como todo en la vida es muy complejo y depende de muchos factores.

Yo creo que una de las claves para que un deporte tenga aceptación social es que el publico lo "entienda". Cuanto mas se sabe de ese deporte, mas facil es que te sientas enganchado, mas te diviertes, mas lo sigues.... ¿Que ocurre con el futbol? Pues que debido a multitud de factores, resulta que en este pais todo el mundo sabe de futbol (o eso piensan!!), todo el mundo está al dia de los fichajes, de los equipos, de las lesiones, de los campeonatos, etc... ¿porque? pues porque existe una covertura total por parte de todos los medios de comunicación. Es mas, lo dificil en este pais es no seguir el futbol. Es muy facil seguir un deporte que entiendes, que sabes perfectamente como funciona, que practicas, que todos tus amigos tambien lo siguen y con los que puedes hablar o discutir, ...

Esto lo saben las cadenas de TV. ¿Que es lo primero que hicieron en tele5 cuando empezaron con la formula 1? Empezarón a sacar los "pre" explicando los pormenores de la F1. Era fundamental que el publico conociera como funciona ese deporte y en poco tiempo, entre las cadenas de TV y prensa, todo el mundo estaba al dia de los quers, la importancia de la aerodinamica y de las estrategias de repostaje.

¿que ocurre con el atletismo?
    Pues que sencillamente no tiene ningun seguimiento. Si claro, a los cuatro colgaos que nos gusta este deporte si que lo seguimos pero ya nos cuesta. Cuando se retransmite un gran campeonato como el de ahora, la mayoria de la gente no conoce al 99,9% de los que participan, no saben de que van muchas de las pruebas, desconocen las caracteristicas de ese deporte, como entrenan, que deben hacer para llegar a esos niveles, cuanto de dificil es correr o saltar al nivel que lo hacen éstos.... Resumiendo, la mayoria de la gente de este pais desconoce el atletismo y a los atletas. Así es muy dificil que un deporte tenga aceptación.

¿Que ocurriría si el atletismo tuviera una covertura continua en tv y prensa? ¿Que pasaría si se hablara en todos los medios de comunicación del atletismo del mismo modo que del futbol? ¿Y si la Golden Liga tuviera una mayor retransmición, tambien por cadenas publicas? Que periodicos y Tv hablaran de la preparación de los atletas, de como entrenan, de los sacrificios que hacen para llegar a sus marcas, de las lesiones, de los entrenadores y sus sistemas de entrenamientos, de las concentraciones.... habrá temas interesantes de los que hablar y no solo de los casos de doping? ¿Que ocurriria se Usain Bolt fuera Español? ¿Hay que esperar a que aparezca un superclase como Indurain, Nadal o Alonso para que los medios se lancen como locos a llenar horas de TV y paginas de prensa?

Sinceramente creo que si el publico en general comprendiare mejor el atletismo, lo seguiria sin lugar a duda. Si la gente supiera que la corredora de vallas Gail Dever, 1 año antes de sus medallas en Barcelona 92, estaba en silla de ruedas con un virus rarisimo que casi le cuesta que le amputen las piernas, y que pese a todo no se dio por vencido y estuvo entrenando como un animal para llegar en forma a los campeonatos. Si la gente conocieran las historias de sacrificio y de superación que se esconden detras de muchos atletas... lo mismo por ese lado tambien se hacía mas atractivo.

Bueno... no me enrollo que ya os digo..... llevaré años dandole vueltas......

Cita Originalmente escrito por Salva Ver Mensaje
    Yo llevo pensando sobre todo esto mucho tiempo, pero últimamente, con el mundial, pues más.

¿Qué tendría que pasar para que en España hubiese tanta afición por el atletismo como por el fútbol?

1.- Que por lo menos televisen los meetings y campeonatos.

Qué menos que echen por la tele las competiciones, si no la gente ni se entera. La liga de oro, copa del rey y reina, campeonato de españa al aire libre y en pista cubierta, copa de europa de clubes.

2.- Que hablen de ello en las noticias, en los periódicos.

Hoy lo único que ha salido de atletismo es si Semenya era un tío o no. Podría haber salido la descalificación de Marco y Olmedo, cómo va Agustín Félix, el apasionante final del disco, que Hooker, campeón olímpico se ha lesionado, quién gano ayer los 1500, etc. No, ha tenido que salir lo que era más morboso.

3.- Necesitamos una estrella.

Marta no es una estrella. Una estrella es Isinbayeva, Bekele, Dibaba, Bolt, El Guerrouj, Gebrselassie, gente que bate récords mundiales, que gana todo casi siempre con aparente facilidad. Por sobre todo lo que importa es que bata récords mundiales, eso es lo que más impresiona a la gente. Y por experiencia, si es de 100 metros o maratón, mejor, porque lo extremo es lo que más atrae.

Yo creo que con estos tres puntos sería suficiente. El fútbol no tiene más, sólo que lo televisan a todas horas, ocupa primeras portadas, sale en las noticias ocupando el 90% del espacio de deportes, ponen la presentación de CR9... No creo que todo el mundo que ve el fútbol se lo pase peor viendo atletismo, sólo que tú ves el fútbol y ya tienes conversación para rato....
    No lo había visto Salva, pero ya ves que vamos por el mismo sitio!!

Esa es otra cosa, la cantidad de información que hay. Yo estoy más o menos puesto en esto del atletismo, miro las marcas y los puestos de casi todos campeonatos a nivel internacional de primer y segundo nivel que se celebran cada año, de casi todo lo que hay a nivel nacional y viendo el mundial me doy cuenta de lo poco que sé.

Nos quejamos de lo mal que retransmiten los comentaristas de la tele, pero es que hay una cantidad de información brutal y es normal que se confundan después de tantas horas ahí.

Esta cantidad de datos hace que a la gente le dé pereza verlo, porque no sabe quién es quién, quién está mejor ahora o lo que sea. Sin embargo en el fútbol las variables son: está lesionado o no, edad, posición en el campo, equipos en los que ha estado, 25 jugadores por equipo, por 20 equipos en primera.

No es ni un 5% de lo que se recoge en atletismo, en el que hay: edad, posiciones en olimpiadas, posiciones en mundiales pasados, europeos pasados, multiplícalo por dos que hay al aire libre y pista cubierta, ¿más? ah sí, que también hay cross, mejor marca de la temporada, mejor marca de siempre, en 100 metros en la ronda uno hay como 60-70, pero luego está el 110 vallas, martillo, peso, disco, 5000, 800, maratón.

Y todo eso multiplícalo por dos, que están mujeres y hombres.

Está claro que no hay un sólo factor y que todos ellos están relacionados.

No se sabe muy bien si el dinero no va al atletismo porque a la gente no le interesa o si a la gente no le interesa porque, como no se mueve dinero, no se le promociona.

Está claro que es el deporte rey en cuanto al concepto de deporte así, a lo bruto. No necesitas ni siquiera unas zapas para quedar campeón olímpico (o necesitabas). Es superación, mejora contínua y sacrificio y no se trata de correr de forma muy bonita aunque quedes el último. En cambio, si ves un partidazo del Barça y luego pierde, te quedas con el partidazo y la semana siguiente ya veremos qué pasa.

Lele y Salva tienen toda la razón en su reflexión. El desconocimiento de este deporte y de sus deportistas es total. Incluso nosotros que se supone que somos unos enamorados del atletismo desconocemos a muchos corredores, y ya no digo saltadores o lanzadores.

Pero todas son razones que no se pueden tratar por separado, sino que irremediablemente están unidas la una a la otra hasta que forman una barrera imposible de superar.

El nulo apoyo de la Administración, la falta de interés por parte del sector privado, la falta de competiciones de máximo nivel de forma contínua, el desconocimiento de sus entresijos...¿se pueden separar unas de otras?

Yo creo que no.

Y otra cuestión, ¿seguro que no hay ninguna forma de que sea rentable para nadie el atletismo? Con la de empresarios con visión para los negocios que hay en el mundo, ¿a ninguno se le ha ocurrido que este es un sector sin explotar y que todo se lo llevaría él?

Si a estas alturas nadie lo ha hecho será, tristemente, porque no hay nada que rascar.

www.runtriton.es

Yo creo que sí se puede rascar pero hay un aspecto en el fútbol que es lo que también hace que se mueva mucha pasta y que en el atletismo no pasa. En el fútbol, lo importante es la liga, la champions y la copa. En el atletismo, son los mundiales y los europeos. En el fútbol lo importante tiene lugar con equipos mixtos, donde se pagan burradas por traer a los mejores y en el atletismo está definido, va por países, no puedes fichar.

Lo interesante sería hacer una división de honor fuerte con corredores de talla mundial. Imagínate que el Playas de Castellón ficha a Isinbayeva y el Foroatletismo.com ( ) ficha a Bolt. Veríamos si no se llenan campos en la liga. Pero para eso hace falta dinero de patrocinadores y de ayuntamientos y para que te den ese dinero tiene que ser rentable y entramos en un bucle.

Lo suyo sería que entraran siete florentinos a la vez en el atletismo en siete equipos distintos, con influencias en la prensa e hicieran fichajes de ese calibre. A lo mejor no Bolt, pero sí, Isinbaeva, Baala, Dayron Robles y Kerron Stewart, por decir algo.

Eso también lo estuvimos comentando, el tema de organizar el atletismo por clubes, donde se pudiera fichar, contratar a golpe de talonario, etc.

En fútbol o baloncesto tienes muchos equipos llenos de cracks, pero aquí el problema es que cracks hay tres por disciplina y en cambio el mundo es muy grande.

Es totalmente inviable, a mi modo de ver.

Creo que tendríamos que ir a buscar las comparaciones con deportes individuales como el tenis, por ejemplo.

Vale que no compiten todas las semanas, pero tienen seis ocasiones al año de enfrentarse en los Grand Slam y Masters y casi semana sí semana no con el rollo este de los ATP 1000 o ATP 500.

www.runtriton.es

Y otra cosa te voy a decir, Salva, te echo de menos en el foro. Tu participación lo enriquece mucho.

www.runtriton.es

Me pareció escuchar que para este año se unificaban en una sola liga los campeonatos de la Golden Liga y del Gran Prix. Creo que eso puede ayudar un poco. Si se invirtiera algo mas de dinero en ese proyecto de "super liga", se le diera la covertura necesaria, compitieran las grandes estrellas, etc.... la cosa podría ir un poco mejor!

Cita Originalmente escrito por Gebrekele Ver Mensaje
    Eso también lo estuvimos comentando, el tema de organizar el atletismo por clubes, donde se pudiera fichar, contratar a golpe de talonario, etc.

En fútbol o baloncesto tienes muchos equipos llenos de cracks, pero aquí el problema es que cracks hay tres por disciplina y en cambio el mundo es muy grande.

Es totalmente inviable, a mi modo de ver.

Creo que tendríamos que ir a buscar las comparaciones con deportes individuales como el tenis, por ejemplo.

Vale que no compiten todas las semanas, pero tienen seis ocasiones al año de enfrentarse en los Grand Slam y Masters y casi semana sí semana no con el rollo este de los ATP 1000 o ATP 500.
    No se puede comparar con el tenis. Es más, el tenis de los deportes que menos organización necesita. Hay 200 tenistas que se mueven por los torneos ATP, no más,y si cuentas la WTA pues 200 más. Los torneos están bien separados: Grand Slam, Master 1000 y Master 500. Todo gira en torno al ranking ATP. No hay ligas españolas, ni francesas ni nada, directamente eres internacional y eres tú y no representas a España. No hay mundiales, no hay europeos, sólo olimpiadas, que es un torneo más. Lo único que se sale de todo esto es la Davis, que son 5 fines de semana al año y ya está.

Ahora mismo se asemeja más al fútbol o basket: hay liga española, hay divisiones, hay mundiales, europeos. Lo que confunde a lo mejor es que haya aire libre y cubierta, luego el cross y luego meetings que no se sabe en qué tierra están. Si estuviese todo mejor definido, a lo mejor... pero entonces cambiaría todo mucho.

Y otra cosa te voy a decir, Salva, te echo de menos en el foro. Tu participación lo enriquece mucho.
    jejeje gracias. He tenido un año movidito...

jejeje gracias. He tenido un año movidito...
    Habrás aprobado todo, al menos, ¿no?

www.runtriton.es

No se puede comparar con el tenis. Es más, el tenis de los deportes que menos organización necesita. Hay 200 tenistas que se mueven por los torneos ATP, no más,y si cuentas la WTA pues 200 más. Los torneos están bien separados: Grand Slam, Master 1000 y Master 500. Todo gira en torno al ranking ATP. No hay ligas españolas, ni francesas ni nada, directamente eres internacional y eres tú y no representas a España. No hay mundiales, no hay europeos, sólo olimpiadas, que es un torneo más. Lo único que se sale de todo esto es la Davis, que son 5 fines de semana al año y ya está.

Ahora mismo se asemeja más al fútbol o basket: hay liga española, hay divisiones, hay mundiales, europeos. Lo que confunde a lo mejor es que haya aire libre y cubierta, luego el cross y luego meetings que no se sabe en qué tierra están. Si estuviese todo mejor definido, a lo mejor... pero entonces cambiaría todo mucho.
    Pues eso mismo se podría hacer en atletismo, ¿no? En tenis también hay clubes, la única diferencia es que no se compite por un club, sino por ti mismo o por tu país (Copa Davis, JJOO, etc.).

Eso se podría hacer también en atletismo. Dejar a los clubes para gestionar BIEN la base y en el momento en que un tío despunte a nivel internacional meterlo en el circo de la GL, el GP, etc.

Entre tanto, que corra en competiciones nacionales, como se hace en el tenis, con los Open que se disputan en España.

www.runtriton.es

Habrás aprobado todo, al menos, ¿no?
    Siguiente pregunta.

Pues eso mismo se podría hacer en atletismo, ¿no? En tenis también hay clubes, la única diferencia es que no se compite por un club, sino por ti mismo o por tu país (Copa Davis, JJOO, etc.).

Eso se podría hacer también en atletismo. Dejar a los clubes para gestionar BIEN la base y en el momento en que un tío despunte a nivel internacional meterlo en el circo de la GL, el GP, etc.

Entre tanto, que corra en competiciones nacionales, como se hace en el tenis, con los Open que se disputan en España.
    O un método u otro, pero necesitamos una estrella. Y el atletismo lo practica todo el mundo, todos los países, los africanos también, ese es el "problema" para los españoles. En cuanto los estadounidenses, africanos y chinos se empeñan en una cosa, nos van a ganar: unos porque son más, otros porque están más dotados (físicamente también), y otros porque son unos robots. Así que o nace un talento de la naturaleza o esto va a seguir así muuuuchos años.

O un método u otro, pero necesitamos una estrella. Y el atletismo lo practica todo el mundo, todos los países, los africanos también, ese es el "problema" para los españoles. En cuanto los estadounidenses, africanos y chinos se empeñan en una cosa, nos van a ganar: unos porque son más, otros porque están más dotados (físicamente también), y otros porque son unos robots. Así que o nace un talento de la naturaleza o esto va a seguir así muuuuchos años.
    Bueno, en todos los deportes cada cierto tiempo tenemos un crack. Esperaremos...

www.runtriton.es

El problema de las ligas de atletismo es que no hay suficientes atletas, y cada vez habrá menos. El nivel de participación en las competiciones es superior en la categoría de veteranos que en la de juveniles. Esa piramide invertida es una mala señal.

En fútbol cada país, por cutre que sea, tiene tres o cuatro ligas de 20 equipos cada una. En atletismo hay una divisió de "honor" y a cuantos de esos atletas hemos visto compitiendo en los mundiales?

El problema, en parte es la base, que no hay y cada vez hay menos. También es la pescadilla que se muerde la cola. Cuanto más se ve algo más interés tiene para el publico general. Desgraciadamente los medios de comunicación tienen muchisima influencia en este aspecto y estan regentados como negocios, no como medios de comunicación. Ahí tendría una gran labor a desempeñar TVE, pero retransmitiendo partidos de la liga inglesa en lugar de los mundiales al completo u otros eventos de portivos que necesitan apoyo, poco favor hacen a estos deportes que después critican por el escaso rendimiento que, a su juicio, ofrecen los deportistas a nivel internacional.