Atletismo
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¿Mayor concentración oxígeno en sangre aumenta el rendimiento?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2011
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    5

    ¿Mayor concentración oxígeno en sangre aumenta el rendimiento?

    Buenos días a todos. A raíz de un comentario en un foro de submarinismo he encontrado en internet una "maquinita", que aumenta el nivel de oxígeno en el agua que podemos ingerir, entre 20 y 25 veces la contenida en el agua del grifo normal. El oxígeno contenido en el agua que ingerimos, pasa rápidamente al torrente sanguineo, y consecuentemente a las células.
    Si alguien tiene interes en el enlace se lo puedo enviar en privado, ya que no puedo poner links.
    La cuestión es la siguiente:
    Si la concentración de oxígeno, que es el combustible para que las células realicen su trabajo, es 20 veces mayor de la habitual, la teoría es que se puede mejorar el rendimiento cuando hacemos atletismo, porque tenemos las células "hiperoxigenadas". Consecuentemente, la resistencia al esfuerzo y la fatiga sería mayor y por lo tanto mejoraría nuestros cronos.
    ¿Esto es realmente así? ¿Podríamos dar positivo por doping en algún control por usar dicha agua?

  2. #2
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    Feb 2010
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    464
    No entiendo eso que dices de que por beber agua super-oxigenada y que ese oxígeno bebido con el agua pasa a las células ?? Que yo sepa quien permite eso son los pulmones y el único artilugio que conozco y que no he usado, pero es muy conocido, es el que tiene forma de L.

    Eso que tú dices es lo que hacen los atletas cuando entrenan en altitud y al bajar a nivel del mar están mucho más oxigenados porque tienen muchos más glóbulos rojos.

    En cualquier caso el tema de la respiración, el óxigeno, frecuencia respiratoria, entrenar la respiración con artilugios externos, etc. es un tema interesante.

    Por ejemplo, hablar mientras entrenas es bueno o malo ?

    Un enlace interesante sobre el VO2.

    Saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2011
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    5
    El enlace sobre el VO2 es interesante, pero se refiere al oxígeno "inhalado". Yo me refiero a otra manera de oxigenar las células que no es la respiración, sino disolviendo el oxígeno en agua.

    La absorción de agua enriquecida con oxígeno se inicia en la cavidad oral y continúa a lo largo del tracto gastrointestinal, vena porta, circulación hepática, y circulación sistémica, produciendo un aumento de la presión parcial de oxígeno PO2 en la sangre y llegando finalmente al órgano destino por medio del torrente circulatorio. La producción y utilización de la energía en las células que componen cada uno de los órganos, dependen directamente de la presión parcial de Oxígeno.

    Quien entrena con regularidad y practica alguna especialidad deportiva, desea aumentar su rendimiento. Y no son pocas las veces en las que se intenta conseguir este aumento del rendimiento exclusivamente mediante entrenamientos más fuertes, intensivos y repetitivos.

    La necesidad de nuevas energías para conseguir el objetivo requiere, automáticamente, una demanda superior de oxígeno, que muchas veces no puede adquirir el cuerpo.

    El oxígeno obtenido aeróbicamente a través de la respiración no es suficiente para la energía que se precisa, y la energía se obtiene de forma anaeróbica. Las reservas de energía gastadas durante los entrenamientos ya no se recargan y se reducen, de una sesión a la siguiente. La presión parcial de oxígeno aumentada, eleva el estado de energía, lo que posibilita un entrenamiento de más alto nivel y, como todos los procesos regenerativos tienen como base el oxígeno, también se realizan de forma más veloz.

    La teoría es que no aumentamos el nivel de glóbulos rojos, como hace la Epo, con el fin de aportar más oxígeno a las células, sino que aumentamos la carga de oxígeno que transporta cada glóbulo rojo (carga que de otro modo no hubiese podido adquirir solamente a través de la respiración).

    Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    1.631
    Cita Originalmente escrito por Alvaro_Mad Ver Mensaje
    El enlace sobre el VO2 es interesante, pero se refiere al oxígeno "inhalado". Yo me refiero a otra manera de oxigenar las células que no es la respiración, sino disolviendo el oxígeno en agua.

    La absorción de agua enriquecida con oxígeno se inicia en la cavidad oral y continúa a lo largo del tracto gastrointestinal, vena porta, circulación hepática, y circulación sistémica, produciendo un aumento de la presión parcial de oxígeno PO2 en la sangre y llegando finalmente al órgano destino por medio del torrente circulatorio. La producción y utilización de la energía en las células que componen cada uno de los órganos, dependen directamente de la presión parcial de Oxígeno.

    Quien entrena con regularidad y practica alguna especialidad deportiva, desea aumentar su rendimiento. Y no son pocas las veces en las que se intenta conseguir este aumento del rendimiento exclusivamente mediante entrenamientos más fuertes, intensivos y repetitivos.

    La necesidad de nuevas energías para conseguir el objetivo requiere, automáticamente, una demanda superior de oxígeno, que muchas veces no puede adquirir el cuerpo.

    El oxígeno obtenido aeróbicamente a través de la respiración no es suficiente para la energía que se precisa, y la energía se obtiene de forma anaeróbica. Las reservas de energía gastadas durante los entrenamientos ya no se recargan y se reducen, de una sesión a la siguiente. La presión parcial de oxígeno aumentada, eleva el estado de energía, lo que posibilita un entrenamiento de más alto nivel y, como todos los procesos regenerativos tienen como base el oxígeno, también se realizan de forma más veloz.

    La teoría es que no aumentamos el nivel de glóbulos rojos, como hace la Epo, con el fin de aportar más oxígeno a las células, sino que aumentamos la carga de oxígeno que transporta cada glóbulo rojo (carga que de otro modo no hubiese podido adquirir solamente a través de la respiración).

    Saludos
    A mí me parece claro que el agua con mayor porcentaje de oxígeno no va aumentar el rendimiento. El transporte de oxígeno es de vital importancia cuando se hace ejercicio. No nos interesa tener oxígeno almacenado en el cuerpo. Tener oxígeno no es útil. Lo útil es tener la capacidad de transportar oxígeno durante el ejercicio. Y el agua a la que tú te refieres no va a mejorar esa capacidad.

    Ha habido experimentos consistentes en realizar entrenamientos inhalando oxígeno en las pausas y antes de iniciar la primera repetición. Aquí sí que había incidencia en el rendimiento y se podían hacer las repeticiones a un ritmo más alto con menor sensación de fatiga. Atletas como Roger Bannister (primer hombre en bajar de 4' en la milla) lo probaron y lo discribieron. Eran sabedores, de todos modos, de que no iban a poder hacerlo en competición.

    Quedan dudas acerca de si el interval training ejecutado a una mayor velocidad debido a la inhalación de O2 , al tratarse de un entrenamiento de mayor calidad, mejora el rendimiento en competición. Hay algún estudio por ahí que indica que no tendría relevancia. Sin embargo no creo que esta conclusión sea definitiva.

    Igual que en velocidad existen entrenamientos de supervelocidad (el atleta recibe asistencia de una cuerda que tira de él permitiéndole alcanzar velocidades más altas que la máxima de que él es capaz, o bien mediante el entrenamiento en pendientes descendentes muy suaves) y entrenamientos de lastres (subidas y arrastres), esto podría transponerse a la resistencia.

    Es decir, que unas sesiones se podría entrenar en ambientes con poco oxígeno (en altitud) y otras sesiones en ambientes con oxígeno extra (por ejemplo, inhalando áire enriquecido en O2 en las recuperaciones de los intervalos).

    Hasta hoy no es concluyente que las estancias en altitud para el entrenamiento mejoren el rendimiento a nivel del mar. Sí que es concluyente que mejoran el rendimiento en altitud. Estas conclusiones no tienen nada de misterioso: es la llamada especificidad del entrenamiento.

    En los entrenamientos de velocidad se podría decir lo mismo. Entrenar siempre con cuestas y arrastres no mejorará el rendimiento en carreras de 100 metros lisos y planos. Ahora bien, si los 100 metros fueran en subida, el hecho de entrenar siempre en cuestas o con arrastres daría mejores resultados que hacerlo mayoritariamente en llano. Lo mismo sucede con las bajadas.

    Conclusión: el grueso del entrenamiento debería hacerse en condiciones similares a aquellas en las que se compite. Esto es, en general, a nivel del mar y en llano.

    Esto no quita que se puedan reforzar en entrenamientos concretos determinados parámetros. Para eso se realizan entrenamientos en subida, en bajadas, con arrastres, lastres, multisaltos, vallas y claro está, el clásico entrenamiento llamado tradicionalmente de fuerza (que puede servirse de gomas, poleas, mancuernas, barras de peso y, como no, el propio peso corporal).

    El problema hasta ahora es que se ha querido valorar la eficacia del entrenamiento en altitud para competir a nivel del mar en estudios en que el 100% de los entrenamientos se realizaban en altitud. Podría ser más consejable realizar entrenamientos esporádicos en altitud (por ejemplo 1 sesión semanal o dos sesiones semanales espaciadas). La regla siempre debe ser entrenar en el entorno en que se va a competir. Si vamos a competir a 2000 metros, lo ideal probablemente sería entrenar toda la temporada a 2000 metros y hacer esporádicamente entrenamientos a nivel del mar para potenciar otros parámetros. Nuevamente el principio de especificidad.

    Naturalmente cuando se realizan sesiones esporádicas en altitud es muy complicado valorar su incidencia en el rendimiento, ya que por procedimientos estadísticos resultará practicamente imposible saber si la mejora se ha producido por el entrenamiento en altitud o por el resto de las sesiones en llano. Deberían hacerse estudios comparativos con una muestra muy amplia de corredores (para atenuar la varianza) en la que un grupo realizara sesiones siempre en condiciones de competición, mientras que el otro grupo realizara entrenamientos esporádicos en condiciones diversas (con aire enriquecido y en altitud). Como se puede imaginar, un estudio así es muy complicado.

    Mi opinión es que los estudios en los que se prueba que las estancias en altitud para mejorar el redimiento a nivel del mar no son eficaces se debe a que estas estancias son demasiado prolongadas, y parten de la hipótesis de la mayor segregación endógena de eritropoyetina. Es, a mi juicio una hipótesis débil. Entre otras cosas porque si bien puede aumentar el hematocrito, también es cierto que en altitud disminuye el consumo de oxígeno que se puede alcanzar en un entrenamiento. Esto puede suponer un menor estímulo a nivel de músculos, tendones y sistema nervioso que provoque que las mejoras debidas al aumento de hematocrito se vean mermadas.

    Parece más plausible , en cambio, entrenar a nivel del mar y vivir en altura. Pero aquí nuevamente conviene tener en cuenta que vivir en altitud puede retrasar la recuperación. Recuperar bien es fundamental para un atleta y un ambiente empobrecido en oxígeno a priori no parece el mejor entorno.

    Naturalmente la EPO exógena y las autotransfusiones se han probado eficaces, cosa bien lógica, porque permiten seguir entrenando a nivel del mar y recuperandose con toda la disponibilidad de oxígeno. Ahora bien, nada es gratuito, ya que además de estar prohibido, supone graves riesgos para la salud.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 29-04-2011 a las 10:49

  5. #5
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    No comparto contigo la opinión de que no nos interesa tener oxígeno en el cuerpo. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno que podemos adquirir mediante la respiración, porque es la forma habitual de obtenerlo. Si a ese glóbulo rojo le cargamos con mas oxigeno del que podría obtener por el procedimeinto habitual, el aporte a las células es mayor, por lo tanto disponen de mayor "combustible".
    Hay un artículo muy interesante (en inglés), donde se habla de pruebas realizadas a deportistas que han ingerido agua con mayor nivel de oxígeno, y los resultados podrían sorprender a mas de uno.
    Debido a que soy un usuario novel de este foro, no puedo poner enlaces, pero si buscas en google poniendo "roger young oxigenated test", aparece un pdf al que podeis echar un vistazo.

    Saludos

  6. #6
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    1.631
    Ya he dado mi opinión y la mantengo. Huele a timo.

    Si lo deseas, prueba tú esa agua y nos comentas los resultados obtentidos si te parece.

  7. #7
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    Agua oxigenada? Esa no es la que sale más blanca del grifo y luego se asienta y se queda transparente?

    En serio, estoy con Sancho, eso suena raro, fisiológicamente tenemos una capacidad de absorción de oxigenación de la sangre y esta va por la vía pulmonar, me estraña mucho que pueda haber un traspaso significativo de oxígeno a la sangre por vía oral.

    En cualquier caso la solución es fácil, análisis de sangre anterior y posterior a la ingesta durante un mes de ese agua y observar resultados. Aunque también son claras las consecuencias para la salud a l/p de tener el hematocrito y la hemoglobina alta.

    Como ya diijeron los amigos Pascua y Fuentes: El deporte de alta competición no es ni saludable ni compatible con una larga vida. Así que cuidado con las cosas que copiamos de los deportistas de alto nivel.
    Busca tus sueños y corre a por ellos

  8. #8
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    Según otro estudio que he encontrado por la web, de pruebas realizadas con varios atletas, concluye que en los deportistas con mayor capacidad Vo2 el resultado es un aumento de un 2-3%.
    Precisamente por eso pedía opinión en este foro, antes de gastarme la pasta en la maquinita en cuestión.

  9. #9
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    ¿No se te ha ocurrido pensar que esos estudios estén financiados por la entidad que comercia con esa agua bendita? Y si están financiados por los que comercian con el producto ¿no es lógico pensar que los estudios estén sesgados?

  10. #10
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    Apr 2011
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    5

    Pues habrá de todo

    Con respecto a los estudios, pues habrá de todo. Desde los que sean ciertos e imparciales, a los dirigidos por cuestiones económicas. Eso te va a pasar con cualquier producto que compres.
    Lo bueno que tenemos en esta sociedad de la información es que podemos acceder a ella y comparar, para sacar conclusiones. Cuando mas de uno coincide (estudios serios y fundamentados me refiero), pues algo de cierto habrá. Tampoco hay que fiarse de opiniones lanzadas por cualquier persona que, sin una serie de conocimientos técnicos o científicos se aventura a hacer un comentario simplemente porque se ha levantado "iluminado" esa mañana.
    Seguiré recabando información, y si veo que me convence, quizá pique y la compre.
    Ya os contaría los resultados

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    18
    Antes que nada no soy un iluminado, estoy repasando los apuntes de Fisiología y Fisiologia del Ejercicio, que son serios.

    Según estos apuntes, la hemoglobina (proteina de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno y da el color rojo) está saturada al 98% con una presión parcial de oxígeno de 100 mmHg, lo cual se da en la atmósfera de la tierra a nivel del mar, con un 21% de oxígeno en el aire. Lo cual significa que a nivel del mar por mucho oxígeno que te metas de más, la hemoglobina no capta más oxígeno en cantidades significativas, ni siquiera con la inspiración de soluciones de oxígeno muy altas, del 99%.
    Eso es lo que decían los apuntes y los profesores, que algo de esto entendían.
    Aquí una vista gráfica de como aumenta la saturación de la hemoglobina en función de como aumenta la presión parcial de oxígeno del aire inspirado:
    http://1.bp.blogspot.com/_8bm6OtHuay...emoglobina.jpg

    Esto significaría que por más oxígeno que entre en la sangre (por vía pulmonar o intestinal, si es que eso funciona), la hemoglobina no sería capaz de transportarlo.
    Por otra parte los alveolos pulmonares son estructuras muy especializadas para introducir el oxígeno en la sangre, así que dudo que las células intestinales, que no están diseñadas para esta función sean muy efectivas realizándola.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Feb 2013
    Mensajes
    1

    Te agradecería que me envíes el link, desde ya muchas gracias.

    Cita Originalmente escrito por Alvaro_Mad Ver Mensaje
    Buenos días a todos. A raíz de un comentario en un foro de submarinismo he encontrado en internet una "maquinita", que aumenta el nivel de oxígeno en el agua que podemos ingerir, entre 20 y 25 veces la contenida en el agua del grifo normal. El oxígeno contenido en el agua que ingerimos, pasa rápidamente al torrente sanguineo, y consecuentemente a las células.
    Si alguien tiene interes en el enlace se lo puedo enviar en privado, ya que no puedo poner links.
    La cuestión es la siguiente:
    Si la concentración de oxígeno, que es el combustible para que las células realicen su trabajo, es 20 veces mayor de la habitual, la teoría es que se puede mejorar el rendimiento cuando hacemos atletismo, porque tenemos las células "hiperoxigenadas". Consecuentemente, la resistencia al esfuerzo y la fatiga sería mayor y por lo tanto mejoraría nuestros cronos.
    ¿Esto es realmente así? ¿Podríamos dar positivo por doping en algún control por usar dicha agua?
    Te agradecería que me envíes el link, desde ya muchas gracias.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
    Mensajes
    135
    Cita Originalmente escrito por Altair Ver Mensaje
    Antes que nada no soy un iluminado, estoy repasando los apuntes de Fisiología y Fisiologia del Ejercicio, que son serios.

    Según estos apuntes, la hemoglobina (proteina de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno y da el color rojo) está saturada al 98% con una presión parcial de oxígeno de 100 mmHg, lo cual se da en la atmósfera de la tierra a nivel del mar, con un 21% de oxígeno en el aire. Lo cual significa que a nivel del mar por mucho oxígeno que te metas de más, la hemoglobina no capta más oxígeno en cantidades significativas, ni siquiera con la inspiración de soluciones de oxígeno muy altas, del 99%.
    Eso es lo que decían los apuntes y los profesores, que algo de esto entendían.
    Aquí una vista gráfica de como aumenta la saturación de la hemoglobina en función de como aumenta la presión parcial de oxígeno del aire inspirado:
    http://1.bp.blogspot.com/_8bm6OtHuay...emoglobina.jpg

    Esto significaría que por más oxígeno que entre en la sangre (por vía pulmonar o intestinal, si es que eso funciona), la hemoglobina no sería capaz de transportarlo.
    Por otra parte los alveolos pulmonares son estructuras muy especializadas para introducir el oxígeno en la sangre, así que dudo que las células intestinales, que no están diseñadas para esta función sean muy efectivas realizándola.
    Hear, hear

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
    Mensajes
    135
    Una cosa que hay que aclarar por si hay niños leyendo. El "agua oxigenada" de la que se está hablando aquí no es más que agua normal del grifo con muchas burbujitas microscópicas. No confundir con lo que comúnmente se conoce como agua oxigenada, que todos tenemos en casa y que se usa como antiséptico. Esto último no es agua en realidad si no un producto químico distinto llamado peróxido de hidrógeno, superpotente y que entre otras cosas se usa para impulsar cohetes espaciales. Y aunque el de casa está muy muy diluido sigue siendo peligroso.

    Así que recordad, niños y niñas, el agua oxigenada que tenemos en el botiquín de casa NO HAY QUE BEBÉRSELA.

    (Así nos libramos de cualquier responsabilidad civil )
    Úlima edición por thorgal fecha: 14-02-2013 a las 12:30

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Oct 2011
    Localización
    Madrid
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    1.045
    Una persona recién registrada en el foro justamente para indicarnos las tremendas virtudes de un artilugio.....no suena del todo bien.

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Dec 2014
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    20
    Gracias por tu sugerencia

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Dec 2014
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    20
    Quiero repostar ejercicio

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