Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Me pueden explicar el comportamiento de mi patata?

Me pueden explicar el comportamiento de mi patata?

Tengo una duda respecto a las pulsaciones en entrenamiento que espero me podran aclarar.
    Vaya por delante que soy un paquete, aunque hago deporte regularmente(partidito de padel, de futbol)
    llevo solo un par de meses con el running. Suelo correr unos 40-50 minutos, entre 2 y 3 dias a la semana.

Bien, la duda es la siguiente. Me compre un pulsometro polar para ver que tal iba la patata (por cierto, tengo 36 años)
    Se pueden imaginar que las pulsaciones que tenia eran muy altas, pero eso ya lo esperaba. La razon de usar el pulsometro fue
    precisamente la de controlar el % de esfuerzo para moverme por la zona aerobica y aprovechar mas el entreno. Bueno, pues la duda es:
    Yo esperaba que cuanto mas alto fuera el ritmo, mayores pulsaciones pero esto no es asi.
    Los días que voy lento intentando controlar pulsaciones, a 7’ km, las pulsaciones aumentan mas o menos en 5 en cada km.
    Empiezo por 150 el 1ºkm, 155 el 2º, 160 el 3º y así todo el rato. La duda viene porque los días que voy mas “rápido”, a 6’ el km, las pulsaciones
    son las mismas y el incremento por km es también el mismo. A que se debe este comportamiento? Yo esperaba que al ir más rápido las pulsaciones
    fueran mas altas. Decir que a 6’ Km voy relativamente cómodo pero en el limite, vamos que a 6’ aguanto pero si voy a 5:45’ al 3º km ya tengo que bajar el ritmo.

Me podrian dar una explicacion? Deberia entrenar mas a 7' o a 6' ?

Gracias de antemano y felicidades por este gran foro del que espero ser parte a partir de ahora.

Chandalero,te doy mi opnión como corredor que ha utilizado esta herramienta en los entrenamientos duarante años.
    Hay factores que influyen de manera visible en la FC,si en una salida salimos el estomago vacio y rodamos 5 km a 7' el km a 150 puls aprox,y al cabo deunos dias volvemos a repetir el entreno pero esta vez haciendo parte de la digestión en el entreno,este se incrementa por desvio sanguineo a la zona abdominal provovando un gasto cardiaco mayor.
    Si salimos a una fresca a rodar esos 5km y proximo dia en hora mas calurosa, este tambien subirá al mismo ritmo.
    Si un dia estas mas cansado por dormir menos o trabajo excesivo este ritmo cardiaco ira igual pero el ritmo de carrera decaerá y si este ritmo lo queramos mantener a 7' el km estonces la Fc subira´por efecto del cansancio.
    Salir con estres aumenta el ritmo cardiaco,o el cambio de circuito, un simple falso o largo llano hace aumentar ese ritmo cardiaco.
    Lo que cuentas tiene un por qué, pero así como lo comentas no se el motivo,tiene que haber un factor que produzca esos cambios.Saludos
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Gracias JoseManu,

Mi curiosidad viene precismente porque no noto cambios entre los dias que voy a 6' y los que voy a 7' ,bueno, hay ligeras diferencias pero en general el esfuerzo cardiaco es parecido,cuando por la diferencia de ritmo yo esperaria mas diferencia.
    Una de las cosas buenas para el analisis es que corro siempre a la misma hora y el circuito es totalmente llano, con lo que no añado variables externas.

Cuando compre el pulsometro e hice las primeras pruebas, corriendo a 6' , me dije, perfecto, si voy al 80% a 6', bajo a 7' y trabajo en el 70% como un rey. Y cual es mi sorpresa con que la patata no me hace caso!

Otra duda es porque la FC va creciendo a medida que pasan los kilometros si yo me encuentro mas o menos igual(mas cansadete las piernas etc pero a nivel respiracion parecido durante la sesion) que ocurre, que cuanta mas fatiga en los musculos mas oxigeno demandan y por lo tanto mas FC es necesaria para bombear sangre nueva hasta estos???

No exactamente pero si que una parte de la musculatura o fibra muscular activa en el ejercicio se va agotando dando paso a otra otra fibra muscular menos aerobica y menos resistentes provocando un mayor aporte de sangre y por tanto una subida paulatina de tu Fc.
    Eso es normal cuando la forma fisica es baja derivando en este fenomeno.
    Tambien ocurre aunque no es tu caso cuando hacemos un rodaje en un entreno mucho mayor de lo acostumbrado,por ejemplo si lo maximo que hemos hecho en una tirada larga han sido 10km y un dia decidimos hacer 18km a mismo ritmo que los 10km, es entonces cuando ocurre este fenomeno,tu musculos no estan para aguantar esa carga y por tanto a partir de los 10km iran agotandose dando paso a unas fibras no adaptadas para este esfuerzo.Saludos
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO