Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 25

Evolucion en tu rendimiento

Evolucion en tu rendimiento

Hola, tengo 38 tacos, llevo 1 año y medio haciendo deporte y corriendo, la ultima carrera que he hecho ha sido esta mañana a casi 4:30 min/km (10 km).

Tengo mucha curiosidad de saber que evolucion han tenido los atletas que pueden correr por debajo de 4 min /km. ¿Osea cuando alcanzaron ese ritmo? ¿antes a cuanto corrian?

¿Podíais poner vuestra evolucion para hacerme una idea? ¿una especie de mini-diario con eventos clave? Gracias.

Mi evolución corriendo:
    2009->Agosto: Empiezo a correr con un plan de internet.
    2009->Noviembre: 21 km, Media Maratón 2:01:30, 5:47 min/km
    2009->Diciembre: 9 km, San Silvestre, 43:38, 4:50 min/km
    2010->Enero: Dejo de fumar.
    2010->Febrero: 21 km, Media Maratón, 1:47:46, 5:06 min/km

… Estos meses, dejo el runing y hago otros deportes: natación, patinaje, cardio-box, gym, etc

2010->Septiembre: Empiezo a correr de nuevo.
    2010->Noviembre: 21 km, Media Maratón: 1:39:33->4:44 min/km
    2010->Diciembre: 10.500 m de cross, 47:30, 4:31 min/km (nota: estoy resfriado, podria ir a más)

La 2 ultimas carreras, aparte de mejorar tiempo, recupero mucho antes y me siento mucho mejor que hace 1 año.

Tu progresion es espectacular!!!!

Cada corredor tiene unas caracteristicas, en muchos casos totalmente distintas, no puedes tener como referencia la progresión de otra persona.

Aún así te comento que yo en 2 años aproximadamente, he pasado de correr de 4´15 - 4´ 30´´ a 3´40´´-4´05, dependiendo de la distancia. En mi caso, ya llevaba muchos años corriendo, pero estaba estancado, esta progresión además de por mejorar e intensificar entrenamientos, también ha sido causada por una perdida de peso, unos 8 kilos en 2 años. Antes pesaba 74, ahora 66, mi objetivo es quedarme en 62-63.
    Úlima edición por Federico fecha: 20-12-2010 a las 14:03

Versatil, yo me hago la misma pregunta que tú.
    Estoy parecido.
    Llevo mes y poco con un plan de entrenamientos y estoy corriendo mucho más rápido de lo que esperaba. Tenía como objetivo hacer 10k en menos de 45 y ya lo empiezo a ver de cerca. He corrido toda la vida anárquicamente según podía, y estoy impresionado con la mejora desde que sigo un plan. Nunca pensé en correr 10k en 42,41,40,... pero quien sabe. Y ahí está la duda, no sé que espectativas puedo tener a uno u dos años vista.
    De todos modos aunque me fijo en las marcas y tengo mis objetivos, he decidio simplemente progresar al ritmo de los entrenamientos y no presionarme con marcas.
    Es muy gratificante volver a sentirme rápido, y a nada que progrese un poco más estaré en las mejores marcas de toda mi vida para 10k!.
    Pero no quiero desilusionarme el día que me quede estancado, que no sé si será mañana o dentro de 5 años. Esa es mi inquietud, y veo que la tuya también.
    Por lo que leo por el foro, esto es cuestión de ser constante y paciente.
    No sé hasta donde llegará la cosa, ni que marcas perseguir. Tan solo me he propuesto coger el hábito de correr y mantenerlo el resto de mi vida.
    Nunca fuí un corredor de 10k, y las pocas referencias que tengo de joven sobre esta distancia o sobre 5k no son inalcanzables (sobre todo los 45:05 de la única carrera de 10k que corrí). Es impresionante mejorar a los 38 años, para el resto de deportes (excepto ajedrez y similares) es impensable.
    OBJETIVOS 2012
    Objetivo 1: 10Km en sub 42m (otra vez) para Q2-Q3 del 2012.
    Actualmente en Laredo 2012 41:46.
    Objetivo 2: 21k en sub 1h33m.
    Actualmente media Maratón Nocturna Bilbao 2012. 1h32m04s.
    Objetivo 3: Hacer Maratón. Hecho: Donosti 2012. 3h24m39s.
    Objetivo 4: Entrenar todo el 2012. Hecho

Cita Originalmente escrito por Aki Ver Mensaje
    Versatil, yo me hago la misma pregunta que tú.
    Estoy parecido.
    Llevo mes y poco con un plan de entrenamientos y estoy corriendo mucho más rápido de lo que esperaba. Tenía como objetivo hacer 10k en menos de 45 y ya lo empiezo a ver de cerca. He corrido toda la vida anárquicamente según podía, y estoy impresionado con la mejora desde que sigo un plan. Nunca pensé en correr 10k en 42,41,40,... pero quien sabe. Y ahí está la duda, no sé que espectativas puedo tener a uno u dos años vista.
    De todos modos aunque me fijo en las marcas y tengo mis objetivos, he decidio simplemente progresar al ritmo de los entrenamientos y no presionarme con marcas.
    Es muy gratificante volver a sentirme rápido, y a nada que progrese un poco más estaré en las mejores marcas de toda mi vida para 10k!.
    Pero no quiero desilusionarme el día que me quede estancado, que no sé si será mañana o dentro de 5 años. Esa es mi inquietud, y veo que la tuya también.
    Por lo que leo por el foro, esto es cuestión de ser constante y paciente.
    No sé hasta donde llegará la cosa, ni que marcas perseguir. Tan solo me he propuesto coger el hábito de correr y mantenerlo el resto de mi vida.
    Nunca fuí un corredor de 10k, y las pocas referencias que tengo de joven sobre esta distancia o sobre 5k no son inalcanzables (sobre todo los 45:05 de la única carrera de 10k que corrí). Es impresionante mejorar a los 38 años, para el resto de deportes (excepto ajedrez y similares) es impensable.
    Esa es la actitud Aki, disfrutar de los entrenos y de las marcas que se van haciendo pero sin que se convierta en tu "unico" objetivo. La verdad es que el running es uno de los deportes mas agradecidos, en este sentido. Si le das continuidad a los entrenamiento, ves como se mejora tu resistencia independientemente de la edad que tengas.

Sigue disfrutando de este deporte sin obsesionarte con las marcas. Recuerda que es mas facil bajarde 48' que de 45' y cuanto mas te acerques a ritmos de 4'/km... mas dificil será la mejora. Disfruta de todos estos buenos momentos sin caer en la busqueda constante de las mejores marcas, eso suele ser uno de los principales motivos de lesiones y parones..... y no querras que todos esos buenos entrenos "se pierdan en el tiempo como lagrimas entre la lluvia" ¿no?

La idea es buena,de saber q evolucion a podido tener un mienbro de este foro,pero pienso q muchas veces influyen otras cosas,como lesiones,q te dejan mas mermado,y a lo mejor al siguiente año,ya no las tienes,y bajas espectacularmente marcas,pero por eso mismo,no lesiones,sumas años de continuidad con buenos entrenos de todo tipo,sus descansos etcc... es mi caso vamos.

llevo unos 5 años,3 primeros,solo entrenaba sin mas,nada de calidad,al 4,por hacer ya algo serio,compito,pero estoy con lesion,sobre todo rodilla donde no me deja progresar,y este q estoy ahora,menos lesiones q me frenen,mas carreras a cuesta,y claro,salen ya ritmos q se q tenia,y q si sigo sin lesiones,seguiran bajando cada temporada,pero es lo q te digo,depende de no lesionarse de mas y tener continuidad,ya la genetica y diferentes circunstancias individuales,hace el resto.

2008 media los palacios.1h30'52'',4'18.problemas de bloqueo menisco.
    2009 no corri nada,pubis,periostitis,pero entrenaba,los ritmos por debajo de 4' en series,y algunos rodajes cercano a 4',no mas de 10km.
    2010 media los palacios.1h24'39'',4'01.llegue muy bien,despues de enlazar buenas carreras mas cortas,y a ritmos de 3'40,tenia pensado ir sobre 3'40 a 3'50 esta media,pero desde km2 al 11. dolor punzante en pierna,me mermo,y acabe es ese tiempo.

Te pongo esa evolucion de dicha media,ya q no puedo comparar otras carreras,y como veras,los tiempos hechos,influyeron algunas molestias y tal,el siguiente año,jajaja me pasara otra cosa,y bajara en dicha media a 1h15' por ej. porque es la corriente q llevo,xDD.
    La vida son 3 dias,cogelos o tirate por la ventana

Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    y no querras que todos esos buenos entrenos "se pierdan en el tiempo como lagrimas entre la lluvia" ¿no?
    +1. Buena cita de la película. No tanta gente la identifica con mi avatar. Buen ojo!.

Por cierto, llevo un par de semanas pensando en el tema de las progresiones y las metas/retos,...
    He escrito lo que pienso del tema en el blog que empecé con todo esto de los entrenamietos y las carreras.
    Es un pedazo ladrillo que no sé si viene a cuento pegarlo aquí, pero para los más valientes/aburridos aquí va:
    OBJETIVOS 2012

Falta de referencias: ¿falta de motivaciones?

Siempre he hecho mucho deporte y he corrido en mayor o menor medida.
    De pequeño ganaba a los chicos de mi curso (eramos 5 chicos y 35 chicas :-P ). Pero también ganaba a la mayoría de los de un año más.
    Con 9, 10 años empecé a jugar a balonceto y lo hice hasta los 26 que me retiraron los tobillos. Se me daba bien y era bastante bueno. De pequeños con 11 años hice 3 de ciclismo, y solía quedar entre los 10 primeros cuando era de los mayores del año.
    De 11 a 14 años ganaba en el colegio las carreras, y ahí si que éramos 40 chicos. Yo era todo piernas, por desarrollarme, me llevaba el viento.
    Sin ser ningún crack, era un buen atleta.
    Luego llegaron las lesiones de tobillo, y me dediqué por completo al baloncesto. Me encantaba ese juego. Lo dominaba. Me encantaban los engaños, la anticipación, la técnica, y sobre todo la precisión necesaria en el tiro tras una explosión anterior en la penetración/ finta. Me gustaba las 1000 formas distintas que hay de hacer una canasta,...visualizaba las jugadas y me encantaba jugar. Una pena que todo aquello terminó. Es en lo único en lo que he tenido una sensación de dominio y de control.
    Sobre correr, no lo hacía mal, pero lo mio eran carreras cortas. 1k, 3k,.. todo fuerza. Por encima de esto me pasaban factura mis 80-85 Kg de peso, que para un base de 1,81 no estaban mal, pero para correr más de 3k son bastante lastre. Aún y con todo solía entrar entre los 10 primeros cuando no estaba lesionado en las carreras en BUP, y ahí ya éramos bastantes y había gente con mucha capacidad.
    Eso si, en aquel entonces ya me di cuenta de que mi cuerpo no se adaptaba a una carrera de 10k.
    He de reconocer que me costó aceptar que no pudiera destacar en todo si me lo proponía, o por lo menos no en todo igual de rápido.
    Se me daba bien el baloncesto y seguí por ahí.
    Siempre he corrido como preparación. Pero pocas veces más allá de 5km. De joven recuerdo que apuntaba mis marcas en 1km, 3km,... pero ha pasado el tiempo y no las recuerdo.
    Me encuentro sin referencias.
    Tras el baloncesto vino una etapa anárquica de Squash, gimnasio y correr sin mucho fundamento. Una o dos veces a la semana si podía.
    De unos años a aquí lo único que me puedo permitir es correr.
    Si me acerco a una cancha de baloncesto, ni se me pasa por la cabeza saltar como hace 10 años, pero cuando tomo tiempos de carrera me sorprendo.
    Estoy seguro de que nunca hice 5k en menos de 20 minutos (o eso creo). Y ahora no me parece una marca inalcanzable a un año vista.
    Nunca he seguido un entrenamiento para correr, y el pensar que a mis 38 primaveras ya cumplidas pueda estar corriendo más rápido que en toda mi vida me da un plus de motivación.
    No lo sé a ciencia cierta, pero lo que si que está claro es que estoy en mucho mejor forma de lo que he estado en toda mi vida adulta.

Soy un competidor nato, y el instinto de ir a buscar metas y objetivos no ha tardado en asomar. Hace tiempo que renuncié a ir a más físicamente en nada, y me encuentro con que estaba equivocado.
    El no haber hecho un entrenamiento específico anteriormente me hace mejorar. Pero ¿Hasta cuando?. ¿Qué marcas podré lograr?. ¿Qué objetivos son sensatos?.
    Me encuentro completamente perdido, con la sensación de que estoy a un paso de ponerme metas a las que no voy a poder llegar y a otro paso de frustrarme, y ya tengo muchas cosas por las que frustrarme como para cargar con otra más.
    Todo esto me incomoda.
    La ausencia de medidas, de referencias y de objetivos reales.
    Siempre me he considerado sido buen competidor.
    No me refiero a lo que se suele entender por competitivo desde el punto de vista de: "todo vale para ganar", pensamiento que odio y del que estoy en completo desacuerdo. Si no a competidor desde el punto de vista de darlo todo y llegar hasta donde te lleve tu esfuerzo.
    Esa es la verdadera motivación que me hace correr o hacer otras cosas.
    Darlo todo.
    Algo sucede dentro de mi que me hace sentir bien.
    Si persigo un objetivo para el que me he preparado y lo consigo esa sensación es mayor. Pero lo que me gusta es la entrega, el pundonor, la casta.
    Eso que me dijo una vez mi entrenador de ciclismo: "tienes casta".
    Y no me lo dijo cuando quedaba delante en las carreras, ni cuando entrenaba para ganar a mis compañeros. Me lo dijo un día que me caí en la salida de la carrera y salí el último muy por detrás. Podría haberme retirado, pues solía quedar delante y ya no tenía nada que hacer, pero no lo hice. Di las tres vueltas enrabietado al circuito con una rodilla sangrando y esprintando para pasar a alguno de los últimos. Llegúe roto, él me salió a recibir, me cogió del hombro y me sacó de la llegada mientras decía, "tú si que tienes casta".
    Yo estaba muy decepcionado por haberme caido en la salida y por haber quedado entre los últimos, pero ahora lo miro en la distancia, y desde luego que vaya par de huevos que tenía aquel chaval que se hizo la carrera completa a todo trapo sabiendo que no tenía ninguna posibilidad de quedar entre los primeros. ¿Por qué coño entró entonces sin respiración medio muerto?.
    Hace unos meses quizás habría respondido que era cuestión de pundonor, pero hoy hay una parte de mi a la que escucho con más fuerza que me matiza esa razón.
    Hay algo salvaje que surge desde dentro de mi y que se abre paso. Una voz que lleva mucho tiempo silenciada y que me dice. "Tú eres así. Siempre lo has sido. Siempre lo has querido ser. Y siempre lo serás. Lo has buscado, lo has potenciado y lo has valorado. Eres así aunque te empeñes en olvidarlo. No necesitas marcas para salir a morir. No necesitas carreras para darlo todo. No necesitas razones. Escucha al animal que hay en tí."

Y es verdad, hoy pienso así.

Hay algo en mi que se está despertando.
    Me encuentro con la necesidad de correr.
    De correr rápido, no a 3:30, ni a 4, ni a 4:30 ni a ninguna marca del GPS.
    Me encuentro con la necesidad de correr rápido.
    Mucho o poco tiempo, sprint o 5 km. Pero correr, volar y tomar contacto con el animal que hay en mi.

Esa es mi razón.

Por eso no puedo hacer una carrera larga a ritmo lento sin un km fuerte o no puedo hacer las series sin morir en la última o no puedo hacer ritmo si no me pongo los dos últimos km a tope.

Esos son mis momentos.
    Si a estas alturas no entiendes nada de lo que lees no creo que pueda explicarlo de otra manera, pero si algo de lo que lees te resulta familiar, entonces tú también oyes al animal que llevas dentro.

Mis marcas nunca serán nada del otro mundo, pero serán mi mundo. Y hoy sé que incluso sin crono, sin gps, sin circuitos, puedo salir de casa, correr y estar en contacto con mi naturaleza más profunda, esa parte de mi que sospeché se había perdido.
    Eso no tiene precio.
    Ese es el fin.
    Y hoy sé que es así de sencillo.
    OBJETIVOS 2012

Uau!!!

Me ha encantado el texto. Yo soy igual. Resumiendo: "un picao". Aunque sea un picao conmigo mismo. Hace un año estaba haciendo carrera de fondo, y llevaba una progresión increíble, tanto en carreras como en entrenos, pero una inoportuna fascitis plantar me hizo cambiar de deporte. Ahora soy nadador. A los 31 añazos. Siempre se me dio bien, pero...empezar a nadar a los 31 años?

Pues ahí estoy, consiguiendo mínimas para los campeonatos de Extremadura, que no es que sean gran cosa, pero en mi club hay chavales de 18 años que a veces no las consiguen, y lo más importante: buscando siempre bajar mis marcas en las diferentes pruebas que compito.

Mola tu texto. Son las mismas sensaciones con una historia diferente. De todas formas, te aconsejaré que no te obsesiones con las marcas. Progresa poco a poco. Si llega un punto en el que no progresas, plantéate qué está pasando y modifica tu preparación. Poquito a poco. Que si no, petas.

Enhorabuena por tus progresos. Yo me veo igual que tú dentro de 7 años, buscando nuevas metas que conseguir, jejeje.
    + + =

Mi diario:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...io-de-rix.html

Objetivo: batir mis marcas en mayo (natación).
    100m libres.- 59,99´´. Conseguido: 59,32´´
    50m libres.- 25,89´´. No conseguido
    50m braza.- 33,20´´. Conseguido: 32,20´´

100m braza.- No tengo marca oficial de momento, pero bajar de 1´12´´. No conseguido ni de coña...1´18´´

Yo tambien te entiendo perfectametne amigo Roy, la sensación que siento cuando hago series o apreto el ritmo en los últimos metros de un entreno es dificil de explicar, pero de alguna manera me siento vivo.

A ver... no está mal hacer un resumen...

Mayo de 2009

Más de 87kg de peso, fumador ocasional, empiezo para adelgazar 3 días por semana sobre 6'/km.

Julio de 2009

Corro mi primera popular, 5km a 4'20'', 78kg.

Septiembre de 2009

Bajo hasta los 75kg y empiezo a entrenar 5 días por semana.

Noviembre de 2009

73kg, 10000 en 42', debuto en medio maratón 1h29 me estreno en las series, 1000m-4'

Febrero de 2010

39' en 10000, series de 1000 a 3'49''

Mayo 2010

Empiezo 2ª temporada, 1ª carrera 6km sub4'/km

julio de 2010

Corro el 5000 del debut a 3'48''/km

Agosto 2010

1ª Milla a 3'29''/km

Octubre de 2010

Medio maratón en 1h24, series de 1000 sobre 3'43''

Diciembre de 2010

Preparando un 10000 sub38. Series de 1000 sobre 3'35''

No he tenido lesiones y he entrenado con ganas
    Úlima edición por rubenas fecha: 21-12-2010 a las 20:28

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    A ver... no está mal hacer un resumen...

Mayo de 2009

Más de 87kg de peso, fumador ocasional, empiezo para adelgazar 3 días por semana sobre 6'/km.

Julio de 2009

Corro mi primera popular, 5km a 4'20'', 78kg.

Septiembre de 2009

Bajo hasta los 75kg y empiezo a entrenar 5 días por semana.

Noviembre de 2009

73kg, 10000 en 42', debuto en medio maratón 1h29 me estreno en las series, 1000m-4'

Febrero de 2010

39' en 10000, series de 1000 a 3'49''

Mayo 2010

Empiezo 2ª temporada, 1ª carrera 6km sub4'/km

julio de 2010

Corro el 5000 del debut a 3'48''/km

Agosto 2010

1ª Milla a 3'29''/km

Octubre de 2010

Medio maratón en 1h24, series de 1000 sobre 3'43''

Diciembre de 2010

Preparando un 10000 sub38. Series de 1000 sobre 3'35''

No he tenido lesiones y he entrenado con ganas

La progresión de mayo a noviembre es espectacular, en 6 meses de entrenamiento ya puedes bajar de 1h 30´. ¿Practicabas otro deporte? Chaco tu estas hecho para correr.

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    La progresión de mayo a noviembre es espectacular, en 6 meses de entrenamiento ya puedes bajar de 1h 30´. ¿Practicabas otro deporte? Chaco tu estas hecho para correr.
    también hay 14kg de por medio , nunca había hecho nada aeróbico, llevaba 2 años de sedentarismo total, antes hacía pesas.

Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.

Cita Originalmente escrito por rubenas Ver Mensaje
    también hay 14kg de por medio , nunca había hecho nada aeróbico, llevaba 2 años de sedentarismo total, antes hacía pesas.
    Si, esta claro que los kilos ayudan mucho, yo sobre mi experiencia tengo estimado una ganancia de entre 2-3 seg/kilómetro por cada kilo que pierdo. Yo pase de 74 a 66 en dos años. Aún así tienes aptitudes. Mi meta es quedarme en 62-63

en mi caso fueron varias cosas, más de 14kg y también passr de no hacer nada de nada a ejercitarme a diario...

En el fondo todos corremos por algo,los años,la continuidad,y echarle 2 pares de cojones hacen el resto,y nos ponen a cada uno en unos ritmos,y en unos puestos en las competiciones,por lo tanto,sed conscientes de q esto es asi,si no entrenas duro,no hay recompensa,tengas el nivel q tengas,y la genetica q tengas,y la mente competitiva q tengas.

Gracias por responder, me ha valido de mucho todas vuestras opiniones/experiencias. ¡Que gran evolución habeis tenido algunos!!! Me gustaria haber respondido una por una a todos.

Mi interés en proponer este tema es por que los objetivos que tenia al principio van cambiando a medida que voy corriendo y voy sintiendo sensaciones nuevas, a ritmos cada vez más rápidos, recuperando y sintiendome más fuerte, resistente o capaz. Estoy viendo que lo que antes me parecia inalcanzable o imposible para mi, ya no lo es tanto. A parte de los motivos generales de correr (ponerse en forma, antiestress, sentirse libre, liberar el animal que llevamos dentro, etc), me gusta competir contra mi mismo, y soñar algún dia en competir contra los demás, quiero ver si puedo seguir soñando…

Me encantaría que los que escriben un diario de entrenamiento en este foro pusieran una entradilla con su presentación (quien es, peso, altura, tipo de alteta –runner, triatleta. Etc-, etc) y luego un resumen de su evolución que ha tenido en el tiempo. Asi si nos vemos identificados con el, seguiremos su diario para saber que entrenamiento ha seguido.

Federico, habia oido eso en otro sitio que se ganaban 3 sg/1 km por kg perdido. Pero esto debe ser un poco peligroso, ¿no? o tenemos que ponernos a dieta cañera 1 mes antes de la prueba?

Cita Originalmente escrito por versatil Ver Mensaje
    Federico, habia oido eso en otro sitio que se ganaban 3 sg/1 km por kg perdido. Pero esto debe ser un poco peligroso, ¿no? o tenemos que ponernos a dieta cañera 1 mes antes de la prueba?
    Si te soy sincero,en lo del peso,depende de tu genetica,si fuiste delgado de joven,y si no has engordado cosa mala,si se puede bajar y arriesgar,pero si tenemos unos fisicos ya,y encima si eres deportista de hace mucho,es una tonteria arriesgar,porque ya te digo q el rendimiento tiende a bajar,cuando te pasas de un peso,el peso creo yo,q te lo pone los mismos entrenos,y ser constante,es mas,la elite se harta de comer,pero comen sano y bien,pero no se privan,no toman x calorias,q va,saben q sus duros entrenos,los ponen donde tienen q estar.

Cita Originalmente escrito por versatil Ver Mensaje

No soy nutricionista, pero creo que no es bueno perder peso de golpe, lo mejor es perder peso como consecuencia del entrenamiento, normalmente si se pierde peso rapidamente el cuerpo se desequilibra, vamos a ver si viene un experto y nos lo explica.

Lo de 3s/Kilo es muy relativo, en mi caso es así, en otra persona no lo sé, tambien depende de porcentajes no es lo mismo pasar de 95a 90 que de 65 a 60, en este último caso se notará más la ganancia, pues esos 5kg suponen un porcentaje más alto de masa corporal perdida.
    Úlima edición por Federico fecha: 22-12-2010 a las 13:07

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima