Atletismo
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Consejo sobre estiramientos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
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    Madrid (Sta. Eugenia)
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    Consejo sobre estiramientos

    Buenos días,

    Os cuento, tengo 50 años, hace un añito, empece a andar ligero, todos los fines de semana, con el fin de hacer algo de ejercicio y desde el 14 de junio, he empezado a trotar aprox 7:20 el Km, unos 5 o 6 días a la semana y me hago unos 6 Kms. diarios.

    Como lo hago solo y por mi cuenta, busqué algo en Internet, para estirar siempre, antes de empezar y encontré esta tablita

    Consejo sobre estiramientos-estiramientos-jpg

    Y es la hago todas las mañanas al empezar, pero esta mañana a la mitad del recorrido, mas o menos me ha han surgido molestias en la parte trasera de la pierna izquierda, no se si es el soleo o el gemelo, se me formado como una especie de bolita y he tenido que terminar, andando y un poquito cojo.

    Entonces me ha surgido la duda de si es debido a que estiro poco o no lo hago bien.

    Alguien me puede ayudar???
    Es correcta la tabla, para el ejercicio que hago o conocéis alguna mejor????

    Ya que estáis, que puedo hacer para que se me pase el dolor??

    Gracias a todos y disculpad por el rollo que os he soltado.x

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2011
    Localización
    ALMODOVAR DEL RIO
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    53
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    Hola, me apunto a este tema que me interesa. Yo no estiro al empezar sino al terminar así que no te puedo decir si es buena o no la tabla que pones.

    Yo tengo 49 y hará unos 3 meses empezé con el trote cochinero y mis tiempos van como los tuyos, aunque ya han bajado algo.

    Respecto a tus molestias tienen toda la pinta de ser una contractura muscular; El músculo se pone duro y no se relaja; El riesgo de la contractura es que si te sucede durante un movimiento enérgico o brusco puede producirse roturas fibrilares. En caso contrario con un anti-inflamatorio (Pomada, gel ...) ayudar a que la contractura se quite y no forzar.

    A mi me pasó lo mismo que tu dices durante un partido de padel; Por mi zona lo llaman el sindrome de la pedrada porque lo que notas es como si te hubieran pegado una pedrada en el gemelo.

    No soy sanitario por lo que mis comentarios vienen de mi escasa experiencia. Antes de hacer experimentos mejor consultar con un experto.

    Saludos y animo

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
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    Madrid (Sta. Eugenia)
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    12
    Cita Originalmente escrito por orujo Ver Mensaje
    Hola, me apunto a este tema que me interesa. Yo no estiro al empezar sino al terminar así que no te puedo decir si es buena o no la tabla que pones.

    Yo tengo 49 y hará unos 3 meses empezé con el trote cochinero y mis tiempos van como los tuyos, aunque ya han bajado algo.

    Respecto a tus molestias tienen toda la pinta de ser una contractura muscular; El músculo se pone duro y no se relaja; El riesgo de la contractura es que si te sucede durante un movimiento enérgico o brusco puede producirse roturas fibrilares. En caso contrario con un anti-inflamatorio (Pomada, gel ...) ayudar a que la contractura se quite y no forzar.

    A mi me pasó lo mismo que tu dices durante un partido de padel; Por mi zona lo llaman el sindrome de la pedrada porque lo que notas es como si te hubieran pegado una pedrada en el gemelo.

    No soy sanitario por lo que mis comentarios vienen de mi escasa experiencia. Antes de hacer experimentos mejor consultar con un experto.

    Saludos y animo
    Gracias por tus comentarios.

    Aprovecho, para hacer otra consulta, hoy estoy preguntón, que pros y contras tiene estirar al principio y/o al final???

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
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    Malaga
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    1.881
    La falta de estiramiento no tiene que provocar lesión alguna,pero sí un ejercicio mal ejecutado repetidas veces,si tenemos una flexibilidad deficiente,no viene mal ir introduciendo ejercicios de flexibilidad y elasticidad a nuestros musculos siempre y cuando estos no se hagan de forma brusca,hacerlos desde la inactividad muscular (en frio),sin rebotes,prolongarlo demasiado en el tiempo (15''-30''),que sintamos dolor.
    Para algunas personas vienen bien para ganar una mejor movilidad muscular-articular y para los que lo hacemos de forma rutinaria este debe ser de mantenimiento y no buscar el continuo aumento ya que demasiada laxitud llega a perjudicar en el gesto estiramiento-acortamiento muscular en la carrera a pie.
    Asi que mi consejo es que en el estiramiento busques tambien la tranquilidad y se haga de forma relajada despues de hacer ejercicio fisico.Saludos
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    May 2011
    Mensajes
    24
    Hola, te doy mi opinión en base a mi experiencia similar de edad y problemas musculares. Tuve hace años la citada pedrada, que realmente es un rotura muscular, también jugando al padel (poco recomendable si es muy intenso). Después de tiempo volvía a rodar y ahora, con unas buenas zapatillas, estiro siempre antes unos 5/10´, básicamente las piernas. Al acabar le dedico más tiempo, con suavidad, y no he vuelto a tener ningún problema, y te puedo decir que lo he pasado muy mal. Así que yo creo que sí hay que estirar algo antes y al acabar algo más. Pro otro lado decirte que me va muy bien estirar los gemelos apoyando la punta del pie en una acera. Un saludo,

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
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    Madrid (Sta. Eugenia)
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    12
    Gracias por tu consejo.

    Tomo buena nota, teneis alguna buena rutina de estiramientos, o es similar a la que yo hago???

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