Atletismo
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Como trabajar el fartlek

  1. #21
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    buffff, me parece que ya le he vuelto a liar, runners CALMA, yo entiendo que me quereis ayudar, y no me gusta crear mal ambiente entre nosotros, lo que si os diré que me siento privilegiado que gente que domina tanto el tema me heche un cable a pesar de mi ignorancia, GRACIAS

  2. #22
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    Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    Así, para que yo lo pueda entender ¿qué es SUB-UMBRAL?

    Saludetes.
    Rubenas se trata de mantener una intensidad donde la famosa acidez lactica o lactato no se acumule muscularmente,y dicho de pasada cuando se trabaja por debajo de nuestro umbral,lo que hacemos es entrenar nuestra capacidad meramente aerobica.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  3. #23
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Rubenas se trata de mantener una intensidad donde la famosa acidez lactica o lactato no se acumule muscularmente,y dicho de pasada cuando se trabaja por debajo de nuestro umbral,lo que hacemos es entrenar nuestra capacidad meramente aerobica.
    Y en términos de intensidad cardiaca eso puede ser ir muy arriba, digamos que para alguien como yo que tiene una máxima de unas 190ppm, ese umbral rondará las 180?

    ____________________________________

    Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.


  4. #24
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    Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    [...] Tu mismo lo has dicho. Sabes muy bien lo que es un fartlek. Pues si lo sabes muy bien no tendras ningun problemas en averguar los efectos del trabajo a velocidades sub-umbral.
    Sin querer entrar en polemicas (sobre quien sabe más, etc...) yo tengo claro que soy un novato, así que agradeceria que alguien (lele, sanchopanza, o quien sea) explicara, a los que no sabemos, cuales son los beneficios/efectos del trabajo a velocidades sub-umbral asi como los del sobre-umbral.

    Así el resto, sabriamos, en base a nuestro obetivo/entrenamiento, que método/técnica aplicar.

    Saludos y gràcias!! (Sobre todo para los que sabeis más que los novatos como yo :-)

  5. #25
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    Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    Y en términos de intensidad cardiaca eso puede ser ir muy arriba, digamos que para alguien como yo que tiene una máxima de unas 190ppm, ese umbral rondará las 180?

    Solo una prueba lo puede determinar mas exactamente pero puede estar entre las 167-174 en ese margen
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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  6. #26
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Solo una prueba lo puede determinar mas exactamente pero puede estar entre las 167-174 en ese margen
    A 180 pincharias antes de 10' seguro.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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  7. #27
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    A 180 pincharias antes de 10' seguro.
    No creas, mis carreras son siempre or encima de 180 todo el rato... hasta el km15 "sin problemas"

    Entre 167 y 174, es una frecuencia en la que voy en series largas, de 1000m o así. Un cambio de ritmo de 2' en un fartlek no me da para alcanzar esas pulsaciones salvo que lo haga a sprint.

    ____________________________________

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  8. #28
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    Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    No creas, mis carreras son siempre or encima de 180 todo el rato... hasta el km15 "sin problemas"

    Entre 167 y 174, es una frecuencia en la que voy en series largas, de 1000m o así. Un cambio de ritmo de 2' en un fartlek no me da para alcanzar esas pulsaciones salvo que lo haga a sprint.

    Entonces sospecho estas muy por encima de 190 de max.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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  9. #29
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Entonces sospecho estas muy por encima de 190 de max.
    pues no sé
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    Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.


  10. #30
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    Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    pues no sé
    Personalmente tengo que puedas ir al 95% de tu max todo ese tiempo,como te digo una prueba de esfuerzo se sacaria de todas dudas.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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  11. #31
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    En el libro de Peter Coe describe casos de personas con el umbral al 100% de las pulsaciones, de modo que podrían correr una media al máximo de pulsaciones.

    Hay casos individuales que no siguen la regla.

  12. #32
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    En el libro de Peter Coe describe casos de personas con el umbral al 100% de las pulsaciones, de modo que podrían correr una media al máximo de pulsaciones.

    Hay casos individuales que no siguen la regla.
    [B]¿Sería este el caso que tu dices?¿o falta un test fiable?


    [B]Jose Manuel.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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  13. #33
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    [B]¿Sería este el caso que tu dices?¿o falta un test fiable?


    [B]Jose Manuel.
    El test de gases es fiable para el caso descrito.

    Lo que no es fiable es un test con pulsómetro. Puede aumentar el ritmo sin que aumenten las pulsaciones y podemos no estar ante la VAM. Al 100% de la FC todavía se puede aumentar la velocidad por 2 vías:

    1-La ventilatoria
    2-La anaeróbica.

    Sólo un test con máscara de toma de gases puede determinar a qué debemos el incremento de velocidad.

  14. #34
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    El test de gases es fiable para el caso descrito.

    Lo que no es fiable es un test con pulsómetro. Puede aumentar el ritmo sin que aumenten las pulsaciones y podemos no estar ante la VAM. Al 100% de la FC todavía se puede aumentar la velocidad por 2 vías:

    1-La ventilatoria
    2-La anaeróbica.

    Sólo un test con máscara de toma de gases puede determinar a qué debemos el incremento de velocidad.
    Aunque me hayas citado ese dato,sigo poniendo en duda que Rubenas mantenga ese altisimo consumo de oxigeno durante esa prueba.Tu eres libre de opinar en lo que admites.Yo solo lo pongo en duda.
    Una media es una prueba aerobica de todas todas y % del consumo de oxigeno si que marca los limites.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
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  15. #35
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Aunque me hayas citado ese dato,sigo poniendo en duda que Rubenas mantenga ese altisimo consumo de oxigeno durante esa prueba.Tu eres libre de opinar en lo que admites.Yo solo lo pongo en duda.
    Una media es una prueba aerobica de todas todas y % del consumo de oxigeno si que marca los limites.
    A nuestro nivel sí, la media es 100% aeróbica. A ritmos de Record del Mundo quizá estén por encima del umbral anaeróbico.

  16. #36
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    [QUOTE=josemanu;247105]SanchoPanza daba por entendido que hablabamos del caso particular de Rubenas.¡A ritmos por encima de umbral anaerobico¡ en todo caso en el umbral maximo estable de lactato individual ¿no?.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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  17. #37
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    Se siguen confundiendo terminos...


    ... tan solo corremos de forma 100% aerobica cuando vamos a una intensidad equivalente al Umbral Aerobico, esto es en torno al 60-65% de la FCMax. Una vez se rebasa ese umbral... empezamos a tirar del metabolismo anaerobico poco a poco al principio y de forma prioritaria cuando se rebasa el segundo umbral, el U Anaerobico a partir del 85% de la FCMax aprox.


    P.D. Esto son principios basicos de fisiologia del esfuerzo... no es algo que me saque de la manga. Podeis consultarlo en cualquier manual de fisiologia.


  18. #38
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    [QUOTE=josemanu;247106]
    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    SanchoPanza daba por entendido que hablabamos del caso particular de Rubenas.¡A ritmos por encima de umbral anaerobico¡ en todo caso en el umbral maximo estable de lactato individual ¿no?.
    Te aseguro que muchos corredores pueden hacer un medio maratón en torno al 90-95% de sus FC max. Si habláramos de ir a ritmo de VAM, se podría aguantar entre 6 y 10 minutos el consumo máximo de oxígeno.

    Yo una vez hice un test de 6000 y en los dos últimos kilómetros estaba entre 195 y 199 pulsaciones. Y eso fue con 32 años. El test lo hice en 21' pelados. Nunca ha pasado de las 200 pulsaciones. Entonces sí se puede ir muy alto de pulsaciones durante bastante tiempo. Digamos que si mi FC max son 195, yo podría hacer un 10.000 entre 180 y 185 pulsaciones, más o menos el 95% FC max. Si hablamos de una media, entra en juego otra variable. ¿Aguantarán las reservas de glucógeno hasta el final? Lo más seguro es que no, a menos que no haya entrenado para aumentar sus niveles.

  19. #39
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    Ir muy alto de ppm durante mucho tiempo (un test de 6000m o una media, por ejemplo) NO significa que se vaya 100% aerobico!

  20. #40
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    Cita Originalmente escrito por giantbiker Ver Mensaje
    buffff, me parece que ya le he vuelto a liar, runners CALMA, yo entiendo que me quereis ayudar, y no me gusta crear mal ambiente entre nosotros, lo que si os diré que me siento privilegiado que gente que domina tanto el tema me heche un cable a pesar de mi ignorancia, GRACIAS
    Y eso q no eres tia,si no,hubiera sido aun peor,porque hubiera entrado yo en accion y la hubieramos liado parda,porque estos no tienen idea de correr
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

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