Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 21

Duda sobre Fartlek

Duda sobre Fartlek

Disculpad mi ingnorancia sobre el tema, pero leyendo sobre esto dicen: (como ejemplo)

Farleck:
    +6r'+5'l + 4'r + 3'l
    + 2'r +1'l +2'r+1'l
    +2r' + 6'l

En muchos sitios ponen lo de l y r. A que se refiere? podría ser 6 minutos rápido, 5 lentos, etc... Y de ser así, a que ritmos hay que hacerlos para preprarar un 10k a una velocidad aprox de 4' 40'' el km.

Gracias anticipadas

Exactamente "r" y "l" de lento

Para una prueba de 10 km normalmente se recomiendan series cortas y medias, farlecks cortos.

- Farleck de potencia aerobica: 1 a 2 minutos al 85% con recuperaciones activas de 3 minutos (6 a 8 repeticiones) esto equivalen a las series medias

-Farleck anaerobico: 30-60 segundos, con recuperaciones activas de 3 minutos (entre 6 y 8 repeticiones) esto equivale a las series cortas

**Con recuperaciones activas me refiero a trotar

Gracias melo-ct.

De esta web, dice: farleck: 4' 3' 2' 1'

Entre cada repetición cuanto habría que descansar? En todas 3 min? Y cuál la lógica de hacer de más a menos minutos, porque supongo que tendrá su explicación.

En este caso la recuperaciones serán del mismo tiempo que los ritmos fuertes...

4' rapidos 4' lentos, 3' rapidos 3' lentos, etc.....

Lo que pasa es que existen muchos tipos de farleck...jejeje...

Yo ahora estoy alternando a los rodajes sesiones de farlecks para acostumbrarme a los cambios de ritmos y mejorar la velocidad en carrera

Piensas que no puedes mantener la misma intensidad en un 1' que en los cambios de 4'-5'-6' en cambios mas cortos se debe aumentar la intesidad,la parte lenta se prosigue con rodaje pero lento.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

buff!!! esto de los fartleks me trae loco, yo el otro dia lo probé y corregidme si lo hago mal, yo lo hice por metros, hice 2000m para calentar a 5.30 mi ritmo de rodaje habitual, 500m por debajo de 5, 500 por debajo de 6 para recuperar, asi tres series y finalmente hice una ultima serie de 1000m igual a menos de 5 y recupere a menos de 6.
    voy bien o no estoy haciendo nada?

lo que quiere es empezar a rodar a tiempos un poco mas bajos, voy por el camino correcto?

mejor si lo harias con tiempo amigo el fartleck es cambios d ritmo como dice ahi pero es ejm 3l 1r 3min lentos 1min rapido pero el lento no es lentisimo sino poko maslento d lo q normalment ruedas o casi = los rapidos aceleras si deseas conversar conmigo y compartir opiniones bakan te dejo que veas mi diario https://www.foroatletismo.com/foro/d...ncipiante.html

Hola

¡Hay que ver que cosas se hacen ahora! El fartlek surge en Suecia como un entrenamiento basado en cambios de ritmo anárquicos, más debidos a las condiciones del terreno (bosques, ciudades,...) que a una idea establecida de antemano.

Un ejemplo, vamos por la ciudad, vemos un semáforo en rojo y vamos frenando, se pone verde y aceleramos porque vemos 300 metros despejados, giramos a la izquierda y viene una cuesta arriba, bajamos un poco el ritmo, otro semáforo, casi nos paramos, 500 metros libres de obstáculos, a tope, mucha gente, vamos deprisa pero controlando, cambiando el ritmo y la dirección... Jugando con la velocidad.

Edu, el fartlek nunca se hace mal, se libre, no hay reglas.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Cita Originalmente escrito por blackjack0105 Ver Mensaje
    mejor si lo harias con tiempo amigo el fartleck es cambios d ritmo como dice ahi pero es ejm 3l 1r 3min lentos 1min rapido pero el lento no es lentisimo sino poko maslento d lo q normalment ruedas o casi = los rapidos aceleras si deseas conversar conmigo y compartir opiniones bakan te dejo que veas mi diario https://www.foroatletismo.com/foro/d...ncipiante.html
    gracias blackjack0105, probare hacerlo como dices y le ehcare un vistazo a tu diario a ver si aprendo algo nuevo

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola

¡Hay que ver que cosas se hacen ahora! El fartlek surge en Suecia como un entrenamiento basado en cambios de ritmo anárquicos, más debidos a las condiciones del terreno (bosques, ciudades,...) que a una idea establecida de antemano.

Un ejemplo, vamos por la ciudad, vemos un semáforo en rojo y vamos frenando, se pone verde y aceleramos porque vemos 300 metros despejados, giramos a la izquierda y viene una cuesta arriba, bajamos un poco el ritmo, otro semáforo, casi nos paramos, 500 metros libres de obstáculos, a tope, mucha gente, vamos deprisa pero controlando, cambiando el ritmo y la dirección... Jugando con la velocidad.

Un saludo,
    gracias flechaman, no se cuantas veces has aclarado mis dudas, debes estar de mi.... hasta arriba, gracias de nuevo

Cita Originalmente escrito por edu1981 Ver Mensaje
    gracias flechaman, no se cuantas veces has aclarado mis dudas, debes estar de mi.... hasta arriba, gracias de nuevo
    De nada hombre, pero al final tus dudas seguro que las aclararas tu mismo experimentando.

En este hilo veo dos tendencias, la de los que programan el fartlek, sabiendo lo que van a hacer en distancia y ritmos, y la que he expuesto yo, que va por las sensaciones del momento y en función de lo que me encuentro en el camino.

Ambas son eficaces para el entrenamiento y te harán mejorar. Experimenta.

Un saludo,

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola

Un saludo,
    Flechaman,deberiamos de aclarar algunos aspectos con respecto a los fartlek,lo primero es aclarar que los fartlek son una sola repetición de rodaje donde cambiamos las velocidades,hasta ahí lo entendemos todos,pero al igual que en un clasico rodaje donde el desarrollo de los tiempos y ritmos no contribuyen a mejorar nuestra resistencia aerobica,pues con el fartlek pasa algo parecido,si ciertas intensidades y tiempos no resultan exigente,logicamente no contribuye a una futura mejora de nuestra capacidad.

Pero aunque este no sea el caso,existe tambien la posibilidad de hacer los fartlek de manera dirigida o sea que por medio de los tiempos rapidos y lentos,frecuencia cardiaca, el entrenador por medio de estos diriga el entreno.

Otra forma de dirigir un fartlek seria en una pista de atletismo,el entrenador planifica y programa con antelación los distintos tramos rapidos y lentos,todo ello confeccionado de manera que sea un entreno productivo al nivel de su atleta tanto en cantidad como en calidad,en mi opinion este fartlek es el mas especifico de cuantos hay.
    Úlima edición por josemanu fecha: 15-12-2011 a las 18:31
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

En el entrenamiento todo conviene que tenga un por qué. Desde luego es muy emotiva la idea tradicional y anárquica de fartlek, pero en realidad esa idea era eficaz sólamente porque las cuestas y cambios de terreno se probaban como cambios metabólicos eficaces en atletas experimentados.

Nunca he creído en la eficacia del farltek genuino del que aquí se ha hablado. Todo entrenamiento debe ser planificado, o al menos debe contener unas mínimas reglas. Si un entrenamiento es demasiado cómodo, ya no es un entrenamiento.

Un farlek es ideal par los que han empezado hace poco y quieren mejorar ya que sicologicamente es muy sencillo y "comodo" de empezar con ritmos mas fuertes a los que estan normalmente acostumbrados a correr.

Ahora, entrenar duro es lo mejor para mejorar....todo lo que no te mata te hace mas fuerte
    Prox Carreras:

Milla:
    5:11" 5k: 17:29 10K: 36:17"MM:1:23:28"
    Lee mi diario entrenamiento y web del Paro en España para ayudar a los parados.

Hola,

Sin ánimo de quitar un ápice de razón (porque la tienen toda) a lo comentado por josemanu y Sancho Panza sobre la eficacia de los entrenamientos.

¿Qué le decimos a un corredor que rueda a 5:30 min/km y quiere probar el fartlek? ¿Que se busque un entrenador?

Si un día a la semana, ese corredor sustituye uno de sus rodajes por un fartlek anárquico que le salga por decir algo a 5:00 min/km, aunque no esté haciendo el entrenamiento más óptimo posible, sin duda le va a ayudar a mejorar como corredor.

Que si, que detrás de esto hay mucha profundidad y se pueden escribir libros enteros, pero no todos los corredores no necesitamos irnos a dormir pensando que lo que hemos hecho ese día es lo mejor posible, y para los que lo necesiten, lo mejor es lógicamente un entrenador.

Un saludo,

No, no hace falta un entrenador, no es necesario a los efectos que hablamos aquí. La media a la que salga el farltek no es tan importante. No olvidemos que es un entrenamiento de ritmo variable. Cuenta más el ritmo de los cambios fuertes que el ritmo promedio, aunque obviamente, ambas cosas cuentan.

Si alguien hace 5X1000 recuperacioón pasiva de 2'30" a ritmo de 2' 50", el tiempo total del entrenamiento es de 24'10", que para 5 Km es un promedio de 4'50"/ Km, un ritmo bastante lento, pero nadie podrá decir que 5 series de 1000 a 2'50" es un ritmo lento para la mayoría.

En definitiva, que el ritmo promedio no es tan importante en los fartleks ni en las series. Siempre conseguiríamos un ritmo más alto en cualquier entrenamiento de carrera continua intensa que en un fartlek, porque el ritmo regular es más eficiente.

En realidad se a empezado hablando de fartlek con cambios fijos y programados, y como bien decís el fartlek en su definición es anárquico, pero anárquico no quiere decir que no sea programado, el problema es hacerse un "auto-fartlek".

Si es el corredor el que decide en cada momento acelerar o frenar, el resultado es peor que si alguien le marca, porque entonces no existe la elección del corredor y la posible debilidad mental de parar antes de tiempo.

Así que si es fijo y programado, se puede hablar de pirámides o cambios, y si es aleatorio entonces sería fartlek.

Luego está el tema de tiempo o espacio, pues en realidad para el fartlek no importa, ya que es anárquico, si se entrena con pulsometro se podría hacer en plan: 15' de calentamiento y luego, acelero hasta llegar al 90% de max, me mantengo durante 1' y después bajo hasta el 70% y repito esta operación 4-5 veces, obviamente será anárquico, porque cada vez llegaré antes al 90% y me costará más bajar al 70%.

Para las pirámides sí importa el tiempo o el espacio, lo más fácil si estás en un circuito no marcado es hacerlas por tiempo: 1'r-1l-2'r-1'l-3'r-1'l-4'r-1l-3'r-1'l-2'r-1'l-1'r, esta sería una pirámide de 4' pero se pueden hacer de 5, de 6... depende de la forma, y se pueden hacer 2, 3, 4, a gusto del consumidor.

Saludos

MMP:
    10K (2010) = 42:07
    15K (2012) = 1:06:18
    Behobia (2012) = 1:29:53
    Media (2012) = 1:33:50
    Maratón (2012) = 3:34:36

OBJETIVOS 2013:
    Maratón < 3:30:00
    10K < 42:00
    Media < 1:30:00

“Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”

"He entrenado, he sufrido, me he sacrificado. No me desees suerte, deseame justicia."

Cita Originalmente escrito por coyote407 Ver Mensaje
    Para las pirámides sí importa el tiempo o el espacio, lo más fácil si estás en un circuito no marcado es hacerlas por tiempo: 1'r-1l-2'r-1'l-3'r-1'l-4'r-1l-3'r-1'l-2'r-1'l-1'r, esta sería una pirámide de 4' pero se pueden hacer de 5, de 6... depende de la forma, y se pueden hacer 2, 3, 4, a gusto del consumidor.

Saludos
    entiendo bastante bien esta definicion, yo hasta el momento y tratado de hacer dos farlek o cambios de ritmo, para hacer algo diferente por lo menos una vez a la semana, en mi caso y como ya he comentado antes hago 4 series de 500 por debajo de mi media de rodaje con 4 recuperaciones por encima de mi media de rodaje, si lo quisiera hacer en piramide como tu explicas, los ritmos lentos y rapidos, que serian los mismos que hago hasta ahora por encima y por debajo de mi media de rodaje verdad? me recomendais ir variando entre hacerlo por distancia o por tiempo o mejor siempre por tiempo?

Hola Edu,

El tema es que por tiempo es más fácil que por distancia, porque muchas veces no tenemos un sitio donde tengamos las distancias de una pirámide marcadas. Si por ejemplo tienes una pista, podrías hacer 100m R-100m L - 200m R-100m L - 300m R-100m L - 400m R-100m L - 300m R-100m L - 200m R-100m L - 100m R

En realidad se trata de hacer cambios incrementando el tiempo de piramidalmente, no importa si es por tiempo o por distancia, el efecto es el mismo.

En cuanto a los ritmos, tanto para series como para pirámides, como para cualquier tipo de cambio, la referencia debe ser el ritmo de carrera y no el de rodaje, el ritmo rápido debería ser un 8-12% más rápido que el de carrera, y el lento un 8-12% más lento.

Por ejemplo, si corres a 4'30/Km en carrera, el ritmo rápido debería ser a 4'/Km y el lento a 5'/Km.

Esto evidentemente son indicaciones aproximadas, cada uno debe saber lo que es capaz de hacer y soportar, también depende del número de repeticiones y del número de series.

Saludos

MMP:
    10K (2010) = 42:07
    15K (2012) = 1:06:18
    Behobia (2012) = 1:29:53
    Media (2012) = 1:33:50
    Maratón (2012) = 3:34:36

OBJETIVOS 2013:
    Maratón < 3:30:00
    10K < 42:00
    Media < 1:30:00

“Tanto si piensas que puedes como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.”

"He entrenado, he sufrido, me he sacrificado. No me desees suerte, deseame justicia."

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima