Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 35

El exceso de ejercicio perjudica al corazón

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Localización
    León
    Mensajes
    1.043

    El exceso de ejercicio perjudica al corazón

    * Practicar maratón o triatlón durante muchos años podría alterar el corazón
    * Estos cambios funcionales favorecen la aparición de arritmias en roedores

    Decir que los excesos no son buenos para la salud no es nada nuevo. Los especialistas no se cansan de repetir que pasarse con la comida, con la bebida o, incluso, con el trabajo sólo tiene consecuencias negativas para el organismo. Sin embargo, pocas veces se ha hablado de los riesgos de hacer 'demasiado ejercicio'. Una investigación con ratas liderada por científicos españoles avanza en ese camino y señala que practicar actividades de resistencia de forma intensa y durante años podría ser, en algunos casos, perjudicial para el corazón.

    Según sus datos, aún preliminares ya que se han obtenido en estudios de animales, este tipo de ejercicio puede provocar alteraciones en la estructura y función del corazón que favorecerían la aparición de arritmias.

    Como explican a ELMUNDO.es los doctores Lluis Mont y Anna Serrano-Mollar, coautores de la investigación, hasta ahora se sabía que el ejercicio provoca cambios físicos en la anatomía del corazón (lo que se conoce como 'corazón de atleta'), pero éste es el primer trabajo que demuestra que el ejercicio intenso y mantenido en el tiempo "crea enfermedad".

    "De confirmarse en humanos, nuestros hallazgos podrían tener importantes implicaciones para quienes practican ejercicio atlético de alto nivel [como los corredores de maratón, ciclismo o triatlón]", señalan estos investigadores, miembros del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Suñer de Barcelona, en las páginas de la revista 'Circulation'.

    El riesgo potencial, aclara el texto, no afectaría a quienes practican ejercicio moderado de forma regular, sino a personas que pueden llevar haciendo una actividad muy intensa durante 20 ó 30 años. "[El estudio] se refiere al entrenamiento crónico, porque los daños tienen un efecto acumulativo", apuntan los investigadores.

    "Nuestros resultados no pueden extrapolarse a formas más moderadas de ejercicio. La actividad física habitual confiere beneficios ampliamente reconocidos, como la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes", añaden.
    La investigación

    Precisamente, la idea de poner en marcha el estudio surgió después de que algunos estudios observacionales apuntaran la existencia de un mayor riesgo de arritmias entre deportistas sometidos a altos niveles de entrenamiento.

    Los investigadores quisieron determinar los efectos del ejercicio intenso a largo plazo y, ante las dificultades de realizarlo en humanos, iniciaron varios experimentos en ratas.

    Así, sometieron a un grupo de roedores a una hora de ejercicio intenso diariamente durante cuatro, ocho y 16 semanas, tras lo que examinaron el estado de sus corazones. Después, compararon los resultados con los de otro grupo de animales, que habían permanecido sedentarios.

    Según sus estimaciones, la intensidad y duración del entrenamiento en ratones, podría equivaler en humanos a realizar una actividad física muy vigorosa durante 10 años.

    Al contrastar los resultados, los investigadores observaron que sólo los animales 'maratonianos' presentaban anomalías en la estructura del músculo cardiaco, lo que se conoce como fibrosis (tejido cicatricial). Además, también observaron cambios en la función ventricular de estos animales, entre otras alteraciones que se relacionan con un mayor riesgo de arritmias.

    Esto, según sus datos, sugiere que existe una relación directa ente el ejercicio intenso de resistencia realizado durante años y un incremento de las probabilidades de sufrir un problema en el ritmo del corazón.

    Respecto a cómo se traslada esta observación con ratas sanas a la población general apuntan varias cosas: "En el caso de la fibrilación auricular, por ejemplo, ya hay diversos estudios que demuestran que el ejercicio multiplica por cinco, o por ocho el riesgo de sufrirla. Es decir, la observación clínica ya nos ha ofrecido de alguna manera un conocimiento claro de este fenómeno". En el caso de otras patologías del ritmo, como las arritmias ventriculares o la muerte súbita, reconocen que es más difícil observar en la autopsia si la fibrosis (el tejido dañado) era previo o adquirido a consecuencia del ejercicio intenso.
    Seguimiento al deportista

    "Un buen estudio previo del deportista permite descartar la mayoría de causas de muerte súbita", señala el doctor Mont. "Pero en aquellos casos en los que no se ha encontrado la causa, ahora podemos pensar que probablemente era secundaria a la práctica deportiva".

    En cualquier caso, y como mensaje a la población deportista, los especialistas catalanes reconocen que los resultados de esta investigación deben cambiar el modo en el que se realiza el seguimiento a los deportistas. "Hasta ahora se hacían pruebas, electros, a una determinada edad y se decía, 'eres apto'. Ahora, será obligatorio un estudio más detallado que vaya observando los cambios del corazón con el paso de los años, debido a este efecto acumulativo", subrayan.

    Con todo, en las conclusiones de su trabajo, los investigadores sugieren que los daños que el ejercicio intenso podría provocar en el corazón no serían irreversibles. Según sus datos experimentales, el cese del entrenamiento también se traduce en una remisión de la anomalía cardiaca.

    Un editorial que acompaña a este trabajo en la revista médica pide más estudios al respecto ya que "persiste la preocupación sobre las consecuencias cardiacas de un ejercicio extremo. Los elegantes resultados de este trabajo animan el debate sobre este tema, pero hace falta la confirmación en humanos", concluye.

    El exceso de ejercicio perjudica al corazón | Corazón | elmundo.es
    "Cuando no puedas correr... trota, cuando no puedas trotar... camina, cuando no puedas caminar... usa el bastón pero nunca te detengas."

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2010
    Localización
    barcelona
    Edad
    44
    Mensajes
    80
    SI claro y ahora resultará que lo mas sano es quedarse en el sofa de casa y a ser posible con un buen cigarrito no???? Iros por ahi¡¡¡

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Localización
    Al-Andalus
    Edad
    46
    Mensajes
    4.232
    Todos los excesos son malos y todo en su dosis moderada es beneficioso para el cuerpo, no creo que haga falta hacer muchos estudios para llegar a esa conclusión.

    Hace tiempo lei un estudio donde fumar 3-4 cigarros diarios era beneficioso para el cuerpo pero claro si se fuma un paquete todo cambia. Correr es bueno pero si todos los dias haces una maratón a la larga no creo que lo sea.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Mensajes
    60
    De acuerdo en que todos los excesos son malos, pero que todo con su dosis moderada puede ser beneficioso...no es cierto.
    Fumar es malo, sean 20, 10, 5 ó 2 cigarros al día. No tiene nada de beneficioso fumar 4 cigarros al día, salvo para alguien que lleva años enganchado al tabaco y dejar de fumar de golpe le sea más perjudicial que fumar esos 4 cigarritos que le eviten otros males como ansiedad, estrés, nerviosismo, etc.
    Por esa regla de tres, meterme un tirito de coca todos los días no sería perjudicial, otra cosa es que abuse de ella.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    1.631
    Probablemente sea mucho peor para el corazón el estrés que generan determinadas profesiones, personal en los centros de urgencias, profesores en según que centros. Y se van a centrar en un 1% de la población que son los que hacen entrenamientos bestias , siendo perfectamente conscientes de que podrían no ser sanos (y eso sin contar las mierdas que se meten para soportar esos entrenamientos)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Dec 2010
    Localización
    barcelona
    Edad
    44
    Mensajes
    80
    Totalmente de acuerdo con Togomi

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Localización
    Al-Andalus
    Edad
    46
    Mensajes
    4.232
    Cita Originalmente escrito por Togomi Ver Mensaje
    De acuerdo en que todos los excesos son malos, pero que todo con su dosis moderada puede ser beneficioso...no es cierto.
    Fumar es malo, sean 20, 10, 5 ó 2 cigarros al día. No tiene nada de beneficioso fumar 4 cigarros al día, salvo para alguien que lleva años enganchado al tabaco y dejar de fumar de golpe le sea más perjudicial que fumar esos 4 cigarritos que le eviten otros males como ansiedad, estrés, nerviosismo, etc.
    Por esa regla de tres, meterme un tirito de coca todos los días no sería perjudicial, otra cosa es que abuse de ella.
    La mayoria de las veces el tabaco o la cocaina son cortados con productos que son mucho más nocivos que la propia materia prima. La hoja de la coca no es tan nociva como se piensa pero si se le mezcla con amoniaco todo cambia, por ello no creo que haya verdades absolutas para decir que un producto es bueno o malo. Cómete todos los dias un plato de jamón durante 30 años y ya me dirás si es bueno o no el jamón.
    Úlima edición por frankcis fecha: 17-01-2011 a las 20:17

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Mensajes
    60
    Cita Originalmente escrito por frankcis Ver Mensaje
    Cómete todos los dias un plato de jamón durante 30 años y ya me dirás si es bueno o no el jamón.
    Como ya se ha comentado, todo con exceso hace daño.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Jul 2009
    Localización
    Ourense
    Edad
    36
    Mensajes
    6.780
    A mi me da la sensación de que el estudio está totalmente sesgado. Estamos hablando de un nivel de exigencia de entrenamiento muy superior al del 99% de los corredores.

    Hablar de maratonianos que llevan entrenos "vigorosos" durante más de 10 años, es hablar de muy pocas personas, que me da a mi que ya sabían que estrenar a ese nivel de exigencia no era sano.

    saludos
    ____________________________________

    Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.


  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Sep 2010
    Localización
    Rivas
    Mensajes
    7.468
    Esta es la clasica noticia que un periodista ve, no tiene que sacar ese dia, y 'amputa' solo cogiendo la parte mas sensacionalista. Resultado,

    Pero como todos decis, cualquier habito, y el deporte es eso, un habito, llevado al extremo, no es sano.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
    Localización
    Tudela de Duero
    Edad
    30
    Mensajes
    14.872
    Analicemos la situación,incluso teniendo noticias de muchos deportistas con problemas de corazón,muertes súbitas en el fútbol,etc...¿Qué porcentaje de enfermos de corazón ocupa la población sedentaria que se cuida poco,y cuál la gente que hace mucho deporte?

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Localización
    León
    Mensajes
    1.043
    Habría que saber dónde está la barrera del exceso en esto del correr.

    De todas formas me hace mucha gracia que con 4 ratones saquen conclusiones tan importantes, extrapolándolas a los humanos. De los juntaletras mejor ni hablamos...
    "Cuando no puedas correr... trota, cuando no puedas trotar... camina, cuando no puedas caminar... usa el bastón pero nunca te detengas."

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
    Localización
    Tudela de Duero
    Edad
    30
    Mensajes
    14.872
    Se me olvidaba, como bien decís de la prensa sensacionalista,ahora el asma es por culpa del deporte,no por el frío ni por alergias primaverales. ¿Nos reimos ahora o lo dejamos para más tarde?

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Aug 2007
    Localización
    Elda
    Edad
    43
    Mensajes
    2.266
    ¿Estos son los mismos que hicieron el estudio de la gripe A?

    Todo en exceso es malo, para eso no hace falta putear a ratones enjaulaos.
    OBJETIVOS 2012-2014

    -Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
    Localización
    BADALONA
    Edad
    42
    Mensajes
    1.554
    Yo seguiré con mis entrenos, espero que mi mujer no lea este articulo, solo me faltaba eso la escusa para que me diga: -hoy no entrenes que es malo, vamonos de tiendas....
    eso si en malo...
    SÓLO UNA COSA CONVIERTE EN IMPOSIBLE UN SUEÑO: EL MIEDO A FRACASAR.
    http://giantbikerbcn.blogspot.com/

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Mensajes
    60
    Cita Originalmente escrito por giantbiker Ver Mensaje
    Yo seguiré con mis entrenos, espero que mi mujer no lea este articulo, solo me faltaba eso la escusa para que me diga: -hoy no entrenes que es malo, vamonos de tiendas....
    eso si en malo...
    Sobre todo para el bolsillo.

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Dec 2010
    Localización
    barcelona
    Edad
    44
    Mensajes
    80
    Desde luego ir de compras no tiene que ser bueno para el corazon, jajaj estoy contigo giantbiker

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Nov 2010
    Localización
    BADALONA
    Edad
    42
    Mensajes
    1.554
    Cita Originalmente escrito por Juan M. Ver Mensaje
    Desde luego ir de compras no tiene que ser bueno para el corazon, jajaj estoy contigo giantbiker
    jajajajjajajajjaja
    SÓLO UNA COSA CONVIERTE EN IMPOSIBLE UN SUEÑO: EL MIEDO A FRACASAR.
    http://giantbikerbcn.blogspot.com/

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Localización
    Sinovas
    Edad
    47
    Mensajes
    5.013
    Cita Originalmente escrito por giantbiker Ver Mensaje
    Yo seguiré con mis entrenos, espero que mi mujer no lea este articulo, solo me faltaba eso la escusa para que me diga: -hoy no entrenes que es malo, vamonos de tiendas....
    eso si en malo...
    Pues mi mujer ya ha oído por la radio el tema del estudio éste y está empezando a cerrar el cerco...

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Feb 2010
    Mensajes
    9.873
    no se, que pensar sobre este tema, pero cuando el rio suena es por que agua lleva,, se supone que esas cosas pasan cuando se hace un esfuerzo físico fuerte durante años, pero como ya nos meten tanta mierda los medios de comunicación no se si creermelo o no,

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima

Temas Similares

  1. Exceso de proteina animal
    Por juanma onti en el foro Nutrición
    Respuestas: 29
    Último Mensaje: 20-09-2012, 13:58
  2. las cosas de corazon de sapo
    Por corazon de sapo en el foro Diarios de entrenamiento
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 15-10-2010, 16:35
  3. Exceso de feromonas masculinas
    Por David en el foro Nutrición
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 04-04-2010, 12:17
  4. Cansarse de piernas o de corazón
    Por Raquel87 en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 17-09-2009, 01:34
  5. Bekele justifica su abandono en los Mundiales en el exceso de calor
    Por Salva en el foro Atletismo Profesional
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 31-03-2007, 13:48