Atletismo
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Novato - Confuso con plan de entrenamiento

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2011
    Localización
    Gaditano en Alcalá de Guadaíra
    Edad
    47
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    805

    Novato - Confuso con plan de entrenamiento

    Hola a todos. Con mis 40 años he decidido de una vez por todas comenzar a correr. Es algo que siempre he querido pero siempre lo he dejado frustrado.
    Ahora lo he retomado con un plan de entrenamiento de esos para principiantes que combina andar y trotar que encontré por internet.
    Hoy he acabado la sesión #3 de la semana 4 pero la sensación que tengo es que acabo "un poco cansado". Las pulsaciones no pasan de 150 pero la respiración me cuesta bastante controlarla, y eso que corro a 7'/km. Tengo bastantes dudas sobre si conseguiré acabar corriendo (trotando) 50 minutos seguidos algún día.

    Me gustaría que me diérais opinión sobre el plan; si sigo con él o mejor estoy a tiempo de cambiar a otro.

    Os detallo el plan que estoy siguiendo (perdón por el tocho)

    ----------------------------------------------------------------------------------------------
    Semana 1
    #1: Caminar 3 minutos, trotar 2 minutos, repetir 4 veces para un total de 20 minutos.
    # 2: Caminar 3 minutos, trotar 2 minutos, repetir 4 veces para un total de 20 minutos.
    # 3: Caminar 3 minutos, trotar 2 minutos, repetir 5 veces para un total de 25 minutos.

    Semana 2
    #1: Caminar 2 minutos, trotar 2 minutos, repetir 6 veces para un total de 24 minutos.
    # 2: Caminar 2 minutos, trotar 2 minutos, repetir 6 veces para un total de 24 minutos.
    # 3: Caminar 2 minutos, trotar 3 minutos, repetir 5 veces para un total de 25 minutos.

    Semana 3
    #1: Caminar 1 minuto, trotar 3 minutos, repetir 6 veces para un total de 24 minutos.
    # 2: Caminar 1 minuto, trotar 3 minutos, repetir 6 veces para un total de 24 minutos.
    # 3: Caminar 1 minuto, trotar 4 minutos, repetir 5 veces para un total de 25 minutos.

    Semana 4
    #1: Caminar 1 minuto, trotar 4 minutos, repetir 5 veces para un total de 25 minutos.
    #2: Caminar 1 minuto, trotar 4 minutos, repetir 5 veces para un total de 25 minutos.
    # 3: Trotar 10 minutos, caminar por 2 minutos, repetir 2 veces para un total de 22 minutos.

    Semana 5
    #1: Caminar 1 minuto, trotar 4 minutos, repetir 6 veces para un total de 30 minutos.
    #2: Caminar 1 minuto, trotar 4 minutos, repetir 6 veces para un total de 30 minutos.
    # 3: Trotar 15 minutos, caminar por 2 minutos, repetir 2 veces para un total de 32 minutos.

    Semana 6
    #1: Trotar 8 minutos, caminar 2 minutos, repetir 3 veces para un total de 30 minutos.
    #2: Trotar 10 minutos, caminar 2 minutos, repetir 3 veces para un total de 36 minutos.
    # 3: Trotar 20 minutos continuos.

    Semana 7
    #1: Trotar 10 minutos, caminar 1 minutos, repetir 3 veces para un total de 33 minutos.
    #2: Trotar 10 minutos, caminar 1 minutos, repetir 3 veces para un total de 33 minutos.
    # 3: Trotar 25 minutos continuos.

    Semana 8
    #1: Trotar 20 minutos continuos.
    # 2: Trotar 20 minutos continuos.
    # 3: Trotar 20 minutos continuos.

    Semana 9
    #1: Trotar 25 minutos continuos.
    # 2: Trotar 25 minutos continuos.
    # 3: Trotar 35 minutos continuos.

    Semana 10
    #1: Trotar 30 minutos continuos.
    # 2: Trotar 20 minutos continuos.
    # 3: Trotar 40 minutos continuos.
    -----------------------------------------------------------------------------------

    Gracias por aguantar el tostón.-

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Sep 2010
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    239
    Creo que el plan está bastante bien, es bastante paulatino y consigues cumplir etapa por etapa no creo que tengas ningún problema en ir avanzando y finalmente en correr 40 o 50 minutos seguidos.

    Es normal acabar algo cansado, estás haciendo un esfuerzo físico al que tu cuerpo no está acostumbrado y logicamente te cuesta, es normal.

    Respecto al ritmo al que corres tiene que ser uno al que te sientas completamente cómodo, si es un poco más lento no pasa nada, no estas en un momento de correr a grandes velocidades sino de empezar poco a poco, si tienes que correr a 8'/km pues no hay problema.

    Por cierto, ¿cuanto mides/pesas?¿cuanto deporte has hecho durante tu vida?

    Objetivos:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...e-arigold.html



    Septiembre10: 3 salidas - 1h40' - 15200m - 6:35 min/km
    Octubre10: 11 salidas - 7h06' - 61900m - 6:52 min/km
    Noviembre10: 7 salidas - 4h26' - 39720m - 6.43 - 152ppm
    Diciembre10: 10 salidas - 7h44' - 72350m - 6:25 - 155ppm
    Enero11: 14 salidas - 10h34' - 104.29 km - 6:05
    Febrero 11: 9 salidas - 6h37' - 66.77km - 5:57
    Marzo-Abril11: 9 salidas - 5h4' - 52.81km - 5:48


  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por arigold Ver Mensaje

    Por cierto, ¿cuanto mides/pesas?¿cuanto deporte has hecho durante tu vida?
    Hola arigold, gracias por la aclaración. Mido 1,77 y peso actualmente 78kg (aún estoy un poco pasado de peso de las navidades )
    He hecho durante algunos años tenis y desde hace un año y medio hago pádel 2-3 veces por semana. No tengo ningún problema de rendimiento en el pádel pero a la hora de correr de forma continua se me hace bastante pesado; ya he comentado que en dos o tres ocasiones lo he dejado frustrado.

    Gracias de nuevo por tu respuesta y a ver si soy capaz de acabar este plan. Me encantaría poder correr y terminar una popular de 10km algún día (ahora mismo lo veo inalcanzable)

    Saludos.-

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por santidecai Ver Mensaje

    Gracias de nuevo por tu respuesta y a ver si soy capaz de acabar este plan. Me encantaría poder correr y terminar una popular de 10km algún día (ahora mismo lo veo inalcanzable)

    Saludos.-
    Viendo que eres activo y si sigues el plan de entrenamiento siendo constante y cuidando de no hacer barbaridades, seguro que en menos tiempo del que imaginas estás corriendo 45' seguidos y de ahí a la popular de 10k es nada!!

    Te sugiero que te abras un diario de entrenamiento en el foro, verás como motiva y anima a seguir adelante!

    Animo!

    Objetivos:
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...e-arigold.html



    Septiembre10: 3 salidas - 1h40' - 15200m - 6:35 min/km
    Octubre10: 11 salidas - 7h06' - 61900m - 6:52 min/km
    Noviembre10: 7 salidas - 4h26' - 39720m - 6.43 - 152ppm
    Diciembre10: 10 salidas - 7h44' - 72350m - 6:25 - 155ppm
    Enero11: 14 salidas - 10h34' - 104.29 km - 6:05
    Febrero 11: 9 salidas - 6h37' - 66.77km - 5:57
    Marzo-Abril11: 9 salidas - 5h4' - 52.81km - 5:48


  5. #5
    Fecha de Ingreso
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    ¿cambio de planes?

    Hola compis, pues finalmente le hice caso a arigold y abrí mi diario de entrenamiento
    https://www.foroatletismo.com/foro/d...-de-c-diz.html
    Como podéis comprobar esta semana me he saltado el plan establecido, pero la verdad es que el cuerpo me pedía algo más y me he sentido muy cómodo con esta variación:

    martes 25: 20' continuos trote cochinero
    jueves 27: 25' trote cochinero + 5' andando + 10' trote cochinero


    Mi pregunta es ¿continúo con el ritmo que he pillado en los dos últimos días de entrenamiento o debo ceñirme al plan que os he presentado? En las dos últimas salidas me he sentido realmente bien.

    Aconsejadme compis.Saludos.-

    ¡Ay omá!
    Todas mis metas y progresos en mi blog Crónicas Runneras
    Y aquí puedes visitar Mi diario

  6. #6
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    Esos planes son orientativos,son una referencia,pero si no se llevan a rajatabla no tienes que obsesionarte,es mejor que entrenes atendiendo a tus sensaciones, claro que sin pasarte,que el hambre de correr es muy bueno para rendir. Empieza saliendo a correr hasta donde aguantes,en plan carrera continua, y luego ve aumentando tu volumen de entrenamiento semana a semana,y al cabo de unas semanas ya podrás comenzar con series,fartlek y subidas

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