Atletismo
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Correr descalzo según

  1. #21
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    algunas zapatillas voladoras para series de 500, 600, 300 ...?
    i que sean economicas¿

  2. #22
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    Yo no estoy ni a favor ni en contra, porque llevo bastante tiempo intentando documentarme y aún no he sacado una conclusión clara. De momento mi idea del minimalisto y del barefoot va más encaminada a un medio, no a un fin.

    Lo que sí tengo claro es que me parece el mismo timo pagar 140€ por unas zapatillas tipo Nimbus, que 120€ por unas minimalistas tipo 5finger, que 45€ por una plantilla de cuero con dos correas, como las piessucios.







  3. #23
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    Jul 2009
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    No seamos quisquillosos Antonio...

    Cuando el fontanero va a tu casa a apretar un grifo y te cobra 150€ no te da la sensacion de que te están timando???? él te promete que el grifo va a dejar de gotear y lo consigue cambiando una gomita que vale 0,10€ en la ferretería...

    A lo mejor no se ajusta la palabra a la definición de la Real Academia Española, pero nos sentimos así.

    Si te ha ofendido lo siento, porque no era mi intencion.

    Saludos

  4. #24
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    Dec 2009
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    El problema no es tanto que se haga o no negocio. Todo lo que aporta un valor es susceptible de ser vendido y aportar un beneficio tanto a comprador como a vendedor.

    Ahora bien, si el tema de correr descalzo o con calzado más fino está depegando no es tanto porque haya mucho verdad en sus ventajas, sino porque los que están promocionando lo minimalista o comosellame están jugando con las mismas armas con las que antes nos estafaban los que hacían zapatillas barrocas (maximalistas, amortiguadas, con plataforma o como las queramos llamar).

    Como el minimalismo es moda, como lo fue la amortiguación, pronto veremos simplificados los argumentos técnicos que lo sustentan y se empezarán a vender sus productos con verdades de una simpleza insultante, tales como "desde que corro descalzo no me lesiono".

    O bien los argumentos pro-naturaleza, "corre descalzo, vuelve a la naturaleza" que son tan absurdos como los anteriores, porque que yo sepa, también en la naturaleza hay animales que se lesionan después de una carrera intensa, igual que hay muy buenos ejemplares de pastor alemán que han medrado en el campo, que se han ejercitado todos los días y que han acabado con displasia de cadera con terribles dolores.

    A pesar de todo, conviene defender que lo natural es lo bueno, porque ahora toca. Toca vender una idea nueva.

    Nietzsche en su libro "Más allá del bien y del mal" decía que el hecho de que una afirmación estuviera refutada o se hubiera probado reiteradamente su falsedad, no era obstáculo para que esa afirmación renaciera una y otra vez bajo distintas formas. En cada generación surgiría alguien que se sentiría con fuerzas para que esa falsedad se viera definitivamente refutada. Pero por suerte o por desgracia, las mentiras renacen una u otra vez. La mentira es la fuerza vital que mueve el mundo. Y nunca dejará de ser así.

    El minimalismo, no nos engañemos, encierra sus propias mentiras. A poco que uno tenga la mente dispuesta a ver más allá de sus primeros sentimientos de euforia que genera lo nuevo, se dará cuenta de que la mayor parte del encanto de lo nuevo viene precisamente de ser nuevo, y no de ser verdadero.

  5. #25
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    No se, los yankis son muy de ir descalzos. Yo acabaría con el cuello destrozado de ir mirando donde piso (cristales, etc.). Si ya noto la diferencia con zapatillas entre ir rodando sobre césped y sobre tartán o asfalto, como para que no me entere de ir rodando descalzo. Eso sim luego ves a los bosquimanos andar descalzos por el desierto del Kalahari y parece que lo llevan bien. Quizás anden acostumbrados desde niños.
    Yo, desde luego, por ahora no me apunto.

  6. #26
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    Yo no creo que ir descalzo por sí solo corrija la pisada defectuosa ni haga trabajar correctamente músculos que por desuso, por sobreestrés o por el motivo que sea, no genera fuerza en el instante adecuado. Si a eso le sumamos que ir descalzo supone un mayor impacto y una menor sujeción del tobillo, es más que probable que personas con pisadas defectuosas que hayan optado por correr descalzos tengan que optar rápidamente por volver a correr siempre con zapatillas.

    De esto último no se habla, claro está, en los libros que defienden el correr minimalista o descalzo. Pero estoy convencido de que casos así ocurren. ¿Y qué respuestas dan los defensores del minimalismo? Dirán que ese corredor está haciendo algo mal, pero no sabrán decir qué es exactamente lo que no hace bien. El caso es echar balones fuera.

    Yo, por mi parte, considero que correr descalzo es deseable y beneficioso siempre que se sigan los pasos adecuados. Conviene saber lo que se hace, o que alguien que lo sepa nos supervise. La mecánica de la carrera de las personas está hecha a su calzado habitual y los cambios bruscos pasan factura.

    Mi idea es que para los que corran con zapatillas, que corran con zapatillas de poca suela. Que si las voladoras que han adquirido, por el hecho de tener menos sujeción, les dan problemas, que busquen unas más rígidas. Pero si las menos rígidas no les dan problemas, que sigan con ellas. Y si correr descalzo no les provoca molestias, que por supuesto corran descalzos.

    Para alguien que quiera mejorar su desempeño y llegar a correr descalzo o con calzado de poca suela y poca rigidez, debe fortalecer la musculatura de pie y tobillo. ¡Pero hay que saber cómo! Mi consejo es que si no saben como, no pierdan el tiempo intentándolo. Si me preguntan quien sabe de cómo hacerlo, podría decir unas pocas personas que saben del asunto, y no son precisamente la mayoría de los que escriben sobre minimalismo, ya que estos últimos suelen ir protegidos por su apelación a la mística de lo natural, de la belleza de la carrera y del ir descalzo, pero cuando se le plantean problemas reales suelen escurrir el bulto o culpar a quienes los padecen por cosas tales como "que no van relajados" o frases de una vaguedad similar propias de alguien que se ve desbordado tan pronto se ha de entrar en el funcionamiento del aparato locomotor en sus detalles más concretos.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 11-08-2011 a las 19:08

  7. #27
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    Buenos dias, Sancho por que no dices quien sabe, como se hace o donde aprender a hacerlo en vez de abroncar a quien dice lo que sabe ? estoy (casi) de acuerdo en lo que dices pero por-fa sé un poco mas positivo.
    saludos y gracias

  8. #28
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    completamente de acuerdo con lo puesto por sanchopanza, ya veremos de aqui a 20 años como estan las articulaciones de los que corren descalzos, ya que hay millones de personas que corren con amortiguacion y desde hace muchos años, asi es facil sacar conclusiones que si lesionan o no, pero sobre el minimalismo no se puede sacar conclusiones ya que hay poca gente que lo lleve haciendo durante años, siempre con lo de nuestros ante pasados, si ellos no tenian calzado pero desde que nacian, estaban acostumbrados a esa namera de caminar-correr, y encima vivian muy pocos años en comparacion a ahora, y tampoco sabemos si a los 30 años dejaban de cazar y que cazaran los jovenes que aun tenian las articulaciones sanas.

    no digo que para fortalecer musculatura no valla bien algun dia a la semana hacerlo pero usarlo definitivamante yo asta el dia de hoy no lo veo.

  9. #29
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    Javi, la comparación no es con el hombre de cromañon (o como séa) es con personas que hace 30 años corria si no descalzos con zapatillas planas y practicamente sin amortiguación y los que hemos corrido siempre con las de ahora. antes se corria mas y con menos lesiones.

  10. #30
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    pero hace 30 años seguiamos tanto el running como ahora?, porque de elite no se habla no? ya que son caso aparte, como sabemos que no se lesionaban? y que corrian mas? y como acababan sus articulaciones a los 50 años?, asi esta ahora las seguridad social, esto es coña ehhh

  11. #31
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    Espero que no se interprete mal lo que he escrito. Para empezar, si doy mi propio testimonio, durante los meses de verano no he hecho otra cosa que correr descalzo en todos y cada uno de los entrenamientos, sin excepción.

    Ir descalzo aporta mucho a la musculatura que trabaja bien, pero también provoca que cualquier desequilibrio se pague más caro. En mi cuerpo, como el de todos los atletas, hay fibras musculares que no responden en el momento adecuado. Esto es un problema tanto con zapatillas como descalzo, pero las zapatillas de correr, incluso las voladoras no mínimas absorben más impacto y además sujetan las articulaciones del tobillo restando parte de trabajo a los tobillos. De modo que cuando hay un problema éste se agrava corriendo descalzo.

    Y hay más. Descalzo la musculatura de pie-tobillo trabaja más y también se fatiga antes. De modo que su función de controlar las articulaciones del pie y tobillo cada vez se ve más comprometida a medida que la fatiga gana terreno.

    ¿Somos todos tan sensatos para ir descalzos adaptando el pie progresivamente sin hacer demasiados kilómetros? Yo creo que ningún corredor es lo bastante sensato.

    Quizá la principal ventaja de correr descalzo es ante cualquier disfuncionalidad, todo comienza a doler antes y es más fácil ponerle remedio: aminorar o detenerse y recuperar el tiempo que sea necesario.

    Soy un defensor de correr descalzo, pero no creo que todo el mundo tenga la capacidad para decir basta, ni descalzo ni con calzado. Tampoco veo que la gente esté dispuesta a pasarse dos o tres meses corriendo exclusivamente descalzos, como hago yo. ¿Por qué?

    La respuesta es que no quieren perder ni un día de entrenamiento. Si les tocaba hacer 50 minutos y no son capaces de correr descalzos y sin molestias durante más de 20 minutos, entonces una de dos: 1- Se olvidan de correr descalzos y se ponen las zapatillas para hacr sus 50 minutos. 2- Siguen con la idea de correr descalzos y además, por cabezonería, se proponen cumplir su plan de entranamiento. Corren 50 minutos y se rompen. Así acaba la aventura de correr descalzos.

    Con todo quiero decir que correr descalzo no basta. Hace falta tiempo, saber hacer y sobre todo paciencia. Y hacernos a la idea de que lo más probable es que corriendo descalzos podremos soportar tantos kilómetros como calzados. Ahora con la moda del corredor popular de tener que tragar millas como sea para acabar corriendo una maratón, se va a llevar mal esto de hacer 20-30 minutos cada sesión que se corra. Sabe a poco.

    Y otra cosa, para finalizar. Si no resolvemos mediante los ejercicios adecuados determinadas disfuncionalidades en la musculatura del pie y tobillo, no nos creamos que correr descalzo va a resolverlo. Mientras no resolvamos estas disfuncionalidades, lo más probable es que nunca podamos aguantar más que 20-25 minutos corriendo descalzos sin comenzar a notar molestias.

    En cuanto a la gente que puede saber como hacer tonificar bien la musculatura para disminuir la incidencia de lesiones, la hay. El problema es que si te dicen que has de pagar alrededor de 60 euros por una sesión de una hora y que quizá sea convieniente consagrar unas 10 sesiones como mínimo para que te enseñen a corregir tus disfuncionalidades y puedas aprender tú también a ejercitar esos músculos por ti mismo, muchos van a decir que no les interesa, a pesar de que algunos de ellos se hayan gastado más de 300 euros en unas plantillas que para colmo sólo le valen con un modelo de zapatillas. Y además las plantillas lo único que hacen es reducir el rango de movimiento en la articulación comprometida, en lugar dehacer que la musculatura trabaje bien en todo su rango. En cuanto a dar nombres de profesionales, entiendo que esto no se debería hacer en un foro en abierto, aunque sí es aceptable en privado o por correo para los que estén interesados. Y no, yo no soy uno de esos profesionales.

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